699 946 894 - 615 381 406 / L-V de 9h a 19h

Preparación del Kéfir de Agua. Todo lo que Debes Saber

¡ OFERTA EXCLUSIVA !

¿Te gustaría Probar Prokey GRATIS durante 10 días?

Solo te pediremos pagar los gastos de envío*

Banner Prokeydrinks web

*Válido para España península y Baleares

Ahora que ya sabemos que el kéfir de agua y el kéfir de leche son básicamente similares, podemos aproximarnos al procedimiento de preparación de un refresco de kéfir de agua. Necesitamos un mínimo de tres ingredientes: cultivo de kéfir de agua, azúcar, fruta (y agua, claro).

Tradicionalmente en la preparación, el cultivo de kéfir se obtenía de otra persona que elaboraba el refresco en casa que, puesto que los gránulos van creciendo, te daba una parte de cultivo que le sobraba. Mirando en Internet y en redes sociales se pueden encontrar foros dónde hay personas que te pueden dar el cultivo. Aunque hoy en día existen páginas web especializadas dónde puedes comprar cultivo fresco y de calidad para hacer kéfir de agua.

Por las características de los nódulos de kéfir de agua, una simbiosis de tres grupos microbianos, entre cultivo y cultivo se pueden encontrar diferencias notables respecto a la producción de gas, alcohol, compuestos ácidos, compuestos gelatinosos, tiempo de fermentación, … Cuántas más fermentaciones realizas, más se especializa el cultivo, así que un mal cultivo (por ejemplo que conduzca a un refresco muy ácido), cada vez tendrá esa característica más remarcada.

Es por eso que comprar el cultivo en un comercio puede ser muy interesante para garantizar que funcionará como deseamos.

VER TAMBIÉN: 8 Motivos Demostrados de consumir alimentos Probióticos a Diario

El azúcar y la fruta serán las fuentes de nutrientes del cultivo.

Os podéis preguntar… ¿Y porqué fruta para la preparación del kéfir de agua?, ¿no es bastante con el azúcar? ¿es posible obtener kéfir de agua sin azúcar?

Aunque el azúcar es el principal nutriente que van a consumir, es necesario que tengamos un mayor número de nutrientes a disposición del cultivo para que este viva como es debido. Para que nos hagamos una idea, sería como si a una persona se le diese solamente proteínas e hidratos de carbono, acabaría enfermando al no tener vitaminas en la dieta. Las frutas contienen compuestos nitrogenados (básicamente aminoácidos), que son esenciales para la supervivencia del cultivo de kéfir.

Preparación del kéfir de agua en casa

El procedimiento que dice cómo preparar kéfir de agua es sencillo.

Kéfir de agua Preparación:

Para la preparación del kéfir de agua casero, necesitaremos un recipiente suficientemente grande. Ponemos de 40 a 60 gramos de azúcar por litro de agua, entre 5 y 20 g/l de fruta y al menos 40 g de nódulos de kéfir de agua. Disolvemos el azúcar en agua y posteriormente añadimos la fruta y los nódulos de kéfir.

Idealmente debe poder intercambiar aire con el exterior del envase (liberar parte del gas que se produce y captar oxígeno), así que podemos dejar el recipiente con la tapa sin cerrar del todo o bien taparlo con una gasa (o similar, en la imagen el tarro de cristal está tapado con un calcetín de nylon cortado).

Cuando demos por finalizada la fermentación (y es algo que sólo se puede hacer probando el refresco o bien dejando un tiempo siempre fijo con una determinada mezcla azúcar/fruta/agua y cantidad de cultivo que conozcamos), deberemos filtrar el refresco para tirar la fruta y recuperar los nódulos de kéfir de agua para su siguiente uso.

Una forma sencilla de hacerlo y garantizar que nuestro cultivo está siempre en perfectas condiciones es tenerlo en una bolsa de infusiones o protegido en una gasa suficientemente grande. También se puede poner la fruta en una bolsa de infusiones. De este modo, cuando consideremos que nuestro refresco está listo sólo hay que retirar las bolsitas (la de la fruta y la de los nódulos de kéfir de agua) y podemos tomar el refresco.

Si se ponen los gránulos y la fruta sueltos en el tarro, habrá que colar el refresco y del colador tirar la fruta y recuperar los gránulos. En este segundo caso nuestro cultivo de kéfir puede quedar bastante sucio ya que en contacto con la fruta ésta puede soltar trocitos de piel y/o fibras que luego no podremos retirar del cultivo de kéfir, así que recomendamos tener los nódulos en una bolsa de infusiones o una gasa aparte.

Características de nuestro kéfir casero. Cómo consumir kéfir de agua.

Puesto que el cultivo de kéfir va a ir creciendo, de vez en cuando tocará abrir la bolsita y retirar el exceso de nódulos que no necesitemos. Se pueden regalar así cómo existen procedimientos para conservarlos refrigerados para usarlos más adelante.

El cultivo de kéfir va a ir consumiendo el azúcar, creciendo y liberando células en la bebida. El refresco se volverá turbio por las células en suspensión e irá perdiendo su sabor dulce (por el azúcar disuelto) para irse volviendo ácido. Mientras haya azúcar presente el kéfir seguirá consumiéndolo y produciendo ácidos orgánicos y compuestos de todo tipo. Así que el sabor final dependerá de la cantidad de azúcar que hayamos usado (a más azúcar más ácido), el tiempo que lo tengamos fermentado y el tiempo que tardemos hasta que nos lo bebamos.

Recuerda, aunque ya hayamos retirado los nódulos de kéfir de agua y la fruta y hayamos puesto nuestro refresco en una botella, puesto que el kéfir de agua es una bebida que contiene los microorganismos de kéfir vivos, éstos seguirán consumiendo todos los azúcares presentes en la bebida hasta que no queden más. El sabor de tu kéfir de agua puede variar si lo consumes acabado de elaborar o al cabo de diez días aunque hayas seguido la misma receta.

El azúcar y el kéfir hecho en casa

Para elaborar kéfir de agua se pueden usar diferentes azúcares (blanco, moreno, panela, ágave, …) y frutas (desde frescas como el melocotón o la piña hasta, idealmente, deshidratadas como las pasas y los dátiles). Con cada azúcar y cada fruta obtendrás un refresco con unas características únicas, no sólo en cuanto a sabor sinó respecto a la acidez final, el gas, el tiempo que va a necesitar para fermentar, ect. Así que las posibilidades  son muy extensas y hay que ir probando qué combinación nos gusta más.

Algo muy frecuente para elaborar kéfir de agua es añadir limón fresco (de 10 a 50 g/litro – de 1/8 a medio limón por litro de bedida).

El limón no sólo aromatiza y da frescor al refresco sino que ayuda en la fermentación ya que libera compuestos ácidos que favorecen a los microorganismos del kéfir. El limón se puede sustituir por otras frutas ácidas como el pomelo, la naranja o la mandarina. Para dar sabor y propiedades también se pueden emplear infusiones como por ejemplo la menta, el jengibre, la canela, etc…

Las posibilidades a la hora de hacer kéfir de agua son innumerables, se trata de ponerse manos a la obra y experimentar.

Pero si quieres ir a tiro hecho, las bebidas Ecológicas de Prokey te aseguran la calidad de los ingredientes, el proceso de elaboración, las propiedades de la bebida y mantienen el sabor que esperas gracias a un proceso estudiado y a los avances en I+D que hemos llevado a cabo para conseguirlo.

Gracias a ello, te ofrecemos estas dos bebidas ecológicas Prokey de Kéfir de agua a un precio único:

Ahora que ya sabes cómo preparar kéfir de agua, disfruta de tu bebida. Si quieres contactar con nosotros haz clic aquí, y si quieres saber más del kéfir puedes seguir leyendo el blog de Prokey.

¿Te ha gustado el artículo?

Suscríbete a nuestro blog para recibir información sobre probióticos y prebióticos.

Rellena este formulario y recibe puntualmente nuestros artículos en tu email

Esta entrada tiene 160 comentarios

  1. Muchas gracias por la explicación, llevaba leídas más de 30 notas diferentes, y nunca me quedaba claro, siempre terminaba con dudas.
    En este artículo esta clarísimo todo !!
    Muchas gracias

  2. Genial y completo! Y con nuevas ideas! Estoy cultivandome en casa mi kefir de agua, y solo lo hacia con agua y panela… y el sabor es un poco peculiar jajaja sobretodo si fermenta a la velocidad de un rayo! Iba a probar el tema de poner frutas o cosas pra darle un gustito especial, pero no lo hacia por la pereza de tener que luego tener que rescatar los nodulos entre pedazos de fruta o demas. Me ha encantado la idea de las bolsitas, para facilitar la faena de la preparacion. Recomendais algun tipo de bolsita en que pueda ir mejor? Y que no sea «toxica»? Muchisimas gracias!! Muy agradecida por vuestra aportacion, ayuda e ideas! Facilitan a los que nos iniciamos en estos mundillos.

  3. Buenas tardes;
    Una vez que fermentas el agua con los gránulos y la cuelas, ¿Cómo hay que conservar los gránulos de kefir si no se van a usar en unos dias?

    Un saludo.

    1. En agua con un poco de azúcar y en la nevera.

  4. Muy bueno el articulo…me dio los gránulos una compañera pero no tenía azúcar orgánica y no sabía si se podía usar azúcar blanca común.la bebida es muy rica gracias

  5. Hola, yo tengo kefir de agua, que dejo mi hija hace unos meses, y como no sabía cómo prepararlo quedo en la heladera seco con un color caramelo. Quiero saber si se recuperan o se murieron? Como hago? Muchas gracias.

    1. Están estropeados o muertos, debes conseguir otro.

  6. El preparado de kefir con agua cuanto mas ácido está tiene más probióticos’?

    1. No es cierto del todo. Cuánto más ácido significa que han crecido o desarrollado más actividad bacterias que acidifican, bacterias lácticas inicialmente y acéticas luego. Si se ha tornado vinagre no es más probiótico. Una medida indirecta es la turbidez, a más turbio, más bacterias hay.

