686 097 577 - 615 381 406 / L-V de 9h a 19h

8 beneficios del kéfir de agua que no sabías

Seguro que has oído hablar de los beneficios del kéfir de agua, pero quizá todavía no sepas mucho sobre este alimento probiótico.

El kéfir de agua es una bebida fermentada que se prepara con cultivo de kéfir. El proceso de elaboración es sencillo, en un envase/fermentador al que llenamos con agua se le añade azúcar, fruta desidratada (o fresca, o zumos, recetas hay muchas), y limones frescos. A la mezcla se añade el cultivo de kéfir y este fermentará esos azúcares.

Tras un tiempo filtramos y obtenemos una bebida probiótica con interesantes características. Puedes leer más sobre el kéfir y su preparación en esta entrada.

Las propiedades del kéfir de agua se deben principalmente a tres hechos:

  1. Las características de la propia bebida y su composición nutricional.
  2. El kéfir contiene una gran cantidad de compuestos bioactivos fruto de la actividad microbiana durante y tras el proceso de elaboración.
  3. La bebida que obtenemos al final de la fermentación contiene microorganismos vivos.

Kéfir de Agua – Los 8 Beneficios para tu Salud

kefir de agua contraindicaciones, propiedades y beneficios para tu salud

Kéfir beneficios para salud

Quiero mostrarte ocho de los beneficios más importantes que aporta el kéfir de agua a tu salud.

Beneficio #1. El Kéfir de agua es un Probiótico

Como ya sabemos, un alimento probiótico es aquel que contiene microorganismos vivos y que cuando lo tomamos, estos microorganismos son capaces de llegar a nuestro intestino y allí ejercer sus funciones metabólicas beneficiosas.

Esta es una característica intrínseca del kéfir, siempre que tenga microorganismos vivos, puesto que son de los beneficiosos (bacterias lácticas en su mayoría), es probiótico.

Para asegurarnos que las bacterias del kéfir llegan a nuestro sistema digestivo intactas es mejor tomarlo alejado de las comidas para que su paso por el agresivo ácido estomacal sea lo más rápido posible. Otra precaución que debemos tener es hacer uso del kéfir a diario, así aseguramos una fuente continua de bacterias lácticas. Con una única dosis o con dosis esporádicas, va a ser más difícil que se establezcan de forma efectiva en nuestro intestino.

Beneficio #2. Rehidrata y aporta minerales. Kéfir como bebida isotónica

Las bebidas isotónicas son aquellas que tienen la capacidad de ser más hidratantes que el agua (además de otras características en su formulación).

El kéfir de agua cumple todos los requisitos de una buena bebida isotónica. Es importante que esté elaborado con agua mineral. A la composición en sales del agua de elaboración se sumarán los minerales que aporten en azúcar de caña, el limón y las frutas deshidratadas que se usen en la fermentación.

Por un lado liberarán estos minerales en la bebida pero por otro serán absorbidos por los microorganismos del kéfir y convertidos en formar moleculares más fácilmente asimilables para nosotros.

Además, como el kéfir sabe muy bien, invita a beber, y facilita la hidratación (muchas personas no se hidratan bien porqué no encuentran apetencia por beber agua).

Beneficio #3. El kéfir de agua es una Bebida baja en Calorías y Azúcar

Parece un sinsentido que un producto que se elabora con una cantidad de azúcar (sacarosa) de 40-60 gramos/litro, no contenga azúcar ni casi calorías, pero es gracias a los microorganismos.

El azúcar que se introduce en el kéfir de agua antes de la fermentación servirá como alimento de las bacterias y levaduras del kéfir.

Primero irán rompiendo la sacarosa en moléculas de glucosa y fructosa, consumirán la glucosa y posteriormente la fructosa. Los azúcares que liberan en la bebida las frutas que se ponen en el fermentador también serán usadas por el cultivo de kéfir como alimento.

Eso es propiamente la fermentación, el consumo de azúcares por parte de los microorganismos para producir otros compuestos orgánicos (ácidos orgánicos como el láctico o el acético en gran medida). Si esperamos suficiente tiempo tras la fermentación el azúcar será 0, ya que será consumido hasta que se agoten las existencias.

