Entrevista a Endika Montiel

Hablamos con Endika Montiel, una de esas personas que tienes que seguir en Instagram si te gusta la nutrición deportiva y la musculación. Eso sí, con Endika hay un pequeño inconveniente: se trata de una persona muy prolífica y deberás estar constantemente atento/a a sus stories si no quieres perderte nada de lo que comparte.

Nos gustaría comenzar agradeciéndote que aceptaras nuestra invitación para realizar esta entrevista, que esperamos y deseamos sea de tu agrado.

Contextualización

Entrevista a Endika Montiel

Recomendamos encarecidamente a todos los lectores que visiten tu web para que puedan ver tu biopic y comprobar a lo que te dedicas. Pero, ¿nos lo podrías «esquematizar» con tus propias palabras? ¿Quién es profesionalmente Endika Montiel y cómo llegaste hasta aquí?

Lo cierto es que soy bastante nuevo en esto de las redes sociales, creo que hace un par de años como mucho que vengo «trabajándolas» y trato de hacerlo cada vez mejor. Acerca de la web, es algo que requiere mucho tiempo, de lo que en estos momentos ando justo. La intención de la misma es mostrar un poco quién soy, los servicios que ofrezco y, en definitiva, brindar un poco de información. Lo cierto es que me he dado cuenta de que la mejor manera de informar es estar ahí día a día, con mis seguidores, proporcionándoles información y confianza, que es algo que no se gana con una web bonita o una simple foto… Profesionalmente, puedo decir que soy un gran afortunado. Trabajo en lo que me gusta, en lo que me apasiona; cosa que, por otro lado, en muchas ocasiones me «ciega» y me lleva a trabajar demasiado. (Risas.)

La realidad es que me ha costado mucho (Recalca «mucho».) llegar hasta donde estoy. Comencé mis estudios profesionales de nutrición alternándolos con un trabajo muy duro: mantenimiento de bombas centrífugas de pozos sépticos, un horror; y con los entrenamientos de fútbol, pues competía en una liga semiprofesional (Segunda División B). Una vez finalicé mis estudios, lo tuve claro, y durante los dos últimos años de curso ahorré para poder iniciar mi carrera profesional como asesor nutricional. Con el dinero que pude ahorrar y otro poco que me «cedió» el banco en el año 2010, en plena crisis, abrí un local donde realizaba seguimientos y vendía alimentación BIO y herbolario. Esto era algo muy «verde» aún y estuve muy mal durante unos meses, no acababa de encajar. No obstante, mi ilusión y pasión seguían ahí y decidí competir en el campeonato de fitness de Euskadi para que la gente del sector me conociera y pudiera ver que con mis conocimientos ¡era capaz de lograr un gran físico! Tras 8 meses de preparación me proclame campeón de Euskadi, y lo cierto es que ese momento fue un punto y aparte para todo…

No dejaba de formarme y moverme, relacionándome con los mejores ponentes nacionales y aprendiendo de ellos. Creo que algo que marca la diferencia y de lo que estoy muy orgulloso es el continuo aprendizaje que realizo. Las cosas pueden funcionar con una sola herramienta, pero no puedes detenerte y querer utilizarla para todas las máquinas. La vida evoluciona y tenemos que estar preparados para nuevos retos y exigencias, por lo que debemos, nosotros también, evolucionar y renovarnos. Esto es algo que la gente valora y de lo que se da cuenta.

Transcurridos los años, la gente comenzaba a conocerme y mi nombre sonaba cada vez más en mi tierra. Comencé a realizar un seminario de nutrición deportiva en Euskadi, algo que nunca antes se había realizado; a él traje a los mejores ponentes del sector para que la gente se formase y obtuviese más información. Poco a poco comenzaron a llamarme para dar ponencias en empresas, hoteles, cursos formativos, gyms… Incluso en la universidad. Los resultados de la gente que me contrataba eran exitosos y cada vez eran más los atletas de mucho nivel que querían adquirir mis servicios para poder progresar.

Volviendo al comienzo, hoy trabajo en lo que me apasiona. Afortunadamente, me conocen en toda España y son muchas las ciudades a las que quieren que acuda a realizar ponencias. Trabajo con profesionales de diferentes modalidades y me he hecho un hueco en cada uno de los sectores.

Rutina

Explícanos un poco cómo es tu rutina de alimentación y tus entrenos. ¿Cuántas veces al día comes y cómo lo repartes? ¿Cómo cambia tu alimentación durante la semana y en función de tus entrenos? ¿Cuánto entrenas y como combinas cardio/fuerza? ¿Usas HITT (High Intensity Tactical Training) u otras estrategias?

