Bebida Energética Casera y Natural para Deportistas: Beneficios y cómo prepararla

Sobre ellas y su utilidad hemos hablado anteriormente en este blog: las populares bebidas deportivas o bebidas hidratantes para deportistas. Su principal cometido es, como su nombre indica, hidratar, y reponer asimismo las sales minerales y los electrolitos perdidos durante la actividad física.

Esta vez te contamos qué beneficios aportan y cuáles son los posibles riesgos asociados al consumo de, en concreto, las bebidas energéticas comerciales. Coge papel y lápiz porque al final del artículo te damos una sencillísima receta para que prepares la tuya en casa, tu propia bebida energética casera y natural.

Bebidas deportivas: no todas son iguales

Las bebidas deportivas son preparados líquidos cuya función —u objetivo final que mediante su consumo se persigue— es la mejora del rendimiento físico para un óptimo desempeño de la actividad deportiva. Estas bebidas hidratan y reponen los electrolitos perdidos en el transcurso del ejercicio.

Recordemos que los electrolitos son sustancias en cuya composición se encuentran iones libres, principalmente sodio, potasio, magnesio, calcio y cloro. Puedes leer más sobre los electrolitos, su función e importancia, en este otro post.

Las bebidas hidratantes para deportistas pueden clasificarse en isotónicas, energéticas, recuperadoras, hipotónicas e hipertónicas. ¿Y por qué tantos tipos?, ¿no son todas para lo mismo: aporte extra de energía? Pues lo cierto es que no.

A continuación os recordamos, muy brevemente, para qué sirve cada una de ellas:

  • Bebidas isotónicas. Para actividades prolongadas o de alta intensidad. Reponen los electrolitos perdidos.
  • Bebidas energéticas. Similares a las anteriores pero con un contenido en sales inferior. Aportan carbohidratos de rápida absorción.
  • Bebidas recuperadoras. Recomendadas para después del ejercicio. Aportan proteínas y reponen el glucógeno, «reparando» los músculos.
  • Bebidas hipotónicas. Para tomar durante el ejercicio, principalmente en carreras de larga distancia pues se absorben muy rápido.
  • Bebidas hipertónicas. Para actividades a baja intensidad y temperatura, en las que es necesario reponer nutrientes pero no agua.

Nota: elige tu bebida deportiva en base a tu caso personal, teniendo en cuenta los siguientes aspectos relacionados con tu entrenamiento y condición física: tipo de actividad o ejercicio, duración, intensidad, si sudas mucho o poco, entorno y condiciones ambientales, etc.

¿Por qué tomarlas? Peligros de las bebidas energéticas comerciales

Las bebidas energéticas, o bebidas energizantes, son bebidas gasificadas y sin alcohol que contienen sustancias estimulantes (reducen el cansancio e incrementan la resistencia). Concretamente, las bebidas energéticas comerciales suelen incluir agua, azúcares, cafeína, carbohidratos, minerales, vitaminas y sus «componentes estrella»: ginseng o guaraná y taurina.

Estas bebidas energéticas inhiben los neurotransmisores que provocan fatiga, por lo que incrementan la sensación de bienestar y tienen efecto vigorizante. Debido a ello, son muy empleadas en la práctica deportiva. Si bien en ejercicios de poca duración e intensidad —menos de 1 h/70 min.—, nuestras reservas de glucógeno nos otorgan la energía necesaria y no hay una disminución significativa de sales minerales, por lo que no es necesario reponer electrolitos. Las bebidas energéticas son útiles en actividades de mayor duración; para tiempos inferiores, hidratar con agua es suficiente (revisión, revisión).

En cualquier caso, el principal riesgo de estos refrescos radica en los efectos secundarios derivados del consumo excesivo de azúcar y cafeína, lo que incluso puede ocasionar dependencia. Por lo que te proponemos elaborar tu propia bebida energética en casa, natural, sin aditivos indeseados y de manera muy rápida y sencilla.

cómo hacer bebida energética casera y natural

Tu bebida energética casera y natural. ¡Solo necesitas 5 minutos!

Más allá de añadidos «mágicos» con poderes ensalzados a base de marketing, una bebida deportiva es sencillamente: agua + azúcar + electrolitos.

A continuación te indicamos cómo elaborar tu bebida energética casera y natural con ProKey. Para nuestra receta hemos elegido ProKey AQUA BIO, nuestro sabor más neutro; aunque también puedes usar otros como ProKey COCO BIO. ¡Experimenta! Y no olvides contarnos el resultado.

Receta de bebida energética casera

Ingredientes

1 parte (25 %) de ProKey AQUA BIO, que contiene:

Agua

Cultivos probióticos

Dátiles

Azúcar (de caña)

Los cultivos probióticos la consumen para crecer. En el refresco final hay menos de un 2 % —2 g de azúcar cada 100 ml—.

Para reponer las reservas de glucógeno.

Zumo de limón

El limón potencia el sabor y aporta electrolitos, como potasio.

Añade…

3 partes (75 %) de agua

1 cucharadita de sal

1 cucharadita de bicarbonato de sodio

Ambos, sal y bicarbonato, para reponer el sodio.

El bicarbonato sódico posterga además la fatiga muscular.

Miel

Cantidad en función de la duración e intensidad de tu entrenamiento. Difícilmente alcanzarás el contenido en azúcares de una bebida energética comercial.

Esta bebida energética casera es ideal para beber cuanto se desee durante la práctica deportiva. ProKey rehidrata y aporta sales minerales, siendo un complemento ideal para el deporte. Su contenido en azúcar y calorías es despreciable, por lo que no tiene los problemas nutricionales derivados de las bebidas deportivas comerciales.

Dado que se trata de un refresco probiótico, al mismo tiempo estarás mejorando tu flora intestinal y fortaleciendo tu sistema inmunológico. Mira si no lo que opinan de ProKey deportistas profesionales como Marcos Llorente o el triatleta Antón Ruanova.

Todos los sabores y formatos disponibles en nuestra Tienda online como por ejemplo estos:

  • Prokey Aqua BIO receta tradicional
  • Prokey Menta y Gengibre BIO
  • Prokey Hibisco Bio
  • Prokey Coco Bio
  • Cold Brew Kombucha

Recuerda además que tienes la posibilidad de suscribirte a nuestros productos y ahorrar.

Esperamos que te haya gustado el post. Si quieres compartir con nosotros algún comentario, estaremos encantados de leerte.

¡Nos vemos!

Disfruta de tu bebida de kéfir y si quieres contactar con nosotros haz clic aquí.

¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete a nuestro blog para recibir información sobre probióticos y prebióticos.

Rellena este formulario y recibe puntualmente nuestros artículos en tu email.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.