Las calorías nunca serán 0 puesto que los propios microorganismos presentes en el kéfir, algo de carga calórica tienen, pero muy, muy bajita. Pues sí, el kéfir es un refresco sin calorías, que está sabroso y que no lleva edulcorantes añadidos para suplir la falta de azúcar.

A lo sumo, si hemos añadido algo de estevia durante la fermentación, es el único edulcorante que puede hacer, las moléculas que dan dulzor en la planta que se han liberado al medio (estas moléculas no son metabolizables por el cultivo de kéfir).

Al no tener azúcar la incidencia sobre la obesidad o la diabetes de esta bebida no debe preocuparnos.

Beneficio #4. Mejora la flora intestinal. Alimento probiótico

¿Recuerdas ese anuncio de un yogur que rezaba “y se nota por dentro”?

Con el consumo de un yogurt o incluso de kéfir de leche, nunca he notado nada por dentro, pero con el consumo de kéfir de agua sí, y mucho.

La capacidad del kéfir de cambiar nuestra microbiota intestinal se debe mayoritariamente a dos causas:

  • El kéfir inhibe patógenos o especies no deseables que han crecido en demasía.
  • El número de bacterias lácticas en el intestino aumenta debido a la propia colonización del cultivo de kéfir.

Se ha visto que el consumo regular de kéfir ha ayudado a pacientes con trastornos gastrointestinales y úlceras estomacales y duodenales. Es uno de los grandes beneficios del kéfir de agua que debes tener en cuenta.

La mayoría de consumidores de kéfir y de otras bebidas fermentadas te podrán hablar de la mejora del tránsito intestinal y las deposiciones que experimentan al tomarlos.

Beneficio #5. Las bebidas de kéfir Potencian el Sistema Inmunológico

El sistema inmunológico se ve potenciado de forma indirecta gracias a que mejora la digestión y el cuerpo debe destinar menos recursos a la misma, pudiendo centrarse en otras actividades “más importantes”, como tener a punto el sistema inmunológico.

beneficio bebida kefir agua sistema inmunologico - kefir de agua contraindicaciones

Pero también tiene mucha importancia la acción directa de las moléculas que los microorganismos del kéfir liberan en la bebida. Cuando fermentan y una vez llegan a nuestro intestino, los cultivos microbianos liberan pequeñas cadenas de aminoácidos que son capaces de estimular el sistema inmunitario.

También estimulan la mucosa intestinal y lo que se conoce como inmunidad innata.

Por último, las bacterias lácticas son capaces de hacer que el sistema inmune produzca citokinas pro-inflamatorias, una de las armas que posee.

Beneficio #6. El kéfir actúa como antibiótico

Con que es antibiótico nos referimos a que la bebida tiene capacidad de inhibir ciertos microorganismos, normalmente los patógenos o especies de nuestro microbioma que quizás están más desarrolladas de lo deseable.

Esto se consigue por un lado gracias a la acción de compuestos que los microorganismos del kéfir liberan en la bebida:

  • Ácidos orgánicos (como el láctico o el acético)
  • Péptidos con acción antibiótica (conocidos como bacteriocinas)
  • Dióxido de carbono (el gas natural de la bebida)
  • Etanol (sólo en el caso de kéfir casero)
  • Diacetilo (otra molécula que liberan las bacterias lácticas, tiene un aroma que recuerda la mantequilla)

Beneficio #7. Controla el colesterol

Esta es una característica de la que no se conocen muy bien los mecanismos, se ha observado y hay especulaciones de cómo sucede. Se ha propuesto que es gracias a que se reducen los niveles de colesterol exógeno porqué se inhiben los mecanismos de absorción.

También que la bilis deja de reabsorberse porqué las sales biliares se deconjugan por acción de enzimas que liberan los cultivos de kéfir (se rompen liberando el colesterol que transportan).

Beneficio #8. El kéfir Posee actividad antiinflamatoria y curativa

Se han hecho experimentos con animales de laboratorio y con cultivos celulares. Se ha visto que se reducen los marcadores inflamatorios y se mejora la capacidad corporal de regenerarse (en este segundo caso tras aplicación en quemaduras). Son actividades quizás menores, y poco estudiadas, en el conjunto de efectos del kéfir sobre la salud, pero vale la pena mencionarlas.

