Kombucha. Qué es, Propiedades, Beneficios y Contraindicaciones
¿Qué es la Kombucha? ¿Cuáles son sus propiedades y beneficios?
31 Julio 2017 - 3:11, por , en bebidas y refrescos, sin comentarios

Hemos hablado ya sobre ella en este blog y la enumeramos en la lista de alimentos probióticos a incluir en tu alimentación diaria: la kombucha, también conocida como hongo manchuriano, hongo de té u hongo chino. En este artículo vamos a ahondar un poco más en esta bebida, en sus propiedades y beneficios, y también en sus inconvenientes.

Kombucha: un poco de historia

Según señalan algunos autores, el origen de la kombucha se sitúa en China, donde era muy apreciada por su capacidad para equilibrar el chi, o flujo vital de energía, y mejorar la digestión.

Posteriormente se extendería a otros países vecinos como Japón, Corea, Rusia, India, etc. Es en el siglo XX cuando se introduce en Europa. Respecto a las primeras investigaciones acerca de sus propiedades, cabe citar:

  • En el año 1952, K. M. Dubovskiy, médico del Instituto de Epidemiología de Kazajistán, extrajo de la kombucha su sustancia activa, que demostró tener propiedades antibióticas contra estafilococos, tifus o disenteritis.
  • Año 1956: N. M. Ovchinnikov, médico ruso, verificó que retrasaba el desarrollo de la tuberculosis (ensayos con conejillos de indias).
  • Año 1964: el médico alemán R. Sklener la introdujo en la práctica medicinal tras investigar sus cualidades.

¿Qué es y dónde se encuentra?

La kombucha en una bebida fermentada probiótica que se obtiene a base de té endulzado fermentado mediante Medusomyces gisevi (nombre que le asigna en 1913 el micólogo alemán Gustav Lindau), una colonia de microorganismos, bacterias y levaduras, que conviven simbióticamente.

Los géneros más comunes de los hallados, aunque pueden variar bastante de un cultivo a otro, son: Acetobacter, Gluconacetobacter kombuchae, Lactobacillus y Pediococcus, y Saccharomyces, Brettanomyces y Zygosaccharomyces kombuchaensis (levaduras). Su sabor es ligeramente ácido y se asemeja al del vinagre; no obstante, este dependerá del tiempo de fermentación y del té que se use.

Esta bebida es conocida como «el hongo de la inmortalidad» (si bien realmente no se trata de un hongo sino de la mezcla de bacterias y levaduras mencionada anteriormente) pues los microorganismos forman en su superficie un cuerpo gelatinoso que, de recibir alimentación continua, permanece siempre «vivo».

De hecho, en el comienzo del proceso de fermentación participan varios tipos de bacterias y levaduras pero tras unos días únicamente sobreviven las que conforman el cuerpo gelatinoso, el resto muere debido a la acidez y las sustancias antibióticas segregadas.

Hasta hace algunos años solo era posible tomar kombucha si se elaboraba artesanalmente en casa. Hoy día es posible encontrarla de forma comercial, en tiendas y supermercados de determinados países, distribuida en botellas de vidrio, tetra briks e incluso en polvo.

Historia de la kombucha. ¿Dónde se encuentra?

Beneficios de la kombucha

Los suplementos probióticos naturales contienen bacterias beneficiosas que alcanzan nuestro intestino, donde se establecen y realizan funciones positivas.

Como suplemente probiótico, la kombucha aporta multitud de beneficios a nuestro organismo, entre ellos: mejora de la flora intestinal, mejora del tránsito intestinal o fortalecimiento del sistema inmune.

Aunque, sin duda, la principal función de la kombucha es la mejora de la digestión, su ayuda al aparato digestivo. Además del aporte de bacterias y levaduras, contiene ácidos y enzimas que favorecen el proceso digestivo, es decir, que ayudan a digerir mejor la comida.

Además, como mencionábamos en nuestra guía completa sobre probióticos, las bebidas fermentadas no lácteas, como la kombucha, el kéfir de agua u otros refrescos fermentados, son quizá el alimento con más poder probiótico pues, al ser el agua su principal vehículo, el ataque de los ácidos gástricos es mucho más leve y los probióticos consiguen llegar vivos al intestino. Al no contener lactosa, están indicadas para personas con alergias e intolerancias alimentarias (lactosa y gluten).

Inconvenientes de tomar kombucha

Los microorganismos de la kombucha transforman el azúcar en glucosa y fructosa, después en alcohol etílico, CO2 y ácido acético. Esta genera por tanto alcohol, hasta un 2%, aunque prácticamente ningún fabricante lo advierta en el etiquetado del producto.

Por otra parte, hemos de tener presente que la kombucha es té y por tanto contiene teína, por lo que tomada después de determinada hora (tras el almuerzo, a partir de las 16 h) y en función de la persona podría ser causa de desvelo o dificultad para conciliar el sueño.

En el post «Té kombucha o kéfir de agua. ¿Cuál es el mejor?» hacíamos una comparativa entre los dos alimentos probióticos. La kombucha tiene una composición y unas propiedades diferentes a las del kéfir de agua, por tanto son bebidas complementarias, y no antagónicas, que puedes incluir en tu dieta diaria. Ambas cuentan con una serie de características nutricionales que las hacen especialmente interesantes como suplemento para mantener una buena salud y como fuente de hidratación secundaria (el agua debe ser la fuente de hidratación primaria).

Nosotros, de momento, no podemos ofrecerte té de kombucha; sin embargo, si te apetece degustar el kéfir de agua en ProKey sí podemos ofrecerte varios sabores, sin duda todos ellos exquisitos. ¡Pásate por nuestra tienda y no dudes en probarlos todos!

¿Conocías el té de kombucha? ¿Lo has probado? Cuéntanoslo en los comentarios.

Sobre el autor

Deja un comentario