Los 8 beneficios de tomar bifidobacterium en cápsulas

En el nuevo ProKey ULTRABIOTIC, probióticos en cápsulas empleamos cepas de varias especies probióticas que aislamos del kéfir, de los géneros Lactococcus, Lactobacillus y Bifidobacterium. Puesto que queremos que sepas qué estás tomando exactamente y cómo puede ayudarte, en las últimas semanas venimos hablando en el blog de estas provechosas bacterias.

Vimos los lactococos y los lactobacilos, y hoy toca el turno a las bifidobacterias. Echamos un vistazo a la investigación más actual sobre este género de bacterias y recopilamos sus efectos favorables en diferentes enfermedades o condiciones de salud. Te desvelamos ocho beneficios potenciales de tomar bifidobacterias en cápsulas.

Bifidobacterias, salud digestiva e inmune

Bifidobacterium es uno de los mayores géneros de bacterias de nuestra flora intestinal —constituyen la flora intestinal predominante de los lactantes—, que, como ya sabéis los que nos leéis habitualmente, es el conjunto de bacterias que viven en nuestro intestino y con las que mantenemos una relación de simbiosis. Nos necesitan y nosotros las necesitamos a ellas.

Las bifidobacterias ayudan en la digestión y, como veremos enseguida, se asocian con la mejora de síntomas gastrointestinales, una menor incidencia de alergias (referencia) o la prevención de algunas formas de crecimiento de tumores, entre otros beneficios potenciales (referencia).

También fortalecen nuestro sistema inmunológico y nos protegen contra la invasión de microbios extraños (virus y bacterias). Se ha demostrado que Bifidobacterium bifidum encapsulado potencia la producción de inmunoglobulina A (IgA) intestinal, anticuerpo que actúa como una barrera protectora evitando que estos patógenos invasores penetren en el plasma.

A diferencia de Lactococcus y Lactobacillus, los otros géneros bacterianos presentes en ProKey ULTRABIOTIC, las bifidobacterias no son bacterias ácido lácticas (abreviadas BAL), es decir, no producen ácido láctico. La actividad inmunoestimulante de B. bifidum se debe a sus componentes celulares, y no a ningún componente activo secretado por las bacterias.

Beneficios de tomar Bifidobacterium en cápsulas

 Bifidobacterium es, junto con Lactobacillus, el género de bacterias más estudiado. Las cepas de bifidobacterias tienen muchos efectos de promoción de la salud humana; los estudios revelan efectos favorables de la especie Bifidobacterium bifidum en:

  1. Prevención y tratamiento de diarrea asociada a antibióticos y diarrea asociada a Clostridium difficile (o prevención de recurrencia). La DAA y la DACD son complicaciones comunes en pacientes que reciben terapia con antibióticos.

Una variedad de diferentes tipos de probióticos, entre ellos B. bifidum, son prometedores como terapias efectivas para estas dos enfermedades, reduciendo significativamente su desarrollo (ensayo aleatorizado, estudio).

  1. Prevención y tratamiento de diarrea nosocomial y gastroenteritis aguda (rotavirus). La diarrea aguda es una causa grave de morbilidad y mortalidad infantil. Se cree que las bifidobacterias, así como otros organismos productores de ácido láctico (BAL), tienen un efecto protector contra la enfermedad diarreica aguda.

La suplementación de fórmula infantil con estos probióticos puede reducir su incidencia en bebés ingresados en el hospital y niños pequeños; acorta la duración de la diarrea, la frecuencia de las heces y la estancia hospitalaria (ensayo).

  1. Ayuda en la terapia de erradicación de Helicobacter pylori (coadyuvante). La infección de esta bacteria produce inflamación de la mucosa gástrica, lo que a su vez puede derivar en gastritis, úlcera péptica o linfoma MALT.

El uso de probióticos como B. bifidum mejora el cumplimiento del tratamiento para erradicar a H. pylori (terapia secuencial) (estudio).

Quizá te interese este otro artículo de nuestro blog: Cómo ayuda el kéfir de agua y la kombucha a combatir la gastritis.

  1. Mejora del estreñimiento. Esta formulación probiótica en cápsulas (mezcla de bacterias lácticas y especies de Bifidobacterium) se mostró efectiva como opción de tratamiento del estreñimiento en ancianos.

Las capas de recubrimiento de la cápsula funcionaron para proteger a las bacterias de la acción digestiva en el tracto gastrointestinal*.

  1. Tratamiento del síndrome del intestino irritable (o colon irritable). Promueven una mejora general significativa de los síntomas (síntomas digestivos que incluyen molestias o dolor abdominales y cambios en la frecuencia o la consistencia de las deposiciones) y de la calidad de vida en pacientes con SII (estudio, ensayo clínico).
  1. Prevención de alergias. La suplementación prenatal y posnatal con una mezcla de bifidum, B. lactis y L. acidophilus es un enfoque eficaz para prevenir el desarrollo de eccema en bebés con alto riesgo de alergia durante el primer año de vida (ensayo).

Puedes profundizar en: Alergias y probióticos, ¿cómo te ayudan si sufres este problema?

  1. Manejo de diabetes, colesterol y obesidad. La administración de bifidum y especies Lactobacillus mejora la hiperglucemia, la dislipidemia (reduce los niveles elevados de lípidos en sangre y/o hepáticos en hipercolesterolemia e hipertrigliceridemia) y el estrés oxidativo (estudio), y resulta en un aumento significativo en HDL (estudio).

 Las bifidobacterias B. bifidum y B. longum, y L. acidophilus muestran excelentes efectos contra la obesidad y suprimen la deposición de lípidos en el hígado (estudio, estudio).

 Para profundizar: Microbiota y obesidad. ¿Pueden los probióticos ayudar a controlar la enfermedad?

  1. Prevención y manejo del cáncer. Preparaciones con bifidum, entre otras bifidobacterias y lactobacilos, han inhibido el crecimiento de líneas celulares en cáncer de mama (estudio) y cáncer de colon (revisión, ensayo).

 

L. acidophilus más B. bifidum reducen la incidencia de diarrea inducida por la terapia contra el cáncer (radiación) y la necesidad de medicamentos antidiarreicos (ensayo controlado).

*La microencapsulación de un probiótico mejora su supervivencia. La cápsula gastrorresistente evita que las bifidobacterias se inactiven en el jugo gástrico ácido y permite que se activen en el intestino (estudio, estudio).

ProKey ULTRABIOTIC, probióticos en cápsulas es el nuevo producto de PROKEY. Disponible ya en la Tienda online.

Un complemento alimenticio con ocho cepas de seis especies probióticas aisladas del kéfir, géneros Lactococcus, Lactobacillus y Bifidobacterium. Bacterias que mejorarán tu salud digestiva e inmune y aportarán diversos beneficios a tu salud general.

¿Te ha gustado el artículo?

Suscríbete a nuestro blog para recibir información sobre probióticos y prebióticos.

Clic en el botón, rellena el formulario y recibe puntualmente

 

nuestros artículos en tu email

Deja una respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.