Dieta astringente: la dieta a seguir en caso de diarrea

La diarrea causa millones de muertes en todo el mundo, principalmente en países en vías de desarrollo, a causa de la deshidratación severa. En los países desarrollados, en cambio, esta afección no suele ser peligrosa y en la mayoría de los casos desaparece en pocos días con la adopción de medidas sencillas.

En otro término está la diarrea crónica debida a trastornos autoinmunes como la celiaquía o a alergias e intolerancias alimentarias. Tanto para episodios de diarrea aguda como en caso de diarrea recurrente, te contamos en qué consiste una dieta astringente, qué comer y, lo que es más importante, qué no.

Diarrea: ¿a qué se debe? Causas y síntomas

La diarrea se define como heces, pastosas o líquidas, cuyas evacuaciones se producen tres o más veces al día. Generalmente va acompañada de dolor abdominal, náuseas, vómitos, fiebre y debilidad.

Dieta para la diarrea

Puede ser infecciosa o no infecciosa.

La diarrea infecciosa, una diarrea aguda provocada por bacterias (Salmonella, Shigella, Campylobacter, E. coli), virus (norovirus, rotavirus, adenovirus), hongos (Candida, Aspergillus) o parásitos (Giardia lamblia, Entamoeba histolytica, Plasmodium), es la principal causa de diarrea en países en desarrollo, debido a condiciones higiénico-sanitarias deficientes.

Afecta también a los viajeros internacionales que visitan estos destinos; es la conocida como diarrea del viajero o «mal del viajero».

La diarrea no infecciosa suele ser consecuencia de enfermedades crónicas que incluyen (referencia):

  • Celiaquía o enfermedad celíaca.
  • Sensibilidad al gluten no celíaca.
  • Alergias alimentarias.
  • Intolerancias alimentarias, siendo frecuentes la intolerancia a la lactosa y la intolerancia a la fructosa.
  • Síndrome del intestino irritable.
  • Enfermedad inflamatoria intestinal (colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn).
  • Diabetes mellitus.
  • Cáncer de colon.

En el grupo de diarrea no infecciosa se halla asimismo la provocada por ciertos fármacos, el abuso de laxantes y la diarrea por quimio o radioterapia.

¿En qué consiste una dieta astringente?

Astringente. Dicho principalmente de un alimento o de un remedio: Que astringe. Es decir, que estriñe.

Una dieta blanda es un tipo de dieta recomendada para mitigar problemas relacionados con el aparato digestivo, el conjunto de órganos encargados del proceso de digestión, que son boca, garganta, estómago e intestinos. Problemas como cirugía en la boca o la mandíbula, uso de aparatos dentales, disfagia (dificultad para la deglución, esto es, para tragar), cirugía en el tubo digestivo o problemas gástricos.

Estos últimos incluyen úlcera, gastritis y lo que nos ocupa, diarrea. Y lo apropiado para aliviar la diarrea es una dieta blanda astringente, cuya implementación permite reducir sus efectos nocivos inmediatos: deshidratación y pérdida de sales minerales, electrolitos y otros nutrientes.

¿Qué comer (y qué no) si sufres de diarrea?

 En primer lugar, las personas con trastornos autoinmunes, alergias o intolerancias alimentarias obviamente han de evitar los alérgenos y aquellas sustancias a las que presentan algún grado de intolerancia. Hablamos, sobre todo, del gluten y la lactosa.

En general es conveniente evitar la leche y otros productos lácteos, pues suele producirse un déficit de disacaridasas (enzimas) que impide la digestión de la lactosa y empeora la diarrea. También los alimentos que aumenten el volumen de las heces y la motilidad intestinal como vegetales, pieles de verduras o frutas (fibra), granos de cereales enteros, etcétera.

Para prevenir la deshidratación, es necesario recuperar las sales, electrolitos y nutrientes perdidos mediante la ingesta de líquidos. En este otro post te contábamos por qué el kéfir de agua es la mejor bebida para episodios de diarrea, en lugar de bebidas isotónicas o refrescos gaseosos, cuyo elevado contenido en azúcar y otros químicos puede agravar la situación.

Aquí tienes una lista de alimentos habituales en una dieta blanda astringente:

  • Sopa de arroz, arroz hervido
  • Sopa de zanahoria, zanahoria cruda o hervida
  • Sopa de pescado, pescado al horno o hervido
  • Carne de ave (pollo, pavo) al horno, a la plancha o hervida
  • Patata hervida o asada, puré de patata
  • Plátano maduro
  • Manzana al horno
  • Membrillo
  • verde, té de menta
  • Manzanilla y otras infusiones

Probióticos para la diarrea

Por último, es recomendable la ingesta de determinados microorganismos que ayuden a restablecer la microbiota intestinal, a través de alimentos y preparados probióticos. De este modo no solo nos limitamos a tratar las consecuencias inmediatas de la diarrea —deshidratación y pérdida de nutrientes—, sino que también reducimos los efectos negativos a largo plazo atacando la causa: una microbiota alterada.

Estos microorganismos vivos ejercen su acción a través de los siguientes cuatro mecanismos:

  1. Antagonismo bacteriano. Inhiben el crecimiento de patógenos.
  2. Actividad antitoxínica. Producen proteínas específicas contra toxinas bacterianas.
  3. Actividad inmunomoduladora. Aumentan la síntesis de inmunoglobulina A secretora, o IgA secretora (anticuerpo), a nivel intestinal.
  4. Efecto trófico. Sintetizan poliaminas que favorecen la actividad de las disacaridasas.

Los probióticos refuerzan la microbiota intestinal y mejoran la salud digestiva, previniendo diarreas y otros trastornos digestivos. Y si sufres de diarrea crónica o recurrente a causa de enfermedades autoinmunes, alergias o intolerancias alimentarias, una microbiota sana y los probióticos te ayudarán en la digestión de los compuestos que por ti mismo/a no puedes digerir, como el gluten o la lactosa, y a minimizar sus efectos en caso de tomar pequeñas cantidades.

Ahora también ProKey ULTRABIOTIC, probióticos en cápsulas.

¿Te ha gustado el artículo?

Suscríbete a nuestro blog para recibir información sobre probióticos y prebióticos.

Clic en el botón, rellena el formulario y recibe puntualmente

 

nuestros artículos en tu email

Deja una respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.