Entrevista a Antón Ruanova

Queremos adentrarnos un poco más en el día a día de un triatleta profesional. Cómo es su preparación, cuántas horas dedica al entrenamiento, cómo es su alimentación y descanso, etc. Para ello contamos con Antón Ruanova, doble subcampeón de España (2010 y 2013) y campeón de Brasil y Sudamérica (2016).

Este compostelano estuvo a punto de dejar el deporte profesional por falta de apoyos económicos y Brasil le ha dado una segunda oportunidad. Ahora se prepara con ahínco para poder disputar los juegos de Tokio de 2020.

Entrevista a Antón Ruanova

Presentación

Para los no iniciados en este deporte y/o para los principiantes, cuéntanos Antón, ¿Cómo es más o menos la planificación de una temporada en cuanto a entrenamientos? ¿Se hace más volumen en invierno y más intensidad conforme de acercan las competiciones, es al revés, cómo se combinan las disciplinas (nadar, bicicleta y correr) a lo largo de la semana/meses…?

Ese quizá es el enfoque más tradicional, más volumen en invierno y más intensidad en el periodo competitivo (primavera-verano) pero hay diferentes escuelas y diferentes aproximaciones al respecto.

Habitualmente se busca hacer una buena base de natación en invierno para ir metiendo progresivamente mayor carga en bicicleta y carrera con forme mejora el tiempo. Lo bonito y apasionante del rendimiento deportivo es que no existen verdades absolutas y lo que funciona para mí no quiere decir que resulte para ti. Además, el triatlón es un deporte joven y como tal no dispone aun de mucha evidencia científica, así que creo que estamos en un momento apasionante.

kefir de agua y kombucha prokey

¡ OFERTA EXCLUSIVA !

¿Te gustaría Probar Prokey GRATIS durante 10 días?

Solo te pediremos pagar los gastos de envío*

*Válido para España península y Baleares

Entrenamiento

Suponemos que todo el entrenamiento y la planificación anual está diseñada para asistir a determinadas competiciones y te tiene que llevar al máximo nivel de rendimiento en esos momentos.

Exacto, normalmente dividimos la temporada de competición en dos etapas coincidiendo con dos grandes objetivos. Por ejemplo, un periodo de preparación de varias semanas seguido de un primer ciclo competitivo entre marzo y julio. Ahí vendría una semana de descanso antes de afrontar el último ciclo competitivo de agosto a noviembre.

Por lo que sabemos del entrenamiento de triatlón (más concretamente del de larga distancia), hay como dos disciplinas de entrenamiento, una más centrada en entrenar mucho volumen, y la otra (más representada por entrenadores australianos), más centrada en entrenar intensidad y fuerza. ¿Esto es realmente así? ¿Cómo lo valoras y qué consejo le puedes dar al triatleta amateur que tiene que combinar el entrenamiento con su trabajo y familia?

Entrevista a Antón Ruanova - Entrenamiento

Sí, como digo es un deporte moderno y confluyen múltiples visiones. A diferencia de otros deportes, quizá por ser un deporte aun joven o por aunar tres disciplinas diferentes, el triatlón no tiene un biotipo de atleta dominante. Solo hay que ver a los dos últimos campeones mundiales (los españoles Javier Gómez y Mario Mola). Yo creo que los cambios suelen traer beneficios y pueden confluir épocas o temporadas de más volumen con otras de más intensidad. La mayor limitación para un triatleta amateur es la falta de tiempo, con lo cual daría mayor importancia a la intensidad frente a sumar horas y horas de las que no se dispone. Eso sí, creo que todo debe tener una lógica y un equilibrio, las intensidades deberían introducirse en progresión y con un trabajo previo muy importante de técnica y fuerza.

Rutinas

Es evidente que cada semana puede ser algo distinta, pero, si hiciésemos una media, ¿Cómo es tu día a día y tu rutina semanal (horas de entrenamiento, entrenas mañanas o tardes, dobles sesiones, qué días descansas, …)?

Salvo el periodo de vacaciones no dejo ningún día de entrenar excepto algún viaje o circunstancia que lo impida y normalmente tengo dos o tres tardes libres cada siete días. Una semana tipo podría componerse de 5-6 sesiones de natación, 4-5 sesiones de bici, 5-6 sesiones de carrera a pie y 2-3 sesiones de gimnasio, que podrían sumar dependiendo de la época entre 20 y 30 horas de entrenamiento real a la semana.

¿Realizas entrenamientos específicos fuera de la disciplina? Nos referimos a ejercicios de fuerza, movilidad, …

Sí, creo esencial realizar diferentes trabajos que me ayuden a estar equilibrado y sin lesiones. Eso incluye desde ejercicios de prevención (propiocepción, core, estiramientos), ejercicios de fuerza (tanto en el gimnasio como específicos de cada disciplina) y ejercicios mentales (meditación y visualización).

Descanso

¿Qué importancia le das al descanso? Cuántas horas duermes, duermes bien, haces siesta, cuántos días no entrenas nada (haces alguna actividad esos días)…

El descanso es esencial. No duermo siesta como hábito, pero la incluyo el día que estoy especialmente cansado o tengo una sesión muy dura por la tarde. Intento dormir un mínimo de 8 o 9 horas por la noche, que pueden ser 10 horas los días más tranquilos.

Alimentación

Entrevista a Antón Ruanova - Alimentación

Este 2017 ha sido un año malo para ti debido a una infección vírica de la que te ha costado bastante salir. Sabemos que estás trabajando para recuperarte plenamente con PNIs (psiconeuroinmunólogos) de la clínica Regenera. ¿Esto ha supuesto un cambio para ti en la forma de abordar tu alimentación o anteriormente ya te habías acercado a la alimentación evolutiva?

Por suerte ya conocía la alimentación evolutiva desde hace tres años gracias a la clínica Osteomed, en Pontevedra, y por tanto más que un cambio el trabajo con PNIs me ha reafirmado en esas pautas alimenticias y de vida.

Explícanos un poco en qué se basa tu alimentación y sobretodo cómo lo estructuras en relación a los entrenamientos. Es muy interesante saber si usas los ayunos estratégicos, las cargas de carbohidratos, …

Como te decía hace tres años empecé a informarme sobre la nutrición evolutiva. Tras leer varios libros y estudios y con el ejemplo positivo de mis hermanos y mi madre que empezaron el cambio antes que yo (mi padre también se unió a nosotros más recientemente), fui introduciendo mudanzas pequeñas y evaluando mis sensaciones.

Desde el principio me sentí mejor y fui valorando diferentes pautas buscando tanto mi bienestar físico y mental como mi rendimiento deportivo. Siendo simplista trato de comer comida real y escuchar a mi cuerpo. Eliminé progresivamente, y desde hace dos años totalmente, los cereales y harinas refinadas, el azúcar y los lácteos (salvo algún queso curado esporádicamente).

Así, en un análisis de macronutrientes, pasé de una dieta dominada por los hidratos de carbono a otra con una mayor preponderancia de la grasa saludable, que es la base de mi alimentación junto con las verduras ecológicas y las proteínas animales de calidad (carne, pescado, marisco, huevos).

Esa mudanza me facilitó el introducir en mi rutina el ayuno intermitente; ahora como cuando tengo hambre (que no gula). Hago casi todos los días periodos de ayuno intermitente 16/8 (16 horas de ayuno y 8 horas de ventana alimenticia donde realizo 2 comidas) o 14/10, dependiendo de las sesiones de entrenamiento que tenga ese día.

¿Estás viendo mejoras de rendimiento (y salud) con los cambios que has hecho en tu alimentación en los últimos años?

El pasado año fue complicado de valorar al tener que enfrentarme a una infección vírica (mononucleosis) pero aun así no he dejado de sentirme mejor según introducía los diferentes cambios, tanto a nivel de salud como de rendimiento deportivo.

