686 097 577 - 615 381 406 / L-V de 9h a 19h

Cómo Acabar para Siempre con la Candidiasis (Vaginal y Bucal)

Vulgarmente se describe la candidiasis como un estado de infección (vaginal o en boca y laringe) causado por la especie Candida albicans. Pero la realidad es que la especie Candida albicans forma parte de nuestra microbiota y es su excesiva proliferación, bien por mérito propio, bien por demérito del resto de especies del entorno (vagina o boca-faringe), lo que causa problemas.

Por tanto, no es una infección como tal, un agente patógeno externo que nos ataca, sino una disbiosis, una alteración de nuestra microbiota. En la disbiosis, ciertas especies crecen de forma anormal mientras otras se ven reducidas en número.

[toc]

¿Qué es la Cándida y qué tipos de candidiasis conocemos?

Curar candidiasis

Candida es un género completo de hongos unicelurales, por tanto levaduras, que incluye diversas especies.

Entre ellas estaría Candida boidinii, una especie beneficiosa que aparece en las aceitunas fermentadas al natural, pero también Candida albicans, la más famosa debido a su significancia clínica ya que la mayoría de mujeres sufrirán de candidiasis al menos una vez en la vida.

Según en que zona del cuerpo prolifere esta levadura podemos hablar de:

  • El muguet o candidiasis oral, que se reconoce por aparecer manchas blancas en boca y lengua.
  • La esofagitis por cándida es el siguiente paso de la candidiasis oral, la levadura que coloniza el esófago. Causa dolor y dificultad de tragar.
  • La candidiasis vaginal acaba causando vaginitis.
  • Se puede sufrir candidiasis en la piel, que causa picazón y erupciones cutáneas. Este es el caso más frecuente en hombres, y suele suceder en la piel del prepucio.

Síntomas de la candidiasis

Si nos centramos en el tipo de candidiasis más frecuente, la vaginal, y la infección por hongos en el pene si eres varón, sus síntomas son los siguientes:

  • Secreción anormal de flujo, más espeso, abundante, blanquecino/verdoso y bastante oloroso. En el caso de infección en el pene también puede ir acompañada de un recubrimiento ceroso/lechoso en el prepucio.
  • Ardor y prurito en los labios y en la vagina y en el prepucio así como enrojecimiento e inflamación de la piel.
  • Relaciones sexuales dolorosas que pueden acabar con grietas o heridas tanto en el hombre como en la mujer.
  • Dolor al orinar.

Aunque es un problema del que no se habla demasiado dado que afecta a los órganos genitales con el pudor que eso suele suponer, este tipo de afecciones es extremadamente frecuente. Mucho menos frecuente pero quizás más molesta debido a la dificultad añadida en el momento de comer es la candidiasis oral y esofágica. Los síntomas serían similares pero en boca y esófago.

Causas y remedios para la disbiosis del microbioma que acaba en candidiasis

Los tres principales factores que causan candidiasis y sus soluciones son, por este orden de importancia:

Causa #1.- La dieta

Las levaduras tienen una gran avidez por los azúcares simples así que una dieta rica en azúcares y carbohidratos refinados además de pobre en prebióticos y probióticos se convierte en el aliado ideal de la candidiasis. La dieta occidental nos predispone a sufrir esta patología.

La solución pasa por recortar el azúcar de nuestra dieta.

Curar candidiasis eliminar dulces dieta

Causa #2.- Una mala higiene o bien una higiene no adecuada

La alteración del pH debido al uso de geles de baño demasiado agresivos favorece el desequilibrio del ecosistema y la proliferación de los hongos.

Como método preventivo se recomienda el uso de geles de baño naturales y suaves. Si lo que queremos es combatirla, deberíamos limpiar la vagina o el pene exclusivamente con agua y no usar jabones hasta que no esté nuestra microbiota completamente recuperada.

Algo que funciona muy bien es un baño sólo con bicarbonato, higieniza y deja un entorno de pH ideal para el restablecimiento de la microbiota.

