Probióticos para tener una piel sana y en perfecto estado

Sabemos que los probióticos son buenos para el sistema digestivo o el sistema inmunitario, para la salud intestinal y las defensas frente a patógenos —incluidos virus, mira si no lo que dicen los periódicos—; lo hemos ido viendo en el blog. Pero ¿sabías que son beneficiosos también para la piel?

La industria cosmética empieza a hacerse eco de ello y anuncia cremas u otros productos de belleza innovadores que incluyen estas bacterias.

¿Existen los probióticos tópicos? ¿Cómo pueden las bacterias probióticas ayudarnos a mantener una piel saludable? ¿Y pueden servirnos para tratar enfermedades cutáneas habituales como la dermatitis atópica o el acné?

Respondemos a estas y otras cuestiones en este artículo.

Probióticos para una piel sana Prokeydrinks

 

Bacterias que viven sobre nuestra piel

Las bacterias, lo que llamamos «microbiota normal» o «microbioma», no solo habitan en el intestino (microbiota intestinal) sino que se reparten también por otras áreas de nuestro cuerpo como la boca, la nariz, la vagina o la piel. Estas últimas constituyen la microbiota o flora cutánea.

El ecosistema de la piel es un entorno complejo formado por una comunidad de microorganismos, en realidad bacterias, hongos y parásitos, muy diversa —tan solo en bacterias, nuestra piel alberga unas 1000 especies—. La mayoría están presentes en la capa más externa o superficial de la epidermis (estrato córneo) y de los folículos del cabello.

Microorganismos cutáneos residentes y transitorios; beneficiosos, neutrales y potencialmente patógenos, que conviven en un delicado equilibrio.

Hoy sabemos que esta microbiota de la piel tiene un papel beneficioso muy similar al de la microbiota del intestino. Y del mismo modo que el desequilibrio de la flora intestinal (disbiosis intestinal) puede causar trastornos intestinales, el de la flora cutánea (disbiosis cutánea) puede resultar en trastornos cutáneos.

Nota: También puede suceder al revés, que ese desequilibrio o disbiosis cutánea se produzca como consecuencia de un trastorno de la piel.

Probióticos para la salud dérmica: recuperando el equilibrio

Los probióticos orales (ingeridos) ejercen sus efectos más allá del intestino, y, además de modular la microbiota intestinal, han demostrado ser eficaces para tratar afecciones de la piel como la dermatitis atópica (publicación, revisión), la psoriasis, la rosácea o el acné (estudio, estudio, revisión). También pueden desempeñar un papel en la prevención y fotoprotección de los daños cutáneos inducidos por los rayos UV (publicación).

Entonces, ¿y si los aplicamos directamente sobre la piel? (estudio).

La evidencia científica reciente ha descubierto que cuando determinadas cepas probióticas se aplican tópicamente, confieren beneficios a nivel cutáneo. La aplicación externa de bacterias probióticas promueve un equilibrio microbiano positivo para mitigar o eliminar estas patologías de la piel (revisión, revisión).

Los tratamientos actuales incluyen los antibióticos tópicos. Pero un uso excesivo de estos puede alterar ese «delicado equilibrio» de la microbiota cutánea, dejando la piel susceptible a patógenos previamente mantenidos a raya.

El remedio puede acabar siendo, aquí, peor que la enfermedad.

«Los probióticos usados tópicamente pueden ser un tratamiento natural para varios trastornos de la piel y un complemento de las terapias convencionales [como los antibióticos tópicos] que presentan muchos efectos secundarios indeseables», concluía este estudio.

Por tanto, en ambos casos (vía oral o vía tópica, y tanto si el desequilibrio/disbiosis es causa o consecuencia del trastorno cutáneo), los probióticos actúan como moduladores, restableciendo el equilibrio microbiano —la homeostasis— en la piel. Optimizan, mantienen y restauran la microflora cutánea, mejorando así la salud de nuestra piel (revisión).

Probióticos bacterias piel Prokeydrinks

 

¿Cómo actúan los probióticos en la piel?

La ingesta o aplicación tópica de probióticos ayuda a:

  • Fortalecer la barrera cutánea. La aplicación exógena de bacterias probióticas tienen un efecto directo en el lugar de aplicación, al mejorar la barrera de defensa natural de nuestra piel.

Los probióticos vivos o en extracto contribuyen a reforzar la función de barrera de la piel y modular su sistema inmunológico. Lo que lleva a preservar la citada homeostasis cutánea (publicación).

  • Combatir patógenos de la piel. Los probióticos evitan que los organismos patógenos transitorios colonicen la superficie de la piel, ya sea compitiendo por los nutrientes, estimulando el sistema inmunológico de esta o secretando químicos (péptidos antimicrobianos) contra ellos.

Las bacterias del ácido láctico como los lactobacilos (Lactobacillus) ejercen actividad antimicrobiana contra patógenos de la piel, principalmente debido a la producción de ácidos orgánicos, e impiden que estos formen biopelículas (estudio).

Así pues, las bacterias probióticas tienen un efecto positivo en la piel y pueden proporcionar beneficios terapéuticos en las enfermedades cutáneas.

Los probióticos orales y tópicos, en definitiva…

  • Restablecen el equilibrio u homeostasis
  • Refuerzan la barrera de defensa natural de la piel.
  • Modulan su sistema inmunológico.
  • Evitan que los patógenos colonicen la superficie de la piel.
  • A diferencia de los antibióticos, no tienen efectos secundarios.
  • Se pueden aplicar de forma más selectiva.
  • Ayudan en la prevención y el tratamiento de enfermedades de la piel y mejoran los síntomas reactivos.

Más adelante, dedicaremos algunos posts en el blog de Prokey a hablar sobre cómo los probióticos pueden ayudar en trastornos específicos de la piel.

Encontrarás probióticos en diferentes formatos, refrescos y cápsulas, en nuestra Tienda online.

Escrito por Elisabeth Lahoz

 

 

5/5 (3 Reviews)

¿Te ha gustado el artículo?

Suscríbete a nuestro blog para recibir información sobre probióticos y prebióticos.

Clic en el botón, rellena el formulario y recibe puntualmente

 

nuestros artículos en tu email

Deixa un comentari

La moderació de comentaris està habilitada. El comentari pot trigar una mica a aparèixer.

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.