6 Beneficios de los búlgaros de agua y de los búlgaros de leche

El nombre búlgaros, búlgaros de agua, búlgaros de leche o yogur búlgaros es bastante común en México y en otros países latinoamericanos. La riqueza dialéctica del español americano hace que en toda hispanoamérica se usen muchos términos que en España, aunque podemos llegar a entenderlos, nos parecen extraños.

Y esto es así con el kéfir puesto que leche de búlgaros es lo que conocemos como kéfir de leche y agua de búlgaros es lo que conocemos como kéfir de agua. El término búlgaros a secas se refiere al cultivo microbiano de kéfir.

Si quieres conocer mejor que son los búlgaros de leche y de agua, sus propiedades y beneficios, no te pierdas este post.

Otros nombres para los búlgaros o kéfir

Otros nombres que recibe el kéfir són: yogur búlgaros, leche kefirada, yogur de pajaritos o yocas (en Chile). Para referirse al kéfir también se usa mucho el vocablo tibicos y hongos tibicos así como hongos tibetanos.

En wikipedia, para el cultivo de kéfir, encontramos los nombres: “ibis, tibiches, granillos, granizo, hongos chinos, Marinos (Centroamérica), granos de azúcar de kéfir, cristales japoneses de agua, pajaritos y abejas de lafornia.

En otros idiomas kephir, kewra, talai, mudu kekiya, matsoun y matsoni. En otras literaturas llamados bébées, abejas, abejas africanas, abejas australianas, abejas de gengibre, abejas de vinagre, nueces de cerveza, semillas de cerveza, semillas de cerveza japonesas, planta de cerveza y bálsamo de Galaad.

Qué son los búlgaros, su origen y para qué sirven

Aunque el origen del kéfir se pierde en los albores la la historia, sabemos que surge en la zona del Caúcaso, cordillera montañosa que separa Europa de Asia y cuyos países actuales más importantes serían Rusia y Turquía.

De hecho, el origen de la palabra kéfir es ruso pero proviene del turco y puede tener varios significados, como placer y salud. Al final encaja muy bien en lo que es el búlgaros, un alimento que al mismo tiempo que nutre, es sabroso y proporciona salud.

También se le conoce en algunos sitios como yogur de búlgaros.

para qué sirven los búlgaros de agua y de leche

En cambio, el nombre búlgaros es mucho más moderno, procede del Bacillus bulgaricus, especie identificada por el científico búlgaro Stamen Grigorov en 1905.

Este lactobacillo es una bacteria láctica (convierte la lactosa de la leche en ácido láctico), y es una de las dos bacterias responsables de la elaboración del yogur (la otra es Streptococcus thermophilus).

La especie fue posteriormente asignada al género Lactobacillus como Lactobacillus bulgaricus, y más adelante fue renombrada como Lactobacillus delbruekii subs. bulgaricus (debido a los trabajos en el Instituto Delbrück, de Alemania).

Casi todas las bacterias lácticas se usan de un modo u otro para obtener quesos y leches fermentadas. Si hoy acudimos al supermercado podremos ver yogures hechos con biffidus (otra bacteria láctica), Lactobacillus acidophilus, Lactobacillus casei, … la lista sería interminable.

Otro ejemplo, en Bulgaria tienen una bebida llamada airian que es una mezcla entre yogur y agua y es muy consumida. Es tan común el término yogur búlgaro (que sería el yogur estándar), que hasta se pueden encontrar discusiones sobre el origen del yogur en sí, sobre si es griego o búlgaro, aunque en realidad es el mismo tipo de yogur en cuanto a fermentación pero preparado de forma diferente.

Así que esta gran diversidad de leches fermentadas, la relación histórica del yogur con Bulgaria y que Lactobacillus bulgaricus recibiese ese nombre, están detrás de que conozcamos como búlgaros de leche y búlgaros de agua al kéfir de leche y el kéfir de agua respectivamente.