Vídeo con los 8 beneficios de tomar probióticos como el kéfir de agua a diario

¿Te ha gustado el artículo? ¿Conocías los beneficios del kéfir de agua? ¿Conoces alguno más que quieras añadir? Deja tu comentario a continuación o cualquier duda al respecto.

Si quieres probar los beneficios y necesitas saber dónde comprar nuestro kéfir de agua bio te proponemos estas opciones de Prokey con un precio muy interesante:

Visita nuestra TIENDA para probar:

  • Prokey Aqua BIO receta tradicional
  • Prokey Menta y Gengibre BIO
  • Prokey Hibisco Bio
  • Prokey Coco Bio

Disfruta de tu bebida de kéfir y si quieres contactar con nosotros haz clic aquí. Si quieres saber más del kéfir puedes seguir leyendo el blog de Prokey

¿Te ha gustado el artículo?

Suscríbete a nuestro blog para recibir información sobre probióticos y prebióticos.

Rellena este formulario y recibe puntualmente nuestros artículos en tu email

Esta entrada tiene 85 comentarios

  1. Hace algo más de 1 año que tomo kéfir de agua a diario.Me encuentro mucho mejor.Ya no como con tanta ansiedad como antes y mi intestino funciona muy bien.Lo recomiendo.

  2. HACE MUCHO LOS CULTIVO Y TOMO ESTA A GUA ME SIENTO MUY BIEN D E SALUD GRACIAS A ESTOS PROBIOTICOS

  3. muchas gracias por tu información, solo una observación, si al yogurth hecho con kéfir de leche, le agregas un poco de azúcar, matas a las bacterias lácticas, y he visto que mucha gente le agrega azúcar al yogurth, por lo tanto, destruyen a las bacterias y ya no hay beneficio. Gracias nuevamente por compartir la información

    1. Añadir azúcar al kéfir de agua, leche o a un yogur no mata a sus bacterias lácticas pero lo hace nutricionalmente peor.

      1. No entiendo por que dices que añadir azúcar al kefir de agua lo hace nutricionalmente peor. Si la bacteria se alimenta de azúcar!…

        1. Nos referimos a añadirle azúcar una vez ya está hecho y antes de tomarlo. El kéfir se alimenta de azúcar para crecer pero no en el estómago. Si pones azúcar antes de tomarlo vas a beber azúcar.

          1. Hola, cómo estás.? Cuánto tiempo tengo que esperar para comenzar a tomar el agua, que hago los nódulos?

          2. necesitarás mínimo 24 horas de fermentación en condiciones ideales.

      2. Cuales serian las proporciones x litro de agua?
        Cuánto es la cantidad maxima de consumo x dia?

  4. Hola ,se puede tomar medir de agua haciendo dieta cetogenica?o te saca de cetocis?

    1. Si está bien hecho y el kéfir ha consumido el grueso del azúcar no hay problema.

  5. La toma de kefir de agua, ¿Ayuda a mejorar la intolerancia a la lactosa?

    1. Puede mejorar, pero no está específicamente pensado para ello. En general mejora todas las intolerancias alimentarias.

  6. Me gustaría saber que el nombre científico de los microorganismos que encontraría en el Kéfir de agua.

  7. Excelente información! Gracias por compartir. Lo bueno de este producto es que los granos o gránulos también se pueden comprar por internet y con un grado de pureza bastante alto. Excelente producto para personas que son intolerantes a la lactosa.

  8. Tengo hernia de hiato, puedo tomarlo?

    1. Sí, sin problema. Pero siempre aconsejamos introducirlo despació, o sea, pequeñas cantidades diarias y observarse en vez de una gran cantidad el primer día.

  9. hola estoy consumiendo kefir de agua hace 10 dias aproximadamente, queria consultar si ante la enfermedad de tiroiditis de hashimoto tiene alguna contraindicacion, ya que dicen que es autoinmune. desde ya muchas gracias..

    1. Si no sientes gases ni molestias intestinales no hay problema alguno.

  10. Hola. Buenas tardes! Donde se consigue el kefir? Gracias

    1. ¿El kéfir te refieres a nuestro producto, a kefir de leche o de agua en general, a los gránulos para ahcer kefir?