  7. Muchas gracias por tu respuesta expeditiva!!!. Si no entendí mal, cuanto más oscuro tiene mayor calidad probiótica, es asi? pregunto: cuántos más días pasan es más probiótico?, se puede consumir de cuatro días? Mil gracias!!!

  8. Yo tengo los de agua, me queda bastante espesa el agua y se le hace una nata encima, eso es normal?

    1. No debería gelificar el agua ni hacer una gelatina encima, tu cultivo está estropeado o no tienes buenas condiciones de fermentación.

      1. Tengo entendido que esa gelatina está formando un hongo que no es fácil de conseguir.
        He visto que enseñan como hacer para que se forme, no es fácil.
        Pena que ya no recuerdo dónde lo vi

    2. Hay un hongo que se forma y no recuerdo el nombre. La técnica no es sencilla. Se ve que lo lograste sola. Busca más info

  9. Hay una cantidad de kefir de agua adecuada por persona y día?.
    Puede ser perjudocial tomar de 1 litro a 2 litros diarios?.
    Gracias

    1. No hay literatura al respecto pero si experiencias o recomendaciones en casos de tratamientos de enfermedades de hasta 3 litros por día. Si uno está acostumbrado a los probioticos del kéfir no hay problema. En cambio, si uno nunca ha tomado kéfir y bebe de golpe dos litros puede tener movimientos intestinales, gases e incluso leve diarrea por la acción de los probióticos.

  10. Como puedo saber si mi kefir esta bien después de haber fermentado 4 días? Està turbio y un poco ácido, creo que la bebida está bien, pero podría dañar al cultivo una fermentación tan larga? Si cambio los ritmos de fermentación es malo para el?
    Muchas gracias

    1. 4 días no es una fermentación larga ni un parámetro por el que podamos guiarnos para decirte si está bien o no. Todo depende de otros factores como la temperatura ambiental, la cantidad de azúcar, la cantidad de cultivo de kéfir. Por el sabor puedes saberlo. Si es dulce no ha fermentado, si es muy ácido o avinagrado te has pasado. Pero al cultivo no debería pasarle nada por estar 4 días desatendido.

  11. Quiero saber si mientras está el proceso de 2-3-o 4 días hay que conservarlo en la heladera o nevera, aún cuando hace calor .
    Esa es mi duda.
    GRACIASSSS.

    1. En la heladera no fermenta, necesita 20-30 grados.

  12. Hola. Tengo entendido por otros sitios que tratan el tema del kefir, que se recomienda fermentación de 48 hs. Si es más tiempo: produce estreñimiento y si es menos, lo contrario. En este artículo leo que no hay un tiempo definido. Es así o entendí mal? gracias y saludos! Patricia

    1. Así es, si no se controla la cantidad de microorganismos, el azúcar residual o la temperatura, no se puede hablar de 48 horas, porqué es un valor que puede cambiar mucho el del tiempo, dependiendo de las otras variables. Asimismo no se puede hablar de propiedades de estreñimiento o favorecer deposiciones basandose en el tiempo de fermentación, es una incorrección. De hecho, los probióticos siempre ayudarán a las deposiciones, a incrementarlas o reducirlas en función del estado de la microbiota de cada uno.

  13. Consulta: cuántas cucharadas de azucar mascabo por litro le pones? resulta que a veces me quedo sin, y le pongo poco porque tengo dos frascos que alimentar, pero sale mas claro y mas acido. Eso es así?

    1. Si le pones menos azúcar y lo dejas fermentar el mismo tiempo sí se vuelve más ácido. Puede llegar a ser vinagre incluso. Déjalo menos días.

  14. Cuando guardo el kefir de agua en la nevera ,se produce un sedimento ,es normal?

    1. Son las células que sedimentan, hay tantas que caen. Si lo dejas fuera de la nevera también sucede, pero el frío lo favorece.

      1. Que tiempo se puede tomar, soy diabética puedo seguir usándola , la preparación la dejo fuera de la nevera por 4 días luego cuelo y la pongo a la nevera está bien

        1. Puedes tomar kefir de agua sin problema. 4 días de fermentación parece suficiente, sólo pruébalo, si no es dulce, está correcto.

  15. los nódulos del kéfir no crecen mucho ni en tamaño ni en cantidad.
    gracias

    1. pero fermentan? Se genera gas y deja de ser dulce? Hay variedades de kefir que crecen muy poco pero fermentan muy bien. Otras, en cambio, crecen muchísimo.

  16. Hola. Còmo se conservan los nòdulos de kefir, si no hago preparaciones? en agua y azùcar mascabo, durante una semana en el frigorìfico? y luego de una semana hay que lavar los nòdulos, y cambiar el agua y el azùcar, y asì inderinidamente? gracias.

    1. lo óptimo es en agua y un 20% de glicerina y en el congelador (-18ºC). Cada 6-8 meses habría que recuperarlos, hacer varias fermentaciones y volver a hacer lo mismo, glicerina y al congelador.