 

beneficios de los búlgaros de agua, de los búlgaros de leche y de los búlgaros de tepache

Beneficios de los búlgaros de leche y de los búlgaros de agua

En el blog de Prokey Drinks ya hemos hablado en diversas ocasiones de las propiedades de los búlgaros de leche, de sus diferencias con los búlgaros de agua o de las propiedades de los probióticos, pero vamos a repasarlas de forma esquemática sin entrar en profundidad en los mecanismos que conducen al consumo regular de kefir a aportar estos beneficios.

Hay que matizar que las propiedades varían ligeramente y algunas pueden estar más o menos potenciadas.

Es debido a las características nutricionales de la leche (para el búlgaros de leche) y a la diversidad microbiana entre uno y otro tipo de kéfir, pero las vamos a enumerar sin tenerlo en cuenta. El siguiente orden es más o menos aleatorio, no implica que el beneficio que expliquemos antes sea mayor.

Potencian la inmunidad

Una de las propiedades de los búlgaros es que potencian nuestro sistema inmune, gracias a su poder probiótico.

La próxima vez que estés enfermo y te recomienden tomar antibióticos, piénsate dos veces si no sería más indicado tomar grandes cantidades de kéfir, ya que se ha comprobado que su poder antibiótico es superior a algunos fármacos.

Hay quién toma la leche de búlgaros en ayunas o alejado de las comidas. Es una opción que de la que no tenemos por el momento evidencia científica de si es mejor o igual que tomarlo cerca de las comidas, pero hemos querido incluirlo aquí.

Mejoran la salud intestinal

No sólo repuebla nuestro intestino con bacterias probióticas y mejora la digestión, sino que es capaz de aliviar cuando no mejorar por completo los síntomas del cólon e intestino irritable. De nuevo, es gracias a la acción de sus bacterias probióticas.

Ayudan con la intolerancia a la lactosa

En general es conocido que los intolerantes a la lactosa pueden consumir ciertos yogures ya que su contenido en lactosa está por debajo de límites que no toleran.

En el caso del consumo regular de búlgaros, al aportar constantemente un gran cantidad de bacterias lácticas (que hemos explicado antes que consumen láctosa y la convierten en ácido láctico) facilita poder digerir pequeños aportes de este azúcar lácteo en personas intolerantes.

Buenos en alergias y asma

El consumo regular de kéfir ayuda en alergias y asma. Por un lado, tiene relación con la hipótesis de higiene y la pobreza de nuestro microbioma comparado con el de personas que viven en entornos no urbanos más “sucios”. Al fin y al cabo estamos aportando diversidad y riqueza al microbioma.

búlgaros de agua y búlgaros de leche alergia

Pero también se ha visto una gran reducción de marcadores inflamatorios, así que los búlgaros de leche y los búlgaros de agua actúan como antiinflamatorio mejorando la autoinmunidad de alergias y asma.

Actúan como bebida “detox”

Ahora está muy de moda hablar de jugos detox, pero en realidad los procesos de detoxificación son naturales e inherentes al ser humano.

Se trata de los procesos que permiten eliminar de nuestro organismo compuestos nocivos para nosotros, bien por mutágenos, por ejemplo, o por ser promotores de alergias, como las aflatoxinas del cacahuete. Tener un gran número de bacterias lácticas en nuestro sistema intestinal permite ligar estas aflatoxinas u otros compuestos nocivos y facilitan su expulsión e/o inactivación.

Combaten tumores

De todas las propiedades del kéfir es la que menos me agrada exponer puesto que el cáncer es una enfermedad grave que afecta a muchísimas personas así como hay muchas personas desesperadas buscando solución a su caso concreto.

Pero realmente se ha comprobado (aunque en modelos animales), que un consumo elevado de probióticos ha sido capaz de eliminar tumores de diversos órganos. En humanos se ha podido comprobar que pueden frenar el crecimiento de cáncer de mama.

¿Te ha gustado el post? ¿tienes experiencias con los probióticos y en concreto con los búlgaros de agua o de leche?

Déjanos tu comentario con tu experiencia que seguro nos ayuda a todos a llevar una vida más sana, con una alimentación mucho mejor que la que llevan la mayoría de las personas.

Desde Prokey estamos seguros de que tu salud lo notará.

