Cáncer y probióticos: mejora de diarrea por quimio y radioterapia

En adelante queremos hablaros acerca de una enfermedad desgraciadamente más común en nuestra sociedad de lo que desearíamos: el cáncer. Lo haremos a través de una serie de artículos sobre el uso de los probióticos como ayuda durante el tratamiento de la enfermedad, sirviéndonos de investigaciones concluyentes y actuales.

Comenzaremos viendo en qué consiste la quimioterapia y la radioterapia y cuáles son sus principales efectos secundarios. Por último, os explicaremos cómo los probióticos pueden ayudar a tratar uno de estos eventos adversos, la diarrea moderada o severa inducida por la terapia contra el cáncer.

Quimioterapia y radioterapia: ¿en qué consisten?

Pongámonos en antecedentes. ¿Qué es el cáncer? Cáncer es el nombre común que recibe un conjunto de enfermedades en las que se produce una división celular descontrolada. La RAE recoge la siguiente acepción: «Enfermedad que se caracteriza por la transformación de las células, que proliferan de manera anormal e incontrolada».

Hay más de cien tipos diferentes de cáncer, designados en función del tejido a partir del cual se originan las células cancerosas: piel, pulmón, mama, etc. Una vez el cáncer en cuestión es detectado, se trata con la combinación adecuada de cirugía, quimioterapia y radioterapia, dependiendo del tipo, la localización y el estadio (estado o etapa) en que se encuentre.

  • La quimioterapia consiste en la administración de sustancias químicas, los antineoplásicos o citostáticos, una amplia variedad de fármacos que impiden el crecimiento y reproducción de las células tumorales malignas.
  • En la radioterapia se emplean radiaciones ionizantes —rayos X o radiactividad— para eliminar las células cancerosas en la parte del organismo donde se aplican, es decir, es un tratamiento local.

Cancer y probioticos blog Prokey

 Efectos secundarios de la quimiorradioterapia

La administración de estos medicamentos quimioterápicos y la aplicación de radiación conllevan una serie de efectos secundarios en el paciente de cáncer. Estos son los más habituales:

  • Astenia (cansancio, fatiga y debilidad física y psíquica).
  • Dolor de cabeza, muscular, estomacal, en manos y pies, etc.
  • Náuseas y vómitos.
  • Enrojecimiento, sequedad cutánea, picazón y ampollas.
  • Afectación de los folículos pilosos y alopecia (caída del cabello).
  • En las mujeres, alteración de las gónadas y amenorrea (ausencia de menstruación).
  • Inmunodeficiencia, o depresión del sistema inmunitario, aumentando el riesgo de infecciones.
  • Hepatotoxicidad (afectación del hígado y sus funciones) y nefrotoxicidad (de los riñones) debido a la ingestión de medicamentos.
  • Depresión de la médula ósea: anemia, tronbopenia (disminución de plaquetas en el torrente sanguíneo) y leucopenia (de leucocitos).
  • Afectación de las membranas mucosas del aparato digestivo: estomatitis (inflamación de boca y labios), mucositis (de las mucosas del tracto gastrointestinal), cambios urinarios y en la vejiga, estreñimiento o diarrea.

De este último efecto adverso, la diarrea, y del empleo de probióticos para prevenirla o tratarla os hablamos a continuación.

Probióticos para la diarrea en el cáncer

El uso de probióticos en enfermedades gastrointestinales es un área de estudio cada vez más importante. Los probióticos se han utilizado para tratar la diarrea en pacientes con síndrome del intestino irritable, enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa y pouchitis.

Más recientemente, se están empleando también para tratar la diarrea por quimiorradioterapia. El tratamiento con probióticos ha demostrado prevenir y reducir la diarrea inducida por la quimio y la radioterapia en pacientes con distintos tipos de cáncer.

¿Qué dicen los estudios…?

En este estudio en animales, un preparado mezcla de probióticos previno la diarrea moderada y severa después de la quimioterapia con irinotecán (fármaco quimioterápico administrado vía intravenosa). Y este ensayo en humanos informó de disminución de la diarrea al final del tratamiento en cáncer pélvico.

Los probióticos pueden usarse asimismo para tratar casos graves de diarrea en pacientes con cáncer de mama: estudio.

Las bacterias probióticas productoras de ácido láctico, o BAL, son un «enfoque fácil, seguro y factible para proteger a los pacientes con cáncer contra el riesgo de diarrea inducida por radiación», concluía este ensayo controlado. Lactobacillus acidophilus (BAL) más Bifidobacterium bifidum reducen la incidencia de diarrea por radiación y la necesidad de medicamentos antidiarreicos, mejorando significativamente la consistencia de las heces en el cáncer de cuello uterino (ensayo).

La presente revisión de estudios y metanálisis, más reciente, revela la eficacia y seguridad de los probióticos en personas con cáncer abdominal y cáncer pélvico, pudiendo tener «un efecto beneficioso en la prevención de la diarrea inducida por quimiorradioterapia en general», especialmente para la diarrea de grado 2 (diarrea moderada), y concluye: «Los probióticos rara vez pueden causar EA (eventos adversos)».

En artículos sucesivos del blog veremos cómo los probióticos pueden ayudar también a tratar otros efectos secundarios de la terapia contra el cáncer.

Si vas a someterte o te estás sometiendo a un tratamiento contra esta enfermedad, los probióticos pueden ayudarte en el aspecto gastrointestinal. El uso de probióticos antes, durante y tras la terapia contra el cáncer ayuda a procesar los medicamentos y prevenir o reducir algunos efectos secundarios adversos de la quimio y la radioterapia como la diarrea moderada o severa.

Todos los productos probióticos PROKEY, en tu Tienda online.

¿Te ha gustado el artículo?

Suscríbete a nuestro blog para recibir información sobre probióticos y prebióticos.

Clic en el botón, rellena el formulario y recibe puntualmente

 

nuestros artículos en tu email

Deja una respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.