  17. Hola otra pregunta, si quiero regalar kefir, hay algunas pàginas para donar? gracias.

    1. Lo desconocemos, mira en foros y en facebook

  18. No basta con el azúcar de la fruta para realizar la bebida?

    1. No, es muy poco, casi no crecerían los microorganismos.

  19. Buenas: Hace poco me regalaron kéfir y es muy interesante lo que ocurre. Tengo una duda o capaz no comprendi bien esa parte de la info..cada cuanto tiempo pueden cambiar las frutas?. tengo el primero de ciruela (tipo compota, que hice) y tomé como 1 litro ya, agregué-en el día de ayer- más azucar y agua mineral, pero las frutas no las he cambiado. Tendrán como 1 semana y media aprox. Debo reemplazarlas ya mismo o pueden seguir en el frasco un par de días más?. Gracias, y buenas vibras con la medicina natural!

    1. las frutas hay que cambiarlas cada vez que se filtra el kéfir. Dejarlas mucho no es bueno, les pueden salir hongos. Además que las sustancias y azúcares las sueltan y te lo llevas con el primer kéfir que filtras.

  20. Hola! Acabo de empezar a hacer kefir de agua. Me gustaría probar a hacer kefir de leche. ¿Se puede hacer a partir del de agua? Por favor, decidme lo que tengo que hacer….. Gracias!!!!

  21. Hola, me gustaria conseguir los nodulos para preparar el kefir de agua en casa
    si alguien me lo puede conseguir, se lo agredeceria infinito

    1. Pues se comercializan en muchos lugares, desde Amazon o Ebay hasta páginas web de empresas que sólo se dedican a vender cultivos de kefir y kombucha. Usa google y encontrarás.

  22. Hola Prokey, porque hay que usar agua mineral, o de bidón o de botellas…
    Sería posible hervir agua del grifo, de un tanque que se usa diariamente para cocinar y dejarla enfriar y luego usarla para el KEFIR ??? Sería un buen ahorro de dinero, ya que todo lo que viene envasado es muy caro…Muchas Gracias…

      1. Gracias

      2. Gracias…para conservarse puedo puedo ponerla en botellitas de plástico…gracias

  23. Hola Prokey…Puedo usar agua fría del grifo, Hervirla , dejarla enfriar, para lavar el Kefir y usarlo otra vez???

    1. Puedes lavarlo con agua corriente, no hay problema. Puedes conservarlo en plástico pero en la nevera. Fuera de la nevera puede hacer gas y deformarte la botella.

  24. Hola! Soy Marcela , ya hice kéfir de agua unas diez veces Con 3 días de fermentación antes de colarlo, con la receta tradicional y no logro el gas…el sabor es igual al agua comprada y los nódulos crecen… El frasco tiene tapa de plástico y después la botella con un tapón de plástico pero no hay gas 🤔 Gracias!

    1. Después de fermentar lo pones en botella y esperas unos días más. Saldrá el gas.

  25. Hola Prokey, gracias por permitir que aclaremos dudas. ahí van las mías.
    Creo que los pasos que hago son correctos, pongo los granos de Kefir en un bote de cristal de un litro, lo lleno de agua, y añado dos cucharadas de azúcar moreno y otra de panela, además un dátil y un trocito de limón, lo tengo 48 horas y lo cuelo con un colador de tela, los granos los lavo con agua flitrada y de nuevo repito la operación, dejo el bote tapado con una tela en un lugar oscuro. ¿Está bien?

    ¿Cuánto azúcar puede quedar en el agua del kefir pasadas las 48 horas? ¿Lo podría tomar un diabético? ¿y una persona con intolerancia a la fructosa?

    Cuando me vaya de viaje, qué debo hacer? ¿los dejo econ agua? ¿en la nevera?….

    1. Hola Margarita, por el sabor sabrás si ha consumido sufiente azúcar. Si aún es muy dulce significará que no. Normalmente 48 horas es un tiempo corto, pero depende de la cantidad de gránulos de kéfir que pongas en el litro de agua. Si queda demasiado dulce no lo podría tomar un diabético que no se controle los niveles.

  26. Gracias Prokey, y si no puedes sacarlo porque te ha surgido algo imprevisto o te tienes que ir de viaje, qué hacemos?

    1. Si no puedes tener cuidado de tu kéfir lo mejor es dejarlo en agua y azúcar en la nevera para que no se estropee. Si lo dejas fermentando a temperatura ambiente y te olvidas de él un tiempo largo se puede estropear para siempre y sólo servir para hacer vinagre de kéfir.

  27. Hola! Se puede hacer con agua hervida? No uso agua mineral

      1. Yo lo hice asi pero sin darme cuenta el agua estaba algo tibia… se puede estropear?

  28. Hola, buenos días, puedo preparar la bebida en un contenedor de plástico, o tiene que ser de vidrio. De antemano muchas gracias por la valiosa información. Saludos.

    1. se puede fermentar en plástico, no hay mayor problema

  29. hola prokey sy Miguel de Rosario y voy a preparar la infusion por primera vez,está todo muy claro,solo que no se cuantos granulos de kefir tengo que poner con el litro de agua. Los tengo en la nevera cuanto tiempo se conservan?Migue

  30. Hola Prokey – Soy Miguel de Rosario – Está todo muy claro -Voy a prepararla infusion por primera vez y no se cuantos granulos tengo que poner en un litro de agua. El kefir lo tengo en la nevera – Cuanto tiempo se conservan sin arruinarse?