Una de las cosas que he aprendido es que por muy bueno que sea un programa, si no hay una adherencia correcta nunca va a ser un programa exitoso. Actualmente, con el trabajo que tengo y el poco tiempo, realizo 4 comidas diarias, no porque sea lo mejor sino porque es lo más cómodo para mí. Comienzo el día con la primera comida, a las 6:00, después de realizar mi cardio de 30-40 min, un cardio que hago durante todo el año, sin un objetivo estético, simplemente para activarme y darme mis 30 minutos del día para pensar y organizar la jornada que tengo por delante.

Las comidas más importantes siempre las distribuyo en torno a mi entrenamiento de musculación, sobre las 14:00, ya que aprovecho el tener una armonía hormonal correcta y obtener una receptividad alta a los nutrientes. No soy de mucho cardio posentreno pero sí que me gusta recomendarlo, sobre todo el HITT, que ayuda al aumento de EPOC (Consumo de Oxígeno Posejercicio).

Consejos

Tu condición física es excelente. Para alguien que quiera seguir tu camino o el de alguno de los atletas a quienes ayudas, ¿qué importancia crees que tiene la genética y cuánto es cuestión de trabajo? Es decir, una persona «media», ¿podría llegar a tener un físico envidiable con trabajo y esfuerzo?

Hay mucha controversia al respecto, pero creo que la genética sí importa. Existen «portentos» que mutan su cuerpo en un año y otros que, con las mismas exigencias, les cuesta tres veces más. Esto hace que la gente se agobie y se frustre, ya que en las redes sociales ve casos aislados de portentos que obtienen grandes cambios en poco tiempo, y ellos, que llevan tiempo realizando pautas y trabajando duro, no consiguen ni la mitad de resultados. Siempre les digo que es algo en lo que no deben fijarse, que simplemente miren a su alrededor y comprueben que el 95 % de la gente es igual que ellos.

¿Qué consejos le darías a una persona que desea comenzar a tener hábitos de vida saludables? ¿Qué es lo «básico» que debe hacer alguien para tener salud y una buena condición física?

Que se ponga en contacto con un profesional que le ayude a crear ese hábito y tomar conceptos de él. La alimentación es la clave de todo. Si te alimentas mal y haces 4 horas de entreno, tu salud y rendimiento no mejorarán; sin embargo, si no entrenas pero sigues unas pautas alimentarias correctas, tu salud mejorará y tu condición física también.

Dieta

https://www.instagram.com/p/BYVCMjJBG4h/?taken-by=endika_montiel

Has acuñado un concepto que los que te seguimos conocemos: la «DIETA DIVERSA». ¿Podrías resumirnos en qué consiste?

Consta de 3 partes:

  1. Descarga con ayuno intermitente: en esta etapa, que dura 2 días, vaciamos nuestros depósitos de glucógeno, lo cual hace que luego creemos una demanda de ello. Además, nuestros niveles de leptina bajan debido al déficit creado, por lo que en estos días hay un incremento de proteína, aumenta la sensación de saciedad y evitamos un estado catabólico pues tenemos un aporte correcto de aminoácidos. Para utilizar la cantidad de glucosa basal de una forma efectiva, la gestionamos en nuestro entorno más anabólico: el entrenamiento. Así, el progreso está asegurado.
  2. Sensibilización: en los 3 días posteriores a la primera etapa se hace un cambio de gran impacto hormonal, aumentando las grasas en nuestra alimentación y disminuyendo el hidrato de carbono a un 5 %. Con esto sensibilizamos la membrana celular, obteniendo una mayor receptividad -sensibilidad a los nutrientes-.
  3. Carga: en este último día se aumenta notoriamente el consumo de hidratos de carbono (sobre todo de índice glucémico medio y alto). El objetivo de este día es mantener los niveles de leptina de nuestro cuerpo, recargar el glucógeno muscular y acelerar nuestro metabolismo.Se trata, por tanto, de un protocolo nada monótono que nos ayudará a salir de las «dietas» a las que estamos acostumbrados y que puede incluso ¡resultar divertido!

Nutricionista profesional

La gente busca ayuda nutricional profesional básicamente por tres motivos: enfermedad, bajar de peso o aumentar la masa muscular (incluyendo en este último punto el aumentar el rendimiento deportivo). En base a tu experiencia, ¿estás de acuerdo con esta afirmación? ¿Crees que es así?

Es triste decirlo, pero son muy pocos los casos en los que me hayan transmitido que su objetivo es la salud. Todos tienen un objetivo estético o profesional que quieren lograr.

Aquí es donde está el trabajo que debe realizar el profesional: «corregir» ese propósito; la persona debe «pasar por» una gran salud para poder adquirir un físico bonito o un rendimiento.

Entre las personas que ayudas encontramos a deportistas profesionales, competidores de deportes de musculación e, imaginamos, personas anónimas con objetivos más humildes (perder algo de peso, mejorar su composición corporal, ganar algo de fuerza, etc.) ¿Es muy diferente el trabajo que realizas con cada una de ellas? ¿Cómo detectas sus necesidades y cómo las priorizas?

