Streptococcus: 3 Efectos Positivos de esta Bacteria sobre tu Salud

Como sabéis, en PROKEY creemos que es importante informaros acerca de lo que contienen nuestros productos, sobre el porqué usamos lo que usamos y qué beneficios concretos pueden aportarte. Más aún cuando los ingredientes utilizados, como sucede en nuestro caso, son ingredientes «vivos».

A lo largo de estos últimos meses os hemos ido presentando a varias bacterias que han demostrado hacer mucho bien por nuestra salud. Y hay una de la que no os habíamos hablado todavía y que empleamos en ULTRABIOTIC Vitamina C+probióticos, producto que lanzamos recientemente.

Nos referimos a Streptococcus.

 

Beneficios de la bacteria Streptococcus

 

Streptococcus, la bacteria clave en la producción láctea

 Streptococcus es un género de bacterias que incluye varias especies, entre ellas Streptococcus thermophilus. Esta especie, presente en ProKey, pertenece al grupo de bacterias ácido lácticas (BAL) —junto con Lactobacillus y Lactococcus—; llamadas así porque son capaces de fermentar carbohidratos y producir ácido láctico.

Más características de esta bacteria:

  • El nombre Streptococcus procede del griego y significa grano trenzado, que se dobla o retuerce con facilidad, en alusión a que crece en cadenas.
  • Es una bacteria termófila —de ahí su «apellido» thermophilus—, esto es, que puede soportar condiciones de temperatura elevadas; la temperatura óptima para su crecimiento es 42 ºC.
  • No suele formar parte de nuestra flora autóctona o microbiota normal —sí otras especies Streptococcus como salivarius o S. sanguinis—, aunque puede colonizar piel, boca, tracto respiratorio superior e intestino.
  • Comparte género con conocidos patógenos oportunistas*, que producen o contribuyen a producir infecciones y enfermedad en humanos. Como pneumoniae, principal causa de neumonía; S. pyogenes, causante de faringitis, o S. mutans, de caries dental.
  • Pese a ser genéticamente cercana a sus compañeras patógenas, thermophilus ha ido perdiendo su potencial patogénico o de virulencia por adaptación al ambiente constante de la leche (fuente, fuente).

Aunque si por algo es conocida S. thermophilus es por ser una bacteria de gran importancia económica para el ser humano. Se usa ampliamente para la fabricación de productos fermentados lácticos como yogur y queso.

Además, este estreptococo lácteo también promueve beneficios en la salud. Los vemos a continuación.

*Normalmente son microorganismos no patógenos, no afectan a las personas con un sistema inmunitario sano, incluso forman parte de su microbiota normal. Solo producen una infección cuando sus defensas están disminuidas o como resultado de otros factores intrínsecos o extrínsecos.

3 beneficios de los estreptococos

Para ser considerada un probiótico, una bacteria (cepa bacteriana) no solo ha de ser segura, sino que también debe sobrevivir tras su consumo al paso a través del tracto gastrointestinal —jugo gástrico, acidez del estómago y sales biliares en el duodeno— para llegar viva al intestino y, desde allí, ejercer su función beneficiosa.

A diferencia de otras BAL, la capacidad probiótica de S. thermophilus ha sido bastante cuestionada. Sin embargo, revisiones recientes de estudios realizados en humanos y animales demuestran que, además de ser segura y de resistir el estrés GI, esta bacteria promueve efectos favorables en la salud humana (revisión). Son estos:

  • Alivia la intolerancia a la lactosa. La intolerancia a la lactosa es la incapacidad para digerir la lactosa, o azúcar de la leche, debido a una deficiencia de la enzima β-galactosidasa (léase beta-galactosidasa). Los síntomas son flatulencias, dolores abdominales y diarreas.

El consumo de cultivos vivos de L. bulgaricus y S. thermophilus mejora la digestión de la lactosa en personas con IL (declaración EFSA, estudio, estudio).

  • Previene la gastritis crónica. Enfermedad inflamatoria del estómago entre cuyas causas se haya el uso intensivo de ácido acetilsalicílico (AAS). Este efecto gastroprotector se atribuye a sus exopolisacáridos (EPS), los subproductos —postbióticos— que esta bacteria produce.

Los EPS de Streptococcus thermophilus parecen estimular el sistema inmunológico e inhibir la úlcera (estudio). El mismo efecto que el omeprazol, fármaco utilizado para tratar la gastritis cuyo uso está restringido por sus efectos secundarios indeseables y sus interacciones con otros medicamentos. Los preparados con S. thermophilus son, pues, tal y como concluye este estudio, una «terapia natural alternativa para la gastritis crónica inducida por AAS».

  • Previene la diarrea. La diarrea aguda es una causa grave de mortalidad infantil que puede resultar de una infección bacteriana o viral (rotavirus) en el intestino. La suplementación de fórmula infantil con Bifidobacterium bifidum y Streptococcus thermophilus reduce la incidencia de DA por rotavirus en bebés hospitalizados (ensayo).

Los lactantes en este estudio fueron menos susceptibles a desarrollar colitis (inflamación del colon que cursa con diarrea), lo que redujo la necesidad de antibióticos. Y en un ensayo clínico en el que participaron más de 500 niños con DA, la mezcla bacteriana probiótica que incluía el estreptococo acortó significativamente la duración de la diarrea.

ProKey ULTRABIOTIC VIT C + probióticos contiene cepas de Lactobacillus, Bifidobacterium y Streptococcus. Un complemento alimenticio en cápsulas que te ayudará a fortalecer tu sistema inmune y defensas, al mismo tiempo que refuerza la flora intestinal y mejora tu salud digestiva.

¿Te animas a probarlo?

Escrito por Elisabeth Lahoz

5/5 (1 Review)

¿Te ha gustado el artículo?

Suscríbete a nuestro blog para recibir información sobre probióticos y prebióticos.

Clic en el botón, rellena el formulario y recibe puntualmente

 

nuestros artículos en tu email

Deja una respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.