Entrevista a Manu García, Capitán del Deportivo Alavés

Prepárate como un futbolista profesional I

Comienzos

¿Comenzaste muy joven a jugar al fútbol? ¿En qué momento pasó de ser un simple
hobby a convertirse en tu profesión?

Empecé con 6 o 7 años en el colegio. Simplemente hacía lo que me gustaba y me permitía pasar tiempo con mis amigos, jugábamos por diversión. Una vez en la Real Sociedad, con 13 o 14 años, me di cuenta de que era algo importante para mí, aunque no piensas en ello como profesión.

Cuando realmente me percaté de que podía convertirme en profesional, que merecía la pena, fue en mi paso al filial de la Real con 18 años.

Momentos especiales

¿Puedes compartir con nosotros algún momento especial para ti de tu carrera profesional? ¿Y algún momento no tan bueno?

Momentos buenos, muchos; los tres ascensos (Real Unión, Deportivo Alavés y, de nuevo, Alavés), la final de Copa, mi debut en primera división, el subcampeonato de Europa Sub-17… Podría continuar con la lista, tengo muy buenos recuerdos ligados al fútbol.

¿Uno malo? El día en que el Éibar decidió dejarme sin ficha, el 31 de agosto de 2010. Me pasé medio año entrenando sin poder jugar.

Cambios de equipo

En la entrevista que te hizo Héctor Fernández, disponible en tu página web, hablas de lo dura que fue tu mudanza a Girona. A nivel anímico, ¿cómo se afrontan los cambios de equipo?

Todo cambio es emocionalmente difícil; cambiar de ciudad, dejar a familiares y amigos, conocer a nuevos compañeros, adaptarte a un nuevo club… Pero, gracias a la experiencia, afronto cada nuevo inicio con la mente abierta. Trato de, rápidamente, conocer a los nuevos compañeros y entrenadores, aprender y entender qué demanda de mí cada persona en cada momento.

Con el paso del tiempo, este proceso cuesta menos, lo asimilas mejor y sabes cómo llevarlo a cabo de la mejor manera posible. Cuando eres más joven, o bien cuentas con gente a tu alrededor que te ayude y te guíe, o de lo contrario puede resultar muy frustrante.

Psicólogos y/o coach

En el Deportivo Alavés o en los equipos en los que has estado previamente, ¿dispone el club de coach y/o psicólogos que os ayuden en los diferentes aspectos (estrés de la competición, motivación, aspectos personales…)?

Sí, en el Alavés tenemos un coach que se encarga de realizar un seguimiento a cada jugador y de prestarle su ayuda en caso de necesitarla. Como te comentaba, cuanta más experiencia tienes, más fácil es saber cómo afrontar estos cambios; si bien es cierto que, en mi opinión, la ayuda del coach es siempre válida y sirve como apoyo al jugador.

La mayoría de las personas no conoce cómo se prepara físicamente un futbolista profesional. ¿Puedes compartir con nosotros tu rutina?

Entrenamientos

Respecto a los entrenamientos: ¿Cuántos días se entrena? ¿Cuánto se descansa? ¿Qué duración tienen las sesiones de entrenamiento y en qué consisten (fuerza, técnica, entrenamiento aeróbico…)?

Entrenamos con el equipo prácticamente todos los días de la semana salvo uno. Dependiendo de cuándo sea el partido descansamos, o bien el día posterior a este, o bien transcurridos dos días.

Los entrenamientos constan de una parte de prevención (40 minutos), antes del inicio del entrenamiento grupal, que puede oscilar entre 1 h 30 min y 2 horas. Posteriormente, contamos con fisioterapeutas, nutricionistas y médicos para una correcta recuperación. Una vez finalizado el entrenamiento, comemos en el club.

Nuestros entrenamientos son muy completos; dependiendo del ciclo, se incide más en uno u otro aspecto, pero los ejercicios aeróbicos, la fuerza o la velocidad están presentes en todo momento. En mi caso concreto, dedico 2 o 3 tardes a mi preparación individual, a través de la cual trato de mejorar posibles déficits y mi condición física.

Manu García controla el balón en un partido con el Alavés

Partidos

En cuanto a los partidos: ¿Cómo afecta al entrenamiento regular el hecho de tener más o menos partidos, realizar viajes largos o no estar convocado?

Hoy día, las cargas de trabajo están individualizadas. Se realiza un trabajo grupal, pero dentro del mismo existen diferenciaciones entre los jugadores en función de si ha jugado o no, si va a jugar o no, si ha estado lesionado, si necesita mayor formación en un determinado aspecto… Múltiples factores que hacen que cada jugador varíe su entrenamiento en relación a la competición.