  11. El kefir tiene beneficio para el colon irritable.

  12. Cuanto hay que tomar x día?

    1. Así como mantenimiento nosotros recomendamos tomar un vaso diario (250 ml), pero a partir de ahí se pueden tomar hasta varios litros dependiendo de la persona y el objetivo que busque.

      1. Hola me han hablado del kefir.. sali
        de quimio de leucemia.la puedo consumir??

        1. Una persona diabética puede tomar kefir,y que cantidad diaria.? Muchas gracia, me gustaría recibir mi respuesta por correo electrónico,si es posible.

          1. Si está bien hecho, al ser muy bajo en azúcar, puede tomarlo sin problemas.

  13. Hola,
    ¿me podrían decir cuales son los artículos científicos que respaldan este post?

    Gracias de antemano.

    Un saludo.

  14. el kefir tanto de leche como de agua existe desde tiempo inmemorial y siempre se ha donado y se ha pasado gratuitamente, puesto q crece muy deprisa si está bien cuidado…incluso hay listas de dinantes de kefir en España y en otros paises..
    q pena q ya haya gente haciendo negocio de esto..

  15. SOY MEDICO TROFOLOGO NATUROPATA SOLO RECOMIENDO EL KEFIR DE AGUA ESPECIALMENTE A MUJERES MENOPAUSICAS PRE Y POST. CONSUMAN 40 DIAS DE CONTINUO Y DESCANSE 20 DIAS PARA LUEGO CONTINUAR. DE ESTA FORMA EVITA ACIDES E INTOLERANCIA DE ALIMENTOS. BEBER CON PREFERENCIA EN LA MAÑANA 2 VASOS. MANTENGA REGIMEN VEGETARIANO

  16. Empiezo a tomarlo y ya noto cambios,increible

  17. Hola qué tal? Tengo gastritis erosiva y reflujo, me indican omeprazol, pero prefiero no tomar químicos, el reflujo se mejoraría con el kefir? Porque lo que leía sólo habla de las úlceras pero no especificamente del reflujo, mil gracias por responder.

    1. Acidifica la comida con vinagre y/o limón. Usa miel como calmante. El kéfir te ayudará, indudablemente.

      1. Siempre uso limón y miel y el reflujo persiste, bueno seguiré con el kefir, haber que ocurre, muchas gracias, hasta pronto

        1. Las semillas de chia son muy buenas para la acidez

        2. Nora, no te provoca más acidez el kefir, es que yo también padezco reflujjo y mucha acidez quiero tomar el kefir

  18. Pregunta a mi abuela no le funcionan los intestinos y se llena de liquido…acompañando con cancer 🙁 lo podra consumir para retener ese liquido que tanto la hincha?

    1. Deberías acudir a un buen nutricionista y/o médico para valorarlo.

  19. Hola mi kefir de agua tras 48 horas no queda en absoluto dulce, más bien acido y si lo dejo más tiempo más acido sabe (avinagrado). por eso pensaba que no ingeria azúcar sino que esta desaparecía con la fermentación. Pero he oido a un médico en una charla decir que no es así, que no desaparece. Yo he padecido un cáncer y no debo consumir azúcar. ¿es cierto que sigue teniendo azúcar? puedo tomarlo?

    1. Es así, el azúcar desaparece conforme avanza la fermentación.

  20. Hola !!!! Me estoy curando de un Mieloma Múltiple de Medula. Estoy tomando Kefir de agua. El médico me dijo que no tome ni coma lácteos. Tiene algo que ver el Kefir con lácteos ?

    1. El kéfir de agua no es un lácteo en absoluto

  21. Tengo dermografismo puedo consumirlo. Gracias

  22. Hola , tengo osteoporosis. Y hernia columna. Tiroides puedo tomar de esto y cuantas veces al día, aaa soy epiléptica

  23. Quiero saber donde puedo comprar el cafir para para prepararlo yo vivo en Trevelin Pcia del Chubut

    1. No sabemos, pero te recomendamos buscar en grupos de facebook.

  24. Hola dejé reposar el agua 4dìas ,aún sirven los hongos? Y tengo que operarme de colon pues me salió una obstrucción en la endoscopìa, podré tomarlo igual?

