Salud femenina I – Kéfir y candidiasis vaginal

En el blog, hemos hablado ya de los beneficios del kéfir en el sistema digestivo, el sistema inmune y para nuestra salud general. También hemos mencionado el poder de los probióticos, presentes en esta bebida, para combatir diferentes patógenos, como Candida y E. coli. Sin embargo, existe muy poca información referente al kéfir para la salud femenina, más bien bastante desinformación y creencias erróneas.

Así que nos hemos decidido a hacer un «megapost» (parte I, II y III) basándonos en nuevas investigaciones que suscriben las ventajas de la suplementación con kéfir y otros probióticos para el alivio y la prevención de las afecciones urogenitales, concretamente candidiasis vaginal y cistitis. Y cerraremos nuestra serie «La salud femenina» tratando otro interesante asunto: el kéfir y los probióticos durante el embarazo.

VER TAMBIÉN: Kéfir y cistitis – Salud femenina II

VER TAMBIÉN: Kéfir y embarazo – Salud femenina III

Candidiasis vaginal: ¿qué es y qué la causa?

La candidiasis o vaginitis por hongos —también conocida de forma técnica como candidosis, moniliasis u oidiomicosis— es una infección provocada por el crecimiento excesivo de un hongo que normalmente está presente en la flora vaginal (además de en la boca, el tubo digestivo y la piel): la levadura Candida o cualquiera de sus especies, siendo Candida albicans la más común.

kefir de agua y kombucha prokey

¡ OFERTA EXCLUSIVA !

¿Te gustaría Probar Prokey GRATIS durante 10 días?

Solo te pediremos pagar los gastos de envío*

*Válido para España península y Baleares

Los síntomas pueden variar de una mujer a otra, no obstante los más habituales son picazón o ardor, en ocasiones muy intenso, y secreción o flujo vaginal anormal y espeso. Pudiendo asimismo presentarse molestias al orinar, inflamación, lesiones de aspecto rojizo e irritación o dolor durante las relaciones sexuales.

Las infecciones por Candida son comunes en la población humana. La mayoría de las mujeres ha sufrido o sufrirá candidiasis vaginal, o candidosis, en algún momento a lo largo de su vida. Pero, ¿por qué sucede?

Estas son las causas más frecuentes (estudio):

  • Diabetes.
  • Uso de antibióticos, que alteran el equilibro normal de la flora vaginal.
  • Toma de anticonceptivos orales.
  • Embarazo.
  • Cirugías.

Otros factores de riesgo son los tratamientos de infertilidad y la terapia de sustitución hormonal (TSH) (estudio); el uso de detergentes, aerosoles, polvos o fragancias de higiene femenina y de trajes de baño húmedos o ropa para hacer ejercicio durante un período prolongado (artículo); y dietas poco saludables, ricas en azúcar y pobres en fibra.

Probióticos para la salud femenina: kéfir y candidiasis vaginal

Cada uno de nosotros alberga en su interior un enorme repertorio de microorganismos, bacterias y levaduras, que favorecen nuestra salud. Estos microorganismos beneficiosos forman un escudo frente a patógenos y organismos invasores, mejorando además nuestro sistema inmune. Todos ellos se mantienen en situación de equilibrio.

Las levaduras de Candida forman parte de esta colección y están presentes, como hemos visto al comienzo, en la boca, el tubo digestivo, sobre la piel y en la vagina. Su crecimiento suele verse limitado gracias a dicho sistema inmune, es decir, a la competencia de otros microorganismos por ocupar los mismos lugares en nuestro organismo (estudio). Y, de este modo, Candida raramente crece lo suficiente como para causar daño (estudio).

Desafortunadamente, las bacterias beneficiosas son sensibles y su población puede verse mermada o incluso agotada debido al consumo de antibióticos o medicamentos, alcohol, dietas poco saludables (ricas en azúcares y bajas en fibra), períodos de estrés, etc. (estudio, estudio).

Nuestro sistema inmunológico quedará debilitado, poco desarrollado, y se estima que casi el 15 % de las personas que presentan debilidad en el sistema inmune desarrollan una enfermedad sistémica provocada por Candida (estudio). Esto sucede porque Candida es lo que se conoce como un organismo «oportunista», es decir, que coloniza cuando se agotan las poblaciones de bacterias beneficiosas.

¿Cómo ayuda el kéfir a prevenir la candidiasis vaginal?

El kéfir puede ser un gran aliado para aliviar, combatir y prevenir las afecciones urogenitales. Tomar probióticos a diario aumenta la población de bacterias beneficiosas. Numerosos estudios señalan que estas bacterias, especialmente las especies de Lactobacillus, son una buena medida preventiva contra afecciones urogenitales como la candidiasis vaginal, candidosis o moniliasis (estudio, estudio, estudio).

Cabe asimismo mencionar que a Candida y otros organismos potencialmente patógenos les encanta el azúcar. Por lo que una «dieta real», basada en alimentos naturales y con menos productos procesados y azúcares es lo más saludable y adecuado para evitar desequilibrios en nuestra microbiota y nuestra flora vaginal, que puedan derivar en problemas urogenitales como candidosis (estudio).

El kéfir de agua ProKey apenas contiene azúcar y sí millones de bacterias en cada botella (100 millones de UFC por ml en el momento del envasado), cultivos probióticos —cepas de los géneros Lactobacillus, Bifidobacterium y Lactococcus—. El azúcar que se añade al inicio del proceso de fermentación así como los azúcares procedentes de la fruta que se usa para su elaboración son consumidos por los microorganismos del kéfir para crecer.

El refresco final contiene menos de 2 g de azúcar por cada 100 ml.


ProKey es pues un refresco muy bajo en azúcar y calorías, y que aporta cultivos probióticos beneficiosos para tu «salud femenina». ¡Compruébalo!

Si quieres probarlo y además tomar un refresco de sabror atractivo, te proponemos estas opciones de Prokey.

Visita nuestra TIENDA para probar:

  • Prokey Aqua BIO receta tradicional
  • Prokey Menta y Gengibre BIO
  • Prokey Hibisco Bio
  • Prokey Coco Bio

Disfruta de tu bebida de kéfir y si quieres contactar con nosotros haz clic aquí. Si quieres saber más del kéfir puedes seguir leyendo el blog de Prokey

¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete a nuestro blog para recibir información sobre probióticos y prebióticos.

Rellena este formulario y recibe puntualmente nuestros artículos en tu email.

2 comentarios en “Salud femenina I – Kéfir y candidiasis vaginal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.