Cold Brew para Kombucha, Té y Café: ¿Qué es y Para qué Sirve?

En el método tradicional de preparación de las que son las dos bebidas más populares del mundo tras el agua, el café y el té, se emplea, como sabemos, agua caliente. La finalidad es extraer el sabor del café molido y de las hojas de té, respectivamente.

No obstante, también es posible elaborar ambas, café y té, sin aplicar calor: es lo que en inglés se conoce como cold brew. Sepamos un poco más acerca de este proceso y para qué sirve, en qué se diferencia del procedimiento habitual de enfriar con hielo y cómo puedes llevarlo a cabo en casa.

¿Qué es el cold brew?

En el café, más común, el cold brew (filtrado en frío o prensado en frío) es el proceso de remojar los posos de café en agua a temperatura fría durante un período prolongado —entre 12 y 24 horas—. Normalmente se emplea agua a temperatura ambiente —entre 20 y 22 ºC—, aunque también puede usarse agua helada.

¿Qué es y para qué sirve el Cold Brew?

No se trata de elaborar café del modo tradicional para después enfriarlo, sino de mantener el café en frío, sin calentar el agua, desde el inicio hasta el final de la preparación. En el cold brew no hay, en ningún momento, aumento de la temperatura para llevar a cabo la infusión. Sustituimos el calor por tiempo, es decir, nos servimos del tiempo en lugar de la temperatura para liberar los sabores.

El resultado es un concentrado de café intenso, pero de sabor más dulce, suave y ligero que el café convencional, conservando los matices naturales. Esto es debido a que el agua fría extrae la cafeína y los compuestos de los granos sin el amargor del aceite del café y el picante de los ácidos grasos, que únicamente son solubles a temperaturas altas.

kefir de agua y kombucha prokey

¡ OFERTA EXCLUSIVA !

¿Te gustaría Probar Prokey GRATIS durante 10 días?

Solo te pediremos pagar los gastos de envío*

*Válido para España península y Baleares

En el caso del , el proceso de cold brew tiene lugar de idéntico modo. El té preparado en frío libera lentamente los sabores de las hojas y brotes de té molidos, impregnándolos en agua fría o a temperatura ambiente durante un período prolongado.

La elaboración en caliente puede quemar el té, quedando un sabor amargo y despojándolo de sus beneficios naturales. Sin embargo, el té preparado en frío extrae suavemente los sabores de dichas hojas y brotes, logrando un mejor sabor, tal y como sucedía con el café.

Si recurrimos al hielo para enfriar, sobre todo si se trata de hielo de mala calidad, nuestro café o té puede quedarnos un tanto aguado y perder sabor y textura. A continuación veremos, de forma resumida, las principales diferencias entre el café o el con hielo y el obtenido mediante cold brew.

Hielo vs. Cold brew

Diferencias entre el Cold Brew con hielo y sin hielo

La diferencia radica en tres variables: temperatura, tiempo de preparación y sabor.

  • Temperatura: El café y el se preparan según el método tradicional, con agua caliente a aproximadamente 90-95 ºC para posteriormente enfriarlos añadiendo hielo, en cubitos o picado. En el cold brew se emplea agua a temperatura ambiente (20-22 ºC).
  • Tiempo: Ambas bebidas se preparan en pocos minutos y se toman inmediatamente tras haber añadido el hielo. El proceso de cold brew precisa de al menos 12 horas para que el café o el pueda ser consumido.
  • Sabor: Tanto el café como el preparado en caliente y enfriado posteriormente conserva el sabor amargo, mientras que el obtenido mediante cold brew es más dulce y suave.

Cold brew en casa

Existen distintas técnicas para preparar café o en frío, todas sencillas. Si bien algunas requieren accesorios especiales (molinillo con sistema de muelas, cafetera específicamente diseñada para hacer café en frío, báscula digital, etc.). A continuación, te mostramos la forma más fácil de preparar ambas bebidas mediante el proceso de cold brew. Tan solo necesitas:

  1. Recipiente con tapa;
  2. café o té de buena calidad, y
  3. agua embotellada o filtrada.

El modo de preparación es el siguiente: introduce los granos de café en el agua a temperatura ambiente a razón de una parte de café por cada cuatro de agua; en el caso del té, la proporción de este ha de ser bastante mayor, dependiendo de la fuerza que se desee. Posteriormente, tapa y deja reposar entre 12 y 24 horas. Finalmente filtra el café o el té con un filtro de papel o un colador de malla fina. Conserva en el frigorífico.

Nota: Para facilitar el proceso de filtrado del café puedes servirte de una cafetera de émbolo (de pistón o francesa).

Cold brew para elaborar un refresco fermentado

Cold brew es el proceso que hemos elegido para crear nuestra kombucha: ¡COLD BREW KOMBUCHA! Los nuevos refrescos de té fermentado de ProKey.

Cold Brew Kombucha Earl Grey se elabora macerando en frío hojas de té negro aromatizado con aceite de bergamota —la variedad conocida como Earl Grey—. El resultado de este novedoso proceso de elaboración es un té más suave, aromático, con menos concentración de teína y compuestos astringentes, que posteriormente fermentamos.

oferta cold brew kombucha Prokeydrinks

Mientras tanto, para cuidar tu salud digestiva y potenciar tu sistema inmune este invierno, prueba nuestras bebidas probióticas de kéfir de agua.

Si te animas a probar nuestros refrescos probiótico y ecológicos, estos son los sabores que tenemos a la venta y que puedes adquirir en la Tienda Online de Prokey Drinks:

  • Prokey Aqua BIO receta tradicional
  • Prokey Menta y Gengibre BIO
  • Prokey Hibisco Bio
  • Prokey Coco Bio
  • Cold Brew Kombucha

Esperamos que te haya gustado el post. Si quieres compartir con nosotros algún comentario, estaremos encantados de leerte.

¡Nos vemos!

Disfruta de tu bebida de kéfir y si quieres contactar con nosotros haz clic aquí.

Imagen: Daily Burn

¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete a nuestro blog para recibir información sobre probióticos y prebióticos.

Rellena este formulario y recibe puntualmente nuestros artículos en tu email.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.