  25. Hola cómo debo tomarlo me regalaron un poco lo dejo con agua y azúcar y limones cuánto tiempo y q cantidad debo tomar diario y a que hora

  26. Buenas el kefir de agua sirve para bajar abdomen

  27. Hola! Quería saber qué cantidad es recomendable tomar por día? Lo pueden tomar los niños? Gracias!!!!

      1. Puede consumirse para aliviar la psoriasis ? Es para mi hijo q ya no sabe s probar.

  28. Hola, leí que a ciertas mujeres les puede provocar candidiasis la toma de kefir.

  29. Hola, quisiera saber si al tomar el kefir con limon se lo debo agregar en el mismo momento que lo bebo o cuando lo preparo para su fernentacion? Y si le puedo dejar fermentandolo con pilonsillo? Gracias

    1. el limón es necesario para fermentar. Antes de tomarlo puedes añadir más simplemente para añadir sabor.

  30. Hola una persona de 83 años ,con divertículos y hemorroides lo puede consumir?

  31. Hola quisiera preguntar una cosa tengo el estomago sensible a diarreas por tener la vejiga neurogena y tomar antibioticos muy seguido y las veces que probe el kefir en leche como yogurt empeore el agua de kefir ayuda a cortar la diarrea. Gracias.

  32. Mi estómago genera muchos gases y de mal olor , el kefir puede ayudarme a solucionar este problema?

  33. Buenas noches…he comenzado a tomar kéfir de agua por tener repetidamente cándida. Quiero saber si consumirlo favorece al equilibrio intestinal y disminuir este hongo dañino y si también favorece a controlar la candida tanto vaginal como en piel. Muchas gracias

    1. te puede funcionar, pero piensa que la salud vaginal va un poco más allá de la dieta, incluye la higiene, etc…

  34. Buenas. Excelente artículo. Yo desconozco el tema. Estoy experimentando y tengo una duda que me gustaría pudiera aclararme.
    Estoy en proceso de quelación con mms, con mucho cuidado ya que soy de tener muy baja la glucosa y baja la presión. Como tengo diversos problemas de salud, entre ellos cándidas vaginales, intestinales; alopecía areata, mioma, hipotiroidismo, etc etc… me recomendaron que controle la presión y la glucosa a fin de que no baje demasiado, y agregue mucha fruta a mi tratamiento. Quisiera saber si fuera tan amable, de decirme si me resultaría o no conveniente tomar el kefir de agua?; o si existe el riesgo de que éste me baje más los niveles de glucosa, y por ende la presión?.
    Disculpe mi ignorancia. Muchas gracias

    1. desconocemos los pormenores del MMS. El kéfir de agua no induce a la hipoglucemia si esa es la pregunta.

      1. Era eso lo que quería saber. Con el mms voy con mucho cuidado y control. Muchísimas gracias. Muy amable

  35. Quisiera saber si el kefit de agua es bueno para la presión arterial alta

    1. No, en eso no ayuda

  36. Quisiera saber como disminuir el alcohol que produce 😊 es que me mareo 🙈

    1. se puede dejar abierto en temperatura ambiente para que evapore. Pero los mareos las primeras veces que se toma no son siempre debidas al alcohol, son propias del kéfir y la kombucha en sí. Los ingleses dicen que da un buzz parecido a emborracharse que pasa enseguida.

  37. Hola estoy preparando kefir de agua, mi objetivo es mejorara la depresión, cuanto deberìa beber a diario peso aprox 50 kg y mido 1.64 gracias!

    1. de medio a un litro sería una dosis de probióticos buena

  38. Hola, buenas noches!…. ¿Cómo me tomo el kefir si estoy consumiendo antibióticos; se toman antes o después de los medicamentos y qué tanto tiempo antes o después? ¿O se pueden tomar al mismo tiempo?.

    1. no hay incompatibilidad y es preferible tomarlo al mismo tiempo para proteger la microbiota intestinal debido al antibiótico.

Deja un comentario

Cerrar

SUSCRÍBETE!

Conseguirás nuestro ebook GRATUITO

Alimentación Prebiótica y Probiótica

×
×

Carrito