Entrevista Alberto Lam – Jefe de los servicios médicos del Club Deportivo Leganés

Hoy contamos en el blog con Alberto Lam, jefe de los servicios médicos del Club Deportivo Leganés, equipo que milita actualmente en primera división.

Alberto comenzó a trabajar con el Leganés en la campaña 2008/09 cuando el club estaba en segunda B. En julio de 2013 sale del club y pasa 4 años en las filas de la Agrupación Deportiva Alcorcón para regresar al Leganés en verano del 2016 al regresar este club a la Liga Santander.

Entrevista Alberto Lam leganes

/Alberto, para los profanos en la materia, ¿qué es la medicina deportiva? Seguro que va más allá de tratar a los jugadores cuando están enfermos o lesionados.

De forma resumida la Medicina deportiva tiene dos campos fundamentales: Deporte Salud y Deporte de competición. En el primer caso se trataría de emplear el ejercicio físico como herramienta terapéutica y en el segundo, sin olvidar la salud, obtener el máximo rendimiento del deportista.

/No parece algo en que los chavales que comienzan a decidir qué estudiar tengan en su lista de preferencias. Quiero decir que no es una profesión muy común, ¿como llegaste a este campo tras haber estudiado la licenciatura en medicina?

Pues efectivamente, el deporte siempre estuvo presente en mi vida desde que era pequeño, y esta especialidad me permitía juntar mis dos pasiones, el deporte y la medicina.

/Explícanos cómo ha cambiado tu trabajo (medios, dedicación, etc… ) desde la primera vez que llegaste al club en 2ªB, luego en el Alcorcón en 2ª y ahora que estáis en 1ª.

Evidentemente los medios materiales y humanos mejoran paralelamente al nivel de la categoría, pero lo que destacaría es que los jugadores también te facilitan más el trabajo según su grado de profesionalidad.

/Y en estos casi diez años que llevas en el mundo del fútbol, ¿cómo ha cambiado/evolucionado la especialidad? ¿Habéis cobrado más protagonismo? ¿Tenéis más medios? …

Al principio el médico venía a cubrir los requisitos necesarios de asistencia sanitaria, pero progresivamente su figura se ha ido instalando y aportando un enfoque más especializado y se ha convertido en una figura imprescindible. Todo el mundo del deporte se ha ido tecnificando y este aspecto también ha llegado a la salud.

/Vamos más al núcleo de tu trabajo, ¿cómo se planifica una temporada y qué objetivos se persiguen desde tu área? ¿Es un trabajo grupal o bien se trabaja individualizadamente?

La temporada la dividimos de forma muy general en cuatro partes fundamentales: la pretemporada, primera vuelta, fase de mantenimiento, segunda vuelta y fase final. Cada una de ellas presenta unas necesidades. No obstante el registro continuo de lesiones o acontecimientos permite planificar actuaciones en cada fase sin esperar al final de la temporada. Nuestro Servicio médico consta de 3 fisioterapeutas y un readaptador. Cada uno tiene una labor específica que tratamos de enfocar en base al concepto clásico de prevención, primaria, secundaria y terciaria.

/¿Cuáles son los problemas que más incidencia tienen en futbolistas profesionales? Y ¿Qué consejo les darías a ellos, pero también a jóvenes que se preparan para serlo, para minimizar la incidencia de lesiones y otros problemas de salud?

La lesión fundamental es la lesión muscular, aunque lo más frecuente con las contusiones, que no suelen suponer la pérdida de ningún encuentro. Lo que más nos preocupa es la lesión articular por su gravedad, sin olvidarnos de los problemas muy infrecuentes pero más graves como los traumatismos craneocervicales.

A los jóvenes les diría que piensen en el fútbol como un elemento de Salud y entretenimiento, y no copien hábitos del fútbol profesional más ligados al rendimiento y con muchos más medios que controlan su salud. Por ello, hay que mantener unas condiciones de seguridad, prevención, calentamiento, material deportivo, hidratación, nutrición,… Es muy común observar a jugadores veteranos y años en el máximo nivel cómo desde jóvenes siguen unos hábitos de salud encomiables, lo que alarga su vida deportiva y excelencia.

/Hoy que muchos deportistas amateurs usamos gadgets y apps para correr o ir al gimnasio, ¿Cuánta tecnología tenéis en un club de fútbol y qué valoración haces de estas herramientas? ¿Es muy diferente lo que tenéis al alcance en los clubes modestos frente a lo que pueden aplicar equipos grandes?

Nosotros también somos un club modesto, pero evidentemente también empleamos este tipo de tecnologías. Han venido para mejorarnos y facilitarnos las cosas y así es. Aunque sí que me parece importante el tener una base que no debemos olvidarnos por muchos “cacharros” que veamos por internet.

/Ya para acabar, a jóvenes o futuros profesionales de la salud a quienes les gustaría poder trabajar en el mundo del deporte profesional, médicos, fisioterapeutas, nutricionistas, … ¿Qué consejo les darías? ¿Cómo pueden seguir tu camino?

El Deporte es una afición y para algunos un estilo de vida. Para cualquier profesional de la rama de la Salud que les guste el deporte las puertas de este mundo están abiertas.


Si te animas a probar nuestros refrescos probiótico y ecológicos, estos son los sabores que tenemos a la venta y que puedes adquirir en la Tienda Online de Prokey Drinks o pedir en tu herbolario:

  • Prokey Aqua BIO receta tradicional
  • Prokey Menta y Gengibre BIO
  • Prokey Hibisco Bio
  • Prokey Coco Bio
  • Cold Brew Kombucha

Esperamos que te haya gustado el post. Si quieres compartir con nosotros algún comentario, estaremos encantados de leerte.

¡Nos vemos!

Disfruta de tu bebida de kéfir y si quieres contactar con nosotros haz clic aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *