Kombucha. Qué es, Propiedades, Beneficios y Contraindicaciones

Hemos hablado ya sobre ella en este blog y la enumeramos en la lista de alimentos probióticos a incluir en tu alimentación diaria: la kombucha, también conocida como hongo manchuriano, hongo de té u hongo chino.

En este artículo vamos a ahondar un poco más en esta bebida, en lass propiedades y beneficios dela kombucha, y también en sus inconvenientes e intentaremos dar respuesta a preguntas como estas:

  • ¿Cómo se prepara el té de Kombucha?
  • ¿Qué es la Kombucha?
  • ¿Qué es el Scoby?
  • ¿Cómo hacer el hongo del té?
  • ¿Para qué sirve y qué beneficios aporta la Kombucha?
  • ¿Dónde Comprar Kombucha sana y ecológica?

Si te interesan todos estos temas, no te pierdas este post.

 

Kombucha: de dónde viene y un poco de historia

 

Según señalan algunos autores, el origen de la kombucha se sitúa en China, donde era muy apreciada por su capacidad para equilibrar el chi, o flujo vital de energía, y mejorar la digestión.

Posteriormente se extendería a otros países vecinos como Japón, Corea, Rusia, India, etc. Es en el siglo XX cuando se introduce en Europa. Respecto a las primeras investigaciones acerca de sus propiedades, cabe citar:

  • En el año 1952, K. M. Dubovskiy, médico del Instituto de Epidemiología de Kazajistán, extrajo de la kombucha su sustancia activa, que demostró tener propiedades antibióticas contra estafilococos, tifus o disenteritis.
  • Año 1956: N. M. Ovchinnikov, médico ruso, verificó que retrasaba el desarrollo de la tuberculosis (ensayos con conejillos de indias).
  • Año 1964: el médico alemán R. Sklener la introdujo en la práctica medicinal tras investigar sus cualidades.

 

¿Qué es la Kombucha?

 

La kombucha es una bebida fermentada probiótica que se obtiene a base de té endulzado fermentado mediante Medusomyces gisevi (nombre que le asigna en 1913 el micólogo alemán Gustav Lindau), una colonia de microorganismos, bacterias y levaduras, que conviven simbióticamente.

Básicamente la kombucha es una bebida que se elabora fermentando té al que se le añade azúcar como alimento de las bacterias y levaduras del hongo kombucha que se usa para fermentarlo. Aunque se le llama coloquialmente hongo kombucha, los microorganismos que aparecen en el cultivo madre de la kombucha son una mezcla de géneros y especies, y no únicamente hongos (levaduras).

Los géneros más comunes de los hallados, aunque pueden variar bastante de un cultivo a otro, son: Acetobacter, Gluconacetobacter kombuchae, Lactobacillus y Pediococcus, y Saccharomyces, Brettanomyces y Zygosaccharomyces kombuchaensis (levaduras). Su sabor es ligeramente ácido y se asemeja al del vinagre; no obstante, este dependerá del tiempo de fermentación y del té que se use.

Esta bebida es conocida como «el hongo de la inmortalidad» (si bien realmente no se trata de un hongo sino de la mezcla de bacterias y levaduras mencionada anteriormente) pues los microorganismos forman en su superficie un cuerpo gelatinoso que, de recibir alimentación continua, permanece siempre «vivo».

De hecho, en el comienzo del proceso de fermentación participan varios tipos de bacterias y levaduras pero tras unos días únicamente sobreviven las que conforman el cuerpo gelatinoso, el resto muere debido a la acidez y las sustancias antibióticas segregadas.

Hasta hace algunos años solo era posible tomar kombucha si se elaboraba artesanalmente en casa. Hoy día es posible encontrarla de forma comercial, en tiendas y supermercados de determinados países, distribuida en botellas de vidrio, tetra briks e incluso en polvo.

 

Beber kombucha prokey beneficios

 

 

Propiedades y Beneficios de la kombucha

 

Los alimentos y suplementos probióticos naturales contienen bacterias beneficiosas que alcanzan nuestro intestino, donde se establecen y realizan funciones positivas para nosotros. La kombucha es un alimento (bebida) probiótica, ya que los microorganismos que con que se elabora y que se encuentran en la composición final de la bebida tiene la capacidad de beneficiarnos si los consumimos regularmente.

Como alimento probiótico, la kombucha aporta multitud de beneficios a nuestro organismo, entre ellos: mejora de la flora intestinal, mejora del tránsito intestinal o fortalecimiento del sistema inmune.

Aunque, sin duda, la principal función de la kombucha es la mejora de la digestión, su ayuda al aparato digestivo. Además del aporte directo de bacterias y levaduras, contiene ácidos y enzimas producidas por estos microorganismos que favorecen el proceso digestivo, es decir, que ayudan a digerir mejor la comida.

Al ser una bebida elaborada con té y teniendo cierto nivel de tenía (cafeína) procedente de la infusión, también es revitalizante y/o energizante. Nos aporta vitalidad. Pero debemos tener en cuenta que si somos susceptibles a las bebidas estimulantes, tomar kombucha después de ciertas horas de la tarde o tomar kombucha en cantidades elevadas puede hacer que nos cueste conciliar el sueño como volvemos a explicar más adelante.

Además, como mencionábamos en nuestra guía completa sobre probióticos, las bebidas fermentadas no lácteas, como la kombucha, el kéfir de agua u otros refrescos fermentados, son quizá el alimento con más poder probiótico pues, al ser el agua su principal vehículo, el ataque de los ácidos gástricos es mucho más leve y los probióticos consiguen llegar vivos al intestino.

Al no contener lactosa, están indicadas para personas con alergias e intolerancias alimentarias (lactosa y gluten).

 

Contraindicaciones del Té kombucha

 

Los microorganismos de la kombucha transforman el azúcar en glucosa y fructosa, después en alcohol etílico, CO2 y ácido acético. Esta genera por tanto alcohol, hasta un 2%, aunque prácticamente ningún fabricante lo advierta en el etiquetado del producto.

Por otra parte, hemos de tener presente que la kombucha es té y por tanto contiene teína, por lo que tomada después de determinada hora (tras el almuerzo, a partir de las 16 h) y en función de la persona podría ser causa de desvelo o dificultad para conciliar el sueño.

En el post «Té kombucha o kéfir de agua. ¿Cuál es el mejor?» hacíamos una comparativa entre los dos alimentos probióticos. La kombucha tiene una composición y unas propiedades diferentes a las del kéfir de agua, por tanto son bebidas complementarias, y no antagónicas, que puedes incluir en tu dieta diaria. Ambas cuentan con una serie de características nutricionales que las hacen especialmente interesantes como suplemento para mantener una buena salud y como fuente de hidratación secundaria (el agua debe ser la fuente de hidratación primaria).

 

¿Qué es el Scoby?

 

Cuando buscamos información sobre kombucha es habitual, especialmente en páginas de habla inglesa, que nos hablen del scoby.

Scoby es un acrónimo de Symbiotic Culture Of Bacteria and Yeast, y se refiere al cultivo microbiano que permite fermentar el té. Scoby es una masa semi-gelatinosa donde conviven en armonía, de hecho se necesitan unos a otros (eso es un simbión, la simbiosis), bacterias y levaduras.

Esta masa nada en la superficie del envase o depósito dónde se fermenta el té y al estar en contacto con el aire por un lado y con el té azucarado por otro, puede tomar oxígeno por la superficie y fermentar el té y liberar microorganismos al medio líquido por el otro.

El scoby es el equivalente al cultivo de kéfir, sólo que este trabaja sumergido en el agua y el scoby flota en la superficie.

 

kombucha prokey que es beneficios

 

Las principales características del té Kombucha

 

El té Kombucha se caracteriza principalmente por ser un tipo de bebida que se elabora a partir de un té fermentado. Determinados hongos y bacterias son los responsables principales de esta fermentación y su sabor característico. Tiene unas características nutricionales de gran interés para el consumidor.

  • Elevado contenido en vitaminas y minerales. Cabe destacar que su aporte en vitamina B, C, hierro, cobre, zinc y magnesio es de vital importancia para el proceso bioquímico.
  • Esta bebida al igual que el té negro tiene un alto contenido en antioxidantes. Esto es importante porque contribuye en la oxidación de las grasas y sirve para mantener el peso.
  • Microorganismos y efectos probióticos. Los probióticos ejercen un efecto muy saludable y beneficioso para la salud al inhibir el crecimiento de bacterias patógenas y aumentar la actividad de la lactasa.
  • Efecto diurético. La toma de varias tazas al día permite eliminar el exceso de líquidos acumulados en el organismo. Ayuda a que los riñones liberen más sodio en la orina.
  • Concentración. La L-teanina que contiene el té mejora la concentración y precisión. De hecho, se dice que las catequinas que contiene la hoja del té potencian las funciones cognitivas y la memoria.
  • Efecto estimulante. Hacer una infusión kombucha también garantiza efectos estimulantes porque contiene ciertas sustancias que actúan sobre el sistema nervioso central.

 

El té Kombucha para una dieta saludable

 

La fermentación del té kombucha a partir del hongo denominado Scoby genera probióticos que contribuyen a mantener la flora intestinal. Incluso, esta bebida podría tener mayores beneficios que un yogur, si tenemos en cuenta el grado de fermentación y el efecto de los microorganismos.

No obstante, el secreto está en la toma moderada porque hay personas que advierten de los riesgos, si se hace un consumo elevado. El problema principal sería la acidez que se generaría en el intestino que podría generar malestar a causa de las flatulencias o diarrea.

Para que se mantengan las propiedades se debe hacer una toma sin pasteurizar, ya que el proceso de pasteurización elimina los microbios y enzimas del alimento. La ingesta natural siempre ofrece mayores garantías y es mucho más saludable en una bebida fermentada.

Por lo tanto, este té mejora la microbiótica intestinal y aporta micronutrientes con excelentes propiedades depurativas y antioxidantes. Por lo que uno de sus principales beneficios al incluirlo en una dieta es el mejor funcionamiento del sistema digestivo.

Lo recomendable es incorporar esta bebida de forma gradual y comprobar sus efectos y cómo sienta. Cabe recordar que contiene un poco de azúcar, por lo que las personas con hipoglucemia deben vigilar su ingesta. Asimismo, en el caso de diabéticos con tipo 2, este tipo de alternativa sería muy saludable.

Otro aspecto a tener en cuenta es el efecto de gas carbónico que puede producir el proceso de fermentación. Es por ello que las personas que tengan problemas con las flatulencias deberían probarlo inicialmente para ver cómo se sienten posteriormente.

 

¿Cómo se prepara este tipo de té?

 

Posiblemente, la mayoría de las personas desconozcan cómo preparar correctamente un té kombucha que nos garantice unos excelentes beneficios para el organismo. A continuación, proponemos una receta sencilla y saludable.

 

Ingredientes

  • 1 Scoby de kombucha.
  • 8 bolsitas de té verde o negro.
  • 4 litros de agua.
  • 1 taza de azúcar de caña.
  • 1 taza de kombucha.

 

Elaboración del té Kombucha

 

En primer lugar, hay que hervir el agua en un cazo y añadir azúcar de forma que se disuelva completamente. Seguidamente, habrá que colocar las bolsas de té en el agua caliente y se tendrá que esperar unos 10 minutos aproximadamente.

Posteriormente, se retiran las bolsas de té y se deja enfriar el contenido hasta llegar a la temperatura ambiente. Se añade este en un recipiente de vidrio y se vierte kombucha. Se tapará con un paño o servilleta para evitar que no entren partículas de polvo.

Hay que dejar esta mezcla en reposo durante unos siete días aproximadamente a una temperatura de 21 a 27 ºC. Si las temperaturas son más frías el tiempo de fermentación será mucho mayor. No obstante, siempre se puede llegar a reequilibrar la kombucha según el caso. Lo normal es que según pasan los días, se haga más dulce o más agria.

Una vez que se logra el gusto adecuado, habrá que sacar el Scoby y verter la kombucha en botellas de cristal. Aunque ya podría beberse, hay personas que prefieren esperar una segunda fermentación.

Con el paso de los días, lo habitual es que la kombucha sea mucho más carbonatada, por lo que se puede añadir un poco de fruta para alcanzar el nivel de carbonatación deseado. Lo recomendable es abrir las botellas y dejar salir el exceso de gas que se produce.

Finalmente, cabe recomendar que lo mejor es servirla en frío y que hay personas que optan por retirar los hilos de la levadura que se pueden formar. Tampoco pasaría nada por dejarlos. Simplemente, es una cuestión de gustos.

 

La mejor hora para tomar té Kombucha

 

Hay muchos mitos, verdades y mentiras sobre la toma e ingesta de esta bebida. ¿Cuál es el mejor horario para tomarla? Realmente, se puede beber té kombucha cuando uno desee. Pero, la toma en ayunas potenciará mucho más el efecto desintoxicante.

No obstante, si se toma antes o después de las comidas mejorará mucho las digestiones gracias al efecto de los probióticos naturales. En el caso de ser una persona sensible a la cafeína, lo mejor es tomar la kombucha durante el atardecer, aunque incluye seis veces menos de cafeína que el café, podría afectar al sueño.

Es ideal comenzar con una ingesta ligera de unos 100 mililitros al día y según el índice de tolerancia, se puede ir aumentando la dosis poco a poco para observar los resultados.

Otro factor importante a tener en cuenta es que contiene un poco de alcohol, como es habitual en los alimentos fermentados, por esta razón y según cada organismo, se deberá conocer cuándo es más beneficioso para cada uno.

En definitiva, el consumo de té kombucha es tendencia y cada vez son más las personas que lo incluyen en sus dietas. Sus beneficios para el organismo están demostrados y favorece sobre todo al tracto gastrointestinal.

 

Dónde Comprar té Kombucha

 

Para todos los que queráis comprar té kombucha, cada vez es más frecuente encontrarlo en herbolarios y supermercados. Por supuesto, si quieres comprar kombucha de la mejor calidad, en Prokey tenemos Cold Brew Kombucha earl grey que es una manera muy particular de prepararlo y que tiene notables diferencias respecto a otros tipos de kombucha.

Te lo explicamos con más detalle aquí:

 

Cold Brew Kombucha de Prokeydrinks

 

Nosotros, podemos ofrecerte un té kombucha muy especial, elaborado de una forma única.

Etiqueta Cold brew kombucha prokeydrinks

 

Nuestra Cold Brew Kombucha se elabora macerando las hojas de té en frío, consiguiendo así una extracción de nutrientes diferente, y menor en teína. Tras esta maceración filtramos para eliminar las hojas y añadimos azúcar y el cultivo microbiano para fermentar el té y conseguir la kombucha.

Otra característica de nuestra Cold Brew Kombucha es que está totalmente libre de alcohol gracias a la mezcla de microorganismos que empleamos en la elaboración.

También tienes en nuestra tienda kéfir de agua ProKey en varios sabores, sin duda todos ellos exquisitos. ¡Pásate por nuestra tienda y no dudes en probarlos todos!

¿Conocías la kombucha o té de kombucha? ¿Lo has probado ya? Cuéntanoslo en los comentarios.

 

5/5 (2 Reviews)

Leave a Reply

Comment moderation is enabled. Your comment may take some time to appear.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.