La Celiaquía: ¿qué es? Curiosidades y algunas Recomendaciones

Alergias a determinados alimentos, intolerancia a la lactosa o al gluten, enfermedad celíaca, sensibilidad al gluten no celíaca… Ante la multitud de trastornos relacionados con la alimentación, es fácil confundirse y hablar de una simple intolerancia cuando en realidad estamos ante una alergia o incluso una enfermedad crónica.

¿Qué es la celiaquía? Curiosidades y recomendaciones.

El que tratamos en este artículo es un caso especial pues, aunque a menudo se le considera una alergia o una intolerancia al gluten, lo cierto es que la celiaquía es una enfermedad autoinmune que afecta a personas genéticamente predispuestas a padecerla. Pasemos a saber un poco más sobre ella.

¿Qué es la celiaquía?

La celiaquía, o enfermedad celíaca (EC), es una enfermedad autoinmune que se manifiesta en individuos con predisposición genética, causada por una intolerancia permanente al gluten —conjunto de proteínas presentes en la harina de los cereales, fundamentalmente trigo, pero también avena, cebada y centeno—.

La celiaquía es además lo que se conoce como una enfermedad multiorgánica. En ella se produce una respuesta inmunitaria anormal ante la ingesta de gluten, dando lugar a anticuerpos que pueden atacar y ocasionar daños en prácticamente cualquier parte del organismo, tanto en el intestino como en otros órganos o tejidos corporales.

Aunque se dé una «intolerancia permanente», no se trata de una intolerancia como tal; tampoco de una alergia. Recordemos que esta última es una reacción exagerada del sistema inmunológico al entrar en contacto con el alérgeno alimentario, mientras que la intolerancia no está ligada a mecanismos inmunológicos y suele ser debida a un déficit enzimático que impide metabolizar adecuadamente el nutriente.

kefir de agua y kombucha prokey

¡ OFERTA EXCLUSIVA !

¿Te gustaría Probar Prokey GRATIS durante 10 días?

Solo te pediremos pagar los gastos de envío*

*Válido para España península y Baleares

5 curiosidades sobre la celiaquía

  1. De simple indigestión a enfermedad con base genética

La celiaquía ha sido tradicionalmente considerada un trastorno digestivo, una indigestión crónica, y se ignoraba su relación con la comida; hoy sabemos que es una enfermedad autoinmune sistémica debida al gluten, con una base genética bien definida. Los avances en el conocimiento de la enfermedad, de sus síntomas y su diagnóstico, son relativamente recientes, y la población cuenta con cada vez más información al respecto.

  1. ¡Eureka!

Algunos de estos avances, quizá los más importantes, se dieron entre los años 40 y 50. Eran tiempos de guerra y hambrunas en los que la harina para fabricar pan escaseaba. Fue entonces cuando el pediatra holandés Willem Karel Dicke se percató de una rotunda caída en la tasa de mortalidad de los niños afectados por la enfermedad celíaca; tasa que volvía a los niveles previos una vez finalizados los conflictos, cuando el trigo volvía a estar disponible. Dicke terminó por demostrar que excluyendo el trigo, la avena y el centeno, se producía una mejora drástica de la enfermedad.

  1. Prevalencia

Entre un 1 % y un 3 % de la población mundial padece la enfermedad celíaca, y el porcentaje es similar en nuestro país, siendo unas 450 000 las personas afectadas, según datos de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE).

  1. Conviviendo con el enemigo

Se estima que aproximadamente el 75 % de los pacientes está sin diagnosticar. Es decir, gran parte de los afectados ni siquiera sabe que lo está. Esto es debido a que la mayoría de las personas con celiaquía únicamente manifiestan síntomas leves e intermitentes, lo que hace que lleguen a habituarse a vivir en un estado crónico de mala salud.

  1. Consecuencias

La ingesta de gluten en personas que padecen la enfermedad puede acabar provocando atrofia de las vellosidades del intestino delgado, lo que conlleva que los nutrientes no se absorban correctamente. Ello se traduciría en carencias nutricionales, que pueden derivar en problemas de salud de carácter grave e irreversible: diversos tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares, trastornos neurológicos (neurogluten), osteoporosis y otras enfermedades autoinmunes.

Celiaquía y estado de la microbiota

La celiaquía y el estado de la microbiota intestinal

Como ya indicábamos en el caso de las alergias a alimentos e intolerancias, la microbiota actúa como barrera, impidiendo el paso de sustancias nocivas, o patógenos, y una barrera intestinal disfuncional se asocia a numerosos trastornos. En este sentido, es sabido que el gluten daña la barrera intestinal e incrementa la permeabilidad intestinal, permitiendo el paso de dichas sustancias.

Mantener una dieta sin gluten estricta a lo largo de toda la vida es el único tratamiento para la celiaquía disponible en la actualidad. Solo así se consigue una mejoría de los síntomas y se reduce o impide la aparición de enfermedades y problemas de salud asociados.

ProKey es una bebida probiótica cien por cien libre de gluten. Puedes tomarla si eres celíaco/a o sufres algún tipo de trastorno o desorden relacionado con la ingesta de gluten —alergia al trigo, AT; dermatitis herpetiforme, DH; ataxia por gluten, AG; sensibilidad al gluten no celíaca, SGNC; etc.—. Además, pese a que sigamos una dieta sin gluten, podemos sin quererlo estar ingiriendo trazas u otras sustancias que dañen nuestro intestino, y el aporte regular de probióticos facilitaría su digestión.

Si te interesa la alimentación sana y quieres un refresco probiótico y ecológico, en nuestra tienda online podrás elegir los sabores que más te gusten:

  • Prokey Aqua BIO receta tradicional
  • Prokey Menta y Gengibre BIO
  • Prokey Hibisco Bio
  • Prokey Coco Bio
  • Cold Brew Kombucha

Esperamos que te haya gustado el post. Si quieres compartir con nosotros algún comentario, estaremos encantados de leerte.

¡Nos vemos!

Disfruta de tu bebida de kéfir y si quieres contactar con nosotros haz clic aquí.

Si te ha gustado el post, te agradecemos que lo compartas en tus redes sociales.

¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete a nuestro blog para recibir información sobre probióticos y prebióticos.

Rellena este formulario y recibe puntualmente nuestros artículos en tu email.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.