    1. cucharada o cucharada y media por litro de agua. En la nevera pueden conservarse (en agua y azúcar), unos dos meses máximo.

  31. si esta dulce quiere decir que no tiene las propiedades? como se puede identificar cuando ya no sirven

    1. Si está dulce simplemente significa que no se ha consumido todo el azúcar, así que el kéfir puede seguir creciendo. Se sabe si se ha estropeado porqué pasan días y siempre está dulce, porqué hace como un gel espeso o porqué hace vinagre en vez de kéfir.

      1. a mi últimamente se me hace una capa gelatinosa en la superficie y el otro dia quite una gran membrana transparente de ese tipo gelatinoso, porque se hace eso?? se me dañaron los nodulos? debo tirarlos?
        pongo el kefir y la kombucha a fermentar en la maquina deshidratadora apagada, pero estan juntos eso es malo? podra haber dañado esto al kefir?

        1. la capa gelatinosa suelen ser bacterias acéticas, es posible que tu kéfir esté estropeado y ya sólo genere vinagre de kéfir.

          Kéfir y kombucha no deben prepararse en el mismo recipiente ya que pueden haber contaminaciones cruzadas del uno al otro.

  32. Se puede usar azucar comun?

  33. página preciosa felicitaciones, muy claro todo y eres muy amable en responder a todas las preguntas, solo tengo una, yo vengo haciendo el kefir hace poco tiempo, pero no sabía que había que lavarlo cada vez, se me habrá echado a perder’?? muchas gracias desde ya

    1. Si no lo lavas no se estropea. Puede afectar a la siguiente fermentación, pero puede afectar a la siguiente fermentación por los restos de la anterior.

  34. Hola, muy buena info, gracias. Yo hice hice ayer Kefir de agua con pasas, naranja y azúcar blanca, en recipiente de vidrio pero use una botella de agua del grifo hervida que ya estaba fría y una botella mas de agua directa del grifo sin hervir, esto puede hacer que se me mueran los nódulos?, espero tu respuesta, muchísimas gracias.

    1. está bien como lo has hecho, no debe darte problemas y no le pasará nada al cultivo.

  35. Hola prokey es interesantísimo este blog me súper gusto y además aclaro mis dudas , aprovecho para preguntar si mis búlgaros están en leche solo los tengo que poner al chorro de agua y ya limpios preparar el agua con azúcar y vaciar ahí los búlgaros . Y qué horario es el indicado para poder tomar esa agua ?. Y después de qué tiempo estará lista para beber?

    1. Aquí puedes ver cómo cambia el tomarlo a una hora u otra: https://prokeydrinks.com/probioticos-y-deporte/

      El kéfir de leche no va a fermentar correctamente agua azucarada hasta que no haya pasado bastante tiempo adaptándose. Sabrás que la fermentación ha finalizado si no está dulce.

  36. Me tomo diario en ayunas un vaso de kefir en leche esto a qué me estará ayudando ? llevo aproximadamente dos meses tomándolo así ! Lo que si he visto es que las uñas ya no se me quiebran como antes están largas y poco más duras , sufro un poco de artritis reumatiode y soy asmática incluso me aplican una vacuna cada 28 días por este motivo recurrí al kefir también quisiera intentarlo con agua ojalá me resulte y lo prepare correctamente !

  37. Cambie y enguagje el kefir pues lo tenia en leche , ahora lo puse en agua azucarada , no se si esté en lo correcto para obtener el refresco lo puse sin fruta ., estará bien ? Y cuánto tiempo espero para tomar el agua ?

  38. Hola..Soy nueva en esto de preparar kéfir….Me gustaria saber como cultivarlo…Que cantidad de nodulos ( si me los donan ya cutivados),para un litro de agua. Que cantidad de papelon, y frutas lleva..Por favor PROKEY. Le agradezco su ayuda,Gracias..y saludos..

    1. Puedes navegar por nuestro blog, está todo explicado.

      1. Hola Prokey, Quisiera consultarles, mi cultivo de kéfir de agua ha variado en su estructura, de glóbulos a pequeños granulados, cada vez más pequeños. Tengo que cambiar por otro cultivo?

        1. Los cultivos pueden cambiar, para saber si está funcionando hay que hacer fermentaciones y ver si el producto resultante sale bien (acidifica y deja de ser dulce).

  39. Holasoy Carmen,puedo poner trocitos de fruta,naranja,manzana,etc y no poner frutos secos?es mi duda.Gracias.

    1. Claro, fermentará igual y dejará su sabor característico.

  40. Hola me podrian decir si los granulos que suben a la superficie har que desecharlos?

    1. los gránulos al fermentar pueden reterner el co2 que genera el kéfir, por eso suben (flotan), están perfectamenet sanos.

