Danza y salud intestinal – Todo lo que necesitas saber sobre sus beneficios

En nuestro interior habitan billones, ¡con «b»!, de microorganismos, de los cuales una buena parte se encuentra en el aparato digestivo. Se trata de bacterias sumamente «poderosas» pues pueden determinar desde nuestro peso hasta nuestro estado de ánimo. Los últimos estudios demuestran que en el intestino está la clave de nuestra salud.

A continuación trataremos de explicarte la importancia de la salud intestinal en la práctica de actividades físicas como la danza o la gimnasia, haciendo un recorrido por el interior de nuestro sistema digestivo para ver qué «esconde» y por qué es tan importante. Te daremos asimismo algunos consejos para cuidarlo como se merece.

¿A qué nos referimos con «salud intestinal»?

Partamos de algunos datos. Nuestro cuerpo alberga unos 100 billones de microorganismos, aproximadamente 2000 especies bacterianas distintas, la inmensa mayoría beneficiosas, que superan ampliamente en número a nuestras propias células. La microbiota intestinal constituye un complejo ecosistema integrado por más de 400 de estas especies —un promedio de 2 kilos— (estudio), aunque un estudio efectuado en el año 2008 reveló «una biodiversidad microbiana sin precedentes en el intestino humano»: 40 000 especies de bacterias.

Podéis imaginar pues la importancia de mantener nuestra flora o microbiota intestinal en buen estado, no solo para gozar de una óptima salud intestinal sino porque de ella dependa en gran medida nuestra salud general. Decía Hipócrates, considerado padre de la medicina moderna, al respecto: «Toda enfermedad comienza en el intestino». Y es que la microbiota, entre otras funciones cruciales:

  • Modula nuestro sistema inmune y la respuesta inflamatoria (estudio).
  • Previene bacterias patógenas (estudio).
  • Nos protege de enfermedades como obesidad y cáncer de colon (estudio, estudio, estudio).
  • Regula nuestro metabolismo, favoreciendo la absorción de nutrientes (estudio).
  • Participa en la síntesis de algunas vitaminas y aminoácidos (estudio, estudio).

Pese a su vital importancia para nuestra salud, con nuestro estilo de vida y de alimentación actual tendemos a «maltratarla». El estudio «The gut flora as a forgotten organ» («La flora intestinal como un órgano olvidado») señala «…la manipulación de la flora para mejorar los componentes beneficiosos representa una estrategia terapéutica prometedora […] Una mejor comprensión de este órgano oculto revelará secretos que son relevantes para la salud humana y para varios procesos de enfermedades infecciosas, inflamatorias y neoplásicas».

¿Cómo puedo mejorar mi salud intestinal?

En un artículo anterior os dábamos claves para mejorar la flora intestinal con alimentos naturales. Algunas de estas claves eran, recordemos:

  • Reducir o eliminar por completo el consumo de comida basura y «pasarte» a la comida real, basada en alimentos naturales.
  • Disminuir en lo posible la ingesta de medicamentos. Los antibióticos eliminan las bacterias «malas» pero también las «buenas», perjudicando la salud intestinal.
  • Incorporar probióticos y prebióticos en tu alimentación. Ampliaremos este punto en el siguiente apartado.

¿Cómo influye la salud intestinal en la práctica de la danza?

Todo ecosistema biológico requiere un equilibrio, y nuestra microbiota no es una excepción. También la diversidad es favorable. Por lo que una flora intestinal desequilibrada (disbiosis o disbacteriosis) y/o pobre favorece la aparición de enfermedad.

Los deportistas o las personas que practican una actividad física de forma continuada, como la danza o la gimnasia en sus diferentes modalidades, son más propensos a padecer infecciones debido al agotamiento físico y el estrés del entrenamiento y la competición. Además, en estas dos especialidades en concreto, la importancia de un buen funcionamiento intestinal, de una rápida digestión y vaciado estomacal, es deseable dadas las diferentes posturas y torsiones que se realizan.

Se trata de actividades físicas que requieren velocidad, flexibilidad, control del movimiento y estabilidad en el core. La salud intestinal y el vaciado gástrico rápido son en estos casos fundamentales para sentirse bien y rendir. Y aquí es donde «entran en juego» los probióticos.

Los probióticos son microorganismos vivos que, suministrados en cantidades adecuadas, promueven beneficios en la salud. Estos microorganismos estimulan el crecimiento de la microbiota gracias a que mejoran las condiciones del microambiente bacteriano. El uso de probióticos de manera regular optimiza la salud intestinal y mejora la inmunidad. Ello se deriva en:

  • Mejor digestión y reducción de infecciones gastrointestinales.
  • Menor incidencia de infecciones respiratorias.
  • Mayor absorción de nutrientes.
  • Mejor respuesta inflamatoria, que reduce el tiempo de recuperación y la incidencia de lesiones.
  • Menor fatiga.
  • Mayor tolerancia al calor.

Por su parte, los prebióticos son sustancias de la dieta que nutren a grupos seleccionados de microorganismos que habitan en el intestino, favoreciendo el crecimiento de bacterias beneficiosas frente a las nocivas. Los prebióticos estimulan pues a los probióticos, de ahí nuestra recomendación de incorporar ambos, probióticos y prebióticos, en tu dieta.

En resumen: una salud intestinal óptima y una inmunidad mejorada equivalen a un mejor desempeño físico en el deporte y en actividades como la danza o la gimnasia, que requieren flexibilidad y agilidad.


ProKey es un refresco probiótico ecológico elaborado con kéfir de agua. Una manera sencilla, saludable y deliciosa de incorporar probióticos en tu dieta diaria. Si practicas actividades como la danza, con ProKey estarás hidratándote al mismo tiempo que consumes probióticos que mejorarán tu salud intestinal y tu salud general.

Tomar probióticos regularmente favorece la salud intestinal, entre otros aspectos como la inmunidad o la respuesta inflamatoria. Por eso, son cada vez más los deportistas que se suman a ProKey. Esto es lo que nos han contado deportistas profesionales como Marcos Llorente, Ibai Gómez o, más recientemente, el triatleta Antón Ruanova.

¡Pruébalo! Y no olvides contarnos el resultado en los comentarios.

Estos son los sabores que tenemos a la venta y que puedes adquirir en la Tienda Online de Prokey Drinks o pedir en tu herbolario:

  • Prokey Aqua BIO receta tradicional
  • Prokey Menta y Gengibre BIO
  • Prokey Hibisco Bio
  • Prokey Coco Bio
  • Cold Brew Kombucha

Esperamos que te haya gustado el post. Si quieres compartir con nosotros algún comentario, estaremos encantados de leerte.

¡Nos vemos!

Disfruta de tu bebida de kéfir y si quieres contactar con nosotros haz clic aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *