8 Beneficios de los probióticos para niños

Acabamos de lanzar al mercado ProKey ULTRABIOTIC CHOC, probióticos infantiles. Al final del texto os explicamos en qué consiste este nuevo producto y cómo usarlo.

Pero antes recopilamos los beneficios de los probióticos para los más pequeños. Lo hacemos atendiendo a los estudios publicados sobre su utilidad para prevenir o mejorar patologías y enfermedades que comúnmente afectan a la población infantil.

 Probióticos para niños: flora, digestión y defensas

 La flora o microbiota intestinal desempeña un papel complejo e importante en el desarrollo de una función digestiva e inmunológica saludable en los niños.

Los probióticos apoyan el equilibrio de esta comunidad microbiana del intestino, mejoran la digestión y la absorción de nutrientes, y favorecen el buen funcionamiento del sistema inmunológico.

Probióticos para niños

Actúan, por lo tanto, en 3 aspectos clave de su salud:

  • FLORA

Preservan la flora intestinal y la restauran tras episodios de diarrea o un tratamiento con antibióticos.

  • DIGESTIÓN

Ayudan en la digestión de los alimentos, incluyendo aquellas sustancias que el niño no puede digerir por sí mismo, como la lactosa o el gluten.

  • DEFENSAS

Fortalecen su sistema inmune, previniendo infecciones y enfermedad, siendo este el beneficio más destacado de los probióticos.

¿Qué beneficios promueven los probióticos en los niños?

La investigación ha demostrado que los probióticos son seguros en niños sanos. Ya comentamos en este artículo los beneficios de tomar kéfir para niños.

Pero además, los probióticos han resultado efectivos en las siguientes patologías* (referencia):

  • Gastroenteritis. Los probióticos, en su mayoría bacterias lácticas como Lactobacillus y Bifidobacterium, han mostrado cierta eficacia para la diarrea en niños en diferentes entornos o situaciones, incluyendo guarderías (diarrea adquirida en la comunidad), diarrea nosocomial (diarrea adquirida en el hospital) y diarrea asociada a antibióticos.

No obstante, donde los ensayos revelan una evidencia más clara de eficacia —es más, se trata de la aplicación clínica de probióticos más ampliamente estudiada y mejor documentada en niños— es en el tratamiento de la diarrea infecciosa esporádica o diarrea acuosa aguda por rotavirus (gastroenteritis aguda). Su suplementación acorta la duración de la diarrea en aprox. 1 día y la estancia hospitalaria (revisión, revisión, revisión, metanálisis, ensayo aleatorizado, revisión, ensayo europeo multicéntrico).

  • Enfermedad inflamatoria intestinal. Son beneficiosos para tratar las enfermedades inflamatorias del intestino. El uso de probióticos tiene un efecto significativo en niños con EII (metanálisis y revisión sistemática, estudio) y resulta efectivo para remitir la colitis ulcerosa en pacientes pediátricos.

En este estudio se logró una remisión en más de la mitad (56 %) de los niños con CU leve a moderada tras 8 semanas de tratamiento con un preparado probiótico, sin efectos adversos.

  • Alergias. La intervención probiótica con cepas de Lactobacillus y Bifidobacterium disminuye los síntomas asociados a la enfermedad celíaca (estudio, estudio) y a la intolerancia a la lactosa («azúcar de la leche») (revisión sistemática).

Los probióticos representan, pues, una alternativa prometedora para mejorar la calidad de vida de niños celíacos, o con EC, y niños con intolerancias alimentarias. Asimismo, su ingesta puede reducir las infecciones respiratorias virales y mejorar la función pulmonar de niños con asma (revisión sistemática y metanálisis, ensayo clínico, estudio).

  1. Dermatitis atópica. La dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel, en la que parece estar involucrada la barrera mucosa intestinal.

Varios estudios sugieren que la suplementación con probióticos mejora la DA moderada y grave en niños pequeños, al estabilizar la función de barrera intestinal. Lo que, a su vez, reduce los síntomas gastrointestinales en niños con DA (ensayo, estudio, estudio).

