Lista de 10 Alimentos Probióticos Naturales para incluir en tu Alimentación Fácilmente

¿Qué alimentos naturales contienen probióticos? ¿qué beneficios aporta incluir este tipo de alimentos en nuestra dieta? ¿cómo podemos incluirlos fácilmente? En este artículos vamos a dar respuesta a todas estas preguntas.

Como hemos visto en diversas ocasiones, los probióticos son microorganismos vivos y beneficiosos que ingerimos y que podemos encontrar de manera natural en algunos alimentos. Estos microorganismos vivos, en cantidades adecuadas y una vez en nuestro sistema digestivo nos ayudan, aportándonos diversos beneficios para nuestra salud.

Algunos beneficios de los probióticos son la mejora de la flora, la digestión y el tránsito intestinal y por supuesto, potenciar nuestro sistema inmunitario.

El 70% de los sistemas de nuestro organismo están relacionados con el intestino. Además, el intestino es un órgano inmenso que ocupa entre 5 y 8 metros. Si nuestro intestino (y su flora bacteriana) funciona bien y nuestro cuerpo necesita dedicarle pocos recursos, nuestra salud será mucho mejor.

De ahí la importancia de alimentar nuestra flora intestinal con abundante fruta y verdura, alimentos probióticos y prebióticos y de vez en cuando, «suplementarnos» con probióticos.

Y pongo suplementarnos entre comillas porque, como vamos a describir a continuación podemos tomar productos y alimentos probióticos sin necesidad de comprar comprimidos o sobres con bacterias en polvo.

Pero también es verdad que el contenido en microorganismos será menor. Por eso, en Prokey hemos desarrollado nuestros propios probióticos en cápsulas, además de los refrescos naturales de kéfir y kombucha.

Pero tomar probióticos a través de los alimentos es una manera muy saludable de hacerlo y te lo recomendamos.

Los alimentos probióticos tienen efecto inmediato en nuestro medio intestinal, compuesto de billones de bacterias. Por eso hemos preparado esta lista, que  no hace falta que contenga 20 alimentos probióticos, porque  en nuestro caso contiene los 10 que consideramos mejores, para que conozcas cuáles son los probióticos naturales que te vendría bien incluir en tu día a día.

10 Alimentos probióticos naturales para incluir en tu Dieta Diaria Fácilmente

Vamos a detallar los alimentos ricos en probióticos naturales más comunes. El orden que se va a seguir es de más a menos corriente, o más difícil de encontrar en la dieta occidental. Aquí van nuestros ejemplos de probióticos para incluir en tu día a día.

1.- Yogurt

 

¿Sabías que hay 100 millones de bacterias en un yogurt?

Pero no sólo eso, el yogurt es una fuente de proteína de calidad que ayudan a mantener el control del apetito y aporta péptidos de pequeño tamaño que regulan la tensión y pueden tener cierta acción contra la resistencia a la insulina.

Aporta calcio y está prácticamente libre de lactosa.

Es muy importante que tomemos yogur natural, sin azúcar ni edulcorantes añadidos. Si podemos tomarlo ecológico mejor, ya que su aporte nutricional será mejor al proceder de animales mejor alimentados.

Asimismo, escogeremos preferentemente yogur de leche de cabra u oveja, ya que la leche de vaca es más inmunoestimuladora que estas (esto significa que puede ser perjudicial para personas sensibles, por ejemplo para enfermedades autoinmunes o si se padece acné).

Aunque los veganos no toman lácteos, también hay yogures para ellos, puesto que la industria ha desarrollado yogures vegetales, pudiéndose así beneficiar de su acción probiótica aunque en este caso el contenido nutricional es bastante diferente.

Vemos otros alimentos ricos en probióticos si quieres pasarte a una «dieta probiótica».

 

Lista probióticos naturales Prokeydrinks

 

2.- Aceitunas y encurtidos

 

¡Sí, las aceitunas, pepinillos y demás encurtidos en vinagre son una fuente de probióticos!

