Cómo ayuda el kéfir de agua y la kombucha para combatir la gastritis

Gastritis crónica, úlcera péptica, duodenitis, cáncer de estómago, linfoma MALT… Todas ellas son enfermedades gástricas o estomacales con una causa común de fondo: malos hábitos alimentarios y una microbiota empobrecida donde proliferan patógenos «promotores» de enfermedad.

En esta ocasión te hablamos de la gastritis, qué la origina y sus principales síntomas. También sobre cómo una buena dieta y alimentos probióticos como el kéfir de agua o la kombucha pueden ayudarte si padeces esta u otras afecciones digestivas. Si te interesa este tema de manera personal o conoces a personas a las que les pueda interesar sigue leyendo porque te damos algunas claves interesantes.

¿Qué es la gastritis? Causas y síntomas

La gastritis es la inflamación de la mucosa gástrica o mucosa estomacal (capa que reviste las paredes internas del estómago), pudiendo afectar a una parte o a la totalidad de la esfera gástrica. Se presenta en forma de manchas rojizas acompañadas de irritación o hemorragias, y puede persistir durante un mes hasta incluso más de un año.

La causa o causas de esta inflamación gástrica siguen siendo poco conocidas. Se apunta a mala alimentación, alcohol, tabaco, estrés, consumo abusivo de analgésicos —aspirina entre ellos— o medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (abreviados AINE) y enfermedades autoinmunes como la celiaquía. Si bien la causa conocida más común de gastritis crónica en el mundo es la infección por la bacteria Helicobacter pylori (H. pylori), que ocasiona daño progresivo a la mucosa estomacal.

Los síntomas más habituales de la gastritis son:

  • Ardor, reflujo y acidez en el estómago.
  • Dolor abdominal.
  • Indigestión.
  • Mareos, náuseas y vómitos.
  • Posible sangrado por componente ulceroso.

Alimentación, probióticos y buenos hábitos: el mejor tratamiento para la gastritis

Nuevamente una dieta inadecuada y una flora intestinal debilitada unidas a malos hábitos son el desencadenante de enfermedad. Una microbiota pobre debido a la mala alimentación o el estrés es el entorno perfecto para que H. pylori prolifere, causando gastritis u otras enfermedades estomacales como duodenitis o cáncer gástrico (cáncer de estómago).

Combatir gastritis con kefir y kombucha

 

 

Afortunadamente, la gastritis tiene cura. «La curación de la infección por H. pylori conduce a la cicatrización de la mucosa gástrica inflamada, que puede volver a la normalidad […] La gastritis por H. pylori es una enfermedad que se puede curar y prevenir complicaciones graves», según se establece en el informe de consenso mundial de Kioto sobre la gastritis por Helicobacter pylori.

Para su tratamiento es común el uso de antibióticos, antiácidos o reguladores de la acidez y medicamentos que reducen la secreción gástrica. Pero ante todo se recomienda una dieta adecuada. Según varios estudios, el tratamiento dietético ha resultado efectivo para controlar o erradicar la infección por pylori. Recopilamos algunos de los alimentos que se muestran eficaces para la gastritis, la úlcera gástrica o el cáncer gástrico, y que cuentan con base científica:

  • La miel. «…el uso de miel con régimen de triple terapia (inhibidor de bomba de protones, o IBP, para reducir la producción de ácido en el jugo gástrico más dos antibióticos) puede ayudar a acortar el tiempo requerido para eliminar H. pylori del revestimiento del estómago de pacientes con gastritis o úlcera duodenal causada por infección por H. pylori» (estudio).
  • El limón. Los derivados de frutas cítricas y sus compuestos bioactivos contra H. pylori «ya sea solos o en combinación con antibióticos, podrían representar fuentes útiles para ayudar a erradicar H. pylori y evitar recaída de la úlcera gástrica» (estudio). Y recuerda: miel+limón ayuda a calmar los ardores.
  • El vinagre. El vinagre previene el cáncer de estómago y de esófago. «Es efectivo para bloquear la síntesis de NPRO (N-nitrosoprolina), que puede inducir cáncer en el cuerpo humano, lo que hace que este agente sea capaz de prevenir cánceres humanos de manera efectiva» (estudio).
  • Té verde. «Los estudios in vivo demostraron que el consumo de té verde cuando se toma antes de la infección previene la inflamación de la mucosa gástrica, y cuando se toma después de que se establezca la infección, disminuye la magnitud de la gastritis» (estudio).
  • Aceites esenciales. «Estos resultados demuestran que los aceites esenciales son bactericidas contra H. pylori sin el desarrollo de resistencia adquirida, lo que sugiere que los aceites esenciales pueden tener potencial como agentes nuevos y seguros para la inclusión en regímenes anti-H. pylori» (estudio).
  • Los probióticos. Alimentos fermentados como kéfir, kombucha, kimchi, etc. Te lo contamos con un poco más de detalle a continuación.

