699 946 894 - 615 381 406 / L-V de 9h a 19h

Los Probióticos: grandes Aliados en Invierno (Parte I)

Con la llegada del invierno, pueden aparecer una serie de problemas de salud tales como resfriados, gripe, fatiga, agotamiento, etc. Todos ellos propiciados por el cambio de estación y, como veremos, también por nuestros hábitos de vida.

En la primera parte de nuestro post, dedicado a la importancia de tomar alimentos probióticos en invierno, te contamos cómo estos pueden ayudarte a prevenir y combatir de manera natural las afecciones más habituales en la estación fría.

Trastornos de salud en invierno: las infecciones respiratorias

Aunque infecciones respiratorias como resfriados o gripe se dan con bastante asiduidad, la mayoría de las personas las confunde y desconoce los motivos reales de su aparición. Si ignoramos lo que son o a qué son debidas, obviamente nos será más difícil atajarlas de la forma apropiada; y, una vez más, el abuso de medicamentos no lo es.

Los probióticos en invierno

El resfriado común (catarro o constipado) es un tipo de infección de la vía respiratoria superior, esto es, nariz y garganta. Por su parte, la gripe es una infección viral del tracto respiratorio más grave, una enfermedad generalizada con síntomas más intensos, que puede además complicarse a nivel de bronquios y, menos frecuentemente, pulmones (vía respiratoria inferior). La gripe puede incluso llegar a afectar al cerebro, el corazón, las vías digestivas o los músculos.

Sabemos que las infecciones respiratorias son más comunes en invierno, en parte debido a que los virus resisten mejor en ambientes fríos y secos. Si bien su variación estacional viene sobre todo dada por un cambio en nuestros hábitos. Durante los meses de invierno pasamos más tiempo en ambientes cerrados —hogares, colegios y otros edificios— y en estrecho contacto con los demás.

«En promedio, los adultos tienen de 4 a 6 resfriados por año, mientras que los niños tienen de 6 a 8 […] Los resfriados representan el 40 % de todo el tiempo perdido en el trabajo y el 30 % de todo el absentismo escolar», según se indica en este artículo publicado por The College of Family Physicians of Canada (CFP). En el caso de la gripe, su incidencia global se estima en 10-20 %, aunque la incidencia selectiva, es decir, en determinados grupos poblacionales, puede alcanzar el 40-50 %.

¿Por qué tomar probióticos en invierno? Probióticos y sistema inmune

El mejor modo de prevenir gripes o resfriados es mantener nuestro sistema inmune en condiciones óptimas. ¿Cómo? Llevando una alimentación adecuada, evitando el consumo de alcohol y tabaco —este último incrementa la duración de la enfermedad en hasta tres días—, durmiendo suficiente —dormir menos de siete horas al día supone un riesgo tres veces superior de desarrollar una infección cuando el sujeto está expuesto al virus—, reduciendo el estrés y recurriendo a suplementos naturales como los probióticos.

El sistema inmunológico se debilita en mayor medida durante la estación fría. Probióticos como el kéfir han mostrado una excepcional diversidad de acciones fisiológicas, entre las que se encuentra el fortalecimiento del sistema inmune, especialmente conveniente pues en invierno. Se ha observado asimismo una estimulación de la inmunidad en la mucosa intestinal y un incremento de la respuesta del sistema inmunitario innato. Las bacterias lácticas del kéfir pueden además influir en la secreción de citoquinas (o citocinas) proinflamatorias, moléculas que comunican unas células con otras y que, entre otros muchos cometidos, están implicadas en la respuesta inmune.

Probióticos te ayudarán a combatir el resfriado y la gripe en invierno

Los probióticos son también recomendables si se sigue un tratamiento con antibióticos, prescritos solo en caso de aparición de una infección bacteriana secundaria (los antibióticos son antibacterianos, por lo que no mejoran el cuadro en caso de gripe, que es una infección vírica). Este tipo de fármacos perturba el balance normal de la flora o microbiota intestinal —conjunto de bacterias que habitan en nuestro intestino—, que los probióticos ayudan a restablecer. En resumen: los antibióticos disminuyen la población de bacterias, mientras que los probióticos estimulan su crecimiento.

Asimismo, el kéfir, al igual que otros alimentos fermentados como el yogur, el chucrut o la kombucha, se considera un excelente remedio natural contra el agotamiento físico y/o mental. Se ha comprobado que la falta de microorganismos beneficiosos produce, entre otras afecciones, fatiga crónica. Este tipo de alimentos, como hemos mencionado, actúa equilibrando la cantidad de estos microorganismos en nuestro intestino.

Tomar probióticos regularmente disminuye la incidencia de infecciones respiratorias. El kéfir de agua es una bebida fermentada probiótica con una gran diversidad de bacterias vivas que contribuyen al equilibrio de la flora intestinal y modulan la respuesta del sistema inmune. Todo ello lo convierte en un gran aliado para prevenir resfriados o gripes, más comunes en invierno.

Para averiguar todo lo que el kéfir de agua puede hacer por ti, visita la pestaña «Propiedades» de nuestra página web o pincha en el siguiente enlace.

¡Nos vemos en la Parte II! En la que hablaremos acerca de las propiedades de los probióticos para favorecer las digestiones, más pesadas en invierno debido a la ingesta de comidas más calóricas.

Si te animas a probar nuestros refrescos probiótico y ecológicos, estos son los sabores que tenemos a la venta y que puedes adquirir en la Tienda Online de Prokey Drinks:

  • Prokey Aqua BIO receta tradicional
  • Prokey Menta y Gengibre BIO
  • Prokey Hibisco Bio
  • Prokey Coco Bio
  • Cold Brew Kombucha

Esperamos que te haya gustado el post. Si quieres compartir con nosotros algún comentario, estaremos encantados de leerte.

¡Nos vemos!

Disfruta de tu bebida de kéfir y si quieres contactar con nosotros haz clic aquí.

¿Te ha gustado el artículo?

Suscríbete a nuestro blog para recibir información sobre probióticos y prebióticos.

Rellena este formulario y recibe puntualmente nuestros artículos en tu email

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar

SUSCRÍBETE!

Conseguirás nuestro ebook GRATUITO

Alimentación Prebiótica y Probiótica

×
×

Carrito