5 Remedios Caseros para el Estreñimiento

 El estreñimiento es un trastorno digestivo muy común, que afecta a personas de todas las edades y que consiste en la falta de movimiento regular de los intestinos. Cuando se sufre de estreñimiento, la persona presenta dificultad para evacuar las heces.

Remedios caseros para combatir el estreñimiento

Como veremos, el estreñimiento puede ser consecuencia de ciertos medicamentos o de algunas enfermedades como la celiaquía o el síndrome del intestino irritable. Si bien en la mayoría de los casos, este desorden es debido a la insuficiencia de hidratación o a una alimentación poco adecuada.

Antes de recurrir a fármacos o suplementos, conviene saber que tenemos a nuestro alcance una gran cantidad de alimentos con cualidades ligeramente laxantes. Existen remedios caseros y naturales que pueden suponer una mejora notable del funcionamiento de nuestro sistema digestivo. En ProKey hemos seleccionado cinco por su sencillez y sus propiedades o por la facilidad de su elaboración. ¡Sin efectos secundarios!

¿Cuáles son las causas del estreñimiento?

Aunque la frecuencia defecatoria varía de una persona a otra, un individuo sano suele defecar de una a dos veces al día. No obstante, dicha frecuencia dependerá de diversos factores como el tipo de alimentación o si se padecen determinados trastornos o enfermedades.

Causas habituales de estreñimiento son: ingesta insuficiente de líquidos (principalmente agua), dieta con poca cantidad de fibra, falta de ejercicio físico, hábitos de defecación irregulares, debilidad de los músculos abdominales y toma de algunos medicamentos como antidepresivos u opiáceos.

Enfermedades como las siguientes pueden asimismo ser causantes de estreñimiento:

Síntomas del estreñimiento

Síntomas para detectar los problemas de estreñimiento

El principal síntoma del estreñimiento es una defecación infrecuente y con esfuerzo. La evacuación es escasa, dura y seca, llegando a ser dolorosa su expulsión o incluso a provocar problemas anales como hemorroides o fisuras.

Otros síntomas relacionados con el estreñimiento son: hinchazón, dolor abdominal, dolor de cabeza y fatiga. En algunas ocasiones se habla de mal aliento, úlceras bucales, acné, insomnio y acidez o ardor de estómago (pirosis).

5 remedios caseros para el estreñimiento

He aquí nuestros cinco remedios caseros y naturales para aliviar el estreñimiento:

  1. Agua, agua y agua

Simple y eficaz. Como hemos mencionado, una de las causas del estreñimiento es la escasa ingesta de líquidos. Cuando se sufre este trastorno, beber agua es primordial. Lo recomendado es, al menos, 1,5 litros al día.

  1. Preparado de limón

En un vaso de agua tibia añade el jugo de medio limón, una cucharada pequeña de miel y una pizca de sal. Toma esta mezcla por la mañana, en ayunas, y por la tarde hasta que desaparezca el malestar. Un remedio casero para el estreñimiento sencillo y muy útil.

  1. Fibra dietética

La falta de fibra en la dieta es otra razón frecuente de la aparición de estreñimiento. Ya hablamos sobre ella en este artículo de nuestro blog en el que explicábamos que la fibra, al hidratarse, incrementa su volumen y presiona las paredes intestinales a su paso, lo que estimula los movimientos peristálticos. Dicho de otro modo: la fibra soluble aumenta el volumen y la consistencia de las heces, facilitando su expulsión, y evitando el estreñimiento al regular el ritmo intestinal.

Son alimentos ricos en fibra soluble los cereales (cebada y avena), las semillas (lino y linaza) -tomar molidas-, las frutas (manzanas, ciruelas o plátanos), las verduras y hortalizas (zanahorias, pepinos, puerros y remolacha), las legumbres (judías, lentejas y guisantes) y los frutos secos (nueces u orejones).

  1. Vegetales de hoja verde y magnesio

Para el alivio del estreñimiento, incluye espinacas, col rizada o endibias en tu dieta. Crudos o cocinados, estos vegetales ayudan a regenerar el tracto intestinal. Además de ser una gran fuente de fibra o de ácidos grasos omega-3, tienen un alto contenido en magnesio, al que se atribuyen propiedades laxantes.

El magnesio (presente también en frutos secos, cereales, legumbres o germinados) tiene efecto osmótico, es decir, extrae el agua de otros tejidos dentro de los intestinos; este agua estimula los movimientos peristálticos que favorecen la eliminación de las heces.

  1. Alimentos probióticos

Se trata de una serie de alimentos naturales con contenido en microorganismos vivos que permanecen activos en el intestino, promoviendo beneficios en nuestra salud. Son el yogur, la kombucha, el chucrut, el miso y el tempeh, entre otros.

Dentro de la categoría de alimentos probióticos se encuentra también el kéfir, una bebida diurética, digestiva y depurativa. Se trata de un probiótico que favorece la regeneración de la flora intestinal, estimula el tránsito intestinal y mejora los procesos digestivos, actuando así como regulador del estreñimiento. Puedes leer más acerca de los probióticos naturales en este enlace.

¿Conoces algún otro remedio casero para el estreñimiento? Cuéntanoslo.

Si sufres de estreñimiento, prueba nuestros refrescos de kéfir de agua. Aromatizados con limón fresco, ProKey hidrata a la par que aporta un gran número de bacterias beneficiosas a tu organismo. Descubre lo que ProKey puede hacer por ti y por tu salud digestiva.

Tomar alimentos probióticos ayuda a mejorar la digestión y facilita el tránsito intestinal cuando se tienen pequeñas intolerancias alimentarias. Además también te podrás beneficiar del resto de propiedades de los alimentos probióticos.

Si te animas a probarlo estos son los sabores que tenemos a la venta:

Esperamos que te haya gustado el post. Si quieres compartir con nosotros algún comentario, estaremos encantados de leerte.

¡Nos vemos!

Disfruta de tu bebida de kéfir y si quieres contactar con nosotros haz clic aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *