TOP 10 mitos sobre el kéfir de agua que no conocías

El kéfir de agua es tan popular que incluso giran mitos en torno a este probiótico.

¿Crees que lo conoces todo? ¿Podrías identificar lo que es verdad y lo que no?

Te desvelamos los principales mitos en torno a este superalimento:

 

Los mitos más extendidos sobre el kéfir de agua 

 

Hay probióticos que son realmente beneficiosos para el organismo y que se recomienda darles una oportunidad para ver cómo reacciona tu cuerpo ante ellos.

 

Beneficios kefir de agua Prokeydrinks

 

Sin embargo, cuando un producto es tachado de “superalimento” o de “milagroso” siempre hay personas abiertas a probarlo y otras más reacias, porque no se lo creen. A continuación analizamos uno a uno los 10 principales mitos del kéfir de agua, te van a sorprender:

 

1. Kéfir de agua y kombucha son lo mismo

 

Esto es… falso. Es uno de los mitos más sonados sobre el kéfir de agua. Pero lo cierto es que aunque tienen mucho en común y guardan una importante relación al ser probióticos y bebidas carbonatadas y aromatizadas, no son lo mismo.

El tiempo que lleva fermentar cada una de estas bebidas es diferente, como también lo es los microorganismos que se emplean en su cultivo. De hecho, contienen distintos niveles de ácidos y bacterias y los sabores también son diferentes; kefir más dulce y kombucha más tirando a agrio. 

 

2. Tiene mucho azúcar 

 

De ser así sería el enemigo de los diabéticos… pero de nuevo estamos ante otro mito. Es mentira que el kéfir de agua tenga mucho azúcar.

Hay que tener en cuenta que el contenido de azúcar final depende del tiempo que quede fermentando. A medida que fermenta los nódulos consumen el azúcar, por lo que para evitar que salga azucarado, en la primera fermentación hay que dejar que el agua fermente más tiempo hasta que sepa un poco dulce. 

Para endulzarlo más de sabor pero no de azúcar, se pueden añadir frutas o zumos de frutas en la segunda fermentación. Como resultado tenemos un kéfir de agua que es una bebida probiótica menos azucarada. 

 

3. Tiene mucho alcohol

 

¿De verdad el kéfir de agua tiene muchísimo alcohol? Por supuesto que no. Se obtiene de la fermentación, pero es una cantidad realmente pequeña y que puede pasar desapercibida para un adulto. Sería algo así como una clara de limón. Por lo tanto, es falso que tenga mucho alcohol; porque apenas se aprecia. 

 

4. Se puede hacer sin nódulos 

 

Esto es completamente falso y es uno de los mitos más sonados. Para conseguir el probiótico se necesitan nódulos de kéfir de agua frescos

 

5. Se puede hacer kéfir de agua desde cero 

 

También es falso. Volvemos a lo mismo que para el punto anterior. No se puede hacer desde cero o sin nódulos de kéfir de agua frescos.

 

6. No valen todos los azúcares

 

Esto no es del todo cierto. Evidentemente hay azúcares que son mejores que otros, pero podemos utilizar cualquier tipo de azúcar. Entre los principales, destacamos:

  • Azúcar de caña: Uno de los más populares es el azúcar de caña o azúcar blanco, que no tiene muchos minerales y mantiene saludable el kéfir.
  • Azúcar moreno: el conocido también como panela es el que más se aconseja para el kéfir de agua. El resultado es bueno, cargado de minerales y el sabor más fuerte.
  • Azúcar de coco: tiene un contenido mineral muy alto y solo se aconseja usar en pocas cantidades junto con el primer tipo de azúcar.

Si solo tienes un tipo de azúcar vas a poder hacerlo igual, sin problema, pero ya ves que los hay más y menos recomendables para poder hacer el kéfir de agua. 

 

7. Si los nódulos no se multiplican, significa que han muerto

 

A partir de un nódulo puedes cultivar y hacer más nódulos para el kéfir de agua. Pero hay quienes aseguran que, si los nódulos no se multiplican, eso quiere decir que se han muerto. ¿Es verdad? No.

Es verdad que si se multiplican quiere decir que el cultivo va bien, que está fuerte y saldrá adelante. Pero si no se multiplican no quiere decir que no haya buen cultivo.

 

8. Es un producto milagro

 

¿Es realmente un producto milagro el kéfir? ¿Un superalimento? Evidentemente, no existe nada milagroso que vaya a hacernos inmortales. Pero sí es cierto que tiene muchos beneficios demostrados por nutricionistas. Por lo que, resulta verdaderamente beneficioso y por eso para muchas personas puede ser milagroso.

 

9. Solo se puede beber

 

Esto también es falso. Si bien es cierto que se puede tomar como bebida carbonatada, pero también se puede usar para cultivar granos y leche no láctea. También ayuda a que los granos fermenten más rápido, se puede usar como el iniciador de la masa madre y también para fermentar la leche de coco al hacer el kéfir de leche de coco. Permite mucho más que una simple bebida.

 

10.  Malacostumbra al cuerpo

 

Todo en exceso es malo y el kéfir de agua puede tener contraindicaciones si se abusa de este probiótico. Por eso lo ideal es empezar de menos a más y aumentar el consumo al ver que nos sienta bien.

No obstante, sus beneficios son tan amplios que puede parecer que de alguna forma malacostumbre al cuerpo, porque consigue mejorar la flora intestinal, el tránsito intestinal… El organismo se siente mejor con su consumo. Algo que se puede perder si se deja de consumir.

 

> ¿Quieres saber más? ¡Echa un ojo a nuestro blog!

 

En nuestro blog encontrarás muchos artículos que hablan sobre el kéfir de agua, para que puedas saberlo todo y adquirirlo para disfrutar de todas sus propiedades y beneficios cada día.

Y si quieres probarlo, entra en nuestra Tienda online de Probióticos Prokeydrinks y disfruta de los diferentes sabores de refresco de kéfir de agua y Kombucha y de nuestros packs y suscripciones.

Estamos ante un superalimento cargado de mitos y que para algunos será un producto milagroso y para otros no, pero no podemos negar todos los beneficios avalados incluso por nutricionistas

Por eso es fundamental darle una oportunidad, porque puede cambiarte por completo la vida.

Además, el kéfir no es una bebida nueva, dado que ya se ha venido utilizando desde hace siglos en la medicina en Europa y Asia.

 ¿Te ha quedado alguna otra duda sobre el kéfir de agua? ¿Conocías todos estos mitos? Recuerda que cualquier duda puedes preguntarnos. 

4.2/5 (5 Reviews)

¿Te ha gustado el artículo?

Suscríbete a nuestro blog para recibir información sobre probióticos y prebióticos.

Clic en el botón, rellena el formulario y recibe puntualmente

 

nuestros artículos en tu email

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.