¿Qué es la dermatitis atópica? Síntomas, causa y cómo mejorarla con dieta

Los trastornos de la piel van en aumento. Un ejemplo es la dermatitis atópica, que afecta ya al 3 % de los adultos y hasta el 20 % de los niños*. Si tú o tu hijo/a sois una de estas personas, en el siguiente artículo encontrarás todo lo que hay que saber sobre esta enfermedad inflamatoria crónica de la piel: qué es, síntomas, causas y cómo puedes tratarla por medio de la dieta y el papel que juegan los prebióticos y probióticos.

El estado de la microbiota influye en la salud de la piel. Lo hemos visto ya en el blog de ProKey.

VER AQUÍ: Probióticos para mantener una piel sana

Estos, los prebióticos y las bacterias probióticas, son «lo último» en cosmética. Y la investigación está descubriendo que pueden ayudar a las pieles atópicas.

Te contamos cómo.

Cómo mejorar la dermatitis atópica

*Fuente de datos: Atopic Dermatitis: Global Epidemiology and Risk Factors (Dermatitis atópica: epidemiología global y factores de riesgo). https://www.karger.com/Article/Abstract/370220.

 

Dermatitis atópica, ¿qué es? Síntomas y cuándo aparece

 

La dermatitis atópica (abreviada DA), también conocida como eccema atópico o sencillamente eccema, es un trastorno de la piel que provoca piel seca, enrojecimiento, hinchazón, picazón severa —o prurito intenso—, pápulas y descamación continuos. 

Una inflamación prolongada o crónica de las capas cutáneas superficiales, sobre todo en la cara pero que también se manifiesta en el cuerpo. Y lo hace como una reacción en la piel. Una reacción de hipersensibilidad, similar a la alergia.

La DA es, junto con la psoriasis, una de las enfermedades inflamatorias de la piel más comunes. Normalmente se inicia en la infancia, durante el primer año de vida. De hecho, es más habitual en los bebés, pudiendo comenzar incluso a los 2 a 6 meses. 

Muchas personas la superan con el tiempo, a comienzos de la vida adulta. En otras la enfermedad se cronifica.

 

¿Qué causa la dermatitis atópica?

 

El origen de esta afección es complejo y multifactorial. Es decir, en la Dermatitis atópica (DA) están involucrados diversos factores: factores genéticos (antecedentes familiares), factores inmunológicos (el propio sistema inmunitario) y factores ambientales (contacto con químicos irritantes en perfumes, tintes, lociones y jabones; aire o ambiente seco en invierno; cambios súbitos o bruscos de temperatura; resecamiento de la piel por tomar baños, duchas o nadar frecuentemente, y estrés emocional, entre otros).  

Las personas con DA a menudo presentan alergias estacionales, rinitis alérgica o asma bronquial. Y es sabido que aumentan el riesgo, tanto de dermatitis como de enfermedades alérgicas:

 

  • La composición del microbioma intestinal y cutáneo, como veremos ahora.
  • La dieta materna durante el embarazo.
  • El modo de parto (vaginal o abdominal/cesárea).
  • El tratamiento antibiótico durante el embarazo y la primera infancia.
  • El estilo de vida occidentalizado, con exposición crónica a alérgenos.

 

Dieta y probióticos para mejorar la dermatitis

 

En los últimos años, la ciencia ha aportado datos sobre los beneficios del tratamiento con pre y probióticos en pacientes con dermatitis atópica.

Un breve recordatorio…

 

  • Los prebióticos son ingredientes no digeribles (esto es, la fibra dietética fermentable o fibra presente en alimentos como verduras y fruta) que afectan favorablemente a nuestra salud al estimular de forma selectiva el crecimiento de algunas especies de bacterias intestinales beneficiosas, como Bifidobacterium y Lactobacillus, y limitar el de otras perjudiciales.

 

Aquí tienes una Guía de los prebióticos.

 

  • Los probióticos son microorganismos vivos que confieren un beneficio para nuestra salud cuando se administran en cantidades adecuadas. 

 

Los encontramos en alimentos naturales fermentados y complementos dietéticos como los de ProKey.

En una sola frase: los prebióticos son el alimento de los probióticos.

