12+1 Remedios Caseros para el Estreñimiento

 El estreñimiento es un trastorno digestivo muy común, que afecta a personas de todas las edades y que consiste en la falta de movimiento regular de los intestinos. Cuando se sufre de estreñimiento, la persona presenta dificultad para evacuar las heces.

Como veremos, el estreñimiento puede ser consecuencia de ciertos medicamentos o de algunas enfermedades como la celiaquía o el síndrome del intestino irritable. Si bien en la mayoría de los casos, este desorden es debido a la insuficiencia de hidratación o a una alimentación poco adecuada.

Antes de recurrir a fármacos o suplementos, conviene saber que tenemos a nuestro alcance una gran cantidad de alimentos con cualidades ligeramente laxantes. Existen remedios caseros y naturales que pueden suponer una mejora notable del funcionamiento de nuestro sistema digestivo.

En ProKey hemos seleccionado cinco por su sencillez y sus propiedades o por la facilidad de su elaboración. ¡Sin efectos secundarios!

¿Cuáles son las causas del estreñimiento?

Aunque la frecuencia defecatoria varía de una persona a otra, un individuo sano suele defecar de una a dos veces al día. No obstante, dicha frecuencia dependerá de diversos factores como el tipo de alimentación o si se padecen determinados trastornos o enfermedades.

 

Remedios caseros para combatir el estreñimiento

Causas habituales de estreñimiento son: ingesta insuficiente de líquidos (principalmente agua), dieta con poca cantidad de fibra, falta de ejercicio físico, hábitos de defecación irregulares, debilidad de los músculos abdominales y toma de algunos medicamentos como antidepresivos u opiáceos.

Enfermedades como las siguientes pueden asimismo ser causantes de estreñimiento:

Síntomas del estreñimiento

El principal síntoma del estreñimiento es una defecación infrecuente y con esfuerzo. La evacuación es escasa, dura y seca, llegando a ser dolorosa su expulsión o incluso a provocar problemas anales como hemorroides o fisuras.

Otros síntomas relacionados con el estreñimiento son: hinchazón, dolor abdominal, dolor de cabeza y fatiga. En algunas ocasiones se habla de mal aliento, úlceras bucales, acné, insomnio y acidez o ardor de estómago (pirosis).

 

Estreñimiento probiótios Prokeydrinks

12+1 remedios caseros para el estreñimiento

He aquí nuestros cinco remedios caseros y naturales para aliviar el estreñimiento:

  1. Agua, agua y agua

Simple y eficaz. Como hemos mencionado, una de las causas del estreñimiento es la escasa ingesta de líquidos. Cuando se sufre este trastorno, beber agua es primordial. Lo recomendado es, al menos, 1,5 litros al día.

  1. Preparado de limón

En un vaso de agua tibia añade el jugo de medio limón, una cucharada pequeña de miel y una pizca de sal. Toma esta mezcla por la mañana, en ayunas, y por la tarde hasta que desaparezca el malestar. Un remedio casero para el estreñimiento sencillo y muy útil.

  1. Fibra dietética

La falta de fibra en la dieta es otra razón frecuente de la aparición de estreñimiento. Ya hablamos sobre ella en este artículo de nuestro blog en el que explicábamos que la fibra, al hidratarse, incrementa su volumen y presiona las paredes intestinales a su paso, lo que estimula los movimientos peristálticos. Dicho de otro modo: la fibra soluble aumenta el volumen y la consistencia de las heces, facilitando su expulsión, y evitando el estreñimiento al regular el ritmo intestinal.

Son alimentos ricos en fibra soluble los cereales (cebada y avena), las semillas (lino y linaza) -tomar molidas-, las frutas (manzanas, ciruelas o plátanos), las verduras y hortalizas (zanahorias, pepinos, puerros y remolacha), las legumbres (judías, lentejas y guisantes) y los frutos secos (nueces u orejones).

