Cómo Acabar para Siempre con la Candidiasis (Vaginal y Bucal)
Causas y remedios candidiasis
11 Enero 2017 - 8:00, por , en alimentación y salud, sin comentarios

Vulgarmente se describe la candidiasis como un estado de infección (vaginal o en boca y laringe) causado por la especie Candida albicans. Pero la realidad es que la especie Candida albicans forma parte de nuestra microbiota y es su excesiva proliferación, bien por mérito propio, bien por demérito del resto de especies del entorno (vagina o boca-faringe), lo que causa problemas.

Por tanto, no es una infección como tal, un agente patógeno externo que nos ataca, sino una disbiosis, una alteración de nuestra microbiota. En la disbiosis, ciertas especies crecen de forma anormal mientras otras se ven reducidas en número.

¿Qué es la Cándida y qué tipos de candidiasis conocemos?

Curar candidiasis

Candida es un género completo de hongos unicelurales, por tanto levaduras, que incluye diversas especies.

Entre ellas estaría Candida boidinii, una especie beneficiosa que aparece en las aceitunas fermentadas al natural, pero también Candida albicans, la más famosa debido a su significancia clínica ya que la mayoría de mujeres sufrirán de candidiasis al menos una vez en la vida.

Según en que zona del cuerpo prolifere esta levadura podemos hablar de:

  • El muguet o candidiasis oral, que se reconoce por aparecer manchas blancas en boca y lengua.
  • La esofagitis por cándida es el siguiente paso de la candidiasis oral, la levadura que coloniza el esófago. Causa dolor y dificultad de tragar.
  • La candidiasis vaginal acaba causando vaginitis.
  • Se puede sufrir candidiasis en la piel, que causa picazón y erupciones cutáneas. Este es el caso más frecuente en hombres, y suele suceder en la piel del prepucio.

Síntomas de la candidiasis

Si nos centramos en el tipo de candidiasis más frecuente, la vaginal, y la infección por hongos en el pene si eres varón, sus síntomas son los siguientes:

  • Secreción anormal de flujo, más espeso, abundante, blanquecino/verdoso y bastante oloroso. En el caso de infección en el pene también puede ir acompañada de un recubrimiento ceroso/lechoso en el prepucio.
  • Ardor y prurito en los labios y en la vagina y en el prepucio así como enrojecimiento e inflamación de la piel.
  • Relaciones sexuales dolorosas que pueden acabar con grietas o heridas tanto en el hombre como en la mujer.
  • Dolor al orinar.

Aunque es un problema del que no se habla demasiado dado que afecta a los órganos genitales con el pudor que eso suele suponer, este tipo de afecciones es extremadamente frecuente. Mucho menos frecuente pero quizás más molesta debido a la dificultad añadida en el momento de comer es la candidiasis oral y esofágica. Los síntomas serían similares pero en boca y esófago.

Causas y remedios para la disbiosis del microbioma que acaba en candidiasis

Los tres principales factores que causan candidiasis y sus soluciones son, por este orden de importancia:

Causa #1.- La dieta

Las levaduras tienen una gran avidez por los azúcares simples así que una dieta rica en azúcares y carbohidratos refinados además de pobre en prebióticos y probióticos se convierte en el aliado ideal de la candidiasis. La dieta occidental nos predispone a sufrir esta patología.

La solución pasa por recortar el azúcar de nuestra dieta.

Curar candidiasis eliminar dulces dieta

Causa #2.- Una mala higiene o bien una higiene no adecuada

La alteración del pH debido al uso de geles de baño demasiado agresivos favorece el desequilibrio del ecosistema y la proliferación de los hongos.

Como método preventivo se recomienda el uso de geles de baño naturales y suaves. Si lo que queremos es combatirla, deberíamos limpiar la vagina o el pene exclusivamente con agua y no usar jabones hasta que no esté nuestra microbiota completamente recuperada.

Algo que funciona muy bien es un baño sólo con bicarbonato, higieniza y deja un entorno de pH ideal para el restablecimiento de la microbiota.

Causa #3.- Exceso de humedad

Este punto está relacionado con el anterior.

Si dejamos restos de jabón en las partes íntimas, usamos ropa interior apretada y de materiales sintéticos que no transpiran, creamos un ambiente húmedo y cálido ideal para los hongos.

Lo más adecuado es usar ropa interior de algodón puro, ecológico a ser posible, y relativamente holgado. Por otro lado, es muy importante la higiene tras la relaciones sexuales para evitar las recidivas. Con limpiarnos bien con agua y bicarbonato (si disponemos de él en ese momento) y secar muy bien debe ser suficiente.

Lo peor que podemos hacer es mantener relaciones sexuales antes de ir a dormir, subirnos la ropa y no lavarnos hasta el día siguiente. El semen es muy rico en azúcares, por lo que puede ser susceptible de ser un nutriente para la Candida. Este punto es especialmente delicado si estamos a mitad de un tratamiento para que no reaparezca la infección.

Otras causas posibles de la aparición de Candidiosis

Hay otras causas que pueden ser importantes para ciertas personas pero que globalmente no son tan significativas, en especial en lo que se refiere a la candidiasis crónica o recurrente, la más pesada de combatir.

Entre estas causas las dos principales son:

  • La menstruación que genera desajustes en la flora vaginal
  • Los tratamientos con antibióticos que destruyen o alteran fuertemente la microbiota del tracto interno del cuerpo. Las mujeres que toman pastillas antiembarazo también pueden tener propensión a esta alteración de la microbiota.

El tratamiento farmacológico que se suele dar para curar la candidiasis es la aplicación en la zona afectada de antifúnguicos. Los más habituales son el miconazol, clotrimazol, tioconazol y el butoconazol.

acabar candidiasis antibioticos

Estos fármacos destruyen por completo cualquier hongo de nuestra piel (externa como es el caso del prepucio o interna como sería en infección bucal o en la vagina) por lo que a su vez causan otra disbiosis.

Destruyen la Candida pero también otros hongos beneficiosos, así que tras el tratamiento de choque pasa un tiempo hasta poder recuperar la flora normal. En este espacio de tiempo también puede regresar la Candida si no se siguen las pautas correctas.

Raramente se suelen mencionar los tratamientos nutricionales en las consultas médicas y para la candidiasis no es una excepción. Como he comentado anteriormente el principal factor a controlar es el consumo de azúcar y carbohidratos refinados. También el alcohol afecta sobremanera al desarrollo de la candidiasis.

Se comercializan en las farmacias tratamientos probióticos específicos para las zonas afectadas por candidiasis.

Existen ciertos trucos para ahorrarnos comprar probióticos con posologías especiales, y serían usar alimentos probióticos líquidos como remedio para la candidiasis, aplicándolos directamente sobre la zona a cuidar. Por ejemplo, se puede encontrar referencias en muchos blogs sobre los baños vaginales con yogur.

Aunque como el yogur no es sólo un producto probiótico sino que tiene nutrientes que a su vez pueden ser metabolizados por los otros microorganismos de la microbiota vaginal, no estoy muy seguro de la eficacia del sistema.

Pero, más allá de que podamos aplicar probióticos en la zona que tengamos afectada, la principal recomendación nutricional sería incluir un mayor número de productos probióticos en nuestra dieta, como el kefir de agua.

Si te animas a incluir este tipo de alimentos y refrescos probióticos en tu dieta, te proponemos probar nuestras bebidas Ecológicas de kéfir de agua. 

Te ofrecemos estas dos bebidas ecológicas Prokeydrinks con dos sabores diferentes y pronto vendrán más:

Disfruta de tu bebida de kéfir y si quieres contactar con nosotros haz clic aquí. Si quieres saber más del kéfir puedes seguir leyendo el blog de Prokey

Sobre el autor

Deja un comentario