¿Cuáles son los beneficios de tomar lactococcus en cápsulas?

Como ya sabemos, no todas las bacterias, y por extensión no todos los probióticos, son iguales. Los beneficios de un producto probiótico dependerán de las cepas concretas que él se utilicen. En ProKey ULTRABIOTIC empleamos bacterias o especies probióticas de tres géneros: Lactococcus, Lactobacillus y Bifidobacterium.

Hoy os hablamos de las primeras, los llamados lactococos, en concreto de las propiedades y los efectos en el organismo de estas bacterias lácticas y de sus subproductos, los componentes activos que secretan al crecer. Por último, os mostraremos cuáles son los beneficios para la salud de tomar Lactococcus en cápsulas según la investigación.

 Lactococcus y otras BAL. Funciones

 Como veíamos ya en el post que dedicábamos a mostraros las cepas bacterianas, géneros y especies concretas del nuevo ProKey Ultrabiotic, Lactococcus pertenece al grupo de bacterias funcionales del ácido láctico, o bacterias ácido lácticas (BAL). Grupo que completan Lactobacillus —sobre ellas hablaremos también en el blog— y Streptococcus thermophilus.

Las BAL, recordemos, son bacterias grampositivas (en alusión a su envoltura celular), no patógenas y no toxigénicas con una doble función:

  • La fermentación de alimentos, un proceso de transformación de productos sin procesar (cereales, hortalizas, carne, pescado, leche, etc.) mediante la acción de diversas enzimas, bacterias y levaduras u hongos. Lo que permite conservarlos —aumentar su vida útil— al mismo tiempo que adquieren ciertas características y propiedades probióticas.
  • Conferir beneficios potenciales para la salud. Una vez las ingerimos, a través de alimentos o suplementos, estas bacterias vivas nos ayudan a digerir —predigieren en el caso de los alimentos fermentados— lo que comemos y promueven una serie de efectos favorables en nuestro organismo.

tic azul ProkeyProKey ULTRABIOTIC, probióticos en cápsulas contiene las siguientes especies probióticas del género Lactococcus: Lactococcus lactis subsp. lactis y Lactococcus lactis subsp. cremoris.

 Los lactococos y sus «provechosos» subproductos

El primer beneficio de la ingesta de Lactococcus en cápsulas* tiene que ver con su condición de bacterias lácticas; al producir ácido láctico —a partir de carbohidratos—, inhiben el crecimiento de patógenos en el medio intestinal. Pero es que además BAL como Lactococcus, al crecer, secretan unos compuestos bioactivos: los exopolisacáridos (EPS).

Tradicionalmente, muchas de las cualidades de estas BAL se asociaban con las bacterias mismas. Sin embargo, estudios recientes han demostrado una amplia gama de actividades y propiedades de los EPS producidos por lactococos y otras BAL que pueden conferir beneficios locales y sistémicos para la salud del huésped; son estas (revisión, revisión):

  • Propiedades prebióticas.
  • Propiedades
  • Actividad inmunomoduladora.
  • Participación en los mecanismos de interacción LAB-huésped, como la tolerancia bacteriana a las condiciones de acidez del tracto gastrointestinal o la adherencia al epitelio intestinal (superficie mucosa).
  • Papel en la formación de biopelículas o biofilms (ecosistemas microbianos organizados).

Este estudio reciente informó de una alta capacidad de producción de EPS por parte de Lactococcus lactis de granos de kéfir. Exopolisacáridos que muestran fuertes efectos antioxidantes, «los EPS tienen propiedades antioxidantes directas y potentes», concluía este otro estudio.

Nuevo Prokey Ultrabiotic

 

Y en este se evaluaron las propiedades probióticas de ocho cepas aisladas del kéfir de, entre otras bacterias, lactococos, en términos de cantidades de ácido láctico y exopolisacáridos producidos. Las cepas con alta producción de EPS mostraron una tolerancia mayor a la bilis ácida y una capacidad significativa de autoagregación y coagulación con otras bacterias (biopelículas).

*La encapsulación de las cepas probióticas de L. lactis aumenta su supervivencia en el medio gastrointestinal (publicación).

Beneficios de tomar Lactococcus en cápsulas

Lo cierto es que, a diferencia de las especies Lactobaccillus y Bifidobacterium, se sabe poco aún sobre las propiedades probióticas de L. lactis, tal y como advierte esta revisión de estudios. No obstante, algunas investigaciones informan de beneficios destacados en las siguientes áreas:

 Alergias y vacunación. Los hallazgos de los estudios demuestran el valor potencial del uso de LAB, particularmente cepas de lactococos y lactobacilos, para desarrollar vectores (o vehículos) novedosos para el suministro terapéutico de proteínas a las superficies mucosas. «Lactococcus lactis ofrece un potencial significativo como plataforma para la entrega de vacunas, especialmente a través de las vías de administración de la mucosa» señalaba este artículo (estudio, estudio).

EII y diabetes. Son útiles en el tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal, que agrupa varias enfermedades, principalmente enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa, y de la diabetes. El suministro de autoantígenos y antiproteasas (sustancias capaces de inhibir la proteólisis, o degradación de proteínas) por la BAL Lactococcus lactis se perfila como una estrategia eficiente para tratar la EII y la diabetes tipo 2 (revisión).

Salud cardiovascular. En el presente estudio se encontró que la leche fermentada por cepas específicas de L. lactis modificó los perfiles lipídicos en ratas hipertensas; se redujo el contenido de colesterol y de lipoproteínas de baja densidad (LDL) en plasma y triglicéridos. Las cepas de lactis «pueden ser coadyuvantes (contribuyen a ayudar) en la reducción de la hipertensión y la hiperlipidemia y pueden usarse como alimento funcional para una mejor salud cardiovascular», concluye.

ProKey ULTRABIOTIC, probióticos en cápsulas es una mezcla de ocho cepas de seis especies probióticas aisladas del kéfir, géneros Lactococcus, Lactobacillus (BAL) y Bifidobacterium. Bacterias probióticas que pueden aportar diversos beneficios a tu salud digestiva y tu salud general.

tic azul ProkeyDisponible ya en la Tienda online de PROKEY.

¿Te ha gustado el artículo?

Suscríbete a nuestro blog para recibir información sobre probióticos y prebióticos.

Clic en el botón, rellena el formulario y recibe puntualmente

 

nuestros artículos en tu email

Esta entrada tiene 4 comentarios

  1. Ramon

    Hola.
    ¿Esta bebida está pasteurizada?
    Gracias.

  2. Catalina Botero

    Si PROKEY se pasteuriza , no serviria para nada, esa es la gran confusión que existe.
    Las leches deben pasteurizarse para evitas enfermedades trasmitidas por alimentos como Brucelosis, o bacterias como S. aureus, coliformes etc. Pero al pasteurizarlas también eliminamos los microorganismos benéficos que tanta falta nos hacen en esta epoca.

Deja una respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.