Pues bien, una revisión de estudios reciente informó que los pacientes con DA presentan un aumento de la permeabilidad del intestino —barrera intestinal disfuncional— y una reducción de la diversidad disbiosis del microbioma cutáneo, o lo que es lo mismo, de los microorganismos que habitan en su piel.

Los probióticos modulan o regulan el microbioma tanto cutáneo como general y el estado del sistema inmunitario de estos pacientes, al mejorar la barrera intestinal. Efectos que serían responsables de reducir la reacción alérgica y la gravedad de la DA. Y los prebióticos, al servir de alimento a los probióticos, apoyan dicha acción beneficiosa.

Pre y probióticos desencadenan una serie de mecanismos que disminuyen la gravedad de la dermatitis. En concreto, los prebióticos:

 

  • mejoran la producción de AGCC (ácidos grasos de cada corta: acetato, propionato y butirato), posbióticos con efectos antiinflamatorios (artículo en Nature);
  • reducen la generación de productos de fermentación tóxicos (estudio);
  • mejoran la relación linfocitos Th1/Th2 (revisión, estudio);
  • aumentan los niveles de linfocitos y/o número de leucocitos en tejidos asociados al intestino, e 
  • incrementan la secreción de inmunoglobulina A (IgA) en el intestino.

 

Por su parte, los probióticos:

 

  • Tienen efecto inmunomodulador. Pueden mejorar la dermatitis al, entre otras cosas, mejorar la relación Th1/Th2 (fuente) y aumentar la IgA. Y reducir la inflamación al disminuir las citocinas proinflamatorias (metanálisis). 

 

Esta regulación del sistema inmune hace que el individuo sea menos susceptible a los factores alérgicos e inflamatorios. 

Además regulan la función cerebral a través del eje intestino-cerebro, incluida la respuesta al estrés, que como hemos visto es uno de los factores desencadenantes o agravantes de la DA (estudio).

 

  • Normalizan la composición microbiana. Lo cual brinda protección contra los patógenos posibles causantes de trastornos alérgicos. 

 

En los recién nacidos, Bifidobacterium influye en el desarrollo de estos trastornos o enfermedades. 

Un estudio que buscaba detectar diferencias en los niveles de especies Bifidobacterium en niños con alergias en comparación con niños sanos, detectó niveles mucho más altos de B. longum en estos últimos. Lo que sugiere que esta cepa desempeña un papel en prevenir el asma y la dermatitis alérgica.

 

  • Efectos metabólicos. Investigaciones relacionan los trastornos metabólicos —obesidad, diabetes, colesterol— con la dermatitis. Como ésta, que concluyó que los pacientes con sobrepeso y obesidad tienen un mayor riesgo de DA. 

 

El uso de prebióticos, probióticos y antioxidantes naturales se asocia con buenos efectos metabólicos, como mejorar la digestión y la absorción de minerales, la síntesis de vitaminas y, por lo tanto, mejorar el estado nutricional y la salud general (estudio, estudio).

Asimismo, consumir probióticos se asocia con una reducción de la glucosa en sangre y la resistencia a la insulina; con una disminución del colesterol total, los triglicéridos y el colesterol LDL («colesterol malo»), y un aumento del colesterol HDL (o «bueno») (metanálisis). Y algunas cepas probióticas tienen efectos antioxidantes.

 

En definitiva…

 

«Mejorar el estado nutricional, la digestión de nutrientes, la respuesta inmune, los efectos beneficiosos sobre el tracto gastrointestinal y la piel —concluye esta investigación—, son argumentos para apoyar el uso de pre y probióticos en pacientes con DA».

Nuestra piel refleja nuestra salud interna. 

Si tienes dermatitis atópica u otro trastorno de la piel similar, es posible que estés padeciendo un problema interno que se manifiesta a través de la ella. Una buena dieta, con consumo regular de prebióticos + probióticos, puede ayudarte al actuar por medio del eje intestino-piel.

La comida puede tener beneficios terapéuticos. Ya hace 2500 años, el padre de la medicina, Hipócrates, dijo: «Que el alimento sea tu medicina y la medicina sea tu alimento».

Por Elisabeth Lahoz

PROKEY, tu tienda online de productos probióticos. También para niños.

5/5 (4 Reviews)

Deixa un comentari

La moderació de comentaris està habilitada. El comentari pot trigar una mica a aparèixer.

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.