Cuando ponemos estos vegetales en salmorra y acidificamos ligeramente con vinagre aparecen levaduras y bacterias lácteas que mejoran sus propiedades nutricionales (eliminan el amargor y hacen más blanda la textura de la piel).

Estos microorganismos quedan fuertemente adheridos a la piel de los vegetales y en suspensión en la salmorra. Su número no es gigantesco como en el yogur, pero no es despreciable y, además, son otras especies, con lo que aumentamos la biodiversidad intestinal y van acompañadas de una fuente prebiótica, el vegetal.

¡Estos alimentos con probióticos son increíbles!

En este caso tenemos que tener cuidado con el aporte de sal, que puede ser elevado.

También hay que tener en cuenta que muchas preparaciones industriales llevan muchos aditivos no deseables. Y lo más importante, si queremos beneficiarnos de su poder probiótico, tenemos que asegurarnos que sean artesanas, ya que las industriales sufren procesos térmicos de conservación demasiado fuertes que prácticamente destruyen todos los microorganismos.

3.- El queso crudo

 

¡Queso! ¡Qué maravilla!

Si eres un amante de este alimento te encantará saber que el queso elaborado con leche cruda (en cuanto se pasteuriza pierde su contenido en bacterias) son particularmente ricos en probióticos, incluyendo los grupos thermophillus, bifudus, bulgaricus y acidophilus.

En este caso aplica lo mismo que lo explicado para el yogur, preferentemente tomar queso de oveja y cabra y es un alimento probiótico al que los veganos no tienen acceso.

4.- El kéfir de agua

El kéfir de agua tiene un contenido mayor de microorganismos por ml que el yogur. Además, al ser prácticamente agua con microorganismos su absorción y acción es inmediata ya que no se invierten recursos metabólicos en digerir proteínas ni grasas lácteas, como sí ocurre en el yogur o en el kéfir de leche.

Es un probiótico alimento -bebida- saludable apto para veganos, vegetarianos, personas con sensiblidades alimentarias (lactosa, celíacos) y personas que siguen dietas específicas como la paleolítica o evolutiva.

Aunque cada vez el kéfir de agua es una bebida más conocida, es aún un alimento muy minoritario dado que hasta hace muy poco no se encontraba comercialmente.

De hecho, por ese motivo creamos nuestro refresco de kéfir de agua ecológico Prokey.

Es un alimento con lactobacilos, lactococcus y bifidobacterium que te ayudará a mejorar tu salud.

5.- El kéfir de leche

El kéfir de leche es cada vez más conocido y está presente cada vez en más supermercados, ya que se antoja fundamental para la gente que decide seguir una dieta probiótica.

Puedes encontrar kéfir de leche tanto ecológico como convencional, así como de leche de cabra y vaca, que son los más comunes. Su contenido en probióticos es algo mayor que el de un yogur pero en cambio la diversidad de microorganismos que aportan es muchísimo mayor.

 

Además, al ser totalmente líquido, su digestión y acción es un poquito mejor que la del yogur. Nos volvemos a encontrar con un lácteo fermentado, que parece que son las estrellas entre los productos probióticos de occidente.

Repetimos lo anteriormente mencionado, intolerantes, personas sensibles y veganos o vegetarianos, no tienen acceso a este probiótico. Para el resto de personas, preferentemente de cabra y ecológico.

6.- Sauerkraut o col fermentada

El sauerkraut o col fermentada podría haberlo incluido con los encurtidos.

De hecho se elabora del mismo modo, con salmuera. Lo he puesto aparte porque normalmente no hay que tener cuidado, casi siempre es crudo, no pasteurizado, con lo que nos aseguramos que sus microorganismos están vivos.

Tampoco es tan común en España como las aceitunas o encurtidos. Aunque en Estados Unidos y especialmente en Alemania y países aledaños sí es un alimento muy consumido.

También es un gran prebiótico, con lo que combinamos la acción prebiótica-probiótica. Es apto para veganos, seguro que no hay ningún vegetariano o vegano que no consuma col fermentada, aunque a la población en general no le suene mucho.