Causa #3.- Exceso de humedad

Este punto está relacionado con el anterior.

Si dejamos restos de jabón en las partes íntimas, usamos ropa interior apretada y de materiales sintéticos que no transpiran, creamos un ambiente húmedo y cálido ideal para los hongos.

Lo más adecuado es usar ropa interior de algodón puro, ecológico a ser posible, y relativamente holgado. Por otro lado, es muy importante la higiene tras la relaciones sexuales para evitar las recidivas. Con limpiarnos bien con agua y bicarbonato (si disponemos de él en ese momento) y secar muy bien debe ser suficiente.

Lo peor que podemos hacer es mantener relaciones sexuales antes de ir a dormir, subirnos la ropa y no lavarnos hasta el día siguiente. El semen es muy rico en azúcares, por lo que puede ser susceptible de ser un nutriente para la Candida. Este punto es especialmente delicado si estamos a mitad de un tratamiento para que no reaparezca la infección.

Otras causas posibles de la aparición de Candidiosis

Hay otras causas que pueden ser importantes para ciertas personas pero que globalmente no son tan significativas, en especial en lo que se refiere a la candidiasis crónica o recurrente, la más pesada de combatir.

Entre estas causas las dos principales son:

  • La menstruación que genera desajustes en la flora vaginal
  • Los tratamientos con antibióticos que destruyen o alteran fuertemente la microbiota del tracto interno del cuerpo. Las mujeres que toman pastillas antiembarazo también pueden tener propensión a esta alteración de la microbiota.

El tratamiento farmacológico que se suele dar para curar la candidiasis es la aplicación en la zona afectada de antifúnguicos. Los más habituales son el miconazol, clotrimazol, tioconazol y el butoconazol.

acabar candidiasis antibioticos

Estos fármacos destruyen por completo cualquier hongo de nuestra piel (externa como es el caso del prepucio o interna como sería en infección bucal o en la vagina) por lo que a su vez causan otra disbiosis.

Destruyen la Candida pero también otros hongos beneficiosos, así que tras el tratamiento de choque pasa un tiempo hasta poder recuperar la flora normal. En este espacio de tiempo también puede regresar la Candida si no se siguen las pautas correctas.

Raramente se suelen mencionar los tratamientos nutricionales en las consultas médicas y para la candidiasis no es una excepción. Como he comentado anteriormente el principal factor a controlar es el consumo de azúcar y carbohidratos refinados. También el alcohol afecta sobremanera al desarrollo de la candidiasis.

Se comercializan en las farmacias tratamientos probióticos específicos para las zonas afectadas por candidiasis.

Existen ciertos trucos para ahorrarnos comprar probióticos con posologías especiales, y serían usar alimentos probióticos líquidos como remedio para la candidiasis, aplicándolos directamente sobre la zona a cuidar. Por ejemplo, se puede encontrar referencias en muchos blogs sobre los baños vaginales con yogur.

Aunque como el yogur no es sólo un producto probiótico sino que tiene nutrientes que a su vez pueden ser metabolizados por los otros microorganismos de la microbiota vaginal, no estoy muy seguro de la eficacia del sistema.

Pero, más allá de que podamos aplicar probióticos en la zona que tengamos afectada, la principal recomendación nutricional sería incluir un mayor número de productos probióticos en nuestra dieta, como el kefir de agua.

Si te animas a incluir este tipo de alimentos y refrescos probióticos en tu dieta, te proponemos probar nuestras bebidas Ecológicas de kéfir de agua. 

Te ofrecemos estas bebidas ecológicas Prokeydrinks con varios sabores diferentes y pronto vendrán más como la kombucha:

Si te animas a probar nuestros refrescos probiótico y ecológicos, estos son los sabores que tenemos a la venta y que puedes adquirir en la Tienda Online de Prokey Drinks o pedir en tu herbolario:

  • Prokey Aqua BIO receta tradicional
  • Prokey Menta y Gengibre BIO
  • Prokey Hibisco Bio
  • Prokey Coco Bio
  • Cold Brew Kombucha

Esperamos que te haya gustado el post. Si quieres compartir con nosotros algún comentario, estaremos encantados de leerte.