Evidentemente cuantos más partidos acumules, menos entrenamientos existirán, y se hará un trabajo importante de recuperación entre partidos más que de preparación de los mismos. De igual modo, no hay que olvidar la parte grupal del entrenamiento, centrada en la preparación táctica de los partidos, en la que participamos todos los jugadores.

Trabajo físico

Imaginamos que el entrenamiento lo pauta el club de forma general. Además del trabajo en equipo, ¿se realiza trabajo físico personalizado de manera pautada?

Como te mencionaba anteriormente, hoy día el entrenamiento del futbolista está enfocado en la mejora individual continua. La necesidad de una preparación grupal de los partidos hace que los jugadores realicemos un trabajo extra fuera del entrenamiento general; en mi caso, entreno 2, 3 o 4 días a la semana (dependiendo de la competición) bajo la supervisión del preparador físico del club y de un preparador físico personal que conocí hace unos años a través del judoka olímpico Sugoi Uriarte. Ellos se encargan de  marcarme el trabajo a realizar en función de lo trabajado a nivel grupal y de mis necesidades puntuales.

Pautas nutricionales

¿Sigues alguna pauta nutricional específica? En el club tenéis servicio de nutricionista, ¿cómo funciona?, ¿es algo general, para todos, o personalizado? ¿Varían los porcentajes de macronutrientes en función de los entrenamientos/partidos, etc.?

En el club contamos con una nutricionista que se encarga del desayuno, la comida, la suplementación diaria, al igual que de la alimentación en las concentraciones. No sigo una dieta estricta; no obstante, con mis conocimientos, el asesoramiento de los nutricionistas y mi propia experiencia, procuro cuidar mucho tanto la alimentación como la suplementación.

Suplementos nutricionales

¿Qué tipo de ayudas ergogénicas (suplementos nutricionales) sueles tomar? ¿Lo haces de acuerdo a un plan nutricional del club o es una preparación extra propia?

Toda la suplementación que tomo es guiada por el servicio médico y la nutricionista. Es muy variada y, del mismo modo que el entrenamiento, se modifica en función de las necesidades de cada jugador y del momento concreto de la temporada.

Manu García, capitán del Alavés, entrevistado por Prokey Drinks

Prokey

Nos consta que desde hace algunos meses tomas nuestro refresco probiótico ProKey. ¿Cómo lo descubriste? ¿Por qué lo consumes?

Comencé a tomar Prokey a mitad de la temporada pasada. Lo descubrí gracias a mis compañeros Marcos Llorente e Ibai Gómez, que me lo recomendaron. Me interesé por él, busque información y decidí probarlo. Lo tomo como sustitutivo de los refrescos, me ayuda a llevar una buena alimentación y a no caer en excesos. Lo suelo tomar a diario, a media tarde. Me resulta muy agradable y me hace sentir bien.

Consejo a los jóvenes

A los jóvenes que comienzan en categorías con alto nivel de competitividad y que se plantean dar el paso hacia la profesionalización, ¿qué consejo les darías? ¿Crees que sería bueno para ellos/as que empezasen a cuidar su alimentación?

La alimentación es fundamental para un deportista, básica, tan importante como el entrenamiento, es más, la considero una parte del mismo. Cuando eres joven, no eres consciente de ello ni le das el valor que realmente tiene; con la experiencia descubres su importancia y tratas de cuidarla como merece.

Ha sido un placer poder charlar con Manu. Si tú también quieres cuidarte como un deportista profesional, puedes empezar por dejar los refrescos azucarados y pasarte a Prokey  como ya ha hecho Manu.

Pásate por nuestra tienda para pedir la tuya y tenerla en casa cuanto antes.

Si te animas a probar nuestros refrescos probiótico y ecológicos, estos son los sabores que tenemos a la venta y que puedes adquirir en la Tienda Online de Prokey Drinks o pedir en tu herbolario:

  • Prokey Aqua BIO receta tradicional
  • Prokey Menta y Gengibre BIO
  • Prokey Hibisco Bio
  • Prokey Coco Bio
  • Cold Brew Kombucha

Esperamos que te haya gustado el post. Si quieres compartir con nosotros algún comentario, estaremos encantados de leerte.

¡Nos vemos!

Disfruta de tu bebida de kéfir y si quieres contactar con nosotros haz clic aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *