6 Claves para Recuperar la Microbiota y la Salud Intestinal tras las Navidades

El periodo navideño es uno de los más duros para la población en general y para la población de riesgo (con patologías de base) en general. Nos referimos a que es un período duro en cuanto al desajuste en el ritmo de vida y alimentación que solemos tener (sea este más o menos saludable). Y no lo decimos sólo nosotros, hay datos al respecto que lo confirman. Por ejemplo, la cantidad de infartos aumenta en esta época. Realmente, estos casos son simplemente la guinda «mortal» a un estado de salud que de por sí no es bueno.

El sinfín de festines comienza con las comidas y cenas, bien sea de empresa o con amistades. Seguimos con Nochebuena, Navidad, San Esteban (en algunas comunidades), Nochevieja y el primero de enero o Año Nuevo. Y finalizamos con el día de Reyes. Según como se sitúen estos días en el calendario, también puede haber fines de semana (momento en que se suele comer peor que entre semana) adicionales a los festivos.

En esta estrecha franja no sólo ingerimos cantidades ingentes de calorías y alcohol, sino que aumentamos los viajes, el estrés y cambiamos el sueño y el descanso. Una combinación nefasta.

Recuperar la Microbiota y Salud Intestinal tras las Navidades

 

Tipos de Alimentos que tomamos en Navidad

Si nos referimos en exclusiva a los alimentos de estas fechas, de forma general suelen ser mucho más calóricos debido a que abundan las carnes grasas, las pastas y especialmente los dulces.

Además, se trata de comidas que se alargan mucho y se acompañan con alcohol. Esto hace que las digestiones sean largas y pesadas. Pero, además, el consumo de fruta y verdura fresca es muy escaso por no decir nulo.

Parece que la única preocupación generalizada es el aumento de peso, pero recuperar peso ganado es relativamente sencillo. Lo realmente complicado es recuperar el correcto funcionamiento de nuestra normalidad digestiva. Estas fechas nos llevan a una completa alteración de la microbiota.

6 Claves para recuperar nuestro sistema digestivo después de Navidad

Como a estas horas los consejos para evitar este desastre para nuestro sistema digestivo llegarían demasiado tarde, hemos pensado que podemos aportar algunas claves para recuperarnos lo antes posible:

Clave #1.- Evita los alimentos ricos en harinas refinadas y azúcares

Los alimentos que más alteran nuestra microbiota, además que son los que más engordan, son aquellos ricos en harinas refinadas y azúcares.

Evítalos en la medida de lo posible.

Nos referimos  cualquier harina, las pastas (que están hechas con harina), los cereales de desayuno, el pan, los zumos y refrescos, … Recuerda la entrada sobre cómo reducir el consumo de azúcar, te puede ser muy útil.

Clave#2.- Incrementa el consumo de fruta y verdura fresca

Paralelamente, sería muy interesante que pudíesemos incrementar nuestro consumo de fruta y verdura fresca. Las dietas vegetarianas/veganas son muy interesantes dado que los recursos metabólicos que necesitamos para digerir y asimilar sus nutrientes son muy pocos, con lo que damos descanso a nuestro intestino además de proporcionarle grandes cantidades de vitaminas y minerales.

Recuperar Microbiota y Salud Intestinal

Estos alimentos también son prebióticos, así que estamos directamente favoreciendo la recuperación de nuestra flora intestinal mediante alimentarla correctamente.

Clave#3.- Ayunar

Ayunar es una estrategia nutricional muy interesante, no sólo para perder peso, sino para dar ese descanso a nuestro intestino y permitirle recuperarse. Si nunca se ha hecho ayuno, lo más adecuado sería que estuviese dirigido por un profesional de la salud (normarmente nutricionistas) con experiencia en la materia.

Una forma alternativa de ayunar es basar la dieta en alimentos líquidos. No, no nos referimos a refrescos, por supuesto. Con alimento líquido hablamos de caldos vegetales (cebolla, zanahoria, nabo, tres prebióticos muy útiles), limonada natural (limón exprimido o triturado en agua), o zumos verdes elaborados en casa.

Clave#4.- Tomar alimentos Probióticos como el kéfir de agua

Tomar más probióticos, especialmente kefir de agua. El kefir facilita las digestiones y repuebla nuestra microbiota desplazando las especies microbianas que han proliferado en exceso con los abusos navideños de dulces y alcohol.

Recuperar Salud Intestinal tras Navidades

Clave#5.- Tomar infusiones

Se pueden tomar infusiones que nos ayuden a depurar y que potencien la función digestiva. Nos referimos a plantas como el jengibre, la cola de caballo, la ortiga, el diente de león o el desmodens.

Clave#6.- Practicar más ejercicio

Sin buscar límites. No son fechas para batir nuestros PR o nuestros tiempos en 10 km. Se trata de realizar actividad física ligera, mucho mejor si es al aire libre. Nos ayudará a consumir calorías, digerir y recuperar el hambre que seguramente hemos perdido.

Todos estos consejos sirven para cualquier época del año en que sintamos que estamos excediéndonos con la comida. No son válidos sólo para después de Navidad.

Al final, si tratamos de mantener un estilo de vida saludable durante todo el año, los excesos navideños no deberían acabar con nosotros.

Porque lo realmente importante es cómo nos alimentamos y cuidamos entre Reyes y Navidad, no entre Navidad y Reyes.

¿Qué vas a hacer tú para recuperar tu aparato digestivo después de Navidad? ¿te han servido estos consejos? Puedes dejarnos tu opinión o tu experiencia en los comentarios del post. Lo agradeceremos un montón.

Si quieres conocer un  poco más sobre el mundo de los probióticos y prebióticos sigue leyendo nuestro blog.

Si ahora, después de Navidad te animas con una alimentación más sana, desde Prokeydrinks, te proponemos ir a tiro hecho. Nuestras bebidas Ecológicas te aseguran los probióticos necesarios para regenerar tu microbiota, porque cuidamos al extremo la calidad de los ingredientes, el proceso de elaboración, las propiedades de la bebidamantienen el sabor que esperas gracias a un proceso estudiado y cuidado.

Si te animas a probar nuestros refrescos probiótico y ecológicos, estos son los sabores que tenemos a la venta y que puedes adquirir en la Tienda Online de Prokey Drinks o pedir en tu herbolario:

  • Prokey Aqua BIO receta tradicional
  • Prokey Menta y Gengibre BIO
  • Prokey Hibisco Bio
  • Prokey Coco Bio
  • Cold Brew Kombucha

Esperamos que te haya gustado el post. Si quieres compartir con nosotros algún comentario, estaremos encantados de leerte.

¡Nos vemos!

Disfruta de tu bebida de kéfir y si quieres contactar con nosotros haz clic aquí.

Si quieres saber más del kéfir puedes seguir leyendo el blog de Prokey

¿Te ha gustado el artículo?

Suscríbete a nuestro blog para recibir información sobre probióticos y prebióticos.

Clic en el botón, rellena el formulario y recibe puntualmente

 

nuestros artículos en tu email

Deja una respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.