699 946 894 - 615 381 406 / L-V de 9h a 19h

Beneficios de tomar kéfir de agua si eres deportista de fondo

Los deportes de fondo tienen efectos positivos innegables en la salud de la persona que los practica. Pero también son muy «exigentes»: agotamiento de las reservas de glucógeno y proteína muscular, estrés oxidativo, trastornos gastrointestinales y merma de la función inmunológica.

En este post queremos contarte cuáles son los beneficios más destacados de tomar kéfir de agua como bebida probiótica si eres deportista de fondo. No lo decimos nosotros, lo revelan las investigaciones sobre el consumo de probióticos en el deporte.

Leche y kéfir: ¿bebidas deportivas?

El deporte de fondo o de resistencia mejora la función cardiovascular y ayuda a mantener un peso corporal saludable. Pero también agota las reservas de glucosa del cuerpo —glucosa en sangre, glucógeno muscular y glucógeno hepático— e induce la oxidación de proteínas musculares.

Algunas investigaciones respaldan el uso de la leche para promover la recuperación del entrenamiento y el deporte de fuerza o de fondo/resistencia. La leche con chocolate resulta incluso más efectiva como bebida de rehidratación y reemplazo de carbohidratos que las bebidas deportivas disponibles comercialmente (estudio, revisión).

No obstante, la leche tiene un claro inconveniente: problemas de intolerancia. En cambio la bebida de kéfir de leche se manifiesta como un producto saludable y conveniente para incluir en un plan de nutrición deportiva; esto es así gracias a la fermentación, que favorece la digestión. Y si con el kéfir de leche minimizamos los inconvenientes, con el kéfir de agua, elaborado en base agua en lugar de leche, los evitamos por completo.

Beneficios del consumo de kéfir de agua en deportistas de fondo

El estrés promovido por el ejercicio físico de fondo provoca en el deportista un aumento de la inflamación y la permeabilidad intestinal, lo que se traduce en trastornos gastrointestinales (GI), y una alteración del funcionamiento inmunológico que puede derivar en afecciones respiratorias (revisión).

Los estudios con probióticos y deportistas han demostrado que estos «nutracéuticos» son una clara ayuda en dichos aspectos. La administración de diferentes cepas de Lactobacillus y Bifidobacterium puede, así, contribuir a mantener un estado de salud general óptimo en deportistas de fondo.

Para evaluar sus efectos en el deportista se miden los valores de biomarcadores como la proteína C reactiva (PCR) o la zonulina. La primera se usa como marcador de inflamación, es decir, evalúa la inflamación aguda y crónica; la segunda, la permeabilidad intestinal. Los niveles de anticuerpos y citoquinas salivales son, por su parte, marcadores de la respuesta inmunitaria.

Los siguientes son, según los estudios, los principales beneficios del kéfir como probiótico en el deporte de fondo:

Inflamación, permeabilidad intestinal y síntomas GI

El daño muscular que se produce durante el ejercicio intenso resulta en niveles elevados de PCR en sangre. Debido a que los probióticos han mostrado efectos favorables en la reducción de la inflamación corporal, ¿podrían tener un efecto similar en la inflamación inducida por el ejercicio de fondo?

En este estudio preliminar sobre los efectos del consumo posterior al ejercicio de una bebida de kéfir en el rendimiento y la recuperación, se encontró que este atenuaba el incremento de la PCR. «Los efectos del kéfir sobre la salud intestinal y el bienestar general de los atletas para reducir y prevenir el marcado aumento en los niveles de marcadores inflamatorios como la PCR son prometedores».

Efecto del entrenamiento de resistencia y la suplementación con kéfir sobre la proteína C reactiva en suero (CRP, por sus siglas en inglés). ETC = entrenamiento físico + control de bebidas; ETK = entrenamiento físico + bebida kéfir; ACC = control activo + control de bebidas; ACK = control activo + bebida kéfir. Fuente: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0022030215005834#fig0005.

Este otro estudio muestra una disminución de la proteína zonulina —marcador, recordemos, de la permeabilidad intestinal—. ¿Resultado? Se acorta significativamente la duración de los episodios de síntomas GI (estudio).

Función inmunológica e infecciones respiratorias

Probióticos como los contenidos en el kéfir tienen la capacidad de modular las perturbaciones en la función inmune después del ejercicio. Este hecho recalca su potencial de empleo en individuos sometidos a niveles altos de estrés físico como los deportistas de fondo.

La ingesta regular de Lactobacillus parece ser beneficiosa para reducir la frecuencia de infecciones del tracto respiratorio superior, así como la gravedad y el número de días de la enfermedad respiratoria. Lo que puede estar relacionado con un mejor mantenimiento de los niveles de IgA (inmunoglobulina A; anticuerpo) e IFNγ (interferón gamma; citoquina) en saliva durante el período de entrenamiento o competición (revisión, estudio, estudio).

Además, hay evidencia de que los probióticos reducen la fatiga y mejoran el rendimiento en condiciones de calor, aumentan la intensidad durante el tiempo de recuperación posterior al esfuerzo (48 h) o mejoran los tiempos de ejecución largos y la habilidad para viajar y competir a alto nivel (estudio, estudio, ensayo). Más beneficios en: Cómo cuidar la flora intestinal en el deportista. Casos reales y estudios.

Si eres deportista de fondo, nuestras bebidas probióticas basadas en kéfir de agua, con cepas de los géneros Lactobacillus y Bifidobacterium, pueden ayudarte en el desempeño deportivo y la recuperación tras los entrenamientos o la competición.

Convierte ProKey en tu bebida deportiva. ¡Y no olvides contarnos tus impresiones en los comentarios! Mira lo que dicen sobre nuestros refrescos profesionales del mundo deportivo como Adolfo Madrid o Javier Beirán.

Mira la variedad de productos de kéfir de agua y kombucha que tenemos disponibles en nuestra tienda online, con diferentes sabores y formatos para que elijas el que más te guste.

¡Disfrútalos!

¿Te ha gustado el artículo?

Suscríbete a nuestro blog para recibir información sobre probióticos y prebióticos.

Rellena este formulario y recibe puntualmente nuestros artículos en tu email

Deixa un comentari

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir el correu brossa. Aprendre com la informació del vostre comentari és processada

Cerrar

SUSCRÍBETE!

Conseguirás nuestro ebook GRATUITO

Alimentación Prebiótica y Probiótica

×
×

Cart