699 946 894 - 615 381 406 / L-V de 9h a 19h

Beneficios de los postbióticos, los subproductos de las bacterias.

¡ OFERTA EXCLUSIVA !

¿Te gustaría Probar Prokey GRATIS durante 10 días?

Solo te pediremos pagar los gastos de envío*

Banner Prokeydrinks web

*Válido para España península y Baleares

En este blog hemos hablado largo y tendido sobre los probióticos, los prebióticos y los efectos favorables de su ingesta. Pero, ¿y si en lugar de bacterias vivas se aíslan y administran los componentes activos que estas producen? Es lo que desde hace un tiempo vienen probando algunos investigadores ante ciertas limitaciones o efectos secundarios de la intervención con pro y prebióticos.

Se trata de enzimas, péptidos o ácidos orgánicos liberados por los probióticos, que justifican muchos de los beneficios que se promueven en la salud. Sintetizamos la información más relevante acerca de estos productos biosaludables de las bacterias, los postbióticos. Te contamos cuáles son sus propiedades metabólicas e inmunitarias.

¿Qué son los postbióticos?

Para averiguarlo, hagamos primero un breve repaso:

→ Los probióticos son microorganismos (o bacterias) vivos que, ingeridos en cantidades suficientes, promueven beneficios en la salud del huésped. ¿Un ejemplo de probióticos? Cepas de Lactobacillus, como las contenidas en nuestras bebidas probióticas.

→ Los prebióticos son sustancias no digeribles presentes en la dieta, que estimulan el crecimiento y/o la actividad de microorganismos beneficiosos de la microbiota. Son, por lo tanto, el alimento de los probióticos. Ejemplo: la inulina.

Pues bien, los postbióticos son los factores solubles, productos o subproductos metabólicos, secretados por las bacterias vivas o liberados tras la lisis bacteriana (proceso de ruptura de la membrana celular de la bacteria, produciéndose la salida del material intracelular).

Las células que pasan a fase estacionaria y posteriormente mueren y se lisan, liberan al medio estas moléculas activas biosaludables.

En otras palabras, se trata del conjunto de componentes activos que los probióticos producen. Comprenden metabolitos de la pared celular como enzimas, péptidos, ácidos teicoicos, muropéptidos derivados de peptidoglicanos, polisacáridos, proteínas de la superficie celular y ácidos orgánicos (revisión).

Postbióticos, un campo de investigación emergente

Nuestra microbiota intestinal desempeña un papel importante en una amplia gama de funciones, así como en la homeostasis (estabilidad) de todo el cuerpo. Su disbiosis se vincula a multitud de trastornos, que van desde la enfermedad inflamatoria intestinal (EII, que agrupa la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa), la obesidad o la diabetes hasta el cáncer.

Restaurarla o fortalecerla a través de la dieta, con pro y prebióticos, ayuda a prevenir o evitar la progresión de dichas enfermedades. No obstante, esta intervención puede estar limitada por la especificidad o los cambios constantes en la composición microbiana. Por lo que se comienzan a estudiar los postbióticos como alternativa para la manipulación de la microbiota (referencia).

Además, tal y como se recoge en este estudio, «La posibilidad de usar productos metabólicos probióticos, también llamados postbióticos, es deseable ya que podría prevenir los posibles efectos secundarios —inflamación más alta o mayor glucosa en sangre— de las bacterias vivas en individuos con una barrera epitelial intestinal alterada».

¿Para qué sirven los postbióticos? Beneficios

Los postbióticos pueden, junto con los probióticos y los prebióticos, favorecer la salud del hospedador al mejorar las funciones fisiológicas específicas.

Aunque sus mecanismos exactos no han sido completamente dilucidados aún, hasta el momento sabemos que estos productos de las bacterias podrían desempeñar actividades inmunomoduladoras, antiinflamatorias, antiobesogénicas, antihipertensivas, hipocolesterolémicas, antiproliferativas y antioxidantes.

Veamos los beneficios de los postbióticos que cuentan con mayor respaldo científico:

  • Inmunidad y enfermedades inflamatorias crónicas

Los resultados del presente estudio muestran cómo los postbióticos y la suplementación con inulina (prebiótico) permiten inhibir la proliferación de bacterias patógenas.

Asimismo, tienen propiedades beneficiosas contra la inflamación inducida por patógenos y la alteración relacionada con la liberación de citoquinas (estudio, estudio). Los postbióticos pueden, por consiguiente, ser «una alternativa segura para el tratamiento de pacientes con EII en la fase inflamatoria aguda», como se indica en esta otra investigación.

Beneficios de las bacterias

  • Obesidad y diabetes

El sobrepeso y la obesidad conducen a niveles más elevados de glucosa en la sangre e insulina, factores característicos de la prediabetes y que pueden terminar por derivar en diabetes tipo 2.

Los niveles de glucosa en sangre están influenciados por los genes y por lo que comemos, pero también por las bacterias presentes en el intestino. Investigadores de la Universidad de McMaster (Canadá) encontraron que determinados postbióticos reducían la inflamación adiposa, la intolerancia a la glucosa y mitigaban la resistencia a la insulina inducida por la obesidad, sin alterar la composición del microbioma (publicación reciente).

La ciencia trata de esclarecer cómo componentes específicos de las bacterias, partes de las mismas, pueden controlar aspectos fisiológicos y metabólicos concretos. Esto abre la posibilidad de nuevas terapias que eviten algunos de los inconvenientes de los probióticos y los prebióticos. Permaneceremos atentos a nuevos avances y te lo contaremos todo en el blog.

PROKEY contiene bacterias vivas, millones de probióticos, que llegan como tal al medio intestinal donde ejercen su función. Pero los efectos positivos van más allá: todos estos probióticos que cada botella de ProKey alberga liberan a la bebida moléculas biosaludables, postbióticos, que promueven los citados beneficios en la salud (mejora de la inmunidad, inflamación, etc.) y que además le otorgan una larga vida útil al promoverlos incluso después de muchos meses de embotellado.

Con nuestros refrescos probióticos te beneficias, pues, de tomar un mix de probióticos y postbióticos. Si quieres probarlos, visita nuestra tienda online.

¿Te ha gustado el artículo?

Suscríbete a nuestro blog para recibir información sobre probióticos y prebióticos.

Rellena este formulario y recibe puntualmente nuestros artículos en tu email

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Cerrar

SUSCRÍBETE!

Conseguirás nuestro ebook GRATUITO

Alimentación Prebiótica y Probiótica

×
×

Cart