Kéfir de agua vs de leche, ¿qué kéfir es mejor?

¿Sabes qué kéfir es mejor? ¿kéfir de agua o kéfir leche y por qué? Esta es una de las preguntas que nos llega habitualmente de personas interesadas en mejorar su salud. El kéfir de leche es mucho más conocido. Hay muchas familias que lo preparan en casa y ya está presente en casi todos los supermercados.

Por el contrario, sólo un pequeño porcentaje de la población sabe que también se puede hacer kéfir fermentando agua azucarada, el kéfir de agua. Los que conocen el kéfir de agua y las personas que lo descubren tras haber sido consumidoras de kéfir de leche se suelen preguntar qué kéfir es mejor, el de leche o el de agua.

No es una pregunta muy difícil de responder, sólo hay que analizar al detalle las características nutricionales de cada uno y sacar conclusiones al respecto. Aunque hay que tener en cuenta que la pregunta de qué kéfir es el mejor es demasiado genérica:

¿Mejor para qué? ¿Mejor nutricionalmente hablando? ¿Qué posee más propiedades saludables? ¿Más probiótico?

 

El kéfir de leche en detalle

 

El kéfir de leche se obtiene mediante la fermentación de leche por cultivos de kefir. Es una fermentación rápida, de entre 24 y 48 horas, y el producto resultante se conserva en frío durante un período de aproximadamente un mes.

El contenido en lactosa de la leche es de unos 4,7 g/100g (sobre el 5%). Este es el azúcar que el cultivo de kéfir consume para crecer. El contenido de lactosa en el kéfir de leche es residual, pero aún así, es posible que contenga. De hecho, existen kéfires sin lactosa (se les aplica un tratamiento enzimático para destruirla totalmente).

El contenido nutricional de 100 gramos de kéfir de leche de vaca es:

 

  • Sobre 70 kcal
  • Sobre 3,7 g de grasas (2,5 saturadas)
  • Sobre 4,3 g de hidratos de carbono (3,7 son azúcares simples)
  • Sobre 3,4 g de proteínas
  • Contenido en microorganismos aproximado 108 UFC/g (para saber más sobre el contenido microbiano del kéfir de leche puedes leer este artículo).

 

Aunque su contenido en calorías no es muy elevado (100 g tienen aproximadamente las de un plátano), el tamaño de ración oscila entre los 250 y los 500g. Así que si consumes una botella/tarro de kéfir de golpe, en realidad no estamos bebiendo, estamos alimentándonos. Y no sólo consumimos calorías, sino grasas, azúcares y proteínas.

El tiempo que tardamos en digerir y absorber sus macronutrientes, además de la energía metabólica que tenemos que destinar a ello, van en contra de su poder probiótico. Por otro lado, hay que tener en cuenta que el kéfir de leche puede estar elaborado de leche de vaca, de cabra, de oveja y ser mezcla. (También existen las variedades desnatadas).

Las proteínas de la leche, especialmente las de vaca, son factores de riesgo cuando existen condiciones de autoinmunidad (psoriasis, acné, artitis, …) por lo que el kéfir de leche, aunque con mucha menos fuerza que la propia leche gracias a la acción digestiva microbiana, puede estimular esta autoinmunidad.

Si estamos en esta situación siempre tomaremos preferentemente kéfir de leche de cabra o kéfir de leche de oveja antes que kéfir de leche de vaca. Por último, como hemos comentado anteriormente, hay personas que pueden tener dificultad en la digestión de los lácteos, tanto por la lactosa residual como por la propia grasa y/o proteína.

Si este alimento te causa malestar durante la digestión, las propiedades probióticas pueden no ser suficientes para compensarlo o, que apenas se noten.

 

El kéfir de agua en detalle

 

kefir de agua y kombucha prokey

 

El kéfir de agua se obtiene mediante la fermentación, por parte de cultivos de kéfir, de agua a la que se ha añadido azúcar. Es una fermentación que puede ser rápida en caso de condiciones favorables (temperatura, cantidad de cultivo inicial, …), de entre 24 y 48 horas, pero que normalmente suele durar entre 3 y 5 días. Esto permite que el cultivo de kéfir acabe casi completamente con el azúcar, siendo el refresco resultante muy bajo en calorías y azúcares.

