Cómo cuidar la flora intestinal en el deportista. Casos reales y estudios.

El estado de la microbiota intestinal influye, y mucho, en tu rendimiento deportivo. Cuando practicamos un deporte de resistencia o entrenamos de forma intensa, sometemos a nuestro cuerpo a un mayor nivel de estrés. En estas condiciones, el intestino, su flora y las defensas se resienten, y el riesgo de infección o de lesiones aumenta significativamente.

Te contamos en qué consiste y a qué se debe esta relación entre microbiota y capacidad física. Y veremos que nos dicen los estudios más recientes acerca de cómo debemos, los deportistas, cuidar nuestra flora intestinal.

VER TAMBIÉN: Webinar gratuíto sobre microbiota intestinal

Flora intestinal, deporte y estrés

Una microbiota intestinal o flora intestinal en buen estado, en equilibrio, es importante no solo para la salud digestiva sino también para la salud general, en niños y adultos. Si bien hay un colectivo que precisa cuidar especialmente este «órgano»: los atletas o deportistas.

Una de las causas de que la flora intestinal se altere es el estrés, y el deporte intenso o de resistencia no deja de ser una situación de estrés para nuestro aparato digestivo y para los microorganismos que allí habitan.

Cuando competimos o tras períodos de entrenamiento intensos se produce: deshidratación y pérdida de electrolitos, debilidad, estrés térmico y estrés oxidativo, u oxidación a nivel celular.

kefir de agua y kombucha prokey

¡ OFERTA EXCLUSIVA !

¿Te gustaría Probar Prokey GRATIS durante 10 días?

Solo te pediremos pagar los gastos de envío*

*Válido para España península y Baleares

Asimismo, el ejercicio físico intenso redistribuye la sangre; la desvía del sistema digestivo (área esplácnica) y reduce su flujo en esta zona.

Esto provoca daños en la mucosa y pérdida de integridad de la pared del intestino. Lo que sucede en nuestro cuerpo se sintetiza en estas imágenes, tomadas de dos estudios sobre el impacto del ejercicio intenso en la microbiota intestinal:

cómo cuidar la flora intestinal

 

Respuestas sistémicas y musculares en el ejercicio de resistencia. Fuente: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30356594.

 

Cómo cuidar la flora intestinal en el deportista

Representación esquemática de factores relacionados con la permeabilidad intestinal inducida por el ejercicio. Fuente: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29910316.

Consecuencias en el deportista

En definitiva, hay un mayor riesgo de:

  • Infecciones y enfermedad

Las infecciones de las vías respiratorias superiores son la enfermedad más común en atletas y deportistas.

La competición y el entrenamiento intensos pueden resultar en una función deficiente de las células inmunitarias. Esto deja al deportista en riesgo de infección o enfermedad respiratoria, lo que repercute en su rendimiento.

  • Inflamación y lesiones

¿Qué tiene que ver la flora intestinal en una lesión muscular? A grandes rasgos, la microbiota intestinal previene la activación de reacciones inflamatorias, como las que se dan con el ejercicio físico y que pueden derivar en daño muscular en el deportista.

Además, la producción de calor debida al ejercicio se eleva aún más en condiciones de calor ambiental (respuesta hipertérmica), lo que puede afectar a la inflamación. Y el consumo de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) parece agravar el problema (estudio).

¿Cómo cuidar tu flora intestinal si eres deportista?

¡Ojo! No pretendemos asociar práctica deportiva con mal funcionamiento del aparato digestivo, y que por ende dejes de hacer ejercicio. Nada más lejos de nuestra intención. Pero si practicas un deporte intenso/de resistencia como el running o entrenas «duro» a diario, sí que has de cuidar ciertos hábitos, especialmente lo referente a la alimentación.

La microbiota intestinal favorece la absorción de vitaminas y minerales esenciales para el correcto desempeño de cualquier actividad física. Representa además un papel clave en el control del estrés oxidativo y las respuestas inflamatorias, así como en la mejora del metabolismo y el gasto energético. Por lo tanto, hemos de alimentarnos y alimentar nuestra flora intestinal convenientemente.

Numerosas investigaciones se centran en estrategias nutricionales, para mejorar la función inmunológica y la salud gastrointestinal del deportista en respuesta al ejercicio. Hay unos patrones dietéticos que parecen claros para una salud inmune y digestiva óptimas: ingesta elevada de carbohidratos y proteínas, y evitar deficiencias en determinados nutrientes, como la vitamina D, y antioxidantes (revisión, estudio).

Otro asunto en el que muchos estudios coinciden es la ingesta de probióticos. Los probióticos atenúan la lesión de la mucosa inducida por el ejercicio intenso y respaldan la integridad intestinal, la respuesta hipertérmica, la respuesta inflamatoria y el rendimiento deportivo o la recuperación después del ejercicio.

Las evidencias son cada vez más sólidas: hay una relación directa entre consumo de probióticos y beneficios en la práctica deportiva (estudio, estudio, estudio, estudio, estudio). Los probióticos, en particular las bebidas probióticas como ProKey, además de cuidar la flora intestinal del deportista y potenciar su sistema inmune:

  • rehidratan y aportan minerales;
  • son antioxidantes;
  • equilibran la glucosa en sangre;
  • aumentan la capacidad física del deportista, y
  • eliminan las agujetas.

Si eres deportista profesional o entrenas de forma regular, PROKEY es una bebida probiótica basada en kéfir y kombucha que cuida tu flora intestinal. Los probióticos te ayudarán a prevenir afecciones del aparato respiratorio o el sistema digestivo, que puedan revertir en un mal rendimiento físico o en lesiones.

Comida real+ProKey es un tándem infalible que ya conocen y adoptan muchos atletas y deportistas, como Ibai Gómez o Marcos Llorente. ¿Te apuntas?

¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete a nuestro blog para recibir información sobre probióticos y prebióticos.

Rellena este formulario y recibe puntualmente nuestros artículos en tu email.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.