Menopausia y envejecimiento prematuro en la mujer: ¿Qué hacer para frenar sus signos?

Recientemente hablamos en el blog sobre envejecimiento prematuro, sobre el papel central de la inflamación en este proceso, sus causas y enumeramos algunas pautas para ralentizarlo de modo que podamos, así, alargar nuestra salud.

Hoy seguimos hablándote de envejecimiento, pero en esta ocasión del que tiene lugar específicamente en nosotras, las mujeres. En concreto, hablaremos de la menopausia, de cómo influye en el envejecimiento de la mujer y veremos algunas estrategias para «envejecer tarde y bien».

 

 Consecuencias para la salud de una menopausia anticipada

 

El envejecimiento en la mujer

Como vimos, el envejecimiento o senescencia es un proceso complejo en el que intervienen varios factores interconectados: genes, metabolismo, células madre, daño macromolecular, plegamiento y degradación de proteínas, estrés e inflamación. Este último, el inflammaging, con un papel «protagonista».

Un conjunto de cambios en el organismo por acción del tiempo, que tienen un impacto en todos los órganos y sistemas, incluidos la piel y el cabello. Así, además del deterioro funcional y las enfermedades relacionadas con la edad, son signos o síntomas visibles del paso de los años en nuestro cuerpo:

  • Sequedad, adelgazamiento de la piel y manchas (fotoenvejecimiento) (referencia, estudio).
  • Arrugas, debido a la merma de elasticidad y firmeza (colágeno).
  • Canicie o canas, por pérdida de pigmentación (melanina) del cabello.
  • Pérdida capilar (alopecia androgenética), un problema que no solo afecta a ellos; el 50 % de las mujeres pierde pelo a partir de cierta edad (fuente SIIL).

 Menopausia y envejecimiento prematuro

El envejecimiento humano es un proceso lento, progresivo, que afecta a hombres y mujeres. Todos, sin excepción, nos hacemos viejos. No obstante, en nosotras se da una circunstancia —normalmente entre los 45 y 55 años—que «pisa el acelerador»: la menopausia.

La menopausia femenina se define como el cese permanente de la menstruación. Una experiencia universal en el envejecimiento de la mujer (referencia, referencia).

Durante décadas los científicos discreparon sobre si el envejecimiento causa la menopausia o es la menopausia la que causa el envejecimiento. ¿Qué fue antes, el huevo o la gallina?

Hoy sabemos que la menopausia acelera el envejecimiento de las mujeres. Lo hace en un promedio del 6 %. Cifra que en principio no parece mucho pero que se acumula a lo largo de la vida de la mujer.

Este estudio fue el primero en demostrarlo: la menopausia te hace envejecer más rápido. El trabajo, publicado en 2016, mostró una asociación entre la edad de la menopausia y el envejecimiento biológico (el envejecimiento celular, el de nuestro cuerpo, diferente de la edad cronológica).

Así que el cuándo es, aquí, determinante. Una mujer que entra en la menopausia a los 40 envejece más rápido que la que lo hace a los 50.

 Consecuencias para la salud de una «menopausia anticipada»

La menopausia puede ser espontánea o inducida («menopausia quirúrgica»; por extirpación de los ovarios u ooforectomía). En cualquier caso, la transición a ella desempeña un importante rol en muchos síntomas comunes de la mediana edad y puede contribuir a condiciones crónicas y trastornos.

Las mujeres que experimentan menopausia prematura —antes de los 40— o menopausia precoz —entre los 40 y 45 años— tienen un riesgo mayor de (revisión, estudio):

  • mortalidad general;
  • enfermedades cardiovasculares;
  • enfermedades neurológicas;
  • enfermedades psiquiátricas;
  • osteoporosis, y
  • otras secuelas.

Por lo tanto, independientemente de la causa, las mujeres que experimentan menopausia hormonal y deficiencia de estrógenos antes de alcanzar la edad mediana de la menopausia natural tienen un riesgo más alto de morbilidad y mortalidad.

¿Qué hacer…? Estrategias antiaging

Puedes evitar algunos de los factores de riesgo de menopausia prematura o precoz y de envejecimiento prematuro; obviamente, estos no, ahí poco podemos hacer:

  • Antecedentes familiares. Existe una fuerte asociación familiar en la edad menopáusica. La edad de la menopausia materna está asociada con el inicio de la menopausia propia (estudio).
  • Las mujeres con diabetes mellitus tipo 1 experimentan la menopausia a una edad más temprana (estudio). Lo que, según la presente investigación, reduce 6 años (17 %) el número de años reproductivos.

Pero sí estos otros:

  • Las fumadoras corren un riesgo mayor de menopausia precoz y, por tanto, de envejecimiento prematuro (estudio, estudio).
  • Alcohol en exceso. Las mujeres alcohólicas muestran un desempeño y un nivel de rendimiento más bajos en pruebas neuropsicológicas que las no alcohólicas. En casos graves de alcoholismo, su rendimiento se asemeja al de personas ancianas (estudio).

Y, por supuesto, como vimos en el anterior post sobre el tema, son cinco estrategias antiedad infalibles:

  • La actividad física.
  • El ayuno.
  • Una buena alimentación, con consumo de antioxidantes.
  • Los probióticos.
  • Un descanso (sueño)

Nota: Iniciada la menopausia, algunas de sus molestias y efectos adversos pueden prevenirse o mejorarse mediante el tratamiento con estrógenos. Lo que se denomina terapia de sustitución o reemplazo hormonal, con beneficios pero también contraindicaciones y efectos secundarios.

Escrito por Elisabeth Lahoz

Como sabes, desde PROKEY podemos ayudarte con dos aspectos clave que ralentizan nuestro envejecimiento: antioxidantes y probióticos.

En nuestra Tienda online encontrarás:

Cápsulas de vitamina C antioxidante + probióticos.

Probióticos en cápsulas.

Refrescos probióticos de kéfir y de kombucha.

 

5/5 (4 Reviews)

¿Te ha gustado el artículo?

Suscríbete a nuestro blog para recibir información sobre probióticos y prebióticos.

Clic en el botón, rellena el formulario y recibe puntualmente

 

nuestros artículos en tu email

Deja una respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.