Cepas que puede contener un Probiótico y sus Beneficios para tu Salud

En el mercado existen muchos productos que llevan la etiqueta «probiótico». ¿Son todos iguales?, ¿qué cepas bacterianas puede contener un probiótico?, ¿todas las cepas promueven los mismos beneficios en la salud?

En este artículo trataremos de despejar estas y otras dudas habituales a la hora de adquirir y consumir probióticos. Te damos la información que te permitirá salir de dudas y elegir la opción más apropiada para ti según el resultado que busques.

Beneficios de las cepas en probióticos

Géneros, especies y cepas: la importancia de conocerlos para utilizar correctamente un probiótico

La definición de la FAO/OMS para probiótico es «microorganismos vivos que cuando se administran en cantidades adecuadas, confieren un beneficio para la salud del huésped».

Esta definición, si bien recoge la «esencia» de un probiótico (ser viable y beneficioso para la salud), abarca una amplia gama de microorganismos o bacterias probióticas y de aplicaciones.

Las bacterias probióticas se clasifican en géneros, que a su vez se subdividen en especies (y subespecies, si corresponde) y en cepas identificadas por una designación alfanumérica.

  • Ejemplo: en Lactobacillus casei DN-114 001, el término Lactobacillus se corresponde con el género, la denominación casei nos indica la especie y el epígrafe DN-114 001, la cepa específica dentro de cada especie.*

Recordemos que una cepa es, en microbiología, una población de microorganismos de una sola especie descendientes de una única célula que contiene información biológica de interés científico y que conserva las cualidades que la definen. Generalmente se obtiene por clonación.

Las cepas probióticas más comúnmente utilizadas para consumo humano son cepas pertenecientes a los géneros de los lactobacilos y las bifidobacterias. También son habituales otras bacterias lácticas, o BAL, como los estreptococos.

*Nombre científico designado de acuerdo con el código internacional de nomenclatura, para garantizar la comprensión a nivel internacional.

Beneficios «cepa dependientes»

No a todos los productos que contienen probióticos se les puede atribuir los mismos efectos. La acción saludable de las bacterias probióticas depende de la cepa utilizada y de su concentración en el producto.

Cada cepa probiótica tiene parte de ADN propio, diferente al del resto de las cepas y que le confiere efectos específicos. Decimos, por ello, que los beneficios de un probiótico son cepa dependientes.

  • Una cepa que ha demostrado eficacia en una condición de salud (por ejemplo, prevención de diarrea) no es necesariamente válida para otras condiciones (por ejemplo, prevención de alergia).

No obstante, se está acumulando evidencia que sugiere que pueden hacerse algunas generalizaciones más allá de los efectos específicos de la cepa. Y se habla de beneficios «centrales» o comunes, que se pueden atribuir a los probióticos en general, y beneficios frecuentes entre la mayoría de las cepas de una especie (Declaración de consenso).

Beneficios generales, frecuentes y específicos de la cepa

Estos son, pues, los efectos beneficiosos esperables en la salud con el uso de probióticos:

Posible distribución de mecanismos entre los probióticos. Algunos mecanismos pueden estar muy extendidos entre los géneros probióticos comúnmente estudiados; otros pueden observarse con frecuencia entre la mayoría de las cepas de una especie probiótica, y otros pueden ser raros y estar presentes en solo unas pocas cepas de una especie determinada. Fuente: https://www.nature.com/articles/nrgastro.2014.66.

De abajo hacia arriba:

Efectos comunes entre los probióticos habitualmente empleados

  • Resistencia a la colonización.
  • Producción de ácidos y SCFA (ácidos grasos de cadena corta).
  • Regulación del tránsito intestinal.
  • Normalización de los desequilibrios de la microbiota.
  • Incremento del volumen de enterocitos.
  • Exclusión competitiva de agentes patógenos.

Efectos frecuentes entre especies de probióticos

  • Refuerzo de la barrera intestinal.
  • Síntesis de vitaminas.
  • Antagonismo directo.
  • Metabolismo de las sales biliares.
  • Actividad enzimática.
  • Neutralización de carcinógenos.

Efectos propios y específicos de la cepa de probióticos

  • Efectos neurológicos.
  • Efectos inmunológicos.
  • Efectos endocrinológicos (hormonales).
  • Producción de bioactivos específicos.

La Organización Mundial de Gastroenterología (WGO), en su Guía Práctica: Probióticos y prebióticos (ver aquí), resume una serie de condiciones gastrointestinales para las que existe evidencia que indica la eficacia de la administración oral de una determinada cepa probiótica.

Captura guía WGO (2017). Fuente.

 La FAO/OMS recoge estudios sobre cepas específicas y resultados clínicos en desórdenes tanto gastrointestinales como no gastrointestinales (informe en español).

Junto con la cepa/cepas empleadas, la cantidad a tomar es el otro gran factor relacionado con la eficacia de los probióticos. No es posible establecer una dosificación general necesaria de probióticos; esta varía mucho dependiendo de la cepa y el producto.

La mayoría de los productos presentes en el mercado aportan entre 1 y 10 mil millones de UFC*/dosis; algunos han demostrado ser eficaces a niveles más bajos, mientras que otros requieren más. Eso sí, para que los beneficios de los probióticos sean apreciables y duraderos, es necesario ingerir estas bacterias de manera regular y continuada, siempre como complemento de una dieta sana —basada en «comida real»— y unos hábitos de vida saludables.

*Unidades formadoras de colonias.

Otras fuentes consultadas:

Sociedad Española de Microbiota, Probióticos y Prebióticos (SEMiPyP).

Autora Elisabeth Lahoz

 

En ProKey bebida probiótica o ProKey cápsulas, con entre 100 millones y 25 mil millones de UFC, dependiendo del producto y formato, empleamos cepas de los géneros Lactobacillus, Bifidobacterium, Lactococcus y Streptococcus.

Estos microorganismos favorecen la función intestinal y contribuyen al buen funcionamiento del sistema inmunitario y de las defensas naturales, ayudando a mejorar la resistencia del organismo.

Visita la Tienda online de PROKEY.

4.5/5 (6 Reviews)

¿Te ha gustado el artículo?

Suscríbete a nuestro blog para recibir información sobre probióticos y prebióticos.

Clic en el botón, rellena el formulario y recibe puntualmente

 

nuestros artículos en tu email

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.