¡Nos vemos!

Disfruta de tu bebida de kéfir y si quieres contactar con nosotros haz clic aquí.

Si quieres saber más del kéfir puedes seguir leyendo el blog de Prokey

 

¿Te ha gustado el artículo?

Suscríbete a nuestro blog para recibir información sobre probióticos y prebióticos.

Rellena este formulario y recibe puntualmente nuestros artículos en tu email

Esta entrada tiene 57 comentarios

  1. Hola buenas tardes, Desde hace 15 días llevo tomando kéfir con leche entera y desde ayer me han empezado a salir cándidas albicans vaginales. Hace años tuve problemas con las cándidas y no se me qwuitaban con nada, decidí seguir una dieta de herboristería y spre me comentaron q todo tipo de hongos , entre ellos los champiñones , queso de untar etc….q era perjudicial para mi pq alimentaban las cándidas. Mi pregunta es : puede q me hayan salido las cándidas a raíz de empezar a tomar kéfir un vaso de kéfir al día?.
    Esperando su respuesta y opinión .
    Un saludo y muchas gracias.

    1. La aparición de cándidas tiene que ver con los factores que comentamos en el artículo (azúcar en la dieta, pH de los productos de higiene, desajustes hormonales, estrés…). Tomar kéfir de leche no es un iniciador a esta afección, tiene que ser debido a otros motivos. Lo de no tomar alimentos de orígen fúngico tampoco tiene ninguna base.

  2. Tengo un año de tener ardor vaginal ya no aguanto más me duele y me arde ,le pido me ayude a que se me quite,ya me voy a divorciar por esa causa soy de nuevo Laredo Tamaulipas,me llamo azucena peña

    1. ¿Ha acudido ud a si ginecólogo? Sería el primer paso a dar.

      1. Hola yo e ido con muchos y para eyos no tengo nada q mis sintomas no son ya asta dicen q son mis nervios y yo con mi problema y me ise un cultivo y me sale una candida y creo q lo q no ayudo es q me dieron medicamento para otra cosa menos para eso

        1. El sistema nervioso se divide en dos, el simpatico (alerta, pelear, huir, aceleracion), y el parasimpatico (desaceleracion, digestion, dormir, descansar, relajarse) si usted no duerme bien, tiene una vida con mucho tension or estres, piensa mucho, sus nervios la estan afectando, ellos tienen a sus musculos tensos, el sistema digestivo son musculos tambien, el colon y el intestino delgado estan tensos, al estar tensos se comprimen, al comprimirse no puedes defecar bien, al no poder defecar bien esa materia fecal se acumula, viene el cansancio CRONICO OR PEREZA, FLOJERA, DEPRESION, PENSAMIENTOS SUICIDAS, SE INHIBE LA AMBICION, PESIMISMO, FALTA DE MEMORIA, FALTA DE CONCENTRACION, DESMORALIZACION, CARENCIA DE ESPERANZAS, SUBE UN VENENO QUE SE LLAMA ACETYLDEHIDO, HIGADO SUCIO, crecen toxinas en los intestinos e higado, las celulas no respiran bien en el cuerpo, las mitocondrias no funcionan bien, no hay ATP que es Adenosin Trifosfato o Energia, crece la Candida Albicans esta y se reproduce saliendose de control y viaja por todo el cuerpo, viene el PRURITO O COMEZON O RASQUIÑA POR TODO SU CUERPO, usted debe Disciplinadamente tomar todos, todos los dias 500 miligramos de magnesio y 500 miligramos de potasio, coma vegetales, jugos verdes, pescado, pavo, pollo, mariscos, huevos, almendras, nueces, no coma pan, tortillas, pastas, harina, arroz, platano, bananas, papas, tuberculos, cereales, azucar, dulces, chocolate, leche, jugos de fruta, refrescos azucarados, porque todo lo que es carbohidratos o productos con azucar refinado alimentaran la candida albicans y ella al alimentarse crecera y se saldra de control, tome PROBIOTICOS y coma Yogur, respire hondo siempre, eso calmara sus nervios, practique yoga y meditacion, coma mucho mucho ajo y tome mucho limon diariamente, espero que le sirva mi consejo y ojala me haga caso, le deseo mucho bien y mucha suerte y si alguien mas lee esto aqui que tambien lo ponga en practica, a mi los doctores me alimentaron la candida por 42 años, yo era flaquito y mama me llevaba al medico y me recetaban DAYAMINERAL, el Dayamineral es dulce con vitaminas, la candida se alimenta de azucar, miren el engaño que nos hacen los medicos y la industria farmaceutica, luego te envian a casa diciendote “No tienes Nada, todo esta bien, tomate esta vitaminita”, miren como nos engañan, siga mi consejo, suerte, le envio un saludo desde Virginia, The United States of America.