  1. Vegetales de hoja verde y magnesio

Para el alivio del estreñimiento, incluye espinacas, col rizada o endibias en tu dieta. Crudos o cocinados, estos vegetales ayudan a regenerar el tracto intestinal. Además de ser una gran fuente de fibra o de ácidos grasos omega-3, tienen un alto contenido en magnesio, al que se atribuyen propiedades laxantes.

El magnesio (presente también en frutos secos, cereales, legumbres o germinados) tiene efecto osmótico, es decir, extrae el agua de otros tejidos dentro de los intestinos; este agua estimula los movimientos peristálticos que favorecen la eliminación de las heces.

  1.  Hacer ejercicio

No hay estudios concluyentes sobre la eficacia del ejercicio como uno de los remedios para ir al baño, pero sí que existen estudios que dicen que hacer deporte reduce los síntomas del estreñimiento que en muchas ocasiones es lo que más nos molesta.

Sea como fuere, en este artículo estamos hablando de remedios caseros y lo cierto es que los científicos no han negado de manera categórica que hacer deporte no sea el remedio más eficaz, por lo que podemos probarlo.

La teoría de aquellos que dicen que el ejercicio es bueno para el estreñimiento indican que cuando nos movemos estimulamos la motilidad del intestino, de manera que no perdemos nada por intentarlo.

Además, lo cierto es que el ejercicio no nos va a perjudicar de ninguna forma, por lo que vale la pena hacer un poco de deporte para intentar que el estreñimiento desaparezca.

No hace falta matarse a correr o hacer cien km en bicicleta, ya que basta con salir a caminar todos los días.

  1. Beber café en ayunas

Existen personas a las que el café no les sienta demasiado bien. El problema que tienen es que cuando beben café, sobre todo para desayunar, tienen que ir al baño corriendo.

Esta propiedad, negativa para muchos, la podemos aprovechar como uno de los mejores remedios para ir al baño, puesto que parece que hay casos en los que el café estimula el sistema digestivo.

Hay quien recomienda café descafeinado, pero si no tenemos ningún problema de salud que nos lo impida lo mejor es beberlo con cafeína, puesto que parecer que es esta la “culpable” de que algunas personas no toleren bien el café por las mañanas.

  1. Comer ciruelas

Uno de los remedios caseros para ir al baño es comer ciruelas.

Parece una de esas tradiciones que se llevan a cabo sin pensar y que no funcionan, pero esta recomendación tiene una base científica.

Las ciruelas tienen un alto contenido en fibra, que si bien nos va bien cuando estamos estreñidos, no es lo que buscamos cuando las comemos.

Esta fruta contiene grandes cantidades de sorbitol, un polialcohol que es responsable del dulzor que tienen y que podemos ver como principal componente en los endulzantes industriales.

El sorbitol es un laxante natural, y de hecho hay personas que no paran de ir al baño debido a que consumen muchos alimentos endulzados artificialmente con este compuesto.

Es muy posible que comer ciruelas no alivie nuestro estreñimiento, pero que sí sea uno de los mejores remedios para ir al baño si lo combinamos con otros de esta lista.

  1. Tomar semillas de zaragatona

Otra de las plantas que se ha usado durante siglos como uno de los remedios para ir al baño es la zaragatona.

Se trata de una semilla de pequeño tamaño de la cual podemos tomar de 10 a 30 gramos al día en varias tomas, siempre con mucha agua, aunque la mejor manera de ingerirlas es macerándolas.

Solo hay que romper un poco las semillas con un mortero de mano para después ponerlas en agua durante una media hora. Después nos bebemos el líquido resultante.

Su efecto es similar a las semillas de lino, pues en contacto con el agua sueltan todo el mucílago que tienen y lubrican las paredes del intestino, facilitando el tracto intestinal.

Suelen ser muy eficaces, por lo que no hay que pasarse con la cantidad, pues si tomamos muchos gramos de estas semillas nos puede producir diarrea.

  1. Compota de manzana

La mayoría de las frutas tienen una gran cantidad de fibra, que es lo que necesitamos cuando tenemos estreñimiento. Como uno de los mejores remedios caseros para ir al baño, podemos hacer una compota natural para desayunar.

En un cazo con agua ponemos una manzana troceada con la piel a cocer y le añadimos un buen puñado de ciruelas secas que como hemos visto antes también tienen efecto laxante.

Una vez que ambas frutas se han cocido las sacamos del agua y las trituramos. No tiramos el agua, pues con ella iremos dándole la textura deseada a nuestra compota que podemos endulzar con miel o con un endulzante artificial que contenga sorbitol.

  1. El agar-agar

Otro de los remedios para ir al baño es el agar-agar, el cual viene muy bien para las personas que tienen el estómago delicado y un estreñimiento suave.

El agar-agar es un alga que se usa mucho en la cocina para fabricar gelatinas y que podemos encontrar en muchas tiendas en polvo.

Para el estreñimiento disolvemos una cucharadita de este alga en un vaso de agua y lo cocemos hasta que se disuelva. Se puede tomar una o dos veces al día y lubrifica las paredes intestinales, como hacen las semillas de lino o las de zaragatona.

  1. Elegir alimentos integrales

En muchas ocasiones el problema de estreñimiento viene por una falta de fibra en la dieta, que podemos paliar consumiendo alimentos con harina integral.

Desde el cambio de la ley, que obliga a identificar como alimentos integrales solo aquellos que lo son de verdad, consumir este tipo de harinas es muy fácil. Podemos incorporar a la dieta pan 100% integral, pasta hecha con este tipo de harina, arroz integral, etc.

En muchas ocasiones, como con la pasta, el sabor apenas varía y el consumo de alimentos integrales nos ayudará mucho a ir al baño.

Además, su coste es idéntico al de los alimentos “normales”, por lo que incorporarlos a nuestra dieta solo nos costará cambiar los hábitos.

  1. Evitar lácteos

Los lácteos pueden ser la causa del estreñimiento en muchas personas que son intolerantes a la lactosa.

Además, la lactosa puede ocasionar estreñimiento porque interfiere en el movimiento del intestino, de manera que si sufrimos este problema para ir al baño podemos dejar los lácteos durante unos días para ver si el estreñimiento remite.

Si remite y nos gusta mucho la leche o sus derivados, a partir de ese momento lo que podemos hacer es beber leche sin lactosa, que se encuentra en todos los supermercados a precios muy similares a los de la leche normal.

[EXTRA] Consumir alimentos probióticos

Se trata de una serie de alimentos probióticos naturales con contenido en microorganismos vivos que permanecen activos en el intestino, promoviendo beneficios en nuestra salud. Son el yogur, la kombucha, el chucrut, el miso y el tempeh, entre otros.

Dentro de la categoría de alimentos probióticos se encuentra también el kéfir, una bebida diurética, digestiva y depurativa. Se trata de un probiótico que favorece la regeneración de la flora intestinal, estimula el tránsito intestinal y mejora los procesos digestivos, actuando así como regulador del estreñimiento.

¿Conoces algún otro remedio casero para el estreñimiento? Cuéntanoslo.

Si sufres de estreñimiento, prueba nuestros refrescos de kéfir de agua. Aromatizados con limón fresco, ProKey hidrata a la par que aporta un gran número de bacterias beneficiosas a tu organismo. Descubre lo que ProKey puede hacer por ti y por tu salud digestiva.

Tomar alimentos que aportan probióticos ayuda a mejorar la digestión y facilita el tránsito intestinal cuando se tienen pequeñas intolerancias alimentarias. Además también te podrás beneficiar del resto de propiedades de los alimentos que contienen probióticos.

Si te animas a probar nuestros refrescos probiótico y ecológicos, estos son los sabores que tenemos a la venta y que puedes adquirir en la Tienda Online de Prokey:

      • Prokey Aqua BIO receta tradicional
      • Prokey Menta y Gengibre BIO
      • Prokey Hibisco Bio
      • Prokey Coco Bio
      • Cold Brew Kombucha
      • Probióticos en Cápsulas Ultrabiotic Prokey

Esperamos que te haya gustado el post. Si quieres compartir con nosotros algún comentario, estaremos encantados de leerte.

¡Nos vemos!

Disfruta de tu bebida de kéfir y si quieres contactar con nosotros haz clic aquí.

¿Te ha gustado el artículo?

Suscríbete a nuestro blog para recibir información sobre probióticos y prebióticos.

Clic en el botón, rellena el formulario y recibe puntualmente

 

nuestros artículos en tu email

Esta entrada tiene 14 comentarios

  1. Esther Maria Perez Gallego

    Buenas tardes, este tema del estreñimiento me tiene bien preocupada, yo tengo este problema desde que naci ,siempre recurro a diferentes cosas para poder ir al baño, en los examenes que me han realizado aparezco con hemorroides interna. En este momento cuento con 57 años de edad y la verdad que desgaste ya no me funciona ninguna fibra he dejado de comer estoy desesperada. Les agradezco cualquier ayuda. Esther Maria

    1. Prokey

      Nuestro consejo es que visites a un nutricionista y revise tu dieta por completo. Sin conocerlo no podemos decirte mucho más. El magnesio y los probióticos como el kéfir te pueden ayudar pero si ya lo has probado sin éxito es mejor que acudas a un buen nutricionista.

    2. johana rincon

      el gano cafe le ayuda con su problema

  2. Gregorio José

    Estoy estreñido y me salió granitos en las partes íntimas con mucho escozor

  3. ALICIA MERELAS

    Hola, yo soy estreñida de nacimiento , probé un ciento de laxantes sin éxito hasta que un día por casualidad encontré el único remedio que me fue eficaz, y aunque parezca mentira es el guacamole, incluso me ayudó a regular el intestino y y por fin puedo ir al baño con nornalidad

  4. Edvin Romeo Maldonado

    Hola: Gracias por compartir tan importantes recetas. Mi hija tiene 16 años y desde hace tiempo padece de estreñimiento, va al baño cada 4 0 5 días, con sangrado y dolor. Es bastante enojada, no se si por lo mismo. Qué puede tomar. Gracias.

    1. Prokey

      Lo que debes hacer es acudir a un nutricionista

  5. ROSA LILIA AVILA CASTELBLANCO

    MUY BUENOS DIAS , DESDE TUNJA, BOYACA COLOMBIA, AUN QUE SOY IRREGULAR A VECES BIEN A VECES NO, SIEMPRE DEBO COMER LA FRUTA DE PAPAYA , ES LO UNICO QUE ME FAVORE, MUCHAS GRACIAS POR LOS EXELENTES CONSEJOS, BENDICIONES

  6. Dannys hurtado

    Desde Cartago valle. Sufro de estreñimiento crónico aún haciendo dieta de 500 y 1200 calorías sigo estreñida. Alguien me recomendó infusiones de acacia de la india me funcionó y es lo que tomo todos los dias

  7. ALFREDO FRANCISCO

    hola, tengo 68 años y nunca tube problemas con esto, pero hacen como 2 meses empece con el estreñimiento, que me aconsejan?

  8. Aída Ortiz Maldonado

    Cuando se tiene estreñimiento, es recomendable acudir al nutriólogo o al gastroenterólogo?

    1. Prokey

      un nutricionista en tu vida es básico, en la salud o en la enfermedad

  9. TOBE

    Hola, siempre fui normal para mover el vientre, pero desde hace un tiempo que comencé con sequedad de vientre, mis problemas son muy comunes, soy algo ipertenso, estoy tomando un medicamento para la depresión y tengo una hernia inguinal, mi alimentación es un poco desordenada desde mucho antes que comenzara con el problema de la sequedad, a se me olvidaba de comentarles que tomo omeprasol y carvedil. que puedo hacer para terminar con el estrñimiento. Gracias

    1. Prokey

      Acudiende a un buen nutricionista a revisar tu dieta

Deja una respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.