El kéfir de agua, bien embotellado, tiene una duración mucho más larga que el kéfir de leche, ya que no contiene grasas o proteínas que puedan enranciarse/degradarse. Está completamente libre de lactosa o de otro lácteo. Comparte con el kéfir de leche sólo el nombre, ya que no se emplea ningún lácteo en su elaboración. El contenido nutricional de 100 gramos de kéfir de agua es:

 

  • Sobre 8 kcal
  • 0 g de grasa
  • Sobre 2 g de hidratos de carbono (2 son azúcares simples)
  • 0 gramos de proteínas
  • Contenido en microorganismos aproximado 108 UFC/ml (para saber más sobre el contenido microbiano del kéfir de agua puedes leer este artículo).

 

Así que mientras el kéfir de leche era un alimento que se presentaba en forma líquida, el kéfir de agua es una bebida, dónde hay disueltos los compuestos que se han liberado durante la fermentación por parte de los microorganismos que han consumido el azúcar original. Esto implica que la absorción y digestión del kéfir de agua va a ser muy rápida, favoreciendo así su poder probiótico.

Al no contener lácteos, no hay que preocuparse por la autoinmunidad, no va a ocurrir. Y al ser agua «aromatizada», raramente se dan casos de intolerancia digestiva al kéfir (te puede no gustar, de eso no se libra, pero lo digerirías bien).

 

Vídeo diferencias Kéfir de Agua y kéfir de leche

 

En este vídeo te mostramos las principales diferencias entre uno y otro.

 

 

Entonces, ¿qué es mejor, el kéfir de leche o el de agua?

 

Ahora ya conocemos en detalle las características nutricionales de estas bebidas fermentadas. El kéfir de leche es un alimento con propiedades probióticas pero tiene alguno de los riesgos de los lácteos. El kéfir de agua es una bebida probiótica y no tiene riesgos conocidos asociados.

Si comparamos el kéfir de agua con un lácteo probiótico, está libre de lácteos, y si lo comparamos con un refresco, por un lado es probiótico y por otro está libre de azúcares y/o edulcorantes que estos pueden emplear. Está claro que el kéfir de agua gana, es más «neutro» para nuestro sistema digestivo y su poder probiótico es mayor que el del kéfir de leche.

Esto no significa que el kéfir de leche sea un mal alimento. Si no tienes problemas de autoinmunidad o de intolerancia a los lácteos y tienes claro que el kéfir de leche no es una bebida, sino un alimento líquido, es un producto ideal como comida rápida, ya que, además, es probiotico.

¿Qué opinas? ¿Has probado el kéfir de agua y el de leche? ¿con cuál te quedas?

Si quieres adentrarte en el mundo del kéfir de agua e ir a tiro hecho, las bebidas Ecológicas de Prokey te aseguran la calidad de los ingredientes, el proceso de elaboración, las propiedades de la bebida y mantienen el sabor que esperas gracias a un proceso estudiado y a los avances en I+D que hemos llevado a cabo para conseguirlo. Te ofrecemos estas bebidas ecológicas Prokeydrinks con varios sabores diferentes y pronto vendrán más como la kombucha:

Visita nuestra TIENDA para probar:

  • Prokey Aqua BIO receta tradicional
  • Prokey Menta y Gengibre BIO
  • Prokey Hibisco Bio
  • Prokey Coco Bio

Disfruta de tu bebida de kéfir y si quieres contactar con nosotros haz clic aquí. Si quieres saber más del kéfir puedes seguir leyendo el blog de Prokey

¿Te ha gustado el artículo?

Suscríbete a nuestro blog para recibir información sobre probióticos y prebióticos.

Clic en el botón, rellena el formulario y recibe puntualmente

 

nuestros artículos en tu email

Esta entrada tiene 43 comentarios

  1. Pablo

    Es correcto que da menos problemas el de agua si somos intolerantes o nos da problemas la lactosa, pero también según he visto la diversidad de probióticos diferentes es bastante mayor en el kéfir de leche que en el de agua. Personalmente no he probado ninguno aún, todo será probar y ver que tal le sienta a cada uno. Un saludo, buen artículo!