7 y 8.- Alimentos orientales, miso y tempeh

Aunque tienen características nutricionales diferentes he unido en un punto el miso y el tempeh. La razón es que ambos son alimentos orientales y tienes que ir a comercios especializados a comprarlos.

Tampoco se consumen de forma regular por el conjunto de la población.

lista-alimentos-probioticos-miso-tempeh

El miso es una pasta de habas de soja y arroz fermentada mayoritariamente por Lactobacillus acidophylus. Es un condimento muy usado en la cocina asiática, siendo aquí lo más famoso la sopa de miso.

El tempeh es otra forma de soja fermentada, en ese caso similar en textura y apariencia a un queso fresco. Se puede ahumar, freír, hacer a la plancha. Da mucho juego en cocina y es muy apreciado como fuente proteíca por veganos y vegetarianos.

Pero tenemos que tener en cuenta que los diferentes tratamientos culinarios reducirán o eliminarán por completo su poder probiótico.

9 y 10.- Kombucha y kvass

La kombucha y el kvass son dos bebidas fermentadas probióticas. De la kombucha ya hemos hablado en el blog en alguna ocasión, su mayor beneficio es la mejora de la digestión.

Ya se puede encontrar kombucha comercial, de hecho en Prokey tenemos la nuestra propia que puedes ver aquí.

Kombucha Cold Brew BIO de Prokey

Su sabor es un poco extraño pero cuando te acostumbras se bebe muy fácilmente.

El kavass es una bebida tradicional del este de Europa. Se elabora con centeno o malta aunque también se añaden raíces y zanahorias en preparaciones modernas. Tiene un sabor agrio, aporta un gran número de bacterias lácticas y su función más conocida es de limpieza de sangre e hígado.

¿Conocías este listado de alimentos probióticos? ¿tienes tu propia lista de productos probióticos o quieres añadir alguno más a los que hemos mencionado?

Déjanos tu comentario a continuación con tu experiencia u otros alimentos que quieras incluir en esta lista. Pero en cualquier caso, ¡no te olvides de seguir con tu dieta probiótica!

Además si quieres conocer nuestra bebida de kéfir de agua, desde Prokeydrinks, te proponemos ir a tiro hecho.

Nuestras bebidas Ecológicas de kéfir de agua te aseguran la calidad de los ingredientes, los procesos de elaboración, las propiedades de la bebida y mantienen el sabor que esperas gracias a un proceso muy cuidado y a los avances en desarrollo e investigación que hemos llevado a cabo para conseguirlo.

Gracias a ello, te ofrecemos nuestras bebidas ecológicas Prokey de kéfir de agua a un precio único.

Si te animas a probar nuestros refrescos probiótico y ecológicos, estos son los sabores que tenemos a la venta y que puedes adquirir en la Tienda Online de Prokey Drinks o pedir en tu herbolario:

  • Prokey Aqua BIO receta tradicional
  • Prokey Menta y Gengibre BIO
  • Prokey Hibisco Bio
  • Prokey Coco Bio
  • Cold Brew Kombucha
  • Probióticos en Cápsulas

 

Si quieres más información sobre suplementos probióticos con actividad demostrada como los que ofrecemos en Prokey, aquí tienes algunos artículos que te dan mucha más información del tipo de bacterias que incluyen.

 

A diferencia de los suplementos probióticos específicos de Prokey, los suplementos nutricionales de tipo generalista, que habitualmente se encuentran en forma de comprimidos, cápsulas y sobres con polvos para tomar con líquido, no aportan un contenido en bacterias muy elevado y no está demasiado claro si realmente llegan a desarrollar función alguna al digerirlas, o bien es muy leve.

Esperamos que te haya gustado el post. Si quieres compartir con nosotros algún comentario, estaremos encantados de leerte.

¡Nos vemos!

Si quieres saber más del kéfir, de la kombucha y de los probióticos, puedes seguir leyendo el blog de Prokey

¿Te ha gustado el artículo?

Suscríbete a nuestro blog para recibir información sobre probióticos y prebióticos.

Clic en el botón, rellena el formulario y recibe puntualmente

 

nuestros artículos en tu email

Esta entrada tiene 71 comentarios

  1. Doris Pérez Pérez

    necesito comenzar a alimentarme mejor y esta pagina me la recomendaron, la informacion vista hasta ahora me gusta gracias, empezare aplicandola para ver resultados

    1. Dora Gonzalez

      Gracias por publicar los beneficios de los probioticos, yo no sabia nada de ello. Empezare a alimentarme mejor.

  2. Maria zapata

    Me gusto yo tengo mucho problemas del sistema digestivo

  3. Maria Elena Longa

    Me gusta esto, no sabía que existían estos alimentos hasta que llegue a este país! Ahora siempre los compro y ha mejorado mucho mi estreñimiento! Gracias

  4. carmen

    Los germinados so probioticos? Gracias.

    1. Prokey

      No, no son alimentos con microorganismos. Sí son PRE-bióticos ya que son vegetales.

  5. Msalty

    Y que puedo comprar en farmacia. Yo no batallo para evacuar, pero siempre ando inflamada aunque tome agua, me inflamó demasiado. Y no puedo bajar de peso con dieta y sin dieta. Y con ejercicios subí de peso.

    1. Prokey

      Te recomendamos que visites a un buen dietista-nutricionista, es el profesional que mejor te puede ayudar.

  6. Titica

    Donde puedo encontrar el kefir de leche

    1. Prokey

      Prácticamente en todos los supermercados, en la zona de lácteos.

  7. eddie

    chucrut sin pausterizar no lo
    veo en ningún sitio

    1. Prokey

      También se puede hacer en casa como último recurso.

    2. Andreea

      Prueba en las tiendas rumanas. En Rumania se usa mucho encontrarás la col entera fermentada en salmuera . Solo habrá que picarla. Suerte!

  8. Mari

    Hola buen artículo. Me puedes decir si el tepache (agua elaborada con la cascara de piña dejada en fermentación) tiene probioticos Me parece que es algo parecido al Kéfir. Solo que tradicionalmente mexicano.

    1. Prokey

      El tepache tiene algunas cepas de lactobacilos que pueden ser probióticos, pero también produce alcohol en su fermentación (en mayor medida son las levaduras las responsables del proceso), así que es una bebida interesante pero siempre hay que tener en cuenta ese contenido alcohólico.

  9. Diego

    Para la dermatitis seborreica , que proviotico es recomendable tomar y en que proporcion
    Gracias .

    1. Prokey

      Hola, para este problema lo principal es un cambio de dieta, eliminar harinas, azúcares y lácteos. A partir de aquí y tras un mes libre de estos ingredientes podemos empezar a suplementar con probióticos. También tener cuidado con los productos limpiadores (gel, champú, etc).

  10. Rosibel Mejias

    Me gusta la informacion a pesar de la vida dura que estmos viviendo aqui en venezuela voy a empezar a consumir todos estos probioticos en mis alimentos diario xq de verdad me siento mal de mi estomago nose si es tanto estressss o tanta angustia

  11. CRISANTELMO MARTIN

    ME PARECEIO INTERESANTE, Y MAS AHORA QUE ESTOY SUFRIENDO DE GASTRITI, OJALA Y ENCUENTRE YOGURT NATURAL, Y LAS ACEITUNAS, LO DEMÁS SE NOS HACE IMPOSIBLE, ME GUSTARIA SABER COMO HACER LAS BEBIDAS Y COMO HACERLAS EN CASA, LA SITUACIÓN EN VENEZUELA ES CRITICA PARA CONSEGUIR Y PAGARLAS.

    1. Prokey

      En el blog hay más artículo ssobre como elaborar kéfir.

  12. Maribel Pimentel

    Me encanta esta página. Cuánta información. Ha sido de mucha ayuda para mí. Gracias.

  13. Nieves

    Me ha encantado esta pagina ,da la casualidad de que estoy tomando antibiotico,a causa de una amigdalitis y me han aconsejado tomar probioticos , ¿cuales serian los mas idoneos ante mi situacion?
    Muchísimas gracias !!!!

  14. pedro chavez

    pedro chavez dice Excelente exposicion y explicacion , bien documentada, de todos aquellos alimentos que fortalecen toda la microbioma humana. Honestamente me gusto, y hago voto para que esta informacion pueda llegar a mayor numero de personas posibles, que en este momento, por deconocimiento,estan sufriendo grandes trastornos de salud por mala alimentacion.

  15. Olaia abilleira

    Buenos días, me han diagnosticado helicobacter y dada la ingesta excesiva de antibióticos me gustaría saber k tipo de alimentos a parte del yogur con bífidus debería tomar para fortalecer. He leído aquí que los encurtidos son buenos y además de económicos me encantan…. gracias por vuestra atención! !

    1. Prokey

      Probióticos como tal siempre serán una gran ayuda si se están tomando antibióticos. Suplementos y/o kéfir de agua es nuestra elección.

  16. Henry Freites

    Vivo en Maracaibo, donde puedo conseguir estos productos?

    1. Prokey

      Prokey Drinks de momento sólo se puede conseguir en España.

  17. Cristina

    Me parece muy interesante quisiera aprender mas y donde encontramos los productos? Gracias

    1. Prokey

      Puedes suscribirte a nuestro newsletter para no poderte nuestros mejores artículos. También puedes navegar por el buscador de nuestro blog para encontrar aquellos de temáticas que te interesen. Puedes comprar prokey en nuestra tienda online http://www.prokeydrinks.com/tienda, en herbolarios y en comercios de alimentación eco.

  18. Mary Bello

    Me gusta la información aquí obtenida, me gustaría seguir viendo esta página

  19. Elías Irusta

    Buenísimo los aportes que hacen!!!

  20. Neyda Amparo Montejo

    Me encantó la página. Todo muy bien explicado. Voy a comenzar un tratamiento para el helicobacter pylori y me estaba informando. Muchas gracias voy a iniciar mi dieta con estos productos.

  21. ma. fasnny patiño

    muy buena informacion, mi duda es mi esposo es de estomago muy abultado, amanece por las mañanas sin estomago, pero en cuanto toma alimento, una racion moderada se crece mucho su estomago, sera por mala digestion?, ademas tiene diarreas muy recurrentes que no se ha tratado.

    1. Prokey

      mírate las dietas bajas en foodmaps

  22. Pepa

    Me gusta y me apunto a ver como me va GRACIAS

  23. Karina

    Hola me encanto la página y el yogurt natural de bufala qué opinas? Gracias

    1. Prokey

      nosotros nunca hemos visto en el mercado yogurt de leche de búfala. Queso sí, la auténtica mozzarela sin ir más lejos. Imaginamos que será parecido al de vaca en cuando a propiedades nutricionales.

  24. Sonia

    Cuál de sus productos me recomiendan para hinchazón de estómago Y pérdida de peso?
    Gracias
    1 botella al día en ayunas es lo aconsejable?

  25. Eliza

    Hola, se puede tomar probioticos si se está tomando anticoagulantes.

    1. Prokey

      Alimentos probióticos por supuesto que sí, ningún problema.

  26. Zulema Norma Bleter

    Me agrada está información
    Estoy haciendo una dieta en base a probióticos
    Me resulta muy placentero en lo que respecta a cómo cambia día a día mi metabolismo

  27. Sofía Tamara Perrupato

    Hola, tengo gastritis y también estoy tomando antibióticos por una extracción de muelas, justo mi madre consiguió Kefir, de agua porque somos vegetarianas, tiene buen sabor, quería saber sí servía para mi enfermedad y veo que sí. Gracias por la información, es horrible sufrir de gastritis.

  28. Sylvia Yanette Dillems Burlando

    Muy buena la pagina, tiene interesante información, sobre los probiotics. Yo, estoy tomando alflorex y me ha hecho muy bien. Contiene probiotics.

