Salud femenina II – Kéfir y cistitis

Dedicamos la segunda parte de la serie «La salud femenina» a otra de las infecciones urogenitales más frecuentes entre las mujeres junto con la candidiasis: la cistitis; a las causas de su aparición y los síntomas que trae aparejados. Si te perdiste la primera parte, puedes leerla aquí.

VER TAMBIÉN: Kéfir y embarazo – Salud femenina III

En esta ocasión os hablamos de cómo los probióticos pueden ayudar a combatir también la bacteria E. coli, responsable de la cistitis. Para ello nos remitimos a los diferentes estudios publicados respecto a las virtudes de los probióticos para prevenir infecciones urinarias como la cistitis.

¿Qué es la cistitis? ¿Por qué y cuándo aparece?

La cistitis es la inflamación de la vejiga, con o sin infección, provocada por bacterias, destacando la bacteria Escherichia coli, o E. coli. De hecho, E. coli uropatógena (UPEC, por sus siglas en inglés) se considera la principal causa de infección urinaria o infección del tracto urinario —aproximadamente el 80 % de las infecciones urinarias agudas—.

Aparece como una reacción a la radioterapia en tratamientos oncológicos, al uso prolongado de un catéter o sonda, a determinados medicamentos y a la utilización de productos de higiene femenina como los aerosoles o de geles espermicidas. Aunque también puede manifestarse como una complicación de otra enfermedad, como diabetes, VIH, cálculos renales (piedras en la vejiga) o lesiones en la médula espinal.

Se estima que entre el 40 % y el 50 % de las mujeres y el 5 % de los hombres desarrollarán una infección del tracto urinario en algún momento de su vida, según muestra este estudio. Las mujeres son por tanto más propensas a padecer infecciones de la vejiga o infecciones de las vías urinarias, debido en parte a su anatomía: tienen una uretra más corta, por lo que el recorrido de las bacterias hasta alcanzar la vejiga es menor. Las siguientes causas incrementan el riesgo de sufrir cistitis:

  • El sexo, pues con el coito las bacterias se impulsan por la uretra.
  • Uso de anticonceptivos. Entre ellos, los diafragmas con agentes espermicidas.
  • El embarazo, debido a los cambios hormonales.
  • La menopausia, por los niveles alterados de hormonas.

Síntomas de la cistitis

Los síntomas más habituales de la cistitis son:

  • Polaquiuria, o aumento del número de micciones durante el día, que además acostumbran a ser de escasa cantidad. Suele acompañarse de nicturia, que es el incremento de la frecuencia de micciones durante la noche.
  • Molestias o dolores pélvicos.
  • Dificultad y ardor al orinar.
  • Orina turbia y con mal olor.
  • Sangre en la orina (hematuria).
  • Fiebre (aunque baja, en torno a los 37 ºC).
  • Debilidad general.

Probióticos para la salud femenina: kéfir y cistitis

Al igual que veíamos en el caso de la candidiasis, otra de las causas de la aparición de cistitis son los cambios, alteraciones o desequilibrios del sistema inmune. Un sistema inmunitario debilitado aumenta en gran medida el riesgo de padecer infecciones bacterianas e infecciones de la vejiga.

Los microorganismos, bacterias y levaduras, que habitan en nuestro interior desempeñan labores necesarias para el organismo y para mantener nuestra salud en condiciones óptimas. Pero su población puede verse reducida por alguna o algunas de las causas anteriores. Es entonces cuando E. coli y Candida, como organismos oportunistas, colonizan el tracto urinario, pudiendo ocasionar infección.

Lo que el kéfir y sus probióticos hacen es incrementar la cantidad de «bacterias buenas», ayudándonos a combatir y evitar la reaparición de este tipo de afecciones. Diversos estudios determinan que estas bacterias beneficiosas, en especial los lactobacilos, son una excelente medida preventiva contra infecciones urogenitales, entre ellas la cistitis (estudio, estudio).

El uso de probióticos Lactobacillus se ha propuesto incluso como alternativa a los antibióticos profilácticos para prevenir las infecciones del tracto urinario. En este estudio se evaluó la actividad antimicrobiana de las cepas de Lactobacillus contra uropatógenos en comparación con la de los antibióticos. «Las cepas de Lactobacillus tenían actividades antimicrobianas moderadas similares [a los antibióticos] contra uropatógenos».

Recordemos además que las bacterias y levaduras como E. coli y Candida sienten predilección por el azúcar, y en las bebidas ProKey el contenido en este es mínimo: menos de 2 g por cada 100 ml, bastante por debajo del de las bebidas azucaradas presentes en el mercado.


El kéfir de agua ProKey es un refresco muy bajo en azúcares y calorías, y que supone un gran aporte de cultivos probióticos —cepas de los géneros Lactobacillus, Bifidobacterium y Lactococcus— con multitud de beneficios para tu salud general y para tu «salud femenina» en particular.

¿Quieres comprobarlo? Visítanos en nuestra tienda online.

Además tomar un refresco de sabror atractivo, te proponemos estas opciones de Prokey:

  • Prokey Aqua BIO receta tradicional
  • Prokey Menta y Gengibre BIO
  • Prokey Hibisco Bio
  • Prokey Coco Bio

Disfruta de tu bebida de kéfir y si quieres contactar con nosotros haz clic aquí.

No dejes de leer la tercera parte de nuestra serie «La salud femenina», en la que trataremos de despejar dudas sobre un tema del que existe mucha desinformación: el kéfir y los probióticos durante el embarazo.

Si quieres saber más del kéfir puedes seguir leyendo el blog de Prokey

¿Te ha gustado el artículo?

Suscríbete a nuestro blog para recibir información sobre probióticos y prebióticos.

Clic en el botón, rellena el formulario y recibe puntualmente

 

nuestros artículos en tu email

Esta entrada tiene 3 comentarios

  1. Lluvia

    Hola, el kefir se puede tomar en dieta cetogenica

    1. Prokey

      Si está bien hecho sí porqué su contenido en azúcar es bastante bajo.

  2. Miriam nowotny

    La leche kefirada es buena para prevenir lase infeccinformaciónes vaginales y cistitis

Deja una respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.