  2. Elena

    Por lo visto el kefir de agua es una bebida alcohólica suave. Tiene unos 4º, que no es mucho, pero para un niño no me parece lo más adecuado.

    1. Prokey

      El kéfir de agua casero puede llegar a tener hasta unos 2,5º de alcohol. Que pueda tener ese alcohol no significa que siempre lo tenga. Depende del cultivo que se use, las condiciones, etc. Muchos factores.
      En el caso de nuestro refresco Prokey, no tiene alcohol, 0,0%.

  3. Antonio

    Se puede tomar Kéfir de agua y de leche a la vez.

    1. Prokey

      Sí, sin problema. No al mismo tiempo, pero sí durante el mismo día. El momento de consumo de uno y otro no coinciden, por un tema gastronómico, no por incompatibilidad nutricional.

  4. Tere

    Los nodulos de kefir sirven para hacer el de agua,GRACIAS

    1. Prokey

      Sí, pero no funciona perfectamente. Se pueden ir adaptando poco a poco. Pero lo ideal es tener dos cultivos diferenciados.

  5. victor

    puede una persona con gastritis tomar kefir ya sea de leche o de agua sin problema alguno

    1. Prokey

      Puedes tomar introduciendo lentamente para observar como te sienta. Es decir, no te bebas un litro de golpe el primer día. En el caso del kéfir de leche hay que tener en cuenta también que no tengas problemas con la digestión de los lácteos.

  6. Francia

    Como consigo estos productos o parecidos en Estasis Unidos?

    1. Prokey

      En cualquier comercio de comida orgánica vas a encontrar bebidas probióticas.

  7. JOSE CABRERA

    Tengo una duda entre el kefir de agua y de leche quien tiene mas Lactobacillus acidophilus y mas Lactobacillus paracasei. gracias

    [email protected]

    1. Prokey

      No es algo que se pueda sistematizar. De hecho, puede haber más diferencias entre dos cultivos de kéfir de leche o de agua diferentes, que en uno de leche frente a uno de agua. El kéfir silvestre contiene unas 50 especies y su composición varía mucho entre cultivos.

  8. Mabel

    Hola si consigo kefis de agua para preparar el refresco ..una ves que se reproduzcan puedo utilizar estos en leche ????

  9. Amaya

    Hola yo tengo artritis y tomo humira y metroyec el kelfis es compatible con esta medicación. Gracias

    1. Prokey

      El kéfir no interfiere con medicinas de forma general.

  10. Maria Eugenia

    hola, yo tengo kefir de leche y como se reprodujo muy rapido estaba pensando si podia dividir el cultivo en dos y con la otra parte hacer kefir de agua, lo he puesto en un frasco de vidrio luego de lavarlo con agua para que se vaya limpiando, es correcto eso? puedo alcanzar asi luego de unos dias de limpieza poder utilizar el kefir que dividi para hacerlo de agua?

    1. Prokey

      Sí, puedes lavarle y ver qué tal fermenta. Aunque cada cultivo es diferente y normalmente si fermentan bien la leche no fermentarán muy bien el agua. Si es un fermentador de leche más bien medio es posible que fermente bien el agua. Se trata simplemente de ir experimentando.

  11. Maria

    Por que no me crece mi kefir de agua?

    1. Prokey

      algunos cultivos no crecen (no se reproducen) demasiado bien, pero aún así fermentan (consumen el azúcar y dan kéfir con su sabor característico). ¿Sería este el caso? En todo caso debes repasar todas las variables, tipo de agua, temperaturas…

  12. David Gomez

    ¿Dentro de los diferentes tipos de leche con los que puedes hacer kefir cual creéis que es mejor? Vaca, oveja, cabra…

    ¿Cuando utilizáis agua soléis re hidratar los gránulos en leche cada cierto tiempo?

    1. Prokey

      El kéfir de agua no hay que rehidratarlo en leche, sólo agua/azúcar o agua/frutas. Kéfir de agua y leche son similares pero al mismo tiempo diferentes, uno no fermenta óptimamente bien el sustrato del otro y viceversa. En cuando a qué leche es mejor pues depende intrínsicamente de las características nutricionales de la propia leche. Siempre animal de pasto; y oveja y cabra siempre mejores en forma general puesto que sus propteínas son menos inmunoestimuladoras que las de la leche de vaca.

  13. Javiera

    En cuanto al kefir de agua se puede reemplazar el agua x alguna bebida vegetal como la de coco y si en sus ingredientes ésta no lleva azucar agregarle para lograr algo parecido al de leche en textura?

    1. Prokey

      Se puede, lo que no está claro qué fermente correctamente o qué condiciones son las ideales, deberás experimentar.

  14. Guillermo

    Hablas de que el kefir fermenta bien a los 3 a 5 días. Yo siempre lo he dejado fermentar por 48 horas. Me aconsejarías dejarlo fermentar más tiempo? y otra pregunta: es normal que el kefir salga espeso. Desde ya muchas gracias!!

    1. Prokey

      el kefir de agua no debe ser espeso, el de leche sí. La fermentación depende de la temperatura, en 24-48 horas puede estar listo de forma general. En el caso del de agua, si es dulce, todavía necesita unos días.

  15. tito junco

    sin compro fekir yo vere donde prepararlo si es en agua o en leche o son nodulos distintos

    1. Prokey

      Son nódulos diferentes, se pueden adaptar, pero tardan un tiempo. Lo ideal es conseguir nódulos específicos.

  16. Yolanda

    Hola, me encanto el articulo muy bien explicado, justo lo que estaba buscando, pero tengo otra inquietud, que pasa, o mejor, se puede consumir directamente el kefir o el tibico?
    Gracias!

    1. Prokey

      el cultivo, los gránulos, sí se pueden comer. Pero si te los comes todos no tendrás con qué fermentar.

  17. Nicolás

    Yo creo que el Kéfir de leche es un alimento super completo ya que de por sí presenta todos los nutrientes de la leche sumado a sus beneficios probióticos. Mientras que el Kéfir de agua aporta los beneficios probióticos sin aportar un contenido nutricional importante. En cuanto a microorganismos el número de bacterias y levaduras es mucho mayor en el de leche que en el de agua. Yo consumo ambos pero si no tenemos problemas con los lácteos el Kéfir de leche supera ampliamente al de agua.

    1. Prokey

      El kéfir de leche es un alimento, el kéfir de agua es sólo agua y probióticos, perfectamente de acuerdo. Su contenido en bacterias es similar, 10 a la 8 en ambos casos, también los tipos son equivalentes, no hay diferencias en ello.

  18. Luisana

    Hola!!! Yo consumo Kéfir de agua ; mis nódulos se reproducen mucho; tienes algún dato de qué puedo hacer con ellos ?

    1. Prokey

      Puedes regalarlos, comerlos o tirarlos.

  19. Carolina Jaramillo

    Buenas tardes, muy bueno el tema y las explicaciones, gracias. Yo consumo el kefir de leche hace 5 años,y mi salud a mejorado un 80 %. preparo YOGURT TIPO GRIEGO con dulce de frutas naturales y QUESO CREMA. Para variar la presentación, en especial como postre o mi última comida del día, con una galleta. Lo recomiendo muchísimo.

  20. Judith C

    hola tengo 34 años y tengo Artritis Reumatoide, cual me recomiendan mas?

  21. Rocio

    Recientemente escuche que hay búlgaros de leche, de yogurth y de yogurth griego. A que se refieren, a la alimentación que se da a los búlgaros o a la forma de prepararlos después de la fermentación?

    1. Prokey

      Los cultivos o búlgaros (las bacterias que se usan para elaborar) kefir y yogur son diferentes, como lo es el producto que se obtiene, aunque la materia prima es la misma, la leche. El yogur griego se hace con un cultivo igual que el yogur convencional, pero cambia el modo de elaboración.

  22. Nacho

    Cuál creen mejor y/o más adecuado para la fermentación de bebidas como la cerveza?

    1. Prokey

      el sacaromices de cerveza, sin duda

  23. Javiera

    Hola me acaban de regalar kefir de leche, pero me hce hace hace poco , se quedepuede hacer con leche vegetal pero nose cual seria la mas recomendada ☺️ Si de coco, almendra, soya, etc.
    Que es lo que comen los kefir de leche ? Azucar?
    Muchas gracias¡

Deja una respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.