          1. estimado puedo consumir kefir hecho yo misma en casa con leche? agradeceria tu comentario, desde ya gracias.

          2. El mejor kéfir es el hecho uno mismo, sin duda, especialmente cuando tras muchas elaboraciones te conviertes en un maestro del tema.

      2. Hola yo e visitado muchos ginecologos y me dicen que no tengo nada que son mis nevios y mis resultados dicen que es. Una candida la verdad no se q aser ni a donde ir x mas q busco e canbiado mi abito de comer y me e sentido mejor pero no se me quita hojala me puedas recomendar algo o alguien

        1. Debes visitar a un nutricionista, ellos sabrán como abordarlo.

        2. Toma fluconazol por cuatro semanas una cada ocho dias y ponte cremas trasvaginal de ginocanesten ,lomecan’zemisan ahi muchas que sean para hongos aslo y veras

    2. Hola asusena la verdad yo estoy igual q tu me gustaria contactarme contigo para poder platicar voy con los medicos y nada me ayudado mucho no comer azucar pan leche y sigo buscandoq me pueda ayudar

      1. hola vi tu comentario yo estoy igual con la candida y ya no se que hacer

        1. Yo estoy igual llevo visitando a muchos ginecólogos y nosé me pasa si encuentras una solución me gustaría que lo publiques xfavor

    3. Bebé mucho jugo de arándano, bebe pastillas de arándano también, bebe por 7 días cristal de sabila, usa panti de algodón , si usaste muchos antibióticos vende una pastilla para restaurar la flora vaginal, trata de no comer azúcar ni cosas que tengan levaduras. Tú esposo debe de beber lo mismo. Yo bebi muchos antibióticos y hiba a muchos doctores y nada de nada, y con eso me funcionó . Claro si es cándida que tienes pero si es otro infección consulta con tu ginecólogo.

    4. Hola querida proba los óvulos de oloe vera en la personal ayuda mucho podés ver videos de como hacerlo en Youtube hacelo te va ayudar..

    5. Introduce aceite de coco en tu vagina por dentro y por fuera . Procura que tus haceos sean con agua purificada y jabón natural seca bien la zona y usa ropa íntima de algodón.

    6. Yo también estaba así pero empecé hacerme duchas vaginales con vinagre y deje de comer pastas arroz azúcar refrescos eso me ayudo mucho.tambiénponerme en la vagina yogur orgánico sin azucar.

  3. I would like to use the medicine for Candida. I used some medicine a few months ago but I lost the information I had. I think that medicine helped me.

  4. Estoy interesado en comprar medicina para la Candida. Hace unos meses la estuve usando y siento que me ayudó mucho pero perdí la informacion que tenia.

  5. por favor necesito ayuda, ya voy un año con cándida eh ido al ginecologo varias veces con lo que me recetan se me pasa un mes a dos y nuevamente me regresa,estoy desesperada

    1. revisa tu alimentación y los productos con los que te higienizas. También el tipo de ropa interior que usas. otro consejo desde aquí no te podemos dar, que acudas a un buen nutricionista sería lo que te recomendaríamos.

  6. Tengo candida en las uñas de las manos desde hace 3 años. cual sería el tratamiento?

    1. para un tema externo no es suficiente con el consumo de suplementos y cambio de dieta, necesitas de tratamiento antibiótico, mejor acudir a tu dermatólogo.

  7. no te la lengua entera blanca y puntos enormes a tras de la lengua me asuste fui al medico me hizo examenes y tenia la helicobacter plyori ,despues fui al dentsta me receto nstatina por una semana y no se a ido la candidiasis ,por que razon no se a ido estoy asustado y me estresa demasiado(por que lei que podia ser otras enfermedad mas grave)

    1. Sigue el consejo médico siempre, aunque puedas apoyarte en terapias naturales de forma paralela.

    2. Rigoberto ojo con el cepillo de dientes hay que desinfectarlo ,si tienes infeccion en la boca eso se pasa al cepillo de dientes y te vuelves a infectar.

  8. tuve relaciones y al dia siguiente me salio candidiasis oral sera una enfermedad venerea o vih ayuda por fa

    1. es raro que la cándida aparezca justo al día siguiente de tener relaciones sexuales y precisamente en la boca. Si fuese vaginal podría teer relación por alteración de pH por el flujo o el semen. Así que puede ser una alteración previa u otro problema. Lo mejor es acudir a tu médico.

    2. La candidiasis aparece una semana luego de que has tenido relaciones sexuales, además, ten presente que si es alguien con quien no tienes relaciones con frecuencia, tus bacterias no están acostumbradas a las de esa persona y ese tiempo de adaptación puede tener incomodidades.
      Otra cosa: El VIH no se manifiesta a los días, sino por lo menos a los 6 meses.
      Finalmente: Una evaluación a la vista no es suficiente. Espera unos días y si el problema persiste, hazte análisis médicos, como cultivos vaginales, cultivos urinarios y exámenes de sangre o recolección de muestras más especializados.

  9. Hola, llevo con candidiasis ya tres años y me han puesto diferentes tratamientos de incluso seis meses, pero siempre vuelve a aparecer en cuanto se acaban los tratamientos, con la menstruacion se me va pero en cuanto ovulo vuelve otra vez. No se que mas hacer porque en el ginecologo me despacharon malamente la ultima vez y ahora vuelve a llevarlo mi medico de cabecera y si no pudo antes no creo que pueda quitarmelo ahora. Que me aconsejais?

    1. Ya has probado un cambio de dieta a una baja en carbohidratos como recomendamos?

  10. buen Dia, por favor, ayuda, llevo ya un mes con infección vaginal, tome afumix, vagitrov, fluconazol y se pasa el efecto y me vuelve, ahora estoy con homeopatía, pero solo me lo ha regulado, no desaparecen del todo los sintomas, me dicen que dieta sin azucares y carbohidratos, pero no entiendo esto, entonces que si puedo comer, porque dicen que fruta tampoco, mi doctora ya no sabe que darme, y estoy desesperada, el año pasado estuve 6 meses igual hasta que termine en una cirugía de anillo vaginal, por las heridas que se me hicieron en la vagina y las cicatrices gruesas en estas, no quiero pasar lo mismo, realmente hay algo efectivo?