Suplementación y mejoras

¿Qué tipo de ayudas ergogénicas (suplementos nutricionales) sueles tomar? ¿Lo haces de acuerdo a un plan nutricional pautado por tus nutricionistas o es una preparación extra propia?

No sigo un plan nutricional específico de un nutricionista, pero tengo la referencia de mis hermanos Anxo e Iago, leo mucho y estoy atento a las investigaciones que van apareciendo. Además, periódicamente me asesoro con nutricionistas, y con todos estos conocimientos puedo desarrollar mi propio plan de alimentación. En cuanto a los suplementos, tomo durante todo el año magnesio y omega3, junto con glutamina en periodos concretos de la temporada.

Desde hace unas semanas has comenzado a usar nuestros refrescos Prokey como nueva ayuda ergogénica. ¿Puedes explicarnos porqué te decidiste a ello y qué te aportan?

Llevaba tiempo dándole vueltas al tema de introducir probióticos en mi dieta tras leer varios estudios que han demostrado su impacto positivo tanto en el sistema inmunitario como en la salud general. Estas vacaciones sufrí una gastroenteritis fuerte que me hizo tomar antibióticos y desde ese momento me decidí a probar. Al viajar frecuentemente no me resulta fácil cultivar kéfir y por eso me parecen ideales los refrescos de ProKey en envases de 500 ml. Es un probiótico que, además de mejorar mi sistema inmunitario, funciona como antibiótico y reduce los marcadores inflamatorios.

Si desde tus inicios hubieses seguido el cuidado en tu dieta que tienes hoy en día ¿piensas que te habría influido positivamente (mejor rendimiento, menos lesiones, etc.)? Es decir, además de que hoy día eres seguro mejor deportista que hace unos años, a nivel exclusivamente físico: ¿crees que estás actualmente mejor que con veinte años?

Sin ninguna duda me siento mejor ahora que cuando tenía veinte años, tanto a nivel de rendimiento como de más preparado ante cualquier lesión. Los resultados hablarán por sí mismos pero creo que también reflejarán esa sensación 😊

Consejos

Entrevista a Antón Ruanova - Consejos

A los triatletas jóvenes que tratan de hacerse un hueco para llegar algún día a convertirse en profesionales, ¿qué consejo les darías?, ¿qué camino deben seguir? ¿les recomiendas cuidar su alimentación y su preparación física fuera de los consejos estándar de la disciplina?

Pienso que en un deporte de resistencia como el triatlón se deben cumplir muchas etapas antes de ser profesional. Creo que el secreto es aprender a disfrutar de los entrenamientos desde pequeño, de la evolución y el aprendizaje que supone cualquier deporte de alto nivel.

Hay muchos jóvenes que no ven más allá de los resultados y eso hace que cuando éstos no acompañan rápidamente abandonen el deporte.

Por eso creo tan importante disfrutar de todo ese proceso de aprendizaje y evolución donde la alimentación y el aspecto mental son tan relevantes como la propia preparación física.

Animo a todos aquellos que tengan curiosidad a que lean mucho y evalúen sus sensaciones, al final no hay nada más poderoso que lo que experimenta uno mismo.


Si te animas a probar nuestros refrescos probiótico y ecológicos, estos son los sabores que tenemos a la venta y que puedes adquirir en la Tienda Online de Prokey Drinks o pedir en tu herbolario:

  • Prokey Aqua BIO receta tradicional
  • Prokey Menta y Gengibre BIO
  • Prokey Hibisco Bio
  • Prokey Coco Bio
  • Cold Brew Kombucha

Esperamos que te haya gustado el post. Si quieres compartir con nosotros algún comentario, estaremos encantados de leerte.

¡Nos vemos!

Disfruta de tu bebida de kéfir y si quieres contactar con nosotros haz clic aquí.

¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete a nuestro blog para recibir información sobre probióticos y prebióticos.

Rellena este formulario y recibe puntualmente nuestros artículos en tu email.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.