686 097 577 - 615 381 406 / L-V de 9h a 19h

Suplementos Probióticos. Qué son y cómo Mejoran tu Salud

Como ya hemos mencionado anteriormente en el blog, el intestino es un órgano inmenso que ocupa entre 5 y 8 metros, y el 70% de los sistemas de nuestro organismo están relacionados con él. Te ofrecemos algunos datos acerca de nuestra microbiota intestinal:

  • Puede pesar entre 1 y 2 kg.
  • Aproximadamente el 95% de las bacterias presentes en nuestro cuerpo están localizadas en el tracto gastrointestinal.
  • La superficie del tracto gastrointestinal es equivalente a la de dos pistas de tenis (400 m2).
  • Las bacterias son entre 10 y 50 veces más pequeñas que las células humanas, aunque en número las superan ampliamente (10 a 1).
  • Colocadas una junta a otra, las bacterias de nuestro cuerpo podrían dar la vuelta al mundo 2,5 veces.

¿Nos hacemos pues una idea de la importancia de alimentar nuestra flora intestinal? Si el intestino y toda esta inmensidad de bacterias funcionan correctamente, nuestro cuerpo no necesitará dedicarle demasiados recursos y, por tanto, nuestra salud será mucho mejor.

Pero, ¿cómo alimentamos nuestra flora intestinal? Con frutas y verduras, alimentos prebióticos y, con los que aquí tratamos, suplementos probióticos.

¿Qué son los suplementos probióticos? Ejemplos

Los suplementos probióticos son preparados, generalmente en forma de comprimidos, cápsulas, sobres o ampollas, que contienen este tipo de bacterias o microorganismos beneficiosos para nuestra salud.

Entonces, si queremos cuidar nuestro medio intestinal ¿hemos de acudir a la farmacia a comprar suplementos probióticos? Rotundamente no. Es posible, y además se trata del mejor modo de hacerlo, tomar probióticos a través de la alimentación.

Los suplementos probióticos que comúnmente encontramos en el mercado en estos formatos no conllevan un gran aporte de microorganismos, su función no está del todo clara en muchos casos y el precio de venta suele ser bastante elevado en relación con dicho aporte. Sin embargo, los alimentos probióticos sí constituyen un notable y valioso aporte de bacterias (billones de ellas), además del nutricional, y sus efectos en el medio intestinal son inmediatos.

¿Dónde encontrar suplementos probióticos?

En las farmacias hallamos marcas reconocidas, como Bivos, Muvagyn, Vsl3 o Pearls, que ofrecen diferentes tipos de suplementos probióticos en función de las necesidades concretas. Son los probióticos de farmacia. Asimismo encontramos suplementos probióticos en herbolarios o establecimientos similares, normalmente en cajas o frascos con cepas distintas para cada requerimiento específico.

No obstante, si deseas introducir probióticos en tu día a día, sin duda, lo mejor es optar por alimentos probióticos. En anteriores posts enumeramos algunos de los más comunes: yogur, encurtidos, queso crudo, kéfir (de leche o de agua, como ProKey), chucrut (o col fermentada), miso, tempeh, kombucha y kvas.

Dónde encontrar los suplementos probióticos

Beneficios de tomar suplementos probióticos

Los probióticos aportan múltiples beneficios a nuestro organismo, entre los que destacan: mejora de la flora intestinal, de la digestión y el tránsito intestinal, y fortalecimiento del sistema inmune. Pero, ¿qué beneficios específicos se atribuyen a los suplementos probióticos? Encontramos cinco destacables:

  1. Restablecen y mantienen la flora intestinal

Existen vínculos entre desequilibrios en la composición de la microbiota y la aparición de enfermedades metabólicas, como diabetes u obesidad, autoinmunes, como asma, y neurodegenerativas, como Alzheimer o Parkinson.

Pues bien, determinados suplementos probióticos preparados han demostrado ser eficaces en el tratamiento de algunas de estas enfermedades, inclusive contra enfermedades inflamatorias intestinales como la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa.

  1. En bebés y niños

Los complementos probióticos alimenticios se emplean para el tratamiento de cólicos en lactantes así como de diarrea y de gastroenteritis infantil. Han de ser siempre recetados por un pediatra.

  1. Infecciones vaginales

Infecciones como la candidiasis o la vaginosis bacteriana son provocadas por desequilibrios en la flora vaginal, a su vez debidos a diversos factores: antibióticos (descrito en el siguiente punto), anticonceptivos, estrés, etc. En estos casos, los probióticos actúan restaurando la salud vaginal y el nivel de pH normal, y evitando las molestias comunes en la zona.

  1. Tratamiento con antibióticos

Cuando nuestro sistema inmune está debilitado, como ocurre cuando se sigue un tratamiento con antibióticos, es habitual sufrir diarrea o infecciones por hongos. Ocurre porque los antibióticos atacan a las bacterias nocivas, pero en su lucha eliminan también las bacterias beneficiosas. Se aconseja tomar probióticos para prevenir dichos efectos secundarios.

  1. Eliminan bacterias nocivas, toxinas y gases

Se recomienda tomar carbón vegetal probiótico como suplemento en caso de intoxicación alimentaria así como para evitar flatulencias, es decir, acumulación excesiva de gases intestinales, y halitosis, o mal aliento causado por las fermentaciones intestinales.

Consume probióticos naturales

Los probióticos de farmacia o los suplementos probióticos de tipo generalista no son la única ni la más recomendable opción; tampoco la más barata. Mejor incluye probióticos a través de los alimentos.

Los alimentos probióticos naturales se caracterizan por contener bacterias beneficiosas que llegan a nuestro intestino, donde se establecen y realizan funciones positivas para nuestro cuerpo. ProKey, con cultivos vivos de kéfir, es pues una bebida probiótica natural.

El kéfir de agua es ideal si deseas incorporar probióticos en tu dieta y hacerlo de un modo natural; elige ahora tu sabor preferido. Te ofrecemos estas bebidas ecológicas Prokeydrinks con varios sabores diferentes y pronto vendrán más como la kombucha:

Si te animas a probar nuestros refrescos probiótico y ecológicos, estos son los sabores que tenemos a la venta y que puedes adquirir en la Tienda Online de Prokey Drinks o pedir en tu herbolario:

  • Prokey Aqua BIO receta tradicional
  • Prokey Menta y Gengibre BIO
  • Prokey Hibisco Bio
  • Prokey Coco Bio
  • Cold Brew Kombucha

Esperamos que te haya gustado el post. Si quieres compartir con nosotros algún comentario, estaremos encantados de leerte.

¡Nos vemos!

Disfruta de tu bebida de kéfir y si quieres contactar con nosotros haz clic aquí.

Si quieres saber más del kéfir puedes seguir leyendo el blog de Prokey

¿Te ha gustado el artículo?

Suscríbete a nuestro blog para recibir información sobre probióticos y prebióticos.

Rellena este formulario y recibe puntualmente nuestros artículos en tu email

Deja un comentario

Cerrar

SUSCRÍBETE!

Conseguirás nuestro ebook GRATUITO

Alimentación Prebiótica y Probiótica

×
×

Carrito