Bebidas Vegetales VS. Leche y 3 Recetas para Prepararlas en Casa

Bebida de soja, de arroz, leche de almendras o de coco… Las bebidas vegetales proliferan en el mercado. No obstante, suelen ser caras y en muchas ocasiones llevan añadidos azúcares y otros aditivos poco recomendables.

Te contamos qué son exactamente las bebidas o leches vegetales y te desvelamos tres recetas para que elabores tu propia bebida vegetal saludable de forma casera.

«Bebidas» vegetales: estrictamente hablando

Una bebida vegetal es un alimento procedente de una fuente, como su propio nombre indica, vegetal; de aspecto similar al de la leche de origen animal, pero que, a diferencia de esta, no es un producto lácteo.

3 recetas de bebidas vegetales para preparar en casa

Fuentes vegetales para la elaboración de estas bebidas son los frutos secos, como almendras, nueces o avellanas; cereales como arroz o avena; o las semillas de soja, sésamo o cáñamo. Estos frutos secos, legumbres, granos o semillas son mezclados con agua y otros ingredientes con objeto de otorgar a la bebida un mejor sabor y contenido nutricional.

La leche es «la secreción mamaria normal de animales lecheros obtenida mediante uno o más ordeños sin ningún tipo de adición o extracción, destinada al consumo en forma de leche líquida o a elaboración ulterior», según indica la legislación. Y advierte: «Podrán denominarse “leche” sólo los alimentos que se ajusten a la definición formulada…».

Así, ni la «leche de soja», ni la «leche de almendras», ni ninguna de estas bebidas en ocasiones definidas por sus fabricantes como «leche de» son, «estrictamente hablando», leche. Su denominación correcta será la de «bebida de…» o «bebida a base de…».

Bebidas vegetales vs. Leche

La leche es un alimento cuyo consumo está tremendamente «arraigado» en la sociedad, y como tal hay mucha controversia sobre su exclusión de la dieta. Hay quien la considera un alimento esencial y quien la señala como la causante de muchos males. Algo similar a lo que sucede con el pan.

Lo cierto es que ni la leche ni las bebidas vegetales son imprescindibles. Existen una serie de alimentos que pueden cubrir nuestras necesidades nutricionales y a los que deberíamos otorgar prioridad: vegetales, fruta, carne y pescado, huevos, etc. Pero no vamos a detenernos aquí en si debes o no tomar leche, pues esto dependerá de cada caso, de cómo toleres la lactosa y otros de sus componentes, y en definitiva de cuán «genéticamente adaptado/a» estés a los lácteos.

En cualquier caso, los motivos más habituales por los que algunas personas deciden sustituir la leche, normalmente de vaca, por bebidas vegetales son molestias digestivas, problemas intestinales, alergias e intolerancias o seguimiento de dietas que excluyen productos de origen animal como pueden ser el vegetarianismo o el veganismo.

Bebidas vegetales Vs leche

Otras simplemente aluden a las propiedades nutricionales de este tipo de bebidas. Si bien tengamos en cuenta que, como ocurre con otros productos, encontramos de todo en las estanterías: desde bebidas vegetales con un contenido más o menos «decente» a auténticos brebajes con azúcares, estabilizantes, sal, emulgente, aromas, etc., muy poco saludables.

Como siempre recomendamos, observa el etiquetado y comprueba qué estás comprando realmente. Plantéate si merece la pena pagar casi 2 euros —el doble o más que la leche— por algo que solo es agua azucarada con aditivos y unas cuantas almendras o un puñado de arroz. En ese caso, mejor hazte con la materia prima y elabora tu propio producto en casa. De este modo sabrás verdaderamente lo que estás tomando.

3 bebidas vegetales caseras ¡muy ricas!

Toma nota de las tres últimas bebidas vegetales que hemos descubierto. Económicas, de elaboración muy sencilla y sin añadidos indeseables:

1.- Bebida de almendras

  • 1 taza de almendras
  • 3 tazas de agua

Pon las almendras en remojo durante aproximadamente 12 horas. Transcurrido ese tiempo, tira el agua, enjuaga las almendras y ponlas en la batidora o licuadora. Añade 3 tazas de agua por cada taza de almendras —si deseas obtener una mayor cantidad de bebida, continúa añadiendo en la misma proporción—. Bate o licua la mezcla y cuela el líquido con un colador de malla fina.

Nota: ¡No tires la pulpa sobrante! Puedes aprovecharla para preparar batidos o postres.

2.- Bebida de coco

  • 200 gr de coco rallado
  • 4 tazas / 1 litro de agua

Calienta el agua sin que llegue a hervir. En la batidora, pon el agua caliente y el coco. Bate todo. Finalmente, cuela la mezcla con un colador de malla fina.

Nota: Utiliza la pulpa resultante para batidos o postres.

3.- Bebida de anacardos

  • 150 gr de anacardos
  • 4 tazas / 1 litro de agua

Mantén los anacardos en remojo durante al menos 6 horas. Cuela y enjuágalos. Ponlos en la batidora y añade el agua. Bate bien todo. ¡Tu bebida está lista! No es necesario colar.

Muchas bebidas vegetales comerciales llevan azúcar añadido, con sus consecuentes perjuicios sobre la salud. Si deseas incluir en tu dieta bebidas cien por cien naturales y saludables, prueba nuestro kéfir de agua —tienda— y el ¡NUEVO! Cold Brew Kombucha.

Los refrescos ecológicos ProKey tienen un contenido mínimo de azúcares y están libres de lactosa.

Podrás elegir los sabores que más te gusten:

  • Prokey Aqua BIO receta tradicional
  • Prokey Menta y Gengibre BIO
  • Prokey Hibisco Bio
  • Prokey Coco Bio
  • Cold Brew Kombucha

Esperamos que te haya gustado el post. Si quieres compartir con nosotros algún comentario, estaremos encantados de leerte.

¡Nos vemos!

Disfruta de tu bebida de kéfir y si quieres contactar con nosotros haz clic aquí.

Si te ha gustado el post, te agradecemos que lo compartas en tus redes sociales.

3 comentarios en “Bebidas Vegetales VS. Leche y 3 Recetas para Prepararlas en Casa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.