8 Alimentos saludables que deberías incluir en tu dieta

Gozar de lo que comúnmente consideramos «buena salud» requiere de una serie de hábitos. No consumir alimentos procesados o con exceso de azúcares añadidos, sustituir estos por otros más saludables y nutritivos, y realizar actividad física es siempre la mejor de las combinaciones.

¿Qué alimentos son realmente naturales y cuáles no? ¿Qué comidas son saludables y cuáles no resultan tan sanas? Ser conscientes de lo que comemos es esencial pero, con la inmensa cantidad de opciones disponibles en el mercado, elegir no es tarea sencilla.

Esta no es una lista de productos cuyas propiedades milagrosas hagan desaparecer, de la noche a la mañana y como por arte de magia, todos tus males. Nos ceñimos a mostrarte algunos alimentos naturales que incorporados a tu dieta harán que esta sea mucho más rica y saludable.

¿Superalimentos?

Los superalimentos son ensalzados, poco menos que de antídotos. Es evidente que unos alimentos son mejores o más beneficiosos que otros. No obstante, por más que prodiguen las bondades de ese «alimento definitivo» o «mejor alimento del mundo», lo cierto es que no podemos basar toda nuestra dieta en un único producto.

No existe el alimento cuya sola ingesta suponga el fin de todas las enfermedades. Mejor recurrimos a soluciones algo más realistas: evitar en lo posible el tabaco, el alcohol, el consumo de alimentos procesados, practicar deporte y seguir una dieta variada y equilibrada.

Incluir con asiduidad estos alimentos «corrientes» y cercanos en nuestro menú diario se traducirá en salud para nuestro organismo. No sabemos si son «superalimentos», pero seguro son «alimentos súper» naturales, nutritivos y saludables.

8 alimentos saludables

  1. Pescado

Mencionado así, de forma general, posiblemente no te aporte nada, pues sabemos que determinado tipo de pescado es, a nivel nutricional, mejor que otro. Mucho se ha hablado además del mercurio contenido en pescados de gran tamaño. Por el contrario, he aquí nuestra recomendación: en las sardinas, las anchoas o los boquerones el nivel de dicho componente es mínimo.

Cómelos enteros para aprovechar todo el calcio presente en las espinas y añádeles un «chorrito» de limón (antioxidante). Son fuente natural de omega-3, vitaminas, proteínas o yodo, entre otros nutrientes esenciales.

  1. Aguacate

El aguacate ha sido injustamente excluido de numerosas dietas por su contenido en grasa. Pero multitud de estudios han «salido en su defensa» y han demostrado todos los beneficios de este gran alimento. Es rico en ácido oleico, potasio, vitaminas B5, B6, C, E, K, etc. Contribuye a disminuir la presión arterial.

El aguacate como alimento fundamental en la dieta

Tómalo en ensaladas o como guacamole. Que no te engañen, no todas las grasas son perjudiciales. Aquellas naturales han de estar presentes en toda buena dieta.

  1. Frutos secos

Nueces, almendras, avellanas, castañas… Incorpora frutos secos en tu desayuno, entre comidas por su efecto saciante, en el descanso de tu entrenamiento por las calorías (o energía) que aportan o en la cena con una cucharadita de miel natural.

Ayudan a disminuir los niveles de colesterol o, lo que es lo mismo, a reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares gracias a su contenido en omega-3 y omega-6.

  1. Huevos

Suponen un notable aporte de proteínas, ácidos grasos, vitaminas y minerales. El huevo es, sin lugar a dudas, uno de los alimentos más completos y versátiles.

Podemos comerlos fritos, en tortilla, revueltos… Platos fáciles y suculentos elaborados a base de un solo, pero «potente», producto.

  1. Especias

Su función no es exclusivamente aportar sabor. Las especias han sido empleadas como medicina y remedio natural durante miles de años.

Algunas de las mejores y más nutritivas especias son: comino, cúrcuma, jengibre, clavo o canela. Añádelas a carnes, arroces, guisos, caldos y café o té. Evita los aditivos artificiales, los excesos de sal o azúcar, y recupera los sabores naturales.

  1. Ajo

Aunque clasificado como especia, el ajo merece una mención especial. Antibacteriano e incluso anticancerígeno, es rico en vitaminas B6 y C, manganeso y selenio. No obstante, la mayoría de sus beneficios son atribuidos a la alicina, el compuesto responsable de su característico olor.

El ajo es usado asimismo para mantener a raya resfriados y gripes, o hipertensión arterial.

  1. Chocolate

El chocolate es un estimulante natural con magnesio, manganeso, cobre y polifenoles en su composición. Reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, contribuye a controlar nuestra tensión, mejora los niveles de insulina, protege la piel, etc.

Eso sí, escoge siempre un chocolate con no menos de 70% de cacao. El resto no son más que sucedáneos con elevados contenidos en azúcar.

  1. Probióticos

Completa tu dieta con probióticos naturales. Con una elevada diversidad bacteriana, el kéfir potencia el sistema inmune y mantiene en equilibrio nuestra flora intestinal.

El kéfir de agua de ProKey es un delicioso refresco bajo en calorías y sin azúcares añadidos. El complemento ideal de toda dieta equilibrada.

Aceite de oliva (u «oro líquido»), cebolla, hígado, algas, manzana, … Existen muchos alimentos naturales que bien merecen un hueco en nuestro menú por los probados beneficios que reportan.

¿Añadirías alguno?

Además, si cuidas tu alimentación, te preocupas por  y quieres completarla con refrescos más sanos, desde Prokeydrinks, te proponemos nuestras bebidas Ecológicas.

Te aseguran los probióticos necesarios para regenerar tu microbiota, porque cuidamos al extremo la calidad de nuestros ingredientes.

Si te animas a probar nuestros refrescos probiótico y ecológicos, estos son los sabores que tenemos a la venta y que puedes adquirir en la Tienda Online de Prokey Drinks o pedir en tu herbolario:

  • Prokey Aqua BIO receta tradicional
  • Prokey Menta y Gengibre BIO
  • Prokey Hibisco Bio
  • Prokey Coco Bio
  • Cold Brew Kombucha

Esperamos que te haya gustado el post. Si quieres compartir con nosotros algún comentario, estaremos encantados de leerte.

¡Nos vemos!

Disfruta de tu bebida de kéfir y si quieres contactar con nosotros haz clic aquí.

Si quieres saber más del kéfir puedes seguir leyendo el blog de Prokey

¿Te ha gustado el artículo?

Suscríbete a nuestro blog para recibir información sobre probióticos y prebióticos.

Clic en el botón, rellena el formulario y recibe puntualmente

 

nuestros artículos en tu email

Deja una respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.