Electrolitos: Qué son y por qué son Beneficiosos para la Salud

Posiblemente hayas oído hablar de los electrolitos en el ámbito deportivo. Los atletas o deportistas profesionales suelen someter su físico a estrés térmico y sufrir posible deshidratación por pérdida de líquidos y de electrolitos, debido al ejercicio intenso y prolongado.

Es en este hecho donde radica la utilidad de las bebidas deportivas o isotónicas.

Electrolitos: qué son y cómo benefician a tu salud.

La pérdida de electrolitos por deshidratación tiene asimismo lugar en circunstancias de intoxicación, vómitos o diarrea.

Pero, ¿sabemos realmente qué son y qué función ejercen los electrolitos en nuestro cuerpo? En este artículo te contamos todo lo que debes saber sobre estas sustancias y porqué son tan importantes.

 

kefir de agua y kombucha prokey

¡ OFERTA EXCLUSIVA !

¿Te gustaría Probar Prokey GRATIS durante 10 días?

Solo te pediremos pagar los gastos de envío*

*Válido para España península y Baleares

¿Qué son los electrolitos?

Los electrolitos son sustancias en cuya composición se hallan iones libres, que hacen que se comporten como conductores eléctricos. En términos sencillos: son materiales que se disuelven, total o parcialmente, en agua y dan lugar a una solución que conduce la corriente eléctrica.

Los iones libres primarios de los electrolitos son los siguientes: sodio (Na+), potasio (K+), calcio (Ca2+), magnesio (Mg2+), cloruro (Cl), hidrógeno fosfato (HPO42−) y bicarbonato (HCO3).

Función e importancia de los electrolitos en tu salud

Nuestro cuerpo precisa un adecuado balance de electrolitos entre el medio intracelular y el medio extracelular, es decir, necesitamos mantener un apropiado gradiente osmótico de electrolitos. Esto es fundamental porque dichos gradientes se encargan de regular la hidratación, el pH de la sangre, y son imprescindibles para llevar a cabo el proceso de respiración así como las funciones de los nervios y los músculos.

En sesiones de entrenamiento más o menos «normales», esto es, de poca intensidad y/o duración (inferior a una hora), no se da una disminución significativa de las reservas corporales de estos minerales, por lo que no es necesario un aporte de sodio, potasio y otros electrolitos. El agua es el líquido más conveniente en estas condiciones.

En entrenamientos más intensos y prolongados o competiciones deportivas como ultramaratones, triatlones etc., sí es conveniente recurrir a una bebida con contenido en electrolitos. En caso contrario, el atleta o deportista sufriría riesgo de sobrehidratación (o hiponatremia), trastorno debido a una concentración de sodio en sangre por debajo de los niveles normales —menos de 135 mEq/L—. Se produciría una tendencia del agua a ir desde el espacio intersticial (el ubicado entre las células) al espacio intracelular.

En definitiva, tanto riesgo supone no beber agua, lo que se traduciría en deshidratación y un menor rendimiento, como beber demasiada, pudiendo producirse sobrehidratación. Y desequilibrios electrolíticos severos, deshidratación y sobrehidratación, pueden conllevar debilidad muscular y provocar contracciones musculares, así como complicaciones neurológicas y cardíacas.

¿Dónde se encuentran? Fuentes de electrolitos

Dónde encontrar los electrolitos y qué aportan al cuerpo de los deportistas.

Encontramos electrolitos en las bebidas deportivas (bebidas isotónicas o rehidratantes). No obstante, este tipo de refrescos suelen tener alto contenido en azúcar y, recordemos, solo resultan recomendables y efectivos en ejercicios de duración superior a una hora —para tiempos inferiores, insistimos, el agua es suficiente—.

En un post anterior te contábamos cómo elaborar, con ingredientes muy sencillos, tu propia bebida isotónica casera. Si bien existen otras opciones como el agua de coco o el kéfir de agua. Estas son bebidas sin apenas azúcares y, por tanto, sin los problemas nutricionales derivados de la mayoría de bebidas isotónicas comerciales. En el caso del kéfir de agua, su contenido en azúcar (de caña) es de 2 g cada 100 ml, que es el azúcar residual no consumido por el cultivo de kéfir en la fermentación; un valor calórico prácticamente nulo.

Ambas, agua de coco y kéfir de agua, rehidratan y aportan minerales. Contienen sales de sodio y potasio que ayudan a restablecer el agua de nuestro cuerpo y los niveles de electrolitos tras el ejercicio físico —independientemente de la intensidad y duración del mismo— y en episodios de sudoración excesiva (diaforesis), intoxicaciones, vómitos o diarrea.

En ProKey Drinks, tenemos para ti kéfir de agua listo para tomar. Debido a su sabor y a la pequeña concentración de azúcar, su poder rehidratante es superior al del agua. El kéfir de agua es un refresco isotónico perfecto para las situaciones de sed y para beber durante o después de la práctica de ejercicio físico.

Tanto es así que deportistas profesionales como Marcos Llorente, jugador del Real Madrid C. F. o Manu García e Ibai Gómez, del Deportivo Alavés, ya confían en ProKey y lo incluyen en su dieta diaria, para recuperarse tras los entrenamientos y mejorar su salud. Puedes leer las entrevistas que les hicimos pinchando en los siguientes enlaces:

Si deseas saber más acerca de cómo una bebida probiótica como el kéfir de agua puede ser interesante a nivel de bebida isotónica en la práctica deportiva, echa un vistazo a «Cómo mejorar el rendimiento deportivo con kéfir» y descarga ¡GRATIS! nuestra Infografía.

Descubre los refrescos sanos y ecológicos Prokeydrinks en nuestra tienda online y podrás elegir los sabores que más te gusten:

  • Prokey Aqua BIO receta tradicional
  • Prokey Menta y Gengibre BIO
  • Prokey Hibisco Bio
  • Prokey Coco Bio
  • Cold Brew Kombucha

Esperamos que te haya gustado el post. Si quieres compartir con nosotros algún comentario, estaremos encantados de leerte.

¡Nos vemos!

Disfruta de tu bebida de kéfir y si quieres contactar con nosotros haz clic aquí.

Si te ha gustado el post, te agradecemos que lo compartas en tus redes sociales.

¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete a nuestro blog para recibir información sobre probióticos y prebióticos.

Rellena este formulario y recibe puntualmente nuestros artículos en tu email.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.