6 Beneficios de los búlgaros de agua y de los búlgaros de leche
propiedades-beneficios-bulgaros-agua-leche
14 Diciembre 2016 - 7:00, por , en probióticos, Sin categorizar, sin comentarios

El nombre búlgaros, agua de búlgaros o yogur búlgaros es bastante común en México y en otros países latinoamericanos. La riqueza dialéctica del español americano hace que en toda hispanoamérica se usen muchos términos que en España, aunque podemos llegar a entenderlos, nos parecen extraños.

Y esto es así con el kéfir puesto que leche de búlgaros es lo que conocemos como kéfir de leche y agua de búlgaros es lo que conocemos como kéfir de agua. El término búlgaros a secas se refiere al cultivo microbiano de kéfir.

Si quires conocer mejor los búlgaros, propiedades y beneficios, no te pierdas este post.

Otros nombres para los búlgaros o kéfir

Otros nombres que recibe el kéfir són: yogur búlgaros, leche kefirada, yogur de pajaritos o yocas (en Chile). Para referirse al kéfir también se usa mucho el vocablo tibicos y hongos tibicos así como hongos tibetanos.

En wikipedia, para el cultivo de kéfir, encontramos los nombres: “ibis, tibiches, granillos, granizo, hongos chinos, Marinos (Centroamérica), granos de azúcar de kéfir, cristales japoneses de agua, pajaritos y abejas de lafornia.

En otros idiomas kephir, kewra, talai, mudu kekiya, matsoun y matsoni. En otras literaturas llamados bébées, abejas, abejas africanas, abejas australianas, abejas de gengibre, abejas de vinagre, nueces de cerveza, semillas de cerveza, semillas de cerveza japonesas, planta de cerveza y bálsamo de Galaad.

Origen del nombre búlgaros

Aunque el origen del kéfir se pierde en los albores la la historia, sabemos que surge en la zona del Caúcaso, cordillera montañosa que separa Europa de Asia y cuyos países actuales más importantes serían Rusia y Turquía.

De hecho, el origen de la palabra kéfir es ruso pero proviene del turco y puede tener varios significados, como placer y salud. Al final encaja muy bien en lo que es el búlgaros, un alimento que al mismo tiempo que nutre, es sabroso y proporciona salud.

bulgaros-agua-leche-yogurt

En cambio, el nombre búlgaros es mucho más moderno, procede del Bacillus bulgaricus, especie identificada por el científico búlgaro Stamen Grigorov en 1905.

Este lactobacillo es una bacteria láctica (convierte la lactosa de la leche en ácido láctico), y es una de las dos bacterias responsables de la elaboración del yogur (la otra es Streptococcus thermophilus). La especie fue posteriormente asignada al género Lactobacillus como Lactobacillus bulgaricus, y más adelante fue renombrada como Lactobacillus delbruekii subs. bulgaricus (debido a los trabajos en el Instituto Delbrück, de Alemania).

Casi todas las bacterias lácticas se usan de un modo u otro para obtener quesos y leches fermentadas. Si hoy acudimos al supermercado podremos ver yogures hechos con biffidus (otra bacteria láctica), Lactobacillus acidophilus, Lactobacillus casei, … la lista sería interminable.

Otro ejemplo, en Bulgaria tienen una bebida llamada airian que es una mezcla entre yogur y agua y es muy consumida. Es tan común el término yogur búlgaro (que sería el yogur estándar), que hasta se pueden encontrar discusiones sobre el origen del yogur en sí, sobre si es griego o búlgaro, aunque en realidad es el mismo tipo de yogur en cuanto a fermentación pero preparado de forma diferente.

Así que esta gran diversidad de leches fermentadas, la relación histórica del yogur con Bulgaria y que Lactobacillus bulgaricus recibiese ese nombre, están detrás de que conozcamos como búlgaros de leche y búlgaros de agua al kéfir de leche y el kéfir de agua respectivamente.

 

beneficios-bulgaros-agua-leche

Beneficios de los búlgaros de leche y de los búlgaros de agua

En el blog de Prokey Drinks ya hemos hablado en diversas ocasiones de las propiedades de los búlgaros de leche, de sus diferencias con los búlgaros de agua o de las propiedades de los probióticos, pero vamos a repasarlas de forma esquemática sin entrar en profundidad en los mecanismos que conducen al consumo regular de kefir a aportar estos beneficios.

Hay que matizar que las propiedades varían ligeramente y algunas pueden estar más o menos potenciadas.

Es debido a las características nutricionales de la leche (para el búlgaros de leche) y a la diversidad microbiana entre uno y otro tipo de kéfir, pero las vamos a enumerar sin tenerlo en cuenta. El siguiente orden es más o menos aleatorio, no implica que el beneficio que expliquemos antes sea mayor.

Potencian la inmunidad

Como hemos explicado muchas veces, gracias a su poder probiótico. La próxima vez que estés enfermo y te recomienden tomar antibióticos, piénsate dos veces si no sería más indicado tomar grandes cantidades de kéfir, ya que se ha comprobado que su poder antibiótico es superior a algunos fármacos.

Mejoran la salud intestinal

No sólo repuebla nuestro intestino con bacterias probióticas y mejora la digestión, sino que es capaz de aliviar cuando no mejorar por completo los síntomas del cólon e intestino irritable. De nuevo, es gracias a la acción de sus bacterias probióticas.

Ayudan con la intolerancia a la lactosa

En general es conocido que los intolerantes a la lactosa pueden consumir ciertos yogures ya que su contenido en lactosa está por debajo de límites que no toleran.

En el caso del consumo regular de búlgaros, al aportar constantemente un gran cantidad de bacterias lácticas (que hemos explicado antes que consumen láctosa y la convierten en ácido láctico) facilita poder digerir pequeños aportes de este azúcar lácteo en personas intolerantes.

Buenos en alergias y asma

El consumo regular de kéfir ayuda en alergias y asma. Por un lado, tiene relación con la hipótesis de higiene y la pobreza de nuestro microbioma comparado con el de personas que viven en entornos no urbanos más “sucios”. Al fin y al cabo estamos aportando diversidad y riqueza al microbioma.

bulgaros-agua-leche-alergia

Pero también se ha visto una gran reducción de marcadores inflamatorios, así que los búlgaros de leche y los búlgaros de agua actúan como antiinflamatorio mejorando la autoinmunidad de alergias y asma.

Actúan como bebida “detox”

Ahora está muy de moda hablar de jugos detox, pero en realidad los procesos de detoxificación son naturales e inherentes al ser humano.

Se trata de los procesos que permiten eliminar de nuestro organismo compuestos nocivos para nosotros, bien por mutágenos, por ejemplo, o por ser promotores de alergias, como las aflatoxinas del cacahuete. Tener un gran número de bacterias lácticas en nuestro sistema intestinal permite ligar estas aflatoxinas u otros compuestos nocivos y facilitan su expulsión e/o inactivación.

Combaten tumores

De todas las propiedades del kéfir es la que menos me agrada exponer puesto que el cáncer es una enfermedad grave que afecta a muchísimas personas así como hay muchas personas desesperadas buscando solución a su caso concreto.

Pero realmente se ha comprobado (aunque en modelos animales), que un consumo elevado de probióticos ha sido capaz de eliminar tumores de diversos órganos. En humanos se ha podido comprobar que pueden frenar el crecimiento de cáncer de mama.

¿Te ha gustado el post? ¿tienes experiencias con los probióticos y en concreto con los búlgaros de agua o de leche?

Déjanos tu comentario con tu experiencia que seguro nos ayuda a todos a llevar una vida más sana, con una alimentación mucho mejor que la que llevan la mayoría de las personas.

Desde Prokeydrinks estamos seguros de que tu salud lo notará.

Si quieres conocer nuestras bebidas Ecológicas de kéfir de agua y probióticas, no lo dudes. Te proponemos estos dos sabores de bebidas ecológicas Prokey de Kéfir de agua para que pruebes los beneficios de consumir probióticos bajos en azúcar:

Disfruta de tu bebida de kéfir y si quieres contactar con nosotros haz clic aquí. Si quieres saber más del kéfir puedes seguir leyendo el blog de Prokey

Sobre el autor

Deja un comentario