Beneficios de los Probióticos para atletas y amantes del Running

En el running, en competiciones de larga distancia y en general en actividades físicas de resistencia aeróbica, la hidratación es un factor decisivo en el rendimiento del deportista. Pero sabemos que hidratar con agua no es siempre suficiente.

Si además aportamos probióticos, las ventajas van más allá de la capacidad física: fortalecimiento del sistema inmune, mejora de la salud gastrointestinal, más tolerancia al calor y menos tiempo de recuperación o riesgo de lesiones. Te lo contamos con detalle en este artículo, solo apto para runners.

ventajas Probioticos para el Running

La hidratación en el running

Las necesidades de hidratación de un runner varían en función del momento de la actividad física: antes, durante y tras la carrera. También han de tenerse en cuenta las distancias o la climatología.

Antes de correr

Es conveniente beber abundante agua, para así llenar los «depósitos». Y decimos agua. No es necesario recurrir a bebidas isotónicas, a no ser que se trate de una carrera de larga distancia (superior a 20 km).

Durante

En distancias de 5 a 10 km (30-60 minutos) no es indispensable aportar líquido. Si hace calor y queremos quitarnos la sequedad de la boca, podemos beber uno o dos tragos de agua cada 3 km. Las bebidas isotónicas siguen sin ser necesarias. Sí lo serían para tiempos superiores a la hora, y por supuesto en un maratón, triatlón, prueba de ultradistancia o de montaña, con el fin de rehidratar y reponer las sales minerales y los electrolitos perdidos.

kefir de agua y kombucha prokey

¡ OFERTA EXCLUSIVA !

¿Te gustaría Probar Prokey GRATIS durante 10 días?

Solo te pediremos pagar los gastos de envío*

*Válido para España península y Baleares

Después de correr

Una persona tarda varias horas en recuperarse de una sesión de ejercicio más o menos intensa como es el running. Hidratar con agua o con un refresco isotónico —mejor aún si es probiótico— es importante en los momentos posteriores a la carrera, para favorecer la recuperación.

Probióticos y running: una excelente combinación

A la hora de hidratarse, los refrescos probióticos suponen un «plus» para la salud del deportista. Pueden tomarse de forma regular, no solo durante o tras la práctica deportiva.

El aporte de probióticos conlleva para los runners y en general para los deportistas:

Mejora de la inmunidad

Lo que se traduce en menos incidencia de infecciones respiratorias, gastrointestinales y otras afecciones menores comunes en deportistas.

Los probióticos interaccionan con el sistema inmune de la mucosa. La ingesta regular de Lactobacillus reduce la frecuencia de infecciones del tracto respiratorio superior en atletas de resistencia. Esto parece estar relacionado con un mejor mantenimiento de los niveles de IgA (inmunoglobulina A, anticuerpo predominante en las secreciones de las mucosas) en la saliva durante el entrenamiento y la competición en períodos invernales. También ejercen efectos beneficiosos sobre la piel y el tracto urogenital (ensayo, estudio, revisión).

Optimización de la salud gastrointestinal y mejor tolerancia al calor

Los probióticos interaccionan asimismo con la microbiota intestinal. Protegen el sistema digestivo durante y después del ejercicio.

La temperatura corporal se incrementa durante la actividad física. Perdemos líquido y el sistema digestivo se debilita. La microbiota intestinal pierde capacidad para hidratarse y absorber nutrientes, pues destina sus recursos a recuperarse del estrés y el calor. El aporte de probióticos contribuirá a que el intestino funcione en plenas condiciones en cuanto a hidratación y absorción de nutrientes (revisión, estudio).

Tiempos de recuperación más cortos y menor incidencia de lesiones

Como comentamos anteriormente, una persona precisa varias horas para recuperarse de una actividad física intensa. Pues bien, los probióticos son también buenos aliados en esta fase, el posentrenamiento.

Facilitan que el deportista, runner, se recupere más rápido y mejor tras el ejercicio: «las bacterias beneficiosas seleccionadas podrían afectar positivamente a los atletas que se someten a períodos de entrenamiento intenso y pueden ayudar en la recuperación». Mejoran además la respuesta antiinflamatoria (reducen los marcadores inflamatorios), lo que disminuye el riesgo de lesiones (estudio, revisión).

beneficios probioticos para corredores

8 ventajas de los probióticos para el running

Para terminar, te enumeramos ocho ventajas del kéfir de agua como bebida isotónica probiótica para runners:

  1. Hidrata
  2. Es antioxidante
  3. Es bajo en calorías
  4. Aumenta la capacidad física
  5. Elimina las agujetas
  6. Protege tus defensas
  7. Mantiene el intestino en buenas condiciones
  8. Controla el colesterol

Nota: para más información sobre las ventajas de los probióticos y cómo mejorar tu rendimiento atlético con ayuda del kéfir de agua, descarga nuestra Infografía.

El kéfir de agua es un refresco probiótico bajo en calorías y azúcar, que rehidrata tal como lo hace una bebida isotónica y aporta minerales. Ayuda a restablecer el agua de nuestro cuerpo y los niveles de electrolitos tras el ejercicio, independientemente de su intensidad y duración.

Si practicas running, PROKEY es el refresco isotónico perfecto para beber antes, durante o tras la actividad física. Mira si no lo que nos cuenta el triatleta profesional Antón Ruanova acerca de las ventajas que le ha supuesto introducir ProKey en su dieta.

En nuestra Tienda online de refrescos probióticos encontrarás todos los formatos y sabores disponibles. Anímate a probarlos.

¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete a nuestro blog para recibir información sobre probióticos y prebióticos.

Rellena este formulario y recibe puntualmente nuestros artículos en tu email.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.