  1. Salud bucal/dental. Algunos probióticos muestran antagonismo contra Streptococcus mutans y otras bacterias que contribuyen al proceso de caries dental. Por lo que preparados que incluyen estas bacterias probióticas pueden tener efectos beneficiosos en la salud dental de los niños (revisión sistemática).

 En el presente estudio en 594 niños con edades comprendidas entre 1 y 6 años se encontró que el consumo a largo plazo de una cepa de Lactobacillus reducía significativamente el riesgo de caries, un efecto particularmente claro en niños de 3 a 4 años.

  1. Obesidad infantil. La obesidad es un problema grave de salud pública que afecta de manera creciente a los niños. Los probióticos —al alterar la composición de la microbiota— pueden influir en aspectos como el apetito, la ingesta de alimentos, el almacenamiento de grasa y el peso corporal, y se perfilan como una herramienta terapéutica para tratar la enfermedad hepática relacionada con la obesidad pediátrica (estudio, revisión, ensayo clínico, estudio).

«Se propone que la prevención y el tratamiento de la obesidad comiencen en la infancia cuando los factores ambientales ejercen un efecto a largo plazo sobre el riesgo de obesidad en la edad adulta», señala esta revisión de estudios.

  1. Autismo. Los niños con trastornos del espectro autista se ven comúnmente afectados por problemas gastrointestinales (GI) como dolor abdominal, estreñimiento y diarrea. El uso de probióticos puede ayudar en el manejo de estos síntomas y mejorar tanto los hábitos intestinales como el funcionamiento conductual y social de niños con autismo (revisión, estudio).

Este estudio reciente mostró efectos beneficiosos en las manifestaciones GI y en las conductuales; los «probióticos (una opción no farmacológica y relativamente libre de riesgos) podrían recomendarse para niños con TEA como terapia adyuvante».

  1. Cáncer infantil. El trasplante de células hematopoyéticas (TCH), comúnmente llamado trasplante de médula ósea, es un tratamiento que suele realizarse en pacientes con cáncer de sangre o médula ósea (mieloma múltiple o leucemia). La evidencia sugiere que las perturbaciones en la diversidad de la microbiota aumentan la susceptibilidad de estos pacientes a padecer afecciones intestinales, como diarrea e infecciones.

Los probióticos preservan la microbiota y minimizan el riesgo de desarrollar una afección del intestino. La administración de Lactobacillus «es segura y factible en niños y adolescentes sometidos a TCH», según este estudio en Nature. Se prevén futuras investigaciones sobre el uso de probióticos en el campo de la oncología infantil.

*Aunque enumerada, esta lista no obedece a ningún orden sino que agrupa afecciones que afectan a la población infantil en las que algún probiótico ha mostrado efectividad.

¿Qué es ProKey ULTRABIOTIC CHOC? Recomendaciones de uso

ProKey ULTRABIOTIC CHOC, probióticos infantiles es un complemento alimenticio para niños —aunque también los adultos pueden tomarlo— mezcla de 8 especies de bacterias lácticas de los géneros Lactococcus, Lactobacillus y Bifidobacterium aisladas del kéfir.

Un probiótico infantil en deliciosas bolitas de chocolate con leche. 30 bolitas con 12,5 mil millones de UFC cada una, la mitad de la dosis probiótica de ProKey ULTRABIOTIC, probióticos en cápsulas, el complemento en cápsulas para adultos.

  • ¿Para quién es?

Para niños a partir de 4 años.

  • ¿Qué cantidad?

1 bolita al día.

  • ¿Cuándo?

En cualquier momento del día.

  • ¿Por qué bolitas?

En una palabra: practicidad.

Son bolitas de sabroso chocolate masticable, lo cual en niños es muy práctico y evita el rechazo de los probióticos en sobres, que es necesario mezclar con líquidos o similar, y de las cápsulas, complicado y arriesgado que un niño pequeño las trague.

No dudes en contactar con nosotros ante cualquier duda.

¿Te ha gustado el artículo?

Suscríbete a nuestro blog para recibir información sobre probióticos y prebióticos.

Clic en el botón, rellena el formulario y recibe puntualmente

 

nuestros artículos en tu email

Deja una respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.