Si quieres conocer nuestras bebidas Ecológicas de kéfir de agua y probióticas, no lo dudes. Te proponemos estos dos sabores de bebidas ecológicas Prokey de Kéfir de agua y kombucha para que pruebes los beneficios de consumir probióticos bajos en azúcar.

Si te animas a probar nuestros refrescos probiótico y ecológicos, estos son los sabores que tenemos a la venta y que puedes adquirir en la Tienda Online de Prokey o pedir en tu herbolario:

  • Prokey Aqua BIO receta tradicional
  • Prokey Menta y Gengibre BIO
  • Prokey Hibisco Bio
  • Prokey Coco Bio
  • Cold Brew Kombucha
  • También tenemos probióticos en cápsulas

Esperamos que te haya gustado el post. Si quieres compartir con nosotros algún comentario, estaremos encantados de leerte.

¡Nos vemos!

Disfruta de tu bebida de kéfir y si quieres contactar con nosotros haz clic aquí.

Si quieres saber más del kéfir puedes seguir leyendo el blog de Prokey

3/5 (1 Review)

¿Te ha gustado el artículo?

Suscríbete a nuestro blog para recibir información sobre probióticos y prebióticos.

Clic en el botón, rellena el formulario y recibe puntualmente

 

nuestros artículos en tu email

Esta entrada tiene 102 comentarios

  1. Raul novia aguilar

    mi comentario es que estoy en un proceso de conocer el producto lo estoy provando. y queria conocer sus propidades.

      1. Sulma ochoa

        Estoy tomando el de leche, me encanta lo tomo como un yogurt no sabia de sus beneficios

    1. leticia garcia

      tengo unos meses tomando el agua de búlgaro y he notado que ya no me fatigo…o sea ya no siento el cansancio…me gusta tomar su agua…siento que me emborracha poquito jajajajaja pero es normal luego se pasa….aparte duermo muy bien ya no tengo insomnio…. y despierto muy descansado……
      este es mi testimonio…..

      1. Maria

        Donde podría conseguir esa agua acá en NY?

        1. Prokey

          En USA se pueden conseguir otros kéfires de agua, también kombucha. Puedes preguntar en tu tienda orgánica más cercana. Nuestro producto sólo está disponible en España.

        2. Kathy Rumbea

          Hola lo está vendiendo e mi barrio Brooklyn

          1. Prokey

            Sólo vendemos en España de momento

        3. Beatriz Torres

          Hola yo vivo en New York también y tengo búlgaros de leche. Usualmente cuando ya son mucho regalo una parte para no tener tanto yogurt si gustas nos ponemos en contacto.

          1. María Lara

            Hola Beatriz vivo en Nashville TN me gustaría saber cómo puedo obtener los bulgaros podemos ponernos en contacto para que me puedas enviar unos poquitos

          2. Andres

            Hola amigo
            Vivo en queens como hago para que me regales unos cuantos hongos muchas gracias.

          3. Evanjelica Cruz

            Hola Beatriz, vivo en Wisconsin, me encanta la oferta de los búlgaros de leche 😥 pero vivimos tan lejos! Gracias!

          4. Prokey

            En facebook hay grupos de donación de cultivos de kéfir, seguro que hay alguien en tu zona. Saludos.

  2. Edilberto Medrano

    Tengo tres meses tomando bulgaros de a gua y he mejorado mucho con respecto a reflujo acido y en mis bronquios que estaban bien obstruidos.

  3. Salud

    Tengo tomandolos un tiempo 6 meses me siento vien mi gastritis ya no a vuelto

  4. Anabel

    Buenas tardes, yo tengo Bulgaros desde hace mucho tiempo y siempre fueron grandes pero de unos años para acá no crecen nada, aunque son muy pequeños (todos juntos abarcan lo de 1/2 cucharadita cafetera)
    Mi pregunta es porque no crecen, cabe decir que siempre les pongo leche ligth y hacen un yogur delicioso de un día para otro
    Gracias

    1. Prokey

      Pueden estar agotados o muy especializados de hacer siempre lo mismo. No podemos decir otra cosa sin haber visto el proceso.

    2. Ime

      Se alimentan de lactosa. Creo debe ser el tipo de leche que se le pone

      1. Karina Cubias

        Debe ser entera que contenga lactosa ya que esta azucar de la leche es el alimento de los bulgaros

    3. Nain

      No cresen porque segun lei en una pag si les das leche laigt es como si les dieras de comer un dia si y al otro no estannperdiwndo fuerza a su vez nutrientes. Ellos se alimentan de la lactosa !!

    4. Rosie

      Los bulgaros deben enjuagarse despues de colar el yoghurt que producen, ya limpios deben mantenerse en un frasco de vidrio a temperatura ambiente, nunca en el refri, y ponerles leche hasta taparlos completamente, asi diariamente, y los veras crecer, leche entera de preferencia para que se reproduzcan… espero te sirva el comentario.

      1. Socorro Cano

        Con que se enjuagan. Yo los cambio de leche y lavo el frasco donde los pongo pero me da miedo lavarlos con agua.

        1. Prokey

          se enjuagan con leche o agua respectivamente

    5. Eli

      Busca leche bronca, pura de la vaca se regeneran

      1. Ana Maria

        Una pregunta: los bulgaros de leche y los de agua, son el mismo producto? Ó son diferentes?

        1. Prokey

          No es 100% igual, hay variaciones de especies, pero es muy parecido. Un kéfir de leche puede hacer agua y viceversa, pero no siempre funciona bien del todo.

    6. Jesús bueno

      Creo la leche ligth no les va muy bien pues ellos se a limentan con la grasa de la leche con ligth tal ves solo te sirva para mantenerlos vivos yo te recomiendo leche entera y recuerda si los dejas x dos días en la misma leche te elimina la lactosa suerte

  5. Magdalena

    Hola! Soy nueva en esto y quisiera saber cómo debo tomar y preparar el agua para que actúe como laxante y regulador intestinal

    1. Prokey

      Usa el buscador y lee atentamento los artículos del blog. Hemos publicado mucho al respecto.

  6. GABRIEL

    ¡Hola! tengo como 15 años conservando el cultivo de búlgaros de agua. En un principio eran abundantes y de buen tamaño, los tenía que tirar en el jardín; pero luego se hicieron pequeños y el cultivo se fue agotando hasta que me vi obligado a conseguir otra cepa. Hoy lo tengo dividido en dos frascos para que puedan reposar un día cada uno. El agua resultante es buena y el organismo la recibe con agrado, tomo un vaso por la mañana y otro por la tarde; pero debo decirles que si no cuidamos la salud, alimentación, ejercicio, abrigo, horas de sueño, etc. el cuerpo tarde o temprano enfermará a pesar de la ingesta. También, hay que ser constantes en este mundo tan acelerado; el cuidado de los búlgaros requiere dedicación, como la que se le da a una mascota, razón por la que muchos terminan abandonando el buen hábito. ¡Saludos!

  7. Antonio

    Hola …espero que me ayuden…….tengo úlcera gástrica ….si lo puedo consumir?

    1. Prokey

      Sí puede. Introdúzcalo léntamente para observar si no tiene ninguna reacción adversa a los probióticos.

    2. Berta

      Hola tengo dos semanas tomando el yogur de búlgaros de leche y le pongo fruta fresca de cualquier fruta y dos cucharitas de azúcar ago una jarra cada día tomo por las mañanas noches o cuando me apetece!… y lo bueno de esto es que tenía una gastritis q sentía q con cualquier cosa q comiera picante o dulce o un café a los pocos minutos de comer me quemaba la garganta me subía y me bajaba ese líquido de gastritis q te quema desde el estómago hasta la garganta, y desde que tomo este yogurt natural nunca volví a sentir ese ardor causado por la gastritis!.. por mi experiencia se lo recomiendo mucho! Gracias mi nombre es

      1. Norgris

        Poner miel en vez de azucar o tomarlo natural pero azucar no! ya q esta es muy dañina

        1. Prokey

          con miel los búlgaros no crecen bien ya que es antimicrobiana. El azúcar no está presente en la bebida final, sólo es para la fermentación.

  8. Jesus almaraz

    Muy bueno parA los intolerantes a los lacteos

  9. Silvina

    Tengo 3 semanas de consumir leche de bulgaros y mi estomago ha reducido bastante obvio tambien me he ayudado con algo de ejercicio pero son una maravilla los tomo en la mañana y en la noche gracias

    1. Jennifer sanchez

      Hola una pregunta como los preparas? Yo tengo bulgaros de leche

      1. lulu

        hola yo tengo 1 mes con los búlgaros de leche
        yo todas los noches los preparo x q los dejo reposar todo el día a temperatura fresca
        pongo en un frasco de vidrio como 750 ml de leche regular y le hace o los búlgaros y los tapó sólo con una manta de tela ,para limpiar los debes de colar todo lo q se iso en tu frasco q es el yogurt y de ahí enjugar cn agua tibia los búlgaros q colaste y nuevamente ponerlos en el frasco con la leche
        puedes preparar tu yogurt con fruta natural de tu gusto y disfrutar de tu delicioso yogurt de búlgaros yo lo hago todos los dias
        SUERTE

        1. Ana Maria Gonzalez

          Oye Lulú, vives en Guadalajara para que me compartas unos poquitos?

  10. Laura

    Hola, tengo unas preguntas:
    1.- tomo diario el agua de los tibicos, es mas o menos de 1 a 2 litros de agua, esta bien consumir tanta agua?
    2.- Es recomendable sacarlos diario o cada tercer día?
    3.- los tibicos y los búlgaros son lo mismo?
    4.- Si a los tibicos les pongo leche y se hacen búlgaros?

    1. Prokey

      No es necesario tomar tanta agua de kefir pero no es negativo. No hay unas horas prefijadas de elaboración, la temperatura y otro influyen. Lo importante es que no sea dulce. Tíbicos y búlgaros es lo mismo y pueden fermentar agua y leche aunque cuando están acostumbrados a una o la otra el cambio no es fácil.

  11. Alice

    Vivo en San Juan de puerto rico me gustaría conseguir los búlgaros de leche si alguien tiene me podría ayudar gracias

    1. Prokey

      Tendrás que buscar en internet foros o algo de personas que te puedan compartir, nosotros no podemos ayudarte.

    2. luisa

      https://www.facebook.com/search/top/?q=comunidad búlgaros y tíbicos de kéfir méxico *donar sin pedir nada

      A todos los que les interese consumir en esta pagina pueden buscar donadores, primero vean las reglas para realizar la petición correcta. Saludos

  12. Araceli Zepeda Lopez

    Quisiera saber los beneficios para una persona con diabetes,debido q a un diabético se le permite tomar leche lígate. Gracias. Agradecería información gracias.

    1. Prokey

      Los beneficios de los probióticos son genéricos para cualquier persona. Los diabéticos pueden tomar kéfir de agua ya que prácticamente no tiene azúcares.

  13. maricruz cruz

    hola soy maricruz los bulgaros de agua son con los q se hace el tepache, son los q se les pone agua y piloncillo?? y m podrian decir en donde los puedo conseguir MUCHAS GRACIAS

    1. Prokey

      El tepache es diferente que el kefir/búlgaros/tibicos

      1. El tepache es una bebida alcohólica en México que consiste en la fermentación de cáscaras de piña, plátano y agua en un barril de madera al paso de unos días está listo se sirve con hielo SI emborracha. Y sabe idéntico a los tónicos. Saludos desde San Luis Potosí

  14. Gloria soto

    Los bulgaros de leche se pueden echar en agua

    1. Prokey

      Se puede, pero no funcionarán perfectamente. La levadura del pan también es la de la cerveza o el vino, pero no funciona bien si una de vino la pones a hacer pan.

  15. OSA

    Búlgaros de leche: deben ser lavados con agua de garrafón y siempre alimentarlos con leche entera, nunca loght o morirán, no tocarlos con las manos y de preferencia con palitas de madera o plástico. Jamás oprimirlos al filtrar la leche. Búlgaros en frasco de vidrioa temperatura ambiente y la leche en bote de plástico, en refrigeración, saludos desde México.

    1. Yolanda Esqueda

      Buenas tardes, soy de Guadalajara, Jali. tengo búlgaros de leche pero tengo una duda…
      Es normal que se haga suero, y si es normal se mezcla con el yogurt o se tira??? De ante mano Gracias.