 

kefir de agua y kombucha para gastritis

Nota: contrariamente a lo que se piensa, producimos menos ácido del necesario. Con el tiempo nuestro estómago disminuye la secreción de ácido, necesario para digerir correctamente los alimentos. Es conveniente pues acidificar las comidas, y para ello es útil el vinagre y sobre todo el limón exprimido.

¿Cómo ayuda el kéfir de agua y la kombucha a la gastritis?

Los probióticos se utilizan a menudo como apoyo en el tratamiento contra Helicobacter pylori. «Los probióticos mencionados anteriormente reducen la carga bacteriana pero no erradican por completo a H. pylori en la mucosa gástrica, si se usan como monoterapia. Por el contrario, algunos probióticos cuando se agregan a la triple terapia clásica pueden aumentar las tasas de erradicación» (artículo).

Ciertas cepas probióticas presentan actividad inhibidora contra la bacteria H. pylori. Además, algunas cepas pueden reducir la aparición de efectos secundarios debido a la terapia con antibióticos, y en consecuencia aumentar la tasa de erradicación de pylori.

Probióticos y productos fermentados como el kéfir de agua, la kombucha o el kimchi contienen bacterias beneficiosas —cepas de los géneros Lactobacillus, L. acidophilus o Bifidobacterium— que inhiben la proliferación de bacterias perjudiciales como H. pylori, potenciales causantes de enfermedades digestivas como la gastritis (consenso).

Tomar probióticos a diario nunca fue tan sencillo. En ProKey puedes elegir entre nuestras bebidas probióticas de kéfir de agua, en sus distintos sabores, y nuestro refresco de té fermentado Cold Brew Kombucha.

Y muy pronto, ¡nuestras tres aguas probióticas sabor mango, lima-limón y piña!

¿Te ha gustado el artículo?

Suscríbete a nuestro blog para recibir información sobre probióticos y prebióticos.

Clic en el botón, rellena el formulario y recibe puntualmente

 

nuestros artículos en tu email

Esta entrada tiene 10 comentarios

  1. Lilian

    Muy interesante lo del kefri

  2. Betty

    Es muy cierto lo del Kéfir, pero ustedes están promocionando su producto. Sería mejor que digan cómo se consigue en forma natural y su preparación, así sí ayudarían a las personas con este problema, que es desagradable, a que se sientan mejor.

    1. Prokey

      Tenemos muchos artículos sobre como hacer kéfir casero, usa la lupa en la web y los encontrarás.

  3. Guadalupe Eusebio

    El kefir son los búlgaros de la leche

  4. ely

    excelente información, yo ya lo estoy consumiendo, solo tenía duda por mi reflujo, pero ya me quedó claro.
    ……………….Gracias y felicitaciones

  5. Dario

    lo que no comprendo es cómo favorece el kefir de agua, siendo más bien ácido, a la gastritis o el reflujo.. entiendo q el kefir beneficia a los intestinos.. pero a la acidez me cabez dudas.. espero su commentary.. slds

    1. Prokey

      la gastritis suele ser por falta de acidificación en el estómago, no por lo contrario. Investígalo.

  6. ANA

    Tengo problemas de reflujo que me afecta la zona alta provocándome edemas en la zona laríngea. El kefir de agua puede servirme en este caso también?

  7. Elba Herrera

    En cuanto tiempo puedo sentir la baja de acidez en Mi estómago
    Tengo gastritis crónica debo tomar omeprazol diario de lo contrario mucha acidez que cantidad se debe consumir de esta agua kefir

    1. Prokey

      mira opciones naturales como la glutamina y precisamente, acidificar antes de cada comida con jugo de limón, vinagre…

Deja una respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.