    1. Debes acudir a un nutricionista que pueda explicarte como abordar el problema desde un punto de vista dietético.

  11. Buenas tardes
    bueno leo algunos comentarios y me siento identificada con tod@s los que sufrís candida, os doy un consejo yo llevo tres años y solo me pongo mejor cuando cambio mi dieta baja de azúcar y todo lo que conlleva levaduras y suplementando con probiótico natural , y defensas naturales compradas en herboristerías , y para las molestias de las partes íntimas es muy bueno aceite de árbol de té y el suero que se llama MOLKOSAN , podéis informaros en internet y deciros que no toméis mucho antibiótico ni lácteos porque la cándida crece más fuerte ,quitarle el azúcar y la levadura y en unas semanas os encontrareis mejor , un saludo

  12. chicas estoy feliz, llevaba seis meses sufriendo por la candida, prove todo lo que terminaba en zol, ademas de óvulos y demás y cada dia me sentia peor, comezón, hinchazón, flujo, hormigueos, hace un mes comencé con homeopatía y vaya que al tercer dia tuve una enorme mejora, ademas complemente con vitaminas de ajo, pero sentia que medio quería volver los sintomas, asi que reforce con dieta de meno azucares, zumo de arándanos y frambuesas lavados de cristal de sábila, hervi toda mi ropa interior, (lo sigo haciendo), lavo con jabones neutros, mi parte intima solo con agua y lo que sentí un alivio al 100% cuando me introducir el ajo, ya que soy muy miedosa y ademas sensible de la piel, asique pele solo as puntas e hice pequeños cortecitos, lo envolvi en gasa estéril y lo introduje, lo iba sacando un poco y lo dejaba asi 10 o 15 min… hasta sacarlo… y toda la tarde no tuve ni un solo síntoma, hoy lo he vuelto a hacer y lo he dejado 2 hrs, mañana lo tratare de dejar por mas tiempo, ya que estoy a 5 días de mi periodo, asi que lo haré hasta que llegue mi periodo, el dia 11 tengo pap, ya les contare como me fue, pero la verdad que me siento bastante bienel flujo se ha reducido muchisimo y no tengo ningun sintoma.

  13. Hola llevo mas de un año con candidiasis y no se me quita ayudenme demen un tratamiento exacto. Mi esposo no tiene nada pero cuando tengo regalaciones me queda un olor a pezcado al rato que me haya lavado mis partes porque siempre las lavos despues de la relacion. Ayudenme por favor

    1. La recomendación es acudir a un buen nutricionista y también a un médico.

    2. En caso de la infección Cándida albicams por monilia debes llevar a tu pareja para que reciba el tratamiento, porque en los hombres no se ve a simple vista a los hombres solo se les pone el glande brillante pero el hongo está ahí. El tratamiento debe ser a base de antimicóticos como por ejemplo el clotrimazol, la nistatina y hay otros pero estos son los más comunes, no se debe tener relaciones sexuales durante el tratamiento, hay que lavar el pene o vagina con jabón que no cause irritación, agregar unas góticas de vinagre al agua y aplicar en el pene. La desinfección de la ropa es importante, agregar una cucharada de vinagre en el último enjuague de la ropa íntima. Y ojo con el olor a pescado podrido porque entonces se convierte en vaginitis y todo el mundo sale corriendo por el olor y se acaban los amores.

    3. Te recomiendo que le digas a tu esposo que se haga un exudado uretra l ya que si te queda ese olor después de la relación puede que sea el semen y pues no siempre la infección se ve por fuera

    4. Holi usa óvulos de oloe vera podés ver un vídeo en Youtube santo remedio ..

    5. hola y si te funciono todo esto que mencionas?? te pregunto porque yo llevo ya 4 meses con este problema y ya me desespere ya no kiero medicamentos estoy arta, ojala puedas decirme si realmente te funciono, muchas gracias

  14. Hola ya llevo como 3 años de tratamiento ..el primer tratamirto q me hice desaparecio despues de probar todo ..luego a regresado despues de un año, ahora lo tengo un año aprox. Ya he probado de todo y nada ..ahora estoy tomando bastante yogurt a ver si mejoro en algo porque ya tome antibioticos ovulos etc ..esto aparecio desde q empeze la dieta para bajar de peso ..y también desde q empeze con mi nueva pareja ..la vetdad ya no se ..y es muy dificil vivir asi porq ya no quiero estar con mi pareja ..uno de mis ginecolicos me mandl hacerme mas examenes de sida ..pero si hace 6 meses no tenia sida ahora porque ?..ya q actualmente he tenido relaciones con perservativos
    Ayenme por favor

