615 381 406 / L-V de 9 a 17h (Madrid time)

8 Alimentos que Mejoran los Efectos de la Diarrea

Como mencionamos en un artículo anterior donde también abordábamos esta afección, la diarrea es una alteración intestinal caracterizada por el aumento anormal de la frecuencia y la consistencia de las heces, o deposiciones, tomando como referencia el ritmo intestinal normal. Ocasiona una baja absorción de líquidos y nutrientes, pudiendo ir acompañada de dolor abdominal, fiebre, náuseas y vómitos, pérdida de apetito y debilidad.

La dieta es clave para mitigar los efectos de la diarrea e impedir la deshidratación. Te hablamos acerca de las medidas dietéticas a seguir y de los alimentos que se aconseja tomar en caso de sufrir esta molesta afección intestinal.

¿Cuáles son las causas de la diarrea?

Antes de buscar un posible tratamiento para la diarrea, necesitamos saber qué es exactamente lo que la está provocando. Las causas más habituales por las que se produce la diarrea son:

  • Gastroenteritis (contaminación bacteriana y virus)

La gastroenteritis es una enfermedad que se caracteriza por la inflamación del tracto gastrointestinal. La mayoría de casos en niños son debidos a rotavirus (responsable de diarrea grave en niños de 5 o menos años); en adultos, norovirus y Campylobacter (causantes de intoxicación alimentaria en países desarrollados, como mencionamos a continuación).

  • Intoxicaciones alimentarias por parásitos

Consumo de alimentos y/o bebidas en mal estado, es decir, que poseen microorganismos patógenos. En los países desarrollados, las intoxicaciones alimentarias son, en su mayoría, debidas a Salmonella y Campylobacter. Aunque la más frecuente en el mundo es el cólera, en cuya forma grave se produce una diarrea acuosa de gran volumen que conduce a la deshidratación.

  • Ingesta de medicamentos

Los fármacos que más comúnmente causan diarrea son los antibióticos, los antiácidos y algunos antitumorales. Asimismo, cabe mencionar que la incidencia de diarrea por ingesta de medicamentos ha aumentado debido a la automedicación y el abuso de medicamentos «corrientes» (ibuprofeno, por ejemplo).

  • Intolerancias alimentarias

Las más frecuentes son la intolerancia a la lactosa y la intolerancia al gluten.

  • Patologías del tubo digestivo

La colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn (enfermedad inflamatoria intestinal -EII-) o el síndrome del intestino irritable (SII) son algunas de ellas.

8 alimentos recomendados para la diarrea

Las evacuaciones diarreicas conllevan una gran pérdida no solo de agua sino también de una cantidad importante de sales minerales, electrolitos y otros nutrientes. Por lo que el tratamiento general de la diarrea consiste en corregir dichos déficits a través de bebidas, caldos y, a medida que los síntomas remiten, alimentos blandos como purés.

Si sufrimos de diarrea, aunque el agua es nuestro líquido hidratante básico, hemos de realizar un aporte extra de minerales. Estas preparaciones caseras tienen principios activos que favorecen la recuperación celular:

  • Sopa de arroz.
  • Sopa de pescado.
  • Sopa/Puré de patata.
  • Puré de zanahoria.
  • Agua de avena.
  • Plátano.
  • Infusiones: té negro, té de menta, manzanilla, jengibre o canela.
  • Kéfir de agua.

¿Por qué tomar kéfir de agua para la diarrea?

Aunque los anteriores remedios caseros corrigen la deshidratación y la pérdida de minerales, no combaten la causa de la diarrea: una microbiota alterada e inflamación. Para ello es aconsejable ingerir determinados microorganismos que restablezcan la flora intestinal, es decir, consumir alimentos probióticos.

No obstante, muchos de estos alimentos probióticos son sólidos, y los refrescos gaseosos comerciales tales como bebidas deportivas/isotónicas (Aquarius) o la cola sin cafeína, debido a su elevado contenido en azúcares, promoverán en nuestro organismo un resultado opuesto al deseado: desarrollo de microorganismos que alteran la microbiota y pueden desencadenar inflamación.

Es por ello que el kéfir de agua, bebida natural, sin apenas azúcar y libre de lactosa o gluten, se convierte en la opción ideal para mejorar los efectos de la diarrea. En definitiva, el kéfir de agua:

  • Posee una elevada capacidad de rehidratación al mismo tiempo que aporta minerales a nuestro organismo.
  • Favorece la digestión y mejora las deposiciones (tanto en caso de diarrea como de estreñimiento).
  • Potencia el sistema inmune, mejora la inflamación y ayuda a mitigar los síntomas relacionados con la EII.
  • A diferencia del yogur con bifidus o el kéfir de leche (líquidos o semilíquidos), el kéfir de agua no contiene proteínas ni grasas lácteas, cuya digestión posiblemente nos sea costosa.

Aunque es posible sufrir diarrea crónica, mucho más grave, en la mayoría de los casos, en condiciones sanitarias y con alimentos y agua potable en buen estado, esta desaparece en algunos días o, a lo sumo, en una semana (diarrea aguda) con la puesta en marcha de medidas sencillas como las descritas. Todo ello permitirá a nuestro cuerpo recuperarse poco a poco hasta lograr atajar la diarrea.

Tanto si sufres de diarrea como si quieres aportar probióticos en tu día a día, ProKey es tu refresco. También disponible en su versión Jengibre & Menta; ambos, tanto el jengibre como la menta, están especialmente indicados para favorecer la digestión y para los problemas estomacales.

Si te animas a probar nuestros refrescos probiótico y ecológicos, estos son los sabores que tenemos a la venta y que puedes adquirir en la Tienda Online de Prokey Drinks o pedir en tu herbolario:

  • Prokey Aqua BIO receta tradicional
  • Prokey Menta y Gengibre BIO
  • Prokey Hibisco Bio
  • Prokey Coco Bio
  • Cold Brew Kombucha

Esperamos que te haya gustado el post. Si quieres compartir con nosotros algún comentario, estaremos encantados de leerte.

¡Nos vemos!

Disfruta de tu bebida de kéfir y si quieres contactar con nosotros haz clic aquí.

0/5 (0 Reviews)

¿Te ha gustado el artículo?

Suscríbete a nuestro blog para recibir información sobre probióticos y prebióticos.

Rellena este formulario y recibe puntualmente nuestros artículos en tu email

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar
Banner prueba Prokey gratis

SUSCRÍBETE!

Conseguirás nuestro ebook GRATUITO

Alimentación Prebiótica y Probiótica

×
×

Carrito

WhatsApp ¿Dudas sobre PROKEY? Escríbenos un WhatsApp