Todo sobre las Bebidas Energizantes. Lee esto y Cambiará tu Visión

¿Has probado alguna vez una bebida energética? ¿has notados sus efectos de estas bebidas energizantes en tu organismo? Aunque no las hayas probado, seguro que has visto los anuncios comerciales de diferentes marcas y te haces una idea de qué son y qué efectos producen… bueno, no todos los efectos, porque en los anuncios solo te cuentan lo que les conviene que creas.

Pero si quieres conocer TODO sobre las bebidas energéticas que ves en publicidad, no te pierdas este post.

¿Qué son las bebidas energéticas o energizantes?

Las bebidas energizantes o energéticas son refrescos no alcohólicos e hipertónicos (concentración muy alta en sustancias disueltas, aquí puedes consultar las características de las isotónicas) que supuestamente combaten la fatiga y el agotamiento además de aumentar las capacidades mentales y promover un aumento de la resistencia física y el rendimiento.

Bebidas Energeticas

No hay una regulación específica sobre este tipo de bebidas así que se consideran un refresco más, pero con características diferenciales.

La justificación de su acción se basa en dos vertientes:

  • El contenido en azúcar, que supuestamente es el nutriente que proporciona energía.
  • El contenido en sustancias estimulantes, que serían los ingredientes para combatir fatiga, aumentar el rendimiento y mejorar la concentración o el estado mental.

Las sustancias energizantes suelen ser la cafeína y la taurina aunque se pueden sustituir o complementar con otros extractos vegetales también estimulantes como el guaraná o el gingseng.

Todos estos ingredientes son realmente psicoactivos, “drogas”.

Por ejemplo, la cafeína es un alcaloide. Estos ingredientes ejercen su efecto en el sistema nervioso central mediante la inhibición de los neurotransmisores encargados de las sensaciones de cansancio y sueño. También potencian el efecto de los neurotransmisores que proporcionan bienestar y concentración, como la noradrenalina o la dopamina. Es así que logran incidir en la concentración.

Además se suelen añadir vitaminas del grupo B y D-glucorono-gammalactona que tiene cierto sentido desde el punto de vista de la actividad de estos nutrientes sobre la concentración, las necesidades energéticas y el mantenimiento de la concentración, aunque también tiene mucho poder desde el punto de vista del márketing.

¿Proporciona el azúcar de estas bebidas energía?

Sí y no. Veamos.

El azúcar es un sustrato energético, así que como tal, es energía y si lo consumimos, se supone que va a estar disponible para ser metabolizado.

Pero…

¿Proporciona la energía que necesitamos en los momentos de consumo? ¿Cuántos deportistas toman bebidas energéticas generalistas durante la práctica deportiva?

deportista bebiendo bebidas energizantes

Lo cierto es que muy pocos deportistas toman Red-Bull, Monster o Burn mientras practican su actividad deportiva. En todo caso lo toman tras la práctica de su actividad (si es que lo hacen).

Esto es debido a que, por el simple hecho de tener un contenido en gas elevado, les puede producir problemas gástricos durante el deporte. Además, el tamaño de toma es excesivo (suelen rondar el medio litro estas bebidas) por lo que, siendo hipertónicos y con tánto líquido promoverían la micción, algo no deseable si te enfrentas a un maratón, por ejemplo.

Tengo que indicar que sí hay bebidas energéticas similares preparadas específicamente para el deporte.

Suelen ser de máximo 200 ml y sin gas.

Actúan como pre-entreno, normalmente para deportes de fuerza o resistencia, y ayudan a salir más tenso, más centrado para la competición o el entrenamiento. Pero seguro que estas no son las bebidas que consume el ciudadano medio.

Entonces, el azúcar de las bebidas energéticas, cuando se toman para desayunar, a media tarde o en la discoteca (no olvidemos que la primera vía de popularización de estos refrescos fue mediante los combinados con alcohol en fiestas por toda Europa), no proporcionan un azúcar que el cuerpo necesite sino un azúcar que directamente irá a nuestros depósitos de grasa, a disparar nuestra insulina y a causar otros efectos no deseables.

Echa un vistazo a nuestro último vídeo. Seguro que te sorprende…

¿Qué te ha parecido el vídeo? ¿te ha sorprendido algo?

Realmente estas bebidas sería mejor llamarlas refrescos azucarados estimulantes, se ajusta mucho más a la realidad.

¿Tenemos alternativas a estos refrescos energéticos?

Lo cierto es que sí, y muchas. Todo depende de qué busquemos con su consumo.

Estas bebidas no son más que ayudas ergogénicas.

Una ayuda ergogénica es aquel alimento, producto, nutriente o compuesto que mejora la capacidad de trabajo. Lo que sería un suplemento nutricional (deportivo o no).

Las ayudas ergogénicas son muy diversas, desde las proteínas hasta los ácidos grasos omega 3 o los propios estimulantes como la cafeína. La ayuda ergogénica más consumida en el mundo y que puede ser el reemplazo natural de las bebidas energéticas son las infusiones con cafeína, es decir, el café y el té. Alternativamente infusiones de guaraná o gingseng.

Muchísimas personas tienen dificultades para arrancar el día sin un café. Lo que quiere decir que han generado cierta dependencia a estas sustancias (cosa que puede pasar con las bebidas energéticas).

Pero pongámonos en el caso de personas que no toman café habitualmente pero que sí lo usan en ocasiones concretas como para conducir largas horas o antes de algunos entrenos de fuerza o resistencia. Estos cafés, por ejemplo, se pueden complementar con mantequilla y aceite de coco, que proveen ácidos grasos que sí son energéticos, con lo que se consigue el efecto estimulación/energía sin emplear dosis exageradas de azúcar.

Es posible que algún día comercialicemos una versión de Prokey ligeramente energética (estimulante, hablando con más propiedad), con infusión de café verde, té o guaraná.

Pero mientras tanto puedes ahorrarte tomar el excesivo azúcar de un refresco estimulante y al mismo tiempo cuidar tu microbioma preparando tu propio Prokey energético.

No tienes más que combinarlo con una infusión que te guste, tal y como explicábamos en esta entrada del blog.

Si te animas a probar este nuevo refresco energizante con nuestro kéfir de agua, seguro que dejas los Redbull, Monster y demás bebidas azucaradas y tu organismo te lo agradece.  

Tienes dos sabores (de momento) para probar las bebidas ecológicas Prokeydrinks:

Disfruta de tu bebida de kéfir y si quieres contactar con nosotros haz clic aquí. Si quieres saber más del kéfir puedes seguir leyendo el blog de Prokey

Sobre el autor

Deja un comentario