    1. Un buen nutricionista para tu pareja también y él mucha higiene y dejar secar muy bien.

  15. Hola, qué tal? Siempre qué tomo antibióticos me surge candidiasis vaginal. Puedo tomar kefir de agua para reordenar la flora? Es insoportable el comezón! He estado usando óvulos resetados por la ginecóloga pero no se van 🙁

    1. Puedes tomar kéfir junto a los antibióticos y tener especial cuidado con la dieta esos días reduciendo mucho los azúcares. también ten en cuenta que los geles de baño que uses no alteren tu pH en exceso.

  16. Hola yo tengo candidiasis albicans oral .la lengua blanca tome 5 frascos de nistantina y sigo igual.me dectectaeon la bacteria helicopbater pilory .mañana comienzo con antibióticos. Que podria tomar para que se me valla ya no se que hacer .

    1. estás haciendo algún tratamiento nutricional? Sería muy recomendable.

  17. Hola tuve cistitis luego candidiasis vaginal ya hace 3 meses sigo no se me pasa el ardor estoy depresiva tambien estoy desesperada pienso que no se me va pasar ayuda porfavor!!

    1. has visto a algún nutricionista?

  18. Hola me siento identificada con muchos comentarios,suerte q de casualidad buscando soluciones entre a este blog,mi problema lleva más de 10 años,no sé cuántos ginecólogos me trataron con óvulos, pastillas orales,cremas etc y nada cada tanto desaparece el problema de los hongos q es abundante flujo picor e irritacion pero siempre vuelve la sintomatología hasta he tenido en algún momento ese flujo con olor a podrido,por suerte ahora ya no tiene olor,.. seguiré su consejo,leí en un comentario q se lava con ajo la vagina,eso funciona??

  19. Ahí por favor necesito ayuda urgente porque me voy a volver loca llevo 5 meses de embarazo y desde que estoy embarazada tengo cándida nose porque si yo nunca e tenido eso e ido a 20 ginecólogos pero nada no se me va con nada ni cremas ni óvulos… Ya nose que haces mi situación es bastante complicada por que no puedo tomar cualquier cosa por mi embarazo que alguien me ayude por favor ya no puedo más

    1. Nuestra recomendación es que acudas a un nutricionista que te ayude.

  20. Hace un mes aproximadamente tuve candidiasis, pero sin ningún síntoma alarmante, solamente tenía un flujo verde una vez al mes y algun dolor en la zona de la pelvis, me recetaron una única pastilla de Fluconazol y ahora, unas 2 semanas después de tomarla me ha aparecido un flujo blanco espeso y abundante y dolores parecidos a los anteriores, podría sospechar que es candidiasis de nuevo? A que se debe que haya aparecido de nuevo tan solo 2 semanas después de medicarme?

  21. Hola me diagnosticaron una infección vaginal por hongos me dieron ketoconazol en crema y clotimazol en óvulos pero no sé me quita llevo así más de un mes he ido a 3 doctores y me dan siempre lo mismo.Pues solo tengo picor y ardor en la parte de enfrente de la vulva y las cremas no m hacen nada.ayuda no se que hacer ya.

  22. Hola mi nombre es katerin desde niña siempre he secretion bajinal pero leves tengo 29 años cuando tengo relacionese sale Olor a pescado podrido y aun no teniendo relaciones el flujo aveces es rosado y blanco como leche cortada que puede ser.

Deja un comentario

Cerrar

SUSCRÍBETE!

Conseguirás nuestro ebook GRATUITO

Alimentación Prebiótica y Probiótica

×
×

Carrito