Lactobacillus en cápsulas: 15 beneficios potenciales para la salud

Hace poquito os hablamos de los lactococos y sus cualidades beneficiosas para la salud. Vamos ahora con el segundo de los tres géneros de bacterias que empleamos en ProKey ULTRABIOTIC: Lactobacillus.

A continuación encontrarás una recopilación de las propiedades y los beneficios potenciales de tomar lactobacilos en cápsulas, que van desde la mejora de la diarrea y la gastroenteritis hasta el manejo de la ansiedad y los trastornos mentales.

Lactobacillus: ácido láctico y EPS

Los lactobacilos son, al igual que los lactococos, bacterias ácido lácticas (BAL), o sea, bacterias productoras de ácido láctico. Al producir —a partir de carbohidratos o azúcares— este compuesto, inhiben el desarrollo o proliferación de patógenos en el intestino. Este sería un primer efecto positivo de la ingesta de Lactobacillus en cápsulas: el acondicionamiento del medio intestinal.

Muchos de los beneficios de las bacterias del género Lactobacillus, que veremos enseguida, son atribuidos a las bacterias mismas, si bien recientemente se han descubierto importantes cualidades y propiedades relacionadas con los subproductos que estas BAL secretan, los exopolisacáridos (EPS). Esta revisión de estudios reciente lo explica de la siguiente manera:

«Muchas de las cualidades beneficiosas de estas bacterias se han asociado tradicionalmente con las bacterias mismas, sin embargo, una serie reciente de estudios ha demostrado una amplia variedad de efectos biológicos exhibidos por los exopolisacáridos producidos por lactobacilos que, en teoría, podrían conferir una gama de beneficios locales y sistémicos para la salud del huésped».

Te lo contábamos en el post sobre las otras BAL en ProKey ULTRABIOTIC: Lactococcus.

Ultrabiotik PROKEY en capsulas

¿Cuáles son los beneficios de tomar lactobacilos en cápsulas?

Lactobacillus es, junto con Bifidobacterium, el género de bacterias más estudiado. La investigación revela buenos resultados de estas especies bacterianas —L. bulgaricus, L. acidophilus y L. helveticus— en patologías y enfermedades tales como:

  1. Prevención y reducción de la diarrea asociada a antibióticos. Previenen, reducen la incidencia, la duración y la gravedad de los síntomas de la DAA (estudio, revisión sistemática y metanálisis).
  2. Prevención de la diarrea asociada a Clostridium difficile. Junto con antibióticos, en niños, adultos y pacientes de edad avanzada con alto riesgo de DACD (revisión y metanálisis, ensayo clínico, estudio piloto).
  3. Tratamiento de la gastroenteritis aguda. La terapia bacteriana oral con acidophilus disminuye el número de casos y acorta la duración de la diarrea infecciosa aguda en bebés y niños (estudio, ensayo clínico, estudio, ensayo clínico, ensayo clínico, ensayo).
  4. Tratamiento de la infección por Helicobacter pylori. Administrados antes o después de la terapia (triple terapia estándar), mejoran la erradicación de pylori en pacientes con gastritis (ensayo aleatorio, estudio).
  5. Prevención y mejora de la encefalopatía hepática. Mejoran la EH y los eventos adversos graves en pacientes con cirrosis (metanálisis, ensayo, metanálisis).
  6. Manejo de la enfermedad del hígado graso no alcohólico. Su administración mejora significativamente los niveles de colesterol (efectos hipocolesterolémicos) en pacientes con EHGNA, con mejores resultados que la metformina sola (fármaco que reduce los niveles de LDL y triglicéridos) (ensayo clínico, estudio piloto, ensayo piloto).
  7. Manejo de la diabetes mellitus tipo 2. Su suplementación muestra efectos beneficiosos sobre el control glucémico, la resistencia a la insulina, el colesterol y reduce la adiposidad abdominal en pacientes con DM2 (ensayo, ensayo clínico).

Para profundizar: Diabetes tipo 2. Causas, tipos y diferencias con la diabetes tipo 1 (Parte I) y Diabetes tipo 2: alimentación y probióticos (Parte II).

  1. Tratamiento del estreñimiento. Su suplementación dietética —junto con prebióticos— mejora la evacuación y la intensidad del estreñimiento en ancianos y adultos con estreñimiento crónico (estudio, estudio).
  2. Reducción de los síntomas asociados a la mala digestión de la lactosa (dictamen científico EFSA).
  3. Mejora del síndrome del intestino irritable. Mejora significativa de los síntomas (dolor abdominal, hinchazón, distensión abdominal), el tránsito gastrointestinal y la calidad de vida en pacientes con SII (ensayo clínico, ensayo clínico, estudio).
  4. Prevención y tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal. El uso de estos probióticos resulta efectivo para mantener la remisión clínica en la pouchitis (revisión sistemática, estudio) e inducir la remisión de la colitis ulcerosa en pacientes pediátricos (estudio piloto).
  5. Disminución de la sepsis posoperatoria. Su uso se asocia con una reducción significativa del riesgo de desarrollar sepsis posoperatoria en pacientes sometidos a cirugía gastrointestinal (metanálisis).
  6. Control de enfermedades alérgicas. Pueden reducir las infecciones respiratorias virales y mejorar la función pulmonar de niños con asma (revisión sistemática y metanálisis, estudio, ensayo clínico, estudio).
  7. Prevención y tratamiento del cáncer. Lactobacillus tiene un efecto protector en el cáncer de colon, atenúa el crecimiento tumoral, regula la inflamación y reduce la diarrea inducida por la terapia contra la enfermedad (estudio, estudio, ensayo, estudio, estudio).

Quizá te interese este otro artículo del blog: Cáncer y probióticos: mejora de diarrea por quimio y radioterapia.

  1. Mejora de enfermedades mentales. helveticus, entre otras, mejora la función del sistema nervioso central y los comportamientos relacionados con el trastorno psiquiátrico, incluidos ansiedad, depresión, respuesta al estrés, estado de ánimo, trastorno del espectro autista, trastorno obsesivo compulsivo y habilidades de memoria (revisión sistemática).

Y, ¿por qué en cápsulas? El recubrimiento protege a las bacterias de la acción digestiva en el tracto gastrointestinal.

ProKey ULTRABIOTIC, probióticos en cápsulas es un complemento alimenticio probiótico mezcla de ocho cepas de seis especies probióticas aisladas del kéfir, géneros Lactococcus, Lactobacillus y Bifidobacterium. Bacterias probióticas que pueden aportar una amplia gama de beneficios a tu salud digestiva y general.

Disponible en la Tienda online de PROKEY

5/5 (1 Review)

¿Te ha gustado el artículo?

Suscríbete a nuestro blog para recibir información sobre probióticos y prebióticos.

Clic en el botón, rellena el formulario y recibe puntualmente

 

nuestros artículos en tu email

Leave a Reply

Comment moderation is enabled. Your comment may take some time to appear.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.