  41. Hola yo llevo tomando el kefir de leche unos años ahora estoy empezando con el kefir de agua mi pregunta es que se hace con la fruta se puede triturar y tomar con el kefir o sirva hay que tirarla y el limón se puede exprimir y mezclar con el agua de kefir y beberlo o también hay que tirarlo, se pueden tomar los dos kefir o hay que elegir en tomar uno o el otro. Gracias

    1. Lo usual es tirarlo porqué varios días en agua le queda sabor raro, pero puedes triturarlo y tomarlo, no ocurre nada si el sabor te gusta.

  42. Mis granulos de kefir
    son muy grandes – es normal?

    1. El tamaño no indica nada sobre su rendimiento. Pueden ser grandes o pequeños y fermentar perfectamente.

  43. Si soy intolerante a la fructosa,puedo tomar kefir de agua?gracias!

    1. Te diríamos que sí, pero depende mucho de como esté hecho ese agua de kefir. Si lleva muchas frutas, miel, ágave o alimentos que tengan fructosa y no ha fermentado suficiente tiempo pueden quedar suficiente fructosa sin metabolizar como para ser molesta. Si está bien hecho debería haber muy poco y, además, las bacterias del kéfir ayudan con los problemas de intolerancia.

      Lo que sí te podemos confirmar es que como intolerante a la fructosa puedes consumir Prokey ya que este está prácticamente libre de la misma.

  44. Mi mujer hacer kefir, y antes usabamos agua mineral y los nodulos crecian.
    Ahora usamos agua filtrada , los nodulos liberan gas pero no crecen.
    Que esta fallando, hay que ponerl algun mineral, saludos.

  45. La menta y la canela tienen propiedades antisépticas.

  46. Se puede utilizar agua ozonificada para preparar el kefir de agua?

    1. El ozono es antibacteriano, no sería adecuado.

  47. Hola ! soy Carmen cuando se hace el kefir de agua hay que dejarlo fuera del frigorífico los dos o tres días de fermentación ???.al colarlo se mete en el frigorifico ?
    Y otra pregunta .
    ¿ Con ese líquido se pueden hacer infusiones ?

    1. Debe fermentar a temperatura ambiente. Cuando se cuela se puede conservar en la nevera. Si haces una infusión en caliente matarás a los probióticos.

      1. Muchísimas gracias…..
        Lo estaba haciendo mal ,lo meto en frigorífico tanto para fermentar como cuando lo cuelo .
        Lo empezare esta noche que lo tengo que colar hacerlo bien .
        Gracias de nuevo

  48. hola, mi kefir tiene la superficie llena de espuma.. nunca me habia pasado, es normal?

  49. Se puede hacer sin los nódulos de Kefir? Es decir dejar fermentar agua con azucar, fruto seco, zumo de limón y hecharle un poco de bebida de kefir? Gracias

    1. Se puede usar kefir hecho como cultivo iniciador pero puede ser que el resultado final no sea el que esperas ya que los microorganismos ahí presentes difieren un poco (hay menos, menos variedad y/o en composicióon diferente) de los que hay en los gránulos.

      1. Muchas gracias por tu pronta respuesta 😃

  50. Hola! Se puede reemplazar el azucar por miel en la misma proporcion? Gracias!

    1. No, no funcionaría ya que la miel es antibacteriana con lo que su fermenación es muy deficiente aún disuelta en agua.

  51. Hola! Tengo algunas dudas, los nódulos de kéfir de leche se pueden utilizar para hacer kéfir de agua? o viceversa?…yo tenía entendido que no pero en internet hay muchas versiones contradictorias. Y otra pregunta es si se puede reemplazar el agua por alguna infusión fría . Muchas gracias!

    1. Hola, los nódulos de kéfir pueden fermentar cualquier líquido azucarado dónde los pongas. Es decir, un kéfir de leche puede fermentar agua con azúcar, una infusión de hierbas azucarada, un zumo, … Pero eso no significa que la fermentación conduzca a un producto agradable de sabor o que sea óptima en velocidad, ya que a lo que están bien adaptados es a la leche. Simplemente habría que probar.

  52. Hola, a mi kéfir también le sale esa membrana gelatinosa en la superficie y el producto sabe altamente ácido. Si lo bebo me hace daño?? me deshago de mis nódulos??? Ayuda por favor!!!!

    1. ya no tienes kefir, tienes vinagre de kefir. Difícilmente podrás recuperar esos nódulos.

  53. Hola buenas tardes. Cuando la fermentacion esta terminada y paso a colarlos el agua esta como mas espesa…con aceitosa… despues cuando la pongo en la heladera cambia un poco. Es normal??

    1. no debería ser más espeso, puede ser que esté algo deteriorado el cultivo y no esté dando fermentaciones óptimas.

  54. Hola estoy siguiendo una dieta sin azucares, y me gustaría saber que pasa con el azucar del kefir de agua una vez realizado. Gracias

    1. Si el kéfir fermenta el tiempo suficiente el azúcar prácticamente desaparece. Puedes probarlo y verificar que no sea dulce, sinó ácido, indicativo que funciona. Alternativamente puedes comprar un medidor de azúcar y comprobarlo. Cada cultivo de kéfir y según la temperatura y otras condiciones tardará más o menos días en consumir todos los azúcares.