  29. Giselly Ramirez

    sus productos estan en Colombia? donde los puedo encontrar? cuanto vale el envio? es que es deseo comprar sus productos, pero no puedo comprar tantos en estos momentos

    1. Prokey

      Hola, sólo vendemos en España de momento

  30. Constanza Naselli

    Hola, me ha parecido muy interesante la información pero me pregunto si esta ingesta de probióticos me ayudará también con mi flora vaginal, ya que mi ginecólogo me ha recetado comprimidos de probióticos y estoy buscando remplazarlos por algo más natural.

    1. Prokey

      ayudará de forma indirecta, los probióticos del ginecólogo son naturales, no existen probióticos artificiales, no deberías buscar un sustituto. Los óvulos vaginales es un buen producto.

  31. Patricia

    En Argentina. Capital .hay estos productos?

  32. Ana Maria Martinez

    Hola, buenas tardes, escuchè a un mèdico en televisiòn aconsejar los proviòticos para un par de males que yo padezco, cada tanto diarrea sin razòn aparente ( sin haber consumido nada que la pueda provocar ) y la repeticiòn de vez en cuando de una cistitis o infecciòn urinaria, que aunque no me dura màs que un dìa, es molesta. Hoy mismo empiezo con el yogourt natural y verè si en el supermercado encuentro lo demàs, gracias y saludos desde Montevideo Uruguay.

  33. Fausto Pallasco Venegas

    Excelente contenido, en realidad somos lo que comemos.

  34. Rossy Aguilar

    Mi esposo tiene mastositosis puede tomar yakul?

  35. Monique Baeyens

    Donde venden estos productos en Guatemala o Belgica

    1. Prokey

      desde nuestra misma página, es un ebook

  36. Santiago Labanda E.

    Muchas gracias magnífica información. Tengo gastritis y pregunto será bueno el yogurt elaborado con frutas como el membrillo o Durazo y también con mora. Qué es la salmuera? Gracias. Atentamente Santiago.

    1. Prokey

      El azúcar en general no es interesante en la gastritis o en otras afecciones, en este sentido, mejor un yogur 100% natural. Salmuera es agua con una concentración de sal elevada disuelta en ella.

  37. Mago

    En México existen los búlgaros, son como el Kefir? También son probioticos?

    1. Prokey

      Búlgaros = cultivos de kéfir de agua o leche

      1. Lay

        Muy buen artículo estoy de acuerdo en mantener un hábito de toma de probióticos! pero, respecto a la farmacia, nunca me han vendido un probiotico de baja concentración, todo lo contrario. De hecho calculé que me tenía que tomar como 20 yogures probioticos o de esos de activia para igualar la concentración y esto en un momento de urgencia diarrea, toma de antibióticos, bajada de defensas es un poco engorroso no? Yo creo que el precio lo compensa en situaciones de necesidad.

  38. Carmen

    Hola tengo el colon irritable, quería tomar yogures, pero el lácteo no me va muy bien, y yegures de soja me hacen gases. Cual puedo tomar. Gracias

  39. María Cristina Garín Ortiz

    Padezco una psoriasis severa del cuero cabelludo, que no cede a los tratamientos. Estuve tomando Metrotexate, pero me hizo mal pues es muy fuerte. No soporto más esta enfermedad, por que me parece acertado comenzar con los probióticos, ya que mi intestino reacciona a mis estado de ánimo, y creo que es ahí donde está la solución.

  40. Anita Mercado

    Muy buena explicación sobre la dieta probiótica Fuera de la leche materna jamás pude tomar leche de vaca sin que me causara gases y fiebre intestinal y ningún producto lácteo Tomé por mucho tiempo leche de soja que no le tenía ninguna intolerancia y el yogurt con probióticos me sentaba muy bien Ahora ya no los encuentro Gracias por informarme sobre este tipo de dieta La necesito muchísimo

  41. Halima

    Hola,estoy timando Pylera para el helicobacter puedes tomar ultra levure durante el tratamiento?

Deja una respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.