      1. Prokey

        Puede hacer suero, especialmente si el kéfir genera coágulos en la leche, con lo que queda el coágulo de proteínas abajo y el agua con algunos azúcares en superficie, igual que cualquier yogur casero. Simplemente debes mezclarlo bien antes de tomarlo o tirar el sobrenadante si es que no te gusta.

      2. Ana Maria

        Y no me puedes compartir poquitos Yolanda Ezqueda?

  16. hola buenos días, vi tu comentario y es por el tipo de leche que le pones puede ser que ya venga muy rebajada y es por eso el motivo de que ya no crecen

  17. Queen

    Hola empezaré a consumirlos, ¿puedo licuar la leche de búlgaros con fruta? O pierden sus beneficios?

    1. Prokey

      La licuadora o batidora no afecta en nada a los microorganismos. Puedes ahcer las recetas que más te gusten.

  18. liliana

    tenia ulcera y los tome y nunca mas me volvió a molestar la ulcera

    1. viridiana

      Mi duda es puedo desayunar normal mi pan con café después de tomar los búlgaros

  19. liliaana Gonzalez

    hola chicos!!! apenas llevo unas semanas con los búlgaros, pero les pongo leche deslactosada!!!!!! pero tengo unas dudas:
    hace muchos años, de niña consumíamos este yogurt y recuerdo un sabor exquisito, pero ahora me sabe extraño como amargo (se que el ligero sabor acido es normal pero este es como amargo y la leche ya fermentada no huele tan rica como recuerdo!!!
    y es normal esa separación que se les hace entre agua y leche y los búlgaros se van hasta arriba y tiene un color como beige????

    1. Prokey

      Las bacterias del kéfir usan la lactosa para convertirla en ácido láctico. Si pones leche sin lactosa perjudicas la fermentación. Es normal que esté malo o extraño.

  20. Norah

    Hola , que leche e recomendable? y si se puede licuar con fruta o es mejor consumirlo natural, como debo lavarlos ya que es la primera vez y saque el yogurth y les puse leche nueva..

    1. Prokey

      Siempre leche entera. Puedes mezclarlo con fruta para ahcer un batido probiótico, no afecta a sus propiedades.

  21. Dorimí Gallardo López

    Hola estoy consumiendo el kefir de leche y me cabo de enterar que no es recomendable consumirlos durante la lactancia y me gustaría saber porque y en que afecta

    1. Prokey

      Es la primera noticia que tenemos al respecto, podrías llevarnos a la fuente originas de ese consejo? El único motivo que vemos sería por evitar ese pequeño contenido de alcohol que el kéfir casero puede tener.

    2. Jennifer sanchez

      Hola yo estoy lactando a mi beba de 5 meses y tengo bastante leche y muy buena. Desde que los tomo no tengo dolores de cabeza ni otra enfermedad . yo licuo el yoghurt de bulgaros con leche entera y le agrego nuez y almendras

  22. Emmanuel

    Veo muchos beneficios, tengo una sobrina con Cáncer y le prohibieron los productos derivados de la leche. Mi pregunta es: ¿puede tomar el kéfir?

    1. Prokey

      Es mejor que no tome kéfir de leche, que lo prepare de agua.

  23. sandra de la cdmx

    hola buena noche mi nombre es sandra mi yerno tubo tifo de repente se vuelve a poner igual que cuando en fermo yo tengo bulgaro de leche es bueno que lo tome les agradeceria si mandaran una respuesta gracias

    1. Prokey

      En principio el kéfir es un alimento interesante para casi todo el mundo. Pero no entedemos muy bien qué problema tiene tu yerno.

  24. María Lourdes González

    Muy interesante, ya compré búlgaros. Mi duda es ¿les pongo leche que recién sale de la vaca? ¿O tengo que cocerla?

    1. luc

      Si conoces la qui te da la leche cruda y es un lugar limpio conviene dejarla así como es para dejarle todas la propiedad, de todaforma la leche no se cocina nunca pero se pasteuriza se lleva la leche a 72/75 grados y la mantienes por 15 segundos despues la olla la pones en agua fría con cubitos de hielo y la lleva en poco tiempo a 34/38 grados así matas todas la bacteria y mantienes todas la propiedad.