  55. Hola… mi kefir de agua, esta saliendo espeso como un jarabe… huele bien y se ve las burbujas de fermentación pero el liquido es como jarabe, gelatinoso… porque puede ser? Ya no sigven los nodulos?

    1. sí, estropeado, es posible que las siguientes fermentaciones suceda lo mismo.

  56. Hola, tengo nódulos secos guardados, y quiero reactivarlos para volver a hacer kéfir en agua. Leí que se activan en agua azucarada x 12 hs…Qué cantidades de nódulos, agua y azúcar pongo?

    1. El mismo azúcar que en una fermentación normal, los puedes dejar más tiempo. Si se han secado mucho tiempo quizás no reactiven bien. Lo ideal para guardar en es agua muy azucarada y al congelador en bolsas de congelación.

  57. Hola buenas! Podría hacer leche vegetal con el Kéfir de agua? Es decir batir los frutos secos con el agua de Kéfir?
    Gracias.

    1. Sí, claro, puedes hacer los batidos que quieras usando kéfir en vez de agua o una parte de kéfir.

  58. hola una consulta despues de separar el liquido para ya tomarlo, los kefir se deben enjuagar?o asi mismo se vuelven a poner en el frasco con agua y azucar?espero la respuesta muchas gracias

    1. Es mejor enjuagarlos un poco, sí, pero si no lo haces en alguna ocasión tampoco vas a tener problemas.

  59. Hola hace poco comencé a preparar kefir y aún tengo dudas si lo preparo en un frasco de 2 litros de agua tendré que duplicar las cantidades de azúcar y nódulos es así? Y si por lo menos se ponen 40 gs de nódulos /l cuánto es el máximo?

    1. El tamaño del frasco importa porqué a más tamaño más intercambio de oxígeno en la boca, sobretodo si dejas el frasco a la mitad. Si pones el doble de agua pues debes duplicar el resto de ingredientes de la receta.No hay un máximo de káfir por litro a poner, pero cuanto más cultivo haya más rápido fermenta, si hay mucho cultivo en relación al azúcar quizás en unas pocas horas tienes el kéfir listo.

      1. Muchas gracias no quisiera pasarme de nódulos y que se haga en seguida lo normal sería igual cantidad de azúcar que de nódulos?

  60. Me regalaron nódulos en un frasco con agua, ¿esa agua se puede usar o se desecha?

    1. mejor cambiarla, limpiar cada vez que se hace una nueva fermentación.

  61. Hola estoy haciendo Kefir de agua por primera vez, mi pregunta es el agua con azúcar donde conservo los gránulos de kefir se debe cambiar luego de cada uso?
    Si voy de viaje cuantos días pueden estar los gránulos con agua y azúcar refrigerados?
    Si le quiero dar a mis hijos (4años y 1 añoy medio) como podría mezclarlo para que el sabor no les sea muy fuerte, hay algunas recetas en estos casos

    Muchas gracias muy interesante
    Marcela Bustos

    1. Los gránulos pueden aguantes bien unos 15 días. Es necesario cambair el agua, sí, o se estropeará. Puede mezclar a partes iguales con zumos o fruta triturada. Aunque lo ideal es pulir la receta hasta que se encuentre un kefir agradable y el niño se acostumbre a nuevos sabores.

  62. Puedo empezar a hacer kefir de leche con nódulos de kefir de agua?

  63. Hola hice x primera vez kefir, lo dejé fermentando 4 días y las frutas que quedaron en la superficie se mufaron y le salieron mosquitas. Será px no fui removiendo la fruta? O qué fue lo que hice mal? Tengo q tirar todo?

    1. Siempre que las frutas o el limón flotan pueden salir hongos y si estaban en mal estado pues moscas de gusanos internos que crezcan. Si está fermentando destapado las moscas pueden haber venido del exterior. Por eso se recomienda fermentar tapado con gasa/tela. El líquido no tiene porqué estar malo, ya que su bajo pH lo protege.

  64. Hola, muchísimas gracias por la información, me gustó mucho este blog, muy completo y claro en las explicaciones. Tengo una duda… Yo hace poco empecé con el kefir, me lo regaló una amiga y noto una diferencia entre el sabor de ella y el mio. Como puedo saber el grado correcto de acidez?
    Hay alguna manera de saberlo? Muchas gracias!!

    1. No hay un grado de acidez correcto. Para medirlo puedes usar tiras de pH pero deben ser de graduación fina por debajo de 4, ya que la acidez del kefir puede estar entre 3,5-4. El sabor puede cambiar entre lotes y entre cultivos. Aunque tu cultivo venga del suyo si ha fermentado en diferente agua/frutas, puede cambiar y dar sabores diferentes.

  65. Hola, de nuevo… Muchísimas gracias por responder!!! Perdón mi ignorancia pero no se que son las tiras de PH…y tampoco creo conseguir acá , vivo en Argentina , en un pueblo muy pequeño…
    A mi me enseñaron a prepararlo con cucharadas de azúcar mascabo, 3 ciruelas pasas /o algunas pasas de uva, y media naranja y medio limón, será que es mucho eso? pregunto porque he leído toda la información de este articulo y no dice tanta cantidad.. será por eso que me sale tan ácido? como puedo saber si no los arruine a los nódulos? estoy observando y probando ahora y veo que después de 48 horas no esta tan ácido, pero no se si el tiempo es el correcto… Muchísimas gracias por tu disposición a responder!
    ademas yo le pongo mas de 40 gr de nódulos..

  66. regalo nódulos de Kefir para quien quiera preparar la bebida.

  67. Si la bebida debido a q ha pasado varios dias esta muy acida la puedes disolver agregandole agua ? Y luego de disolverla y tomarlo de esa manera tendra el mismo resultado espero tu respuesta gracias

    1. Sí, puedes diluir con agua o mezclar con un jugo que te guste

  68. Hace bastante estoy tratando de averiguar como elaborar nodulos, aparentemente no hay otra manera que te regalen los nodulos ya preparados. Muy extraño…

    1. Los nódulos son los microorganismos de kéfir, una mezcla compleja de muchas especies, sólo los podrías elaborar partiendeo de los mismos microorganismos separados y que fermentación tras fermentación se agrupasen para formar los granitos. No se pueden generar de la nada, sólo de los microorganismos individuales o de ellos mismos cuando crecen.

  69. Hola! Gracias por la info. Sigo las indicaciones del kefir de agua, no me queda dulce pero al beberlo no está gasificado, solo cuando abro la botella siento algo de aire salir pero no burbujea. Estará fermentado? Cuál es la textura al beberlo? Cómo una gaseosa finamente gasificada o menos? Gracias

    1. Si no fermentas con la botella cerrada el gas se pierde. Así que la cantidad de gas no es indicativo de una buena fermentación. Sí lo es el que no sea dulce.

  70. Hola, muchas gracias por la info!!
    ¿Cuánto tiempo se mantiene apta para el consumo la bebida de kefir una vez preparada, si la conservo cerrada y en heladera?

    1. aunque esté en la nevera el producto sigue vivo y fermentadno, se vuelve ácido. No suele durar más de 10 días.

  71. Hola!! Me gustaría saber cómo conseguir el kefir con la menor cantidad de azúcar posible, y en qué proporción se encontraría ?¡Muchas gracias!

    1. Necesitas un sacarímetro y controlar el parámetro. A «ojo» o probando es muy difícil saber con exactitud.

  72. Hola,

    És una pena posar-li fruita eco al kefir i després llençar-la. Que passa si la consumim ?

    On visc no tinc a qui regalar ni portar el kefir.. que passa si me’l menjo ?

    Moltes gràcies pels teus consells,
    Raül.

    1. Te la pots menjar però si fermenta molts dies i està tocant a l’aire pot ser que es faci dolenta o fins i tot li surtin fongs. A nivell nutricional bé, seria un problema de sabor principalment el que et podries trobar.

  73. Excelente explicacion, muy practica y simple, mi pregunta es la siguiente, que tiempo tengo que dejar fermentando el nodulo conel agua azucarada y las frutas, me dijieron que el primer fermento es de 48 horas y ahi es donde no entiendo, poruqe algunos me dicen que solo 24 y que cuelo y vuelva a fermentar, es confuso como me lo explicaron por eso me gusto este articulo, yo por el momento voy a ver de dejar 48 horas a ver como queda despues de ahi veo. saludos

  74. Hola
    Me gustaría rebajar la acidez del kefir y me surgen varias dudas:
    .A más azúcar, más acidez o menos?
    .Si no le pongo limón, fermentará correctamente?
    .A más tiempo más acidez?

    Por otro lado, la idea de las bolsas me ha parecido muy buena y he comprado bolsas de muselina; pero antes de usarlas me ha surgido otra duda: Es mucho tiempo el que tienen que estar en un medio líquido, no enmohecerán? Que tipo de bolsa puede ser la adecuada?

    Gracias por el excelente blog

    1. más azúcar más acidez, efectivamente. las fermentaciones son rápidas, 24-48 horas, no debería aparecer moho. En todo caso sólo aparece moho en superficie, si la bolsa está sumergida no pude salir moho. El limón es importante para la fermentación, ayuda a dar acidez inicial, pero es posible fermentar sin él. Habría que probar.

  75. Mil gracias por la rápida respuesta

  76. Mónica
    Hola, excelente información. Podrían aclararme, si es posible guardar los gránulos de kefir en una bolsa ziploc en el congelador. Y si los quiero volver a utilizar cuánto tiempo necesito para recuperar sus propiedades y cómo hacerlo. Gracias

    1. se pueden guardar congelados con agua y azúcar para protegerlos

  77. Hola,
    Hace mas de un mes que estoy consumiendo kefir de agua y los nódulos se han reproducido muchísimo pero siempre vuelvo a usarlos todos (cada vez hay más cantidad) para la misma cantidad de agua (1 litro). Debería sacar alguna cantidad o puedo dejarlos todos aunque en algún momento van a ser demasiados?

    1. hay que ir qitando el crecimiento o si no cada vez será más rápida la fermentación

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar

SUSCRÍBETE!

Conseguirás nuestro ebook GRATUITO

Alimentación Prebiótica y Probiótica

×
×

Carrito