Lo que quizá No Sabías sobre la Kombucha (Parte II)

En Lo que quizá no sabías sobre la kombucha (Parte I) hablábamos, entre otros asuntos, del origen y la historia de la kombucha, de su composición o su reciente comercialización en nuestro país. Si te lo perdiste, puedes leer el artículo pinchando aquí [enlace Parte I]. En esta segunda parte nos centraremos en sus propiedades y beneficios, y al igual que en la primera, lo haremos a través de una serie de cuestiones curiosas sobre esta singular y saludable bebida.

Curiosidades que no conoces sobre la kombucha

¿Sabías que…

… a la kombucha se le conoce como «elixir de la salud inmortal»?

Recordemos que la kombucha es una bebida obtenida a base de té endulzado fermentado mediante una colonia de microorganismos compuesta por bacterias y levaduras, cuyo nombre científico es Medusomyces gisevi. Sabemos que recibe también el nombre de hongo de té, hongo manchuriano u hongo chino, y aludimos ya a su “apodo” de «hongo de la inmortalidad», debido este a que dicha mezcla de bacterias y levaduras, si se le suministra alimentación, permanece siempre «viva».

Pues bien, encontramos otra definición bastante llamativa para la kombucha: el «elixir de la salud inmortal». Un apelativo con el que se le conoce en China, donde se consume desde hace más de 2000 años, en este caso por sus demostradas propiedades protectoras y curativas y sus múltiples beneficios para la salud humana, algunos de los cuales veremos a continuación.

… la kombucha muestra más de 20 efectos beneficiosos para la salud?

Estudios experimentales en animales han arrojado luz respecto a las propiedades antimicrobianas, antioxidantes, hepatoprotectoras y anticancerígenas de algunos componentes de la kombucha. Un ejemplo de ello lo encontramos en un artículo publicado por investigadores rusos, que señala todos estos efectos beneficiosos del té de kombucha en la salud:

  • Desintoxica la sangre.
  • Reduce el nivel de colesterol.
  • Reduce la arteriosclerosis mediante la regeneración de las paredes celulares.
  • Reduce la presión arterial.
  • Reduce los problemas inflamatorios.
  • Alivia la artritis, el reumatismo y los síntomas de gota.
  • Promueve las funciones del hígado.
  • Normaliza la actividad intestinal, equilibra la flora intestinal y cura las hemorroides.
  • Reduce la obesidad y regula el apetito.
  • Previene y cura la infección de la vejiga y reduce la calcificación renal.
  • Estimula los sistemas glandulares.
  • Protege contra la diabetes.
  • Aumenta la resistencia del cuerpo al cáncer.
  • Tiene un efecto antibiótico contra bacterias, virus y levaduras.
  • Mejora el sistema inmune y estimula la producción de interferón.
  • Alivia la bronquitis y el asma.
  • Reduce los trastornos menstruales y los sofocos menopáusicos.
  • Mejora la salud del cabello, la piel y las uñas.
  • Reduce el deseo de un alcohólico por el alcohol.
  • Reduce el estrés y los disturbios nerviosos, y el insomnio.
  • Alivia dolores de cabeza.
  • Mejora la vista.
  • Contrarresta el envejecimiento.
  • Mejora el metabolismo general.

… beber kombucha puede prevenir varios tipos de cáncer?

Beber kombucha puede prevenir varios tipos de cáncer

Se encuentra enumerado en la anterior lista de efectos beneficiosos de la kombucha: «Aumenta la resistencia del cuerpo al cáncer». En los últimos años, se han emitido diversos informes que avalan el potencial anticancerígeno del té de kombucha.

Sus propiedades anticancerígenas parecen deberse a la presencia de polifenoles del té y a los productos de degradación originados durante el proceso de fermentación. Los mecanismos anticancerígenos de los polifenoles del té aceptados por la mayoría de los investigadores son: inhibición de la mutación genética, inhibición de la proliferación de células cancerosas, inducción de apoptosis —muerte celular programada por el propio organismo— de células cancerosas y terminación de metástasis.

… el consumo de kombucha ha prolongado la vida en ratones?

Aunque no hay suficientes evidencias científicas de los beneficios de la kombucha en humanos, sí que en las últimas décadas se han logrado importantes avances en cuanto a hallazgos de su investigación en animales; en diferentes intentos por comprender los complejos mecanismos implicados en la actividad fisiológica de esta bebida.

Concretamente en ratones se ha observado una prolongación de la vida derivada de su consumo. «… la kombucha mejora la cognición, ayuda a perder peso y prolonga la vida […] Tanto los ratones machos como las hembras que bebieron kombucha vivieron más tiempo», se recoge en este estudio piloto.

… tienes kombucha a un solo clic de distancia?

«… el té de kombucha se considera una bebida «saludable», una fuente de moléculas farmacológicamente activas, un miembro importante del grupo de alimentos antioxidantes y un alimento funcional con posibles propiedades beneficiosas para la salud», concluye este estudio, que añade «el té de kombucha es una fuente de una amplia gama de componentes bioactivos que el cuerpo digiere, absorbe y metaboliza, y ejerce sus efectos a nivel celular».

Si deseas comprobar todas estas propiedades y sus beneficios en tu salud, en ProKey Drinks ponemos a tu disposición kombucha lista para tomar a tan solo un clic. Se elabora macerando en frío té negro —variedad Earl Grey— aromatizado con aceite de bergamota, mediante un proceso denominado «cold brew».

¿El resultado?

Un té suave y aromático, con una menor concentración de teína y compuestos astringentes, y completamente libre de alcohol. Prueba nuestro Cold Brew Kombucha y cuéntanos tus impresiones a través de las redes sociales.

¿Te ha gustado el artículo?

Suscríbete a nuestro blog para recibir información sobre probióticos y prebióticos.

Clic en el botón, rellena el formulario y recibe puntualmente

 

nuestros artículos en tu email

Esta entrada tiene 5 comentarios

  1. jakefeinbergshow

    Kombucha and raw apple cider vinegar are both no’s at anytime during pregnancy according to my OB and midwife. I love kombucha and drool anytime I see someone pregnant enjoying one, wishing I could! Lack of consistent messaging/points of view is so annoying. Thanks for the helpful post!

  2. Liselotte Weil

    Estoy nueva en el tema de kombucha ,cada cuanto debo lavar y cómo lavar el hongo de kombucha.

    1. Prokey

      nada, un poco de agua y simplemente retirar las capas exteriores que se van haciendo viejas.

  3. Mon

    La kombucha me da insomnio. Es normal?

    1. Prokey

      Totalmente normal, por la teína del té con que se elabora.

Deja una respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.