  25. José Barrios S.

    Excelente la explicación de lo que son los búlgaros de leche.

    Me gusto mucho.

    Gracias y saludos.

  26. josefina diaz

    llose queson muy buenos para Lasalud llolos use por un tiempo y medieron buenos rresultados hoy bolbere a usarlos llaque siento quelos nesecito de nuevo gracias

  27. Marily

    Hola! Desde Argentina….. El Búlgaro o gránulo es el mismo? Para agua y para leche?
    Saludos y gracias!

    1. Prokey

      No es 100% igual, hay variaciones de especies, pero es muy parecido. Un kéfir de leche puede hacer agua y viceversa, pero no siempre funciona bien del todo.

  28. Jose

    Esseguro para personas deabeticas o qua resiben dialises opersonas corinon umplantado

  29. Lis ortega

    Hola yo tengo de los dos, de leche y agua. Puedo consumirlos durante el mismo día? Y qué cantidad?
    Me han dicho que los bulgaros de leche no los consuma porque los lácteos producen cancer y estos se alimentan de leche, podría aclararme por favor mis dudas. Gracias.

  30. CANDELARIA

    HOLA, HOLA; RADICO EN EL ESTADO DE MÉXICO, TENGO TÍBICOS SI A ALGUIEN LE INTERESA, CÓMO LE PODEMOS HACER PARA SABER

  31. Camelia

    Hola yo vivo en Michigan yo tengo búlgaros de leche ya tengo suficientes y si son muy buenos

  32. Abel García

    Leí los comentarios y estoy confirmando los grandes beneficios que tienen los búlgaros para el organismo. Los acabo de encargar por internet y espero que también me de resultados, ya que padezco de problemas gastrointestinales. Saludos desde Sinaloa, México.

  33. Dalila

    Hoy es mi primer día de probar los bulgaros, y yo padezco de síndrome del colon irritable y siempre tomo lacto bacilos en pastillas o ampolletas, mi pregunta es; tomando el kéfir dejo se consumir los lacto bacilos?

      1. Rosario

        Se pueden consumir durante el embarazo??? Muero por la gastristis e inflamación

  34. Maria del Socorro

    Me parece muy interesante lo que estos pequeños búlgaros pueden hacer por la salud . Tengo sirrosis hepática puedo tomar los de agua?

    1. Prokey

      Puedes, claro, siempre que te asegures que no tienen alcohol

  35. Lupita

    Que tal
    Estoy empezando a tomar bulgaros pero con leche por las noches .
    Mi pregunta es si no me hacen daño ya que hace 1 año aproximadamente estuve con el intestino paralizado
    Y con una infección muy grave por los lácteos me habían prohibido todos los lacteos.

    1. Prokey

      Si tienes alguna dificultad con los lácteos mejor prepara kéfir de agua

  36. Hola un profesor me dijo una ves ” el que pregunta, aprende” Y perdon que Pregunte…..De Donde toman ustedes estos estudios, quienes los prepararon y que tan confiables son….??? De los…. 6 Beneficios de los búlgaros de agua y de los búlgaros de leche

    1. Prokey

      en buscadores de publicaciones científicas como pubmed puedes buscar sobre cualquier tema que te imagines desde el cáncer hasta la reproducción de las ranas hermfroditas de Borneo (si es que existen): https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/

  37. abel amador jr

    mi esposa y yo tomamos los bulgaros de agua. miesposa es diabetica ytiene problemas con el igado, cuando comenso a tomar los bulgaros tenia que ver al doctor cada 3 o4 meses para el analisis de el igado, ahora love cada 10 a 12 meses.

  38. Adiela Lucía Cañaveral

    Agradezco toda la información sobre el kéfir, sufro de gastritis crónica y colon irritable y no he podido conseguir el kéfir.

  39. Javier

    Y tengo una infección que nomas se me quita y no año encotnrado que es solo se que me duele toda la parte de la uretra será que esto me puede ayudar agradeceré si me responde alguien que sepa

Deja una respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.