699 946 894 - 615 381 406 / L-V de 9h a 19h

Alimentos naturales que te protegen del frío

¡ OFERTA EXCLUSIVA !

¿Te gustaría Probar Prokey GRATIS durante 10 días?

Solo te pediremos pagar los gastos de envío*

Banner Prokeydrinks web

*Válido para España península y Baleares

En el anterior post de nuestro blog enumeramos algunos de los alimentos naturales que mejoran nuestras defensas. Alimentos con contenido en micronutrientes importantes para el sistema inmunológico como vitaminas A, C y D o minerales como selenio y zinc.

En este artículo queremos seguir contándote cómo puedes fortalecer tus defensas a través de la alimentación. Os traemos más alimentos naturales que te mantendrán protegido/a durante el frío invierno.

Alimentos naturales que te protegerán este invierno

Hemos hablado ya de los cítricos, el ajo, la miel y los alimentos fermentados o probióticos; de suplementos herbales como el tomillo y el romero, la equinácea, el jengibre y la cúrcuma, y el hongo reishi. Asimismo, nombramos una serie de alimentos naturales beneficiosos también para nuestro sistema inmunológico, que ahora vamos a ver con más de detalle.

Hígado

Es un alimento con una densidad nutricional sorprendente. La vitamina A, vitamina importante para nuestro sistema inmune, está presente en cantidades muy elevadas. Eso sí, el hígado no es santo de devoción para muchos; si es tu caso, puedes disimular un poco su sabor cocinándolo con cebolla y especias o mezclándolo con la carne picada en albóndigas o hamburguesas; también puedes preparar un paté casero.

Huevo

Incluido, como no podía ser de otra manera, en nuestra lista de superalimentos. Su yema contiene una buena cantidad de vitamina A. Este alimento versátil donde los haya —los huevos pueden prepararse de mil y una formas: fritos, revueltos, en tortilla…— nos aporta asimismo vitamina D, selenio y zinc.

Nueces

Este fruto seco es también rico en selenio, necesario para producir selenoproteínas, que desempeñan un papel primordial en la inflamación y la inmunidad; además aumenta las funciones de las células asesinas (estudio, estudio). Las nueces de Brasil son uno de los alimentos naturales con más contenido en selenio, un par al día son suficientes para cubrir las necesidades de este mineral.

Ostras

La deficiencia de zinc se relaciona con una mayor susceptibilidad a determinados patógenos y, por ende, a más enfermedad (estudio). Las ostras son una de las mayores fuentes de zinc que existen. También algunas legumbres como los garbanzos aportan este valioso nutriente para el sistema inmune.

Las «superprotectoras» verduras

No nos cansamos de repetirlo: come más «verde». Las verduras aportan micronutrientes, vitaminas y minerales, necesarios para que nuestro sistema inmunitario funcione correctamente y nos proteja frente a los agentes infecciosos. Verduras entre las que destacan las espinacas y las acelgas, el brócoli y la col en sus diferentes variedades.

Espinacas y acelgas

Las espinacas son muy ricas en betacarotenos (o β-carotenos), que nuestro organismo transforma en vitamina A; también contienen vitamina C y zinc. Otra verdura de hoja verde que nos aporta una buena dosis de vitaminas, entre ellas vitamina A y vitamina C, es la acelga. Incluye ambas verduras en tus platos.

Brócoli

El brócoli es una buena fuente de vitamina C y de otros compuestos que estimulan el sistema inmunológico —mejoran la respuesta de defensa antiviral—. En este estudio reciente sobre los efectos de los brotes de brócoli en el virus de la influenza se demostró que su ingesta «reduce los marcadores de carga viral en la nariz».

Coles

Lo mismo sucede con vegetales relacionados con el brócoli, como la col o la col rizada (kale). Además, estos alimentos naturales contienen un compuesto químico, el 3,3′-diindolilmetano (DIM), que se produce al masticarlos y digerirlos y que puede detener el crecimiento de ciertas células cancerosas (estudio). El kale nos aporta vitamina A y vitamina C. Y no olvides otra col, la de Bruselas, otro excelente aporte de vitamina C.

Aumentar-Defensas-en-Invierno

 

Bebidas calientes para los días fríos

Las siguientes bebidas contienen componentes que mejoran la función de nuestro sistema inmunitario, o sencillamente tomarlas nos sienta bien cuando el frío aprieta:

Té verde

Las catequinas (antioxidantes), presentes en gran cantidad en el té verde, fortalecen el sistema inmune (revisión). Añádele un chorreoncito de limón y endúlzalo con miel, dos alimentos naturales con propiedades bactericidas y antisépticas que también te protegerán de patógenos potenciales causantes de infección.

Caldo de huesos

¡Qué bien sienta un caldo casero calentito en las frías noches de invierno! —«casero», no una sopa de sobre y/o tetrabrik a base de polvos y sal—. Aunque lo recomendamos más bien como aporte de colágeno o calcio, al preparar tu caldo de huesos puedes añadir alimentos naturales y verduras interesantes para nuestro sistema inmune: ajo y cebolla (vitamina C, selenio y zinc), zanahorias (abundante vitamina A), etc.

Kéfir de agua

ProKey no es una bebida caliente pero ayuda, y mucho, a tus defensas. Sus probióticos mejoran la función del sistema inmunitario y reducen el riesgo de infecciones respiratorias, como se ha demostrado en numerosas investigaciones: «Los probióticos pueden mejorar la salud de una persona al regular su función inmunológica» (estudio, revisión).

Con estos alimentos y bebidas naturales y probióticos como los te que aportan nuestras bebidas probióticas ProKey, ¡protegido/a todo el invierno!

¿Te ha gustado el artículo?

Suscríbete a nuestro blog para recibir información sobre probióticos y prebióticos.

Rellena este formulario y recibe puntualmente nuestros artículos en tu email

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar

SUSCRÍBETE!

Conseguirás nuestro ebook GRATUITO

Alimentación Prebiótica y Probiótica

×
×

Carrito