Sinceramente, es muy (Insiste en «muy».) gratificante ayudar a gente de «a pie», no profesional. Son personas muy agradecidas y te hacen sentir muy bien. Un profesional es una persona más exigente, que siempre quiere lo mejor, y que a menudo se «ciega» y no ve cosas quizá más importantes. Pero lo compensa el hecho de que con los profesionales puedes poner en práctica técnicas avanzadas y protocolos, que una persona no profesional nunca podría seguir.

Hay una corriente nutricional que aboga por la «comida real» (alimentos poco o nada procesados). En tu caso concreto, aunque gran parte de tus comidas lo son, eres un firme defensor de alimentos (o preparados alimenticios) procesados creados específicamente como alimentación saludable (aquí incluimos desde barritas proteicas hasta salsas sin azúcares o cualquier otro alimento/suplemento). Pero hay muchas otras personas que no comparten en Instagram más que alimentos procesados fit. ¿Crees que esto puede confundir acerca de lo que es realmente sano y lo que no? ¿Qué recomendación darías a las personas que comienzan a «acercarse» a hábitos más saludables?

Al final, lo que hay es un gran interés empresarial… Hace algunos años este era un sector que se dejaba de lado y, sin embargo, hoy en día muchos hacen fortuna en él. Por lo que la información que dan es muchas veces engañosa y hay que tener cuidado. Yo abogo por la comida real, aunque entiendo que esto no está al alcance de todos y siempre hay que saber gestionarlo.

En este sentido y en relación con el concepto de dieta diversa, ¿qué importancia le das a los macronutrientes?

Son importantes, pero no lo son todo… Es algo que en los libros no se ensaña y que se hace con la experiencia y la práctica.

Suplementación

Toquemos un poco el tema de la suplementación. Recomiéndanos suplementos que consideres básicos para los diferentes casos.

Creo que los suplementos deberían llamarse «complementos», ya que aportan a la alimentación que se sigue pequeños nutrientes que serían muy difíciles de adquirir con la suplementación. Yo soy un amante de la suplementación y puedo mencionarte muchos suplementos pero, repito, son algo que no está al alcance de todos.

  1. Suplementos que debería tomar cualquier persona que cuide su alimentación y practique deporte regularmente, aunque no persiga ningún objetivo más allá de gozar de buena salud: ácidos grasos, aminoácidos, probióticos y controladores del pH.
  2. Mejora de la composición corporal. Pérdida de grasa: picolinato de cromo, R-ALA (Ácido Alfa Lipoico), acetilcarnitina y yohimbina.
  3. Mejora de la composición corporal. Aumento de masa muscular: aminoácidos y creatina.
  4. Aumento de fuerza y mejora de la recuperación: cafeína, creatina, zinc, vitamina B y magnesio.

https://www.instagram.com/p/BV_lMOwhtKx/?taken-by=endika_montiel

Prokey

No podíamos finalizar esta entrevista sin preguntarte por nuestro refresco probiótico Prokey. ¿Qué importancia le das a los suplementos probióticos y a la salud intestinal? ¿Podrías comentarnos cuándo y por qué tomas Prokey y otros suplementos probióticos?

Cuando comienzo mis ponencias, lo hago con el gran olvidado: el aparato digestivo, el órgano al que más estrés causamos pero al que menos atención prestamos. Hay algo muy simple y que es una realidad: no somos lo que comemos sino lo que asimilamos (Recalca la frase.). De nada sirve seguir un programa perfecto si nuestra flora está dañada o no asimila bien los nutrientes.

Prokey es para mí más que un refresco, ¡es salud!  Como bien sabéis, es algo que he puesto en práctica en personas con problemas digestivos y puedo asegurar que ¡funciona! Así que una vez más os felicito por el gran producto que habéis puesto al alcance de todos.


Si te animas a probar nuestros refrescos probiótico y ecológicos, estos son los sabores que tenemos a la venta y que puedes adquirir en la Tienda Online de Prokey Drinks o pedir en tu herbolario:

  • Prokey Aqua BIO receta tradicional
  • Prokey Menta y Gengibre BIO
  • Prokey Hibisco Bio
  • Prokey Coco Bio
  • Cold Brew Kombucha

Esperamos que te haya gustado el post. Si quieres compartir con nosotros algún comentario, estaremos encantados de leerte.

¡Nos vemos!

Disfruta de tu bebida de kéfir y si quieres contactar con nosotros haz clic aquí.

¿Te ha gustado el artículo?

Suscríbete a nuestro blog para recibir información sobre probióticos y prebióticos.

Clic en el botón, rellena el formulario y recibe puntualmente

 

nuestros artículos en tu email

Deja una respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.