Entrevista a Ibai Gómez, Jugador del Deportivo Alavés

Hoy traemos al blog otra entrevista a otro futbolista del Deportivo Alavés que también disfruta del sabor y sobre todo de las propiedades de Prokey como refresco probiótico para deportistas. Ibai es un jugador de fútbol con una gran trayectoria, que nos cuenta un montón de cosas que tanto si eres deportista como si no, seguro que te interesan.

No te pierdas la entrevista a Ibai (web Ibai Gómez), futbolista profesional.

Prepárate como un futbolista profesional II

Comienzos

¿Comenzaste muy joven a jugar al fútbol? ¿En qué momento pasó de ser un simple hobby a convertirse en tu profesión?

Comencé a jugar en el Santutxu F. C., un club deportivo de barrio, a los 3 años y medio. En casa siempre me enseñaron que lo importante era aprender cada día divirtiéndome al máximo. Tuve un desarrollo tardío, la diferencia en lo que respecta a fuerza con el resto de mis compañeros era considerable, por lo que no fue hasta el último año en juveniles (cuando ya había «pegado el estirón») que conseguí ser titular. La temporada siguiente, mi primera en senior, el entrenador del equipo (de la categoría más alta de regional) me dio la oportunidad de hacer la pretemporada; por supuesto lo asumí como una buena oportunidad para crecer y me preparé muchísimo durante el verano. Me fichó el Sestao River Club, de segunda B, y creo que fue en ese momento cuando pensé que el fútbol podía convertirse en algo más que un hobby. Tras esa temporada me fichó el Athletic Club, y hasta hoy. Aunque el fútbol es mi profesión, continúa siendo mi hobby.

 Momentos especiales

¿Puedes compartir con nosotros algún momento especial para ti de tu carrera profesional? ¿Y algún momento no tan bueno?

La acción individual más destacable que recuerdo es la asistencia a Fernando Llorente en las semifinales de la Europa League contra el Sporting de Lisboa; ese gol nos clasificó para la final. Como acción colectiva reseñable, quizá el título que poseo, la Supercopa de España contra el Barça.

¿Momentos malos? Todas las lesiones; la primera fue especialmente dura: a aproximadamente dos minutos de estar debutando en primera división, en 2010, tuve una luxación de rótula. A raíz de esta y debido a una mala recuperación, con el tiempo vino el resto.

Cambios de equipo

Hay futbolistas que tienen que cambiar su lugar de residencia con mucha frecuencia para continuar desempeñando su profesión. Asimismo, es cada vez más habitual que jugadores españoles marchen a ligas extranjeras lejanas, como Australia o China. En tu caso, acabas de finalizar tu primera temporada en el Deportivo Alavés y nos consta que ha sido muy buena; pero antes de llegar, ¿cómo afrontabas anímicamente los cambios de club? ¿Resulta complicado trasladar tu residencia, modificar tu círculo de amistades, etc.? En este sentido, ¿qué recomendarías a aquellos jóvenes que sueñan con vivir del fútbol?

Nunca antes había salido de mi entorno. Fue una decisión dura, la verdad, pero necesaria. El Alavés me ofrecía una oportunidad que parecía muy positiva para mí, y así lo ha sido. Me siento muy feliz aquí. Por suerte, continúo muy cerca de mi entorno y mi gente. Aunque si en lugar de aquí, la opción más favorable me la hubiesen ofrecido lejos, creo que no habría tenido ningún problema; en ocasiones es necesario arriesgar para lograr objetivos.

 Psicólogos y/o coach

En el Deportivo Alavés o previamente en el Athletic Club, ¿has contado con la ayuda de coachs y/o psicólogos para los diferentes planos que abarca el fútbol profesional (estrés de la competición, motivación, aspectos personales…)?

Siempre he procurado superar yo mismo esos momentos. Tal vez, de algún modo, me hubiese venido bien la ayuda exterior pero lo cierto es que nunca he acudido a ella. Con esto no quiero decir que no sea aconsejable, al contrario, si volviese atrás seguramente acudiría a este tipo de profesionales en busca de consejo.

La mayoría de las personas no conoce el modo en que se prepara físicamente un futbolista profesional. ¿Puedes compartir con nosotros tu rutina?

 

Entrevista Prokeydrinks ibai gomez alaves

Entrenamientos

Respecto a los entrenamientos: ¿Cuántos días se entrena? ¿Cuánto se descansa? ¿Qué duración tienen las sesiones de entrenamiento y en qué consisten (fuerza, técnica, entrenamiento aeróbico…)?

Este año, he averiguado otro modo de trabajar. Gracias a Marcos Llorente conocí al que ahora es mi preparador, Adolfo Madrid. Es una forma de trabajo dura pero nunca antes había notado tal mejora personal.

Normalmente, un equipo que no tenga competiciones europeas y que juegue un partido por semana, descansa un día; el resto entrena por las mañanas y algún día de la semana dobla, es decir, también entrena por la tarde. En mi caso, con esta nueva forma de trabajar, entreno con Adolfo y Marcos todas las tardes, además de realizar los entrenamientos con el equipo. Estos entrenamientos más específicos y personales se preparan en función del día de partido y de los minutos jugados.

Partidos

En cuanto a los partidos: ¿Cómo afecta al entrenamiento regular el hecho de tener más o menos partidos, realizar viajes largos o no estar convocado?

La dinámica es: Más partidos y más minutos = Menor tiempo y carga en los entrenamientos. Los viajes largos afectan, en el avión «noto» las rodillas y obviamente descansas mejor en tu propia cama. Además, debido a la dieta que sigo, aunque viaje con muchas de mis cosas es complicado comer como en casa.

Viajes

Con el Athletic Club jugaste competiciones europeas, lo que implica realizar más viajes a lugares lejanos, más competición y alteraciones de entrenamiento, descanso y dieta. ¿Realmente se «nota» tanto? ¿Se modifica mucho la preparación para lograr estar al 100% en dicha situación?

Los viajes cansan, no hay duda. Como he mencionado anteriormente, descansar y alimentarse en tu propia casa es para mí la mejor de las opciones. Pero, ¡firmo por «jugar en competición europea» todos los años! (Risas.)

Trabajo físico

Imaginamos que el entrenamiento lo pauta el club de forma general pero te vemos frecuentemente en Instagram entrenando en casa. ¿Este trabajo lo pauta también el club o lo realizas de manera complementaria?

Lo realizo de la mano de Adolfo Madrid, pero tanto el club como los técnicos están informados en todo momento. Creo que es algo que tenderá a verse con más frecuencia; el fútbol es cada vez más «físico» y tienes que estar preparado.

Pautas nutricionales

Sabemos que sigues una dieta de tipo paleo adaptada a tu condición de futbolista profesional, ¿podrías «profundizar» un poco en ella? ¿Cuántas veces comes al día? ¿Cómo repartes los macronutrientes en tus comidas y qué alimentos has dejado de tomar?

Llevo siete meses siguiendo este estilo de vida y aconsejo a todo el mundo que lo pruebe. En mi caso concreto, como comentas, la dieta está adaptada a mi trabajo. Esta se basa en frutas y verduras de temporada, carnes magras, pescados salvajes, frutos secos y germinados. Todo (Recalca «todo».) ecológico.

Comienzo el día con un ProKey, el mejor probiótico que existe. Dos días a la semana, realizo el entrenamiento de equipo en ayunas para emplear las grasas como fuente de energía; estos días hago tres comidas, almuerzo, merienda y cena. El resto, normalmente hago cuatro comidas pues sumo el desayuno. Los macros me los «marca» mi nutricionista, Endika Montiel. No tomo cereales ni procesados. Como bastante boniato como fuente de carbohidrato. Por las tardes, mi merienda se basa en un batido de receta secreta que me enseñó a preparar Marcos. (Risas.)

Suplementos nutricionales

¿Qué tipo de ayudas ergogénicas (suplementos nutricionales) sueles tomar? ¿Lo haces de acuerdo a un plan nutricional del club o es una preparación extra propia?

También lo hago de la mano de Endika Montiel y Paco Llorente (padre de Marcos). Tomo magnesio, Q10, aceite de hígado de bacalao, un multivitamínico y un multimineral, cúrcuma, vitaminas B y ashwagandha.

Prokey

Nos consta que desde hace algunos meses tomas nuestro refresco probiótico ProKey. ¿Cómo lo descubriste? ¿Por qué lo consumes?

Lo descubrí a través de un amigo y la verdad es que va de maravilla. Se lo mostré a mi nutricionista y ahora es él el que lo aconseja a todos sus clientes. Además, todos los libros que leo recomiendan este tipo de probiótico.

Si desde tus inicios hubieses seguido tal cuidado en tu dieta y en tu preparación física, ¿piensas que te habría influido positivamente (mejor rendimiento, menos lesiones, etc.)? Es decir, además de que hoy día eres seguro mejor futbolista que hace unos años, a nivel exclusivamente físico: ¿crees que estás actualmente mejor que con veinte años?

No me cabe duda. Suelo hablarlo con los profesionales y con la gente que he nombrado y que tanto me ha ayudado. Estoy seguro de que no habría tenido tantas lesiones y de que mi rendimiento no se habría visto afectado como lo ha hecho en algunas ocasiones.

Ibai Gómez, entrevistado por Prokey Drinks, en un entrenamiento con el Deportivo Alavés

 Consejo a los jóvenes

A los futbolistas jóvenes que tratan de hacerse un hueco para llegar algún día a convertirse en profesionales, ¿les recomiendas cuidar su alimentación y su preparación física más allá de lo que les marquen sus respectivos clubes?

¡Sin duda! ¡Ojalá pudiese volver atrás, a mis 15 o 16 años, y comenzar a esa edad! ¡No solo por el rendimiento profesional sino por salud! (Hace hincapié en la palabra «salud».) Que es por lo que personalmente he comenzado a seguir este estilo de vida y por lo que continuaré haciéndolo.

—–

Ha sido un placer poder charlar con Ibai como ya hicimos en su día con Manu García también jugador profesional del Alavés. Si tú también quieres cuidarte como un deportista profesional, puedes empezar por dejar los refrescos azucarados y pasarte a Prokey  como ya han hecho estos dos grandes atletas.

Pásate por nuestra tienda para pedir la tuya y tenerla en casa cuanto antes.

Si te animas, estos son nuestros refrescos ecológicos Prokey de Kéfir de agua:

Esperamos que te haya gustado la entrevista y si quieres compartir con nosotros